Espacio psicológico virtual

 

El Programa de Respaldo al Aprendizaje (Progresa) de la Universidad de la República presenta el Espacio Psicológico Virtual para orientar proyectos educativos en tiempos de pandemia, una iniciativa orientada a los estudiantes de la generación de ingreso a la Universidad en este tan particular año 2020.

Banner web 02

Desde su concepción, Progresa ha diseñado e impulsado diversas estrategias con el objetivo de acompañar y sostener la decisión de los estudiantes de construir proyectos personales con eje en la educación y especialmente en la Educación Superior. Ahora, en el marco de la emergencia sanitaria desatada a partir del COVID-19, presentamos este espacio que apuntará a sostener las trayectorias educativas de los estudiantes ingresantes en una de las etapas más complejas de la vida universitaria, particularmente en el contexto actual.

Cada año, la Universidad de la República recibe a miles de estudiantes que inician sus formaciones académicas atravesados por diferentes realidades; lugares de procedencia, niveles socioeconómicos y culturales diversos, pero con un punto de encuentro que es darle continuidad a un camino de búsqueda en la construcción de sus proyectos vitales. El primer encuentro con la institución habitualmente está teñido de grandes incertidumbres, se presenta como un mundo a explorar, a descubrir y recorrer, algo que en este contexto se ha visto interrumpido en varios niveles.

En base a esta necesidad nace el Espacio Psicológico Virtual.

Cómo funciona el Espacio
A través de videollamadas periódicas a cargo de nuestro equipo de docentes especializados, los estudiantes que se inscriban al Espacio Psicológico Virtual tendrán a su disposición un espacio de intercambio, de consulta y de abordaje de las distintas problemáticas psicológicas generadas por el contexto actual. Se promoverán espacios de trabajo colectivo que acompañen la búsqueda de herramientas que fortalezcan y promuevan la continuidad de sus proyectos formativos.

De forma complementaria, se promoverá la conformación de grupos de estudio e intercambio. Este punto se propone con el objetivo de generar y fortalecer redes vinculares entre pares, lo que habilita a compartir experiencias y estrategias que aporten en el abordaje de contenidos y materiales de estudio en lo que refiere a lo académico y por otro lado, acompañamiento y diálogo entre sí en cuanto al componente afectivo.

La realidad actual se encuentra atravesada por incertidumbres en todos los ámbitos; lo familiar, lo educativo, lo laboral. Para ello se propone abordar el trabajo de herramientas que ayuden en el manejo de factores vinculados al estrés, la angustia, la desmotivación y otros sentimientos propios de esta circunstancia.

A quiénes está dirigida esta iniciativa
El Espacio está dirigido a todos los estudiantes de generación de ingreso a la Universidad 2020 a nivel nacional. Es esencial contemplar que dentro de esta población, hay estudiantes que presentan diferentes niveles de vulnerabilidad.

La convocatoria a estos espacios hará foco en:

Estudiantes del interior del país que estudien en Montevideo y en los Centros Universitarios Regionales (CENURES);
Estudiantes provenientes del exterior del país;
Estudiantes que hayan solicitado becas del Fondo de Solidaridad (FDS) , Servicio Central de Bienestar Universitario (SCBU), otras que se brindan a través de Intendencias, Sindicatos y otros organismos del Estado;
Otras poblaciones que se identifiquen según las particularidades de cada Servicio Universitario.

Equipo
El equipo a cargo de estos espacios de apoyo y contención estará conformado por licenciados/as en Psicología de la Universidad de la República con experiencia en el ámbito clínico y el trabajo con grupos. Estará conformado por un total de ocho docentes; un docente grado 3, quien asumirá el rol de coordinación de un equipo de siete docentes grado 2, dos de ellos con el doble de carga horaria para poder cubrir la referencia de todos los Servicios del país.

Inscripciones
Para inscribirte, tenés que completar el formulario disponible aquí. Una vez que lo envíes y el equipo de Progresa procese la información, ¡nos pondremos en contacto contigo!

Texto: portal de Udelar.