Resumen de los hechos

El viernes 13 de marzo, ante los primeros cuatro casos confirmados de Coronavirus COVID-19 en el país, y con la intención de mitigar la expansión de la transmisión, el Rector de la Universidad de la República resolvió suspender todas las clases entre el 14 y el 21 de marzo.

A su vez anunció que todos los edificios del Cenur Litoral Norte (Casas de Artigas y Río Negro, sedes de Salto y Paysandú) permanecerían cerradas durante la semana del 16 al 21 de marzo. Esto activó a toda la comunidad universitaria en lo que respecta a la búsqueda de mecanismos de estudio alternativos a la modalidad presencial, como las plataformas virtuales.

El domingo 15 de marzo se amplió la suspensión de actividades por COVID-19 hasta el 12 de abril en todo el país: las clases presenciales y otras actividades académicas.

El 16 de marzo, ante la declaración de emergencia sanitaria nacional decretada por el Gobierno, la Udelar decretó nuevas medidas: disminuir al mínimo la atención presencial al público, que se exima de la obligación de asistencia a aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo, y que se habilite en todos los casos en que sea posible el trabajo de manera remota, entre otras.

El 17 de marzo se anunció que investigadores de la Udelar y del Instituto Pasteur desarrollarían test de diagnóstico de COVI-19. El 18 de marzo, tan solo un día después, ya se anunciaba que investigadores de las facultades de Ciencias y Medicina, el Hospital de Clínicas (HC) y el Instituto Pasteur desarrollaron técnicas de diagnóstico molecular para detectar COVID-19, las cuales, en acuerdo con el Ministerio de Salud Pública (MSP), se podrían utilizar en casos de pacientes con sospecha de la enfermedad.

El 18 de marzo la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración resolvió una adaptación de la modalidad de cursado mediante EVA y un nuevo calendario académico, ante la situación de emergencia sanitaria.

El 19 de marzo, desde Bienestar Universitario, lanzó un formulario con el fin de llevar a cabo un relevamiento que permitiera conocer las necesidades alimentarias de los y las estudiantes que reciben las becas de alimentación.

Luego, el 20 de marzo, con el fin de proteger la salud de la población y respetar las disposiciones establecidas por las instituciones firmantes, se realizó una conferencia a través de la plataforma zoom que se transmitió vía streaming por el canal de Youtube y de redes sociales de la Universidad. En la misma se informó sobre los avances en el desarrollo de un test diagnóstico para detectar coronavirus elaborado por científicos de la Udelar y del Instituto Pasteur Montevideo.

Ese mismo día, ante los distintos anuncios del Poder Ejecutivo en los que se establece el aumento diario de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el país, la Udelar emitió un comunicado en el que delega al Hospital de Clínicas el criterio de exoneración de asistencia a funcionarios, y plantea líneas para regular la enseñanza a distancia, junto a otras medidas.

Además, fue emitido un séptimo comunicado, donde se informa de la creación de tres grupos operativos de trabajo para mitigar la propagación de la pandemia: Comité de coordinación institucional ante la situación de crisis, Comité de seguimiento de la capacidad de atención sanitaria y de Acción universitaria en el medio.

Mensaje del Prof. Jorge Xavier a la comunidad FCEA

Resoluciones

Resoluciones Udelar

  • Resolución del CDC sobre la LUC

    El martes 2 de junio, el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República emitió una declaración sobre el proyecto de Ley de Urgente Consideración en tratamiento en el Poder Legislativo.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar

  • Declaración de la Comisión Central de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (CPAAD) - 1 de junio del 2020

    En este contexto de emergencia sanitaria, donde han cambiado radicalmente todas nuestras formas de habitar espacios, entendemos que la comunidad universitaria está atravesando el mismo proceso de reconfiguración y adaptación en clave de distanciamiento social. Esto significa un gran abanico de modificaciones profundas a la vida diaria, que ha virado hacia la virtualidad para gran parte de las personas que transitan la UdelaR.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar

  • Comunicado n°13 - 15 de abril del 2020

    La Universidad de la República crea la «beca laptop» para ser otorgada a estudiantes que no tengan condiciones que les permitan acceder a las actividades de enseñanza de manera virtual.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19 13 04

  • Comunicado n°12 - 3 de abril del 2020

    Haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica el rector de la Universidad de la República resuelve: que hasta el 3 de mayo los edificios universitarios permanecerán cerrados y con acceso restringido, a excepción de aquellos locales que cumplen funciones imprescindibles para superar la pandemia de COVID-19.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_9-3_4_2020

  • Comunicado n°11 - 1º de abril del 2020

    Udelar comunica que, sin condiciones que permitan las clases presenciales, la enseñanza se organizará de forma sostenida en plataformas digitales, si es necesario durante lo que resta del primer semestre de 2020, incorporando evaluaciones adecuadas para esta modalidad.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_9-1_4_1_2020

  • Comunicado n°10 - 1º de abril del 2020

    La Udelar comunica la prórroga excepcional, hasta el 31 de mayo, del ingreso de estudiantes con una materia previa de enseñanza media-superior. Además, se realizarán las gestiones necesarias para que puedan hacer uso de las becas con independencia del calendario de exámenes de la ANEP. También se anuncia la distribución a todos los servicios universitarios de un conjunto de salas virtuales a través del Servicio Central de Informática de la Udelar (Seciu).

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_9-1_4_2020

  • Comunicado n°9 - 25 de marzo del 2020

    Haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica el rector de la Universidad de la República resuelve: encargar la coordinación y el apoyo a los servicios, en las acciones de planificación del primer semestre de 2020 a la coordinadora de la Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza y a la coordinadora del Programa de Respaldo al Aprendizaje, junto con el Rectorado de la Universidad de la República.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_9-25_3_2020

  • Comunicado n°8 - 25 de marzo del 2020

    Haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica el rector de la Universidad de la República resuelve promover la más amplia difusión de los cursos que se han adaptado a modalidades virtuales, que las autoridades universitarias tomen todas las medidas necesarias para reducir al mínimo imprescindible las actividades presenciales a partir del sábado 28 de marzo en los servicios universitarios y que los servicios utilicen todos los medios disponibles para facilitar el contacto de los docentes con sus estudiantes, particularmente aquellos de la generación 2020, de manera de promover su contacto fluido con la vida universitaria, entre otros puntos.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_8-25_3_2020

  • Comunicado n°7 - 24 de marzo del 2020

    Dada la situación sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de que la Universidad de la República colabore en el proceso de mitigación de la propagación de la pandemia, así como en la atención al bienestar general de la población, con particular foco en los efectos sociales y económicos sobre los sectores más vulnerables de la sociedad, el rector de la Universidad de la República en uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica resuelve la creación de grupos de trabajo: Comité de coordinación institucional ante la situación de crisis, Comité de seguimiento de la capacidad de atención sanitaria y de de Acción universitaria en el medio.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_24_3_2020

  • Comunicado n°6 - 24 de marzo del 2020

    La Universidad de la República pone a disposición un formulario online, buscando conocer la situación de la salud de la comunidad universitaria ante la epidemia de COVID-19.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_24_3_2020

  • Comunicado n°5 - 20 de marzo del 2020

    Considerando la necesidad de asegurar las mayores capacidades en los servicios de atención a la salud, una comunicación fluida y certera y la premura para la adaptación de las modalidades de enseñanza, el rector de la Universidad de la República en uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica resuelve delegar en la Dirección del Hospital de Clínicas las disposiciones respecto a la exoneración de la obligación de asistencia para los funcionarios docentes y TAS a su cargo, así como bregar por la sostenibilidad de los servicios de asistencia en consonancia con los requerimientos de la actual coyuntura. Que la política de comunicación institucional ante la emergencia sanitaria sea coordinada por rectorado y que la política de enseñanza a distancia en el marco de la emergencia sanitaria sea coordinada desde rectorado con los servicios implementando dispositivos de enseñanza a distancia y soluciones tecnológicas de emergencia facilitando recursos para su implementación.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_20_3_2020

  • Comunicado n°4 - 16 de marzo del 2020

    Luego del diálogo mantenido en la reunión de la Mesa Extraordinaria Ampliada del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar, y en uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica, el rector de la Universidad de la República resuelve que la Udelar continúe a disposición de las autoridades nacionales en el proceso de diagnóstico, tratamiento y mitigación de la propagación del Coronavirus, tal como se ha comunicado con relación a los kits de diagnóstico que se están elaborando junto con el Institut Pasteur de Uruguay; que se habilite en todos los casos en que sea posible el trabajo de manera remota; que se exima de la obligación de asistencia a aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo, entre otras medidas.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_9-25_3_2020

  • Comunicado n°3 - 15 de marzo del 2020

    Haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica el rector de la Universidad de la República resuelve que todos los edificios del Cenur Litoral Norte (Casas de Artigas y Río Negro, sedes de Salto y Paysandú) permanecerán cerradas durante la semana del 16 al 21 de marzo, reducir al mínimo imprescindible las reuniones e intercambios presenciales para el funcionamiento de la institución y el cumplimiento de sus funciones y se amplió la suspensión de actividades por COVID-19 hasta el 12 de abril en todo el país.

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar COVID-19_3_15_2020

  • Comunicado n°2 - 13 de marzo del 2020

    Haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica el Rector de la Universidad de la República resuelve suspender todas las actividades académicas entre el 14 y el 21 de marzo del 2020.

    Pdf adjunto: Comunicado Rectorado 13_03_2020 Coronavirus

  • Comunicado n°1 - 12 de marzo del 2020

    Comunicado emitido por la Universidad de la República donde establece medidas de prevención del contagio del Coronavirus COVID- 19 en los servicios universitarios. .

    Pdf adjunto: Comunicado Udelar 12_03_2020 Coronavirus

Resoluciones FCEA

  • Reglamento sobre plagio - 19 de mayo del 2020

    El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en sesión extraordinaria de fecha 19 de mayo de 2020, adopta la siguiente resolución.

    Pdf adjunto: Resolución FCEA 19_05_20

  • Comunicado a estudiantes: préstamo de salas - 15 de mayo del 2020

    La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), en el marco de lo estipulado en la Circular n° 25/20 emitida por el Consejo Directivo Central (CDC), destinó la Sala de navegación y el Salón de capacitación (ex salón 27) a efectos de prestar los equipos allí existentes para utilizar y brindar conectividad a estudiantes con dificultades para mantener sus actividades de enseñanza.

    Pdf adjunto: Resolución FCEA 15_05_20

  • Resolución del Consejo de FCEA n°3 - 30 de marzo del 2020

    El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración resuelve: a. Encomendar al Comité de Crisis que eleve al Consejo una propuesta tendiente a dar continuidad a los cursos del primer semestre en formato virtual hasta su finalización, a efectos de ser considerada en la sesión ordinaria del 13 de abril. b. La propuesta deberá comprender la modificación de aspectos reglamentarios de los cursos del primer semestre que sean necesarios para llevar a cabo instancias virtuales de evaluación.

    Pdf adjunto: Resolución FCEA 30_3_2020

  • Resolución del Consejo de FCEA n°2 - 23 de marzo del 2020

    El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración resuelve crear, en primera instancia, el Comité de Crisis, a partir de la resolución n°7 de la Universidad de la República (Udelar), donde se exhortó a los servicios a formar equipos de trabajo para tratar diferentes temáticas que no se pueden trabajar en la forma organizativa ordinaria de las facultades. En estos subgrupos de trabajo se abordan problemáticas que surgen en este contexto excepcional para resolver cuestiones específicas. Los subgrupos de trabajo son: Aspectos académicos; Aspectos administrativos; Generación de ingreso; y Virtualización de cursos, cronograma y pruebas.

    Pdf adjunto: Resolución FCEA 23_3_2020

  • Resolución del Consejo de FCEA n°1 - 19 de marzo del 2020

    El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración resuelve retomar los cursos del año lectivo 2020 a partir del lunes 23 de marzo, bajo la forma de diversas modalidades de aprendizaje a distancia a través de la plataforma EVA u otras plataformas o herramientas de aprendizaje virtual, hasta el 12 de abril del 2020. Los contenidos temáticos desarrollados en el aula virtual serán evaluados en las instancias regulares definidas en el programa de cada Unidad Curricular, y este semestre no contará como una de las oportunidades de cursado.

    Pdf adjunto: Resolución FCEA 19_3_2020

  • Comunicado FCEA - 18 de marzo del 2020

    El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración resuelve suspender las clases presenciales hasta el 12 de abril, desarrollar actividades académicas en línea, incorporando el Espacio Virtual de Aprendizaje (EVA) y otras plataformas que se incorporen, las polimedias u otros recursos multimedia disponibles y que se generen medidas para minimizar las actividades presenciales y de prevención para funcionarios y docentes de FCEA.

    Pdf adjunto: Calendario FCEA 18_3_2020

  • Nuevo Calendario Académico por contingencia de Coronavirus - 17 de marzo del 2020

    El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración resuelve estipular un nuevo calendario de actividades para el año 2020 por contingencia de Coronavirus COVID- 19.

    Pdf adjunto: Calendario FCEA 17_3_2020

  • Comunicado FCEA - 17 de marzo del 2020

    Vista la situación de alerta sanitaria en todo el país como consecuencia de nuevos casos confirmados de coronavirus COVID-19 y considerando las resoluciones aprobadas por el rector de la Universidad de la República entre el 13 y el 16 de marzo, el Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración resuelve suspender las clases presenciales hasta el 12 de abril, exhortar a los estudiantes a que realicen la matriculación en el EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje) y sigan las actividades académicas por esa vía, y minimizar las actividades presenciales, entre otra medidas importantes.

    Pdf adjunto: Comunicado FCEA 17_3_2020

Estudiantes

Desde el 23 de marzo y hasta el 12 de abril se mantiene la modalidad de cursado vía EVA.

Ante la situación de emergencia sanitaria, FCEA está implementando distintas estrategias de contacto entre estudiantes y docentes para realizar un acompañamiento en el período de suspensión de las clases presenciales.

En primer lugar, el calendario académico fue modificado, y se propuso una estrategia de dictado de clases vía virtual.

Como punto de partida, es fundamental que los estudiantes se matriculen a través del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en las materias que están cursando, a modo de mantener el vínculo con los docentes y continuar con el cursado según la propuesta de cada UC (Unidad Curricular).

  1. Enviar su solicitud al correo mesadeayuda@seciu.edu.uy desde la cuenta de correo que declaró y que figura en el Sistema de Gestión Administrativa de la Enseñanza (SGAE).
  2. Enviar el escaneo o foto del documento de identidad que figura en el SGAE y un teléfono para contactarse.
  3. SeCIU contactará al estudiante y realizará unas preguntas para verificar que se trata de una solicitud válida (se le solicitará algún dato de confirmación de inscripciones a carrera, fecha de nacimiento u otro dato que permita validar que es el titular de la solicitud).
  4. SeCIU generará utilizando el SGAE un archivo en formato pdf que contiene el código de activación y lo enviará a la cuenta de correo que figura en el SGAE y de la cual partió la solicitud.

Para matricularse en las materias que se vayan a cursar: cada curso tiene la clave de acceso visible. Una vez ingresado en la plataforma EVA, es necesario entrar al curso correspondiente. Ahí figura la clave del curso que seleccionó, con el que se podrá matricular. Todas las contraseñas están disponibles en cada curso del EVA (en el inicio del curso). Si hay un curso sin contraseña visible es necesario que escriba al articulador correspondiente de ese curso. El nombre del articulador figurará dentro de cada curso: es un hipervínculo que permite enviar un mensaje de forma directa.

Asimismo, se extiende la invitación a toda la comunidad estudiantil a realizar el curso-tutorial de la plataforma EVA, a modo de profundizar su conocimiento y familiarizarse con su uso. Ver tutorial aquí.

Todos los asistentes deberán cumplir las principales medidas de prevención de la transmisión contra el Coronavirus COVID 19 y se recuerdan los detalles.

En virtud de las condiciones sanitarias del país debido a la Pandemia de COVID 19, se hace necesario establecer un Protocolo de Prevención de riesgo biológico que se pueda producir en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración y el retorno con seguridad a los lugares de trabajo, enmarcado en lo dispuesto por la Universidad de la República y el Ministerio de Salud Pública.

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República presenta el Espacio Psicológico Virtual para orientar proyectos educativos en tiempos de pandemia, una iniciativa orientada a estudiantes de la generación de ingreso en este tan particular año 2020.

No se emitirán constancias de presentación a pruebas virtuales en forma personalizada, por lo que la única vía para comprobar la asistencia a pruebas realizadas bajo la mencionada modalidad será a través de la página de facultad.

El Consejo de la FCEA de la Universidad de la República en sesión extraordinaria de fecha 19 de mayo de 2020, adopta la siguiente resolución son respecto al uso de la Sala de navegación y el Salón de capacitación.

Es indudable que el nuevo contexto presenta riesgos para la realización de pruebas de evaluación individuales, con posibilidades de consulta a otras personas, plagio y demás prácticas prohibidas. Con respecto a esto la FCEA emitió un comunicado.

Las Unidades Curriculares deberán explicitar, con un mínimo de tres días hábiles de anticipación a través del EVA, los aspectos formales de las instancias de evaluación que se realizarán. Si por algún motivo no pueden ser difundidas en el plazo fijado, se definirá una nueva fecha para que las y los estudiantes tengan la oportunidad de realizar una nueva prueba de evaluación.

Con respecto al receso, entre el 19 y el 30 de mayo, la FCEA resolvió que cada Unidad Curricular decidiera si dictar clases o no. Queda liberado a lo que cada Unidad Curricular resuelva para esas fechas.

Desde el martes 19 de mayo hasta el 22 de mayo las y los estudiantes que ganaron el sorteo de notebooks deben coordinar día y horario para retirar su equipo a través del mail: secretaria_administrativa@ccee.edu.uy

Las modificaciones en el calendario académico se puede consultar en la web: Gestión > Bedelía > Cursos y Exámenes > Calendario de actividades

Se solicita a estudiantes que agreguen su cédula en los datos de EVA. Se debe escribir sin puntos ni dígito verificador y prestar especial atención a los datos que se ingresen.

Ante la situación de emergencia sanitaria, FCEA elaboró un Protocolo para las pruebas a distancia, dirigido a todas y todos los estudiantes de la facultad.

A raíz de los cambios sugeridos en el Consejo del lunes 27 de abril, se publicó el nuevo calendario virtual del primer semestre 2020. Todos los cambios fueron vistos y consensuados dentro de la Comisión de virtualidad, junto con las direcciones de carrera.

Se resolvió autorizar el cambio de inscripción a los cursos de Cálculo 1 y Cálculo 1/A a aquellos estudiantes que estén habilitados en condiciones reglamentarias.

Con el fin de conocer las dificultades que enfrentan las y los estudiantes de la facultad para dar seguimiento a los cursos en la modalidad virtual que se están desarrollando, se habilitó un formulario. Otra de la información importante a relevar es la necesidad de apoyos específicos para el cursado.

Desde el equipo de Tutorías entre Pares de la FCEA se pensaron herramientas para facilitar el intercambio de dudas y ejercicios de las materias del primer semestre, en especial entre quienes ingresaron este año a la facultad.

El Consejo de FCEA encomendó al Comité de Crisis, en colaboración con el subgrupo de trabajo sobre aspectos académicos, que eleve una propuesta tendiente a dar continuidad a los cursos del primer semestre en formato virtual hasta su finalización.

Debido a la situación actual por el COVID-19 y a las medidas tomadas por el Rector de la Universidad de la República, el Pro Rector de Gestión autoriza en forma transitoria al Servicio Central de Informática (SeCIU) a entregar códigos de activación de estudiantes para que puedan generar su contraseña para acceder a los sistemas de la universidad.

ReDidácTICa

A partir de la situación de emergencia sanitaria la FCEA crea un espacio virtual en EVA para que docentes intercambien herramientas para el manejo de la tecnología referido a las aulas virtuales.

En este sentido, se creó ReDidácTICa, una red pensada como comunidad de aprendizaje entre docentes de la facultad. El objetivo de este espacio es posibilitar el apoyo mutuo para desarrollar actividades en línea, capacitando e intercambiando experiencias entre docentes.

Cada Unidad Curricular está trabajando en la adaptación de los contenidos y metodologías, por lo que es importante atender a las novedades y comunicaciones que cada Unidad Curricular realiza través de su espacio en EVA.

La ReDidácTICa cuenta con el asesoramiento de la Unidad de Apoyo a la Enseñanza y la Unidad de Comunicación y es avalado por un equipo de docentes pertenecientes a distintos departamentos académicos.

Comunicado

Protocolo salas de reuniones virtuales de FCEA

Este documento incluye una descripción completa del protocolo estándar y vigente que se utilizará para el funcionamiento de las Salas de Reuniones Virtuales de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Las salas de reuniones virtuales del presente documento serán de uso exclusivo de la FCEA para sus diferentes usos y para actividades de docencia, coordinación y cogobierno.

Servicios de FCEA

Bedelía

Todas las consultas se atenderán y gestionarán a través de una única dirección de correo electrónico hasta nuevo aviso.

Mail de contacto: bedelia@ccee.edu.uy

Horarios y asignación de salones y salas virtuales

Biblioteca

A partir del lunes 22 de junio la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración comenzará a retornar paulatinamente a la presencialidad luego del cierre a causa del COVID-19. Se ha realizado el adecuado acondicionamiento de las instalaciones: limpieza, desinfección e incorporación de todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad tanto para funcionarias y funcionarios, como para las personas que hagan uso del espacio y servicio.

Servicios de biblioteca disponible:

  • - En fase 1 presencial la Biblioteca comenzará ofreciendo solo el servicio de préstamo y devolución.
  • - Normas y condiciones de acceso al servicio:
  • - Uso de tapaboca para ingresar a la facultad
  • - Hasta nuevo aviso será imprescindible agendar cita previa a través del formulario .
  • Los libros que se que se devuelven pasan a una cuarentena de 48 hrs. para garantizar su desinfección.

En esta primera fase no se permitirá el pasaje de usuarios hacia el interior de Biblioteca.

Horario de atención al público:

  • Lunes a Viernes de 9:30 a 13:30 - 14.30 a 19.00 hrs
  • Sala de lectura externa : Lunes a Viernes 09:00 - 13:00 hrs. // 13.30 – 21.45 hrs. y Sábados de 8:00 a 13:00

Recuerden que ante cualquier consulta o duda se podrá contactar a:

Cantina

A partir del lunes 22 de junio, entre las 8 y las 16 horas, estará abierta la Cantina de la facultad. Es imprescindible el uso de tapabocas.

Posgrados

Considerando este complejo contexto en que estamos viviendo, desde Posgrados se están desarrollando contenidos a distancia. Además, se están generando formas de interacción más directas entre docentes y estudiantes, y diversificando el uso de otras herramientas en forma complementaria, hasta que se normalice la situación.

En tal sentido, disponemos de herramientas para facilitar encuentros y reuniones virtuales en línea, las cuales serán comunicadas con suficiente antelación en los días que están programados.

Complementariamente, se introducirán material audiovisual asincrónico por parte del cuerpo docente para que se pueda complementar y facilitar la lectura de los materiales bibliográficos disponibles.

Alentamos a los y las estudiantes a continuar en este proceso, incorporando la tecnología de forma que sea más beneficiosa, y asegurando la calidad de nuestros cursos.

Próximos comienzos:

  • Transformación Organizacional: 15 de abril
  • Economía y Gestión para la Inclusión: 27 de Abril
  • Maestría y Posgrado en Marketing: 4 de Mayo
  • Costos y Gestión Empresarial: 14 de Mayo
  • Gestión de Servicios de Salud: 5 de Junio

Correo de contacto: infoposgrados@ccee.edu.uy

Centro de Emprendimiento

Desde el Centro de Emprendimiento se propone colaborar en forma virtual aportando conocimientos y trabajando con las habilidades, con el objetivo de lograr más actitudes emprendedoras. Además de seguir con las tutorías, con el apoyo para búsqueda de financiamiento, y mantener una comunicación abierta con todos los emprendedores que se contactan, se están incorporando otras actividades virtuales que intentan apoyar en esta crisis que estamos viviendo.

  1. Convocatoria a la base de emprendedores, para quienes quieran postularse para recibir asesoramiento virtual.
  2. Se brindará apoyo a quienes lo requieran para postularse al “Programa de apoyo a mipymes afectadas financieramente por el covid 19”.
  3. Difusión de contenido de interés en redes sociales, sobre habilidades blandas para emprender, para la vida, y para afrontar esta particular situación de crisis. Se compartirán también nuevas soluciones emprendedoras en el mundo. Conocer nuevas ideas inspiradoras también puede ayudar.
  4. No sólo se habilitarán cursos virtuales, sino que también se ampliará la oferta.

Mail de contacto: mcmessin@gmail.com

Educación Permanente

Ante la situación de pública notoriedad en el mundo y en nuestro país en particular han quedado postergados los cursos presenciales que tenían actividades previstas dentro de esas fechas, pero se desarrollarán normalmente aquellos a distancia, ya que no ponen en riesgo ni a participantes, ni a docentes, ni a funcionarias y funcionarios.

La situación con respecto a los cursos se mantendrá actualizada en la sección de Educación Permanente de la página web de la facultad.

En la oficina de Educación Permanente hay una guardia de funcionarios para atender cualquier consulta. Para plantearlas sugerimos no hacerlo personalmente, sino comunicarse por mail a upae@upae.ccee.edu.uy

En el marco de lo que antecede, se informa acerca de las siguientes actividades de capacitación en este enlace.

¿Qué hacer en cuarentena?

La cuarentena más divertida con FQencasa

En Facultad de Química nos propusimos hacer de la cuarentena una experiencia divertida, y así surgió FQencasa, una iniciativa en la que grandes y chicos podrán acercarse a la ciencia a través de distintas actividades que harán más llevaderos los días en casa.

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Reacciones ante la situación de emergencia

La epidemia del COVID-19 sacudió al mundo y además de los aspectos vinculados al virus y su propagación, las medidas preventivas y las prácticas de cuidado encierran una serie de aspectos psicosociales que también es necesario atender.

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Colibrí

Bienvenidos a Colibrí, el repositorio institucional de la Universidad de la República. Colección digital de acceso abierto que agrupa y resguarda la producción de la Universidad de la República, con la finalidad de preservar su memoria, poner dicha producción a disposición de toda la sociedad y contribuir a incrementar su difusión y visibilidad, así como potenciar y facilitar nuevas producciones.

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UNIradio

Comunidad Udelar se propone articular entre los saberes de la Universidad y la sociedad uruguaya, brindando información clara, rápida y transparente para atravesar este momento de emergencia propiciado por el coronavirus COVID-19. Investigación, extensión y enseñanza en contexto de emergencia, desde la palabra de especialistas.

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La Facultad de Arquitectura y Urbanismo convoca al concurso de fotografía «La cuarentena»

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Ante la situación mundial, desde la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) analizaron los posibles escenarios que atraviesan las personas en situación de aislamiento preventivo y maneras de resolver situaciones que generan angustia, tristeza y frustración.

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Producir alimentos en casa

La Facultad de Agronomía tiene una trayectoria de casi 20 años de trabajo en la promoción y enseñanza en producción agroecológica de alimentos a escala familiar, comunitaria y educativa.

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Medios y lenguajes audiovisuales

El equipo docente de la Sección Académica Medios y Lenguajes Audiovisuales (SAMLA) de la Facultad de Información y Comunicación, hizo una selección de películas, fotografías, series y plataformas gratuitas a las cuales se puede acceder desde casa.

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