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Comunicado a estudiantes y docentes en relación a las pruebas en línea - reglamento sobre plagio

 

El Consejo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en sesión extraordinaria de fecha 19 de mayo de 2020, adopta la siguiente resolución.

Comunicado a estudiantes y docentes en relación a las pruebas en línea
En el actual contexto de funcionamiento, hemos tomado decisiones tendientes a minimizar los efectos negativos de la situación de emergencia sanitaria. Se ha realizado un esfuerzo muy grande por implantar, en muy breve plazo, metodologías de enseñanza a distancia, procurando minimizar la desvinculación y mitigar el atraso curricular. En forma consistente con el cambio de metodología,se implantan instrumentos de evaluación a distancia.

Es indudable que el nuevo contexto presenta riesgos relacionados con estrategias colaborativas entre estudiantes para la realización de pruebas de evaluación individuales, posibilidades de consulta a otras personas, plagio y demás prácticas prohibidas por las normas vigentes. En este sentido, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) está desarrollando una campaña de concientización denominada En línea y en persona. En aulas virtuales, buenas prácticas de convivencia, que promueve, precisamente, buenas prácticas en los medios de aprendizaje y enseñanza virtuales, destacando la importancia de los comportamientos éticos y la formación en valores.
Entendemos necesario complementarlo con la difusión de aspectos reglamentarios que no siempre se tienen presentes, que se recogen en el Plan de Estudios y su reglamento.

Plan de Estudios 2012
Art. 12. En caso de dudas sobre la suficiencia o insuficiencia de una prueba escrita
correspondiente a un curso con exoneración total o un trabajo correspondiente a una actividad
integradora, cualquier docente grado 3 o más del equipo a cargo del curso o actividad podrá
solicitar que el estudiante brinde una ampliación oral sobre la prueba o trabajo.
Art. 38. Si en el transcurso de una prueba de cualquier tipo, o luego de la presentación de un
trabajo o prueba, un docente detecta irregularidades, se regirá por lo establecido en el Reglamento
de Sanciones de esta Facultad para determinar si se ha cometido fraude, intento de fraude o
plagio.

Reglamento de Sanciones
Art. 4. Si en el transcurso de cualquier prueba o examen se comprueba que un estudiante:
consulta material (escrito o de otro tipo) no expresamente autorizado, se encuentra en posesión de
materiales (escritos o de otro tipo) que se indicó expresamente al comenzar la prueba o examen
que los estudiantes no podían tener, con independencia de que estos materiales fueran o no
efectivamente consultados, o consulta a otro estudiante o terceras personas dentro o fuera del
lugar donde se realiza la prueba o examen, o lo hace por cualquier otro medio, se considerará que
hubo fraude o intento de fraude.
Si durante la corrección de cualquier prueba o examen el docente detecta elementos que permiten
presumir la existencia de fraude o intento de fraude, deberá informarlo de acuerdo a lo previsto en
el Reglamento de Sanciones.

Las prácticas fraudulentas perjudican la formación de las y los estudiantes, quitando legitimidad a su proceso de aprendizaje y afectando las condiciones mínimas de ética que deberán cumplir como futuras y futuros profesionales. Apelando al compromiso demostrado por docentes, funcionarias, funcionarios y estudiantes en el actual contexto, apostamos a no tener que utilizar esos
mecanismos. Asimismo, hemos definido recomendaciones para pruebas a distancia, dirigidas al cuerpo docente y a estudiantes.
Creemos en el valor del compromiso y comportamiento responsable e invitamos a trabajar para que esta experiencia sea positiva para todas y todos.

Resolución en PDF.