Presentación

 

Presentación del curso                                                                      Video de presentación de la Unidad Curricular

El propósitode esta UC es ofrecer un curso para introducir a los estudiantes de grado en conceptos básicos y teorías sobre la Economía de la Desigualdad y la Pobreza. Esta UC forma parte de la Unidad de Historia y Desarrollo y se integra en la grilla de materias del nuevo plan de estudios (Plan 2012) de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEyA) como asignatura opcional, estando ubicada en el sexto semestre de la Licenciatura en Economía. En dicho Plan se establece que "... la formación en la Licenciatura en Economía debe privilegiar los aspectos teóricos integrándolos con las cuestiones metodológicas y el análisis de la realidad nacional e internacional; plantear y discutir visiones teóricas pero atendiendo su relevancia práctica".

Modalidad de enseñanza aprendizaje

La UC busca integrar estos elementos combinando distintas modalidades de trabajo que se articulan con el sistema de evaluación. En adición a las clases teóricas, se realizan talleres con el objetivo de que el estudiante realice análisis sobre la desigualdad y la pobreza a partir del uso de paquetes estadísticos y el manejo bases de datos; se evalúa la entrega de trabajos escritos, la presentación oral de artículos, y la realización de contenidos audiovisuales sobre conceptos vistos en el curso.

El curso propone un cronograma de clases teórico-prácticas de una hora y media cada una, y un taller semanal sobre Paquetes Estadísticos y las fuentes de información utilizadas en Uruguay para medir la pobreza y la desigualdad.

Los temas abordados buscan articular los contenidos teóricos con su aplicación práctica. El componente práctico del curso presenta dos modalidades:

  • Presentación y discusión de investigaciones de referencia sobre los temas del curso
  • Talleres: Introducción a las fuentes de información de Uruguay, al manejo de un paquete estadístico y de algunas herramientas para la medición. Las clases de paquetes estadísticos serán desarrolladas en modalidad de taller, por lo que el número de estudiantes por clase no debería superar los 20 estudiantes. Las mismas serán desarrolladas en un aula donde los estudiantes puedan acceder a los paquetes estadísticos utilizados.

Modalidad de evaluación optativa

Como parte del proceso de enseñanza aprendizaje, ell curso propone una actividad adicional a los estudiantes a través de su participación en una modalidad de evaluación optativa. En esta actividad los estudiantes participan de un proyecto que tiene como objetivo aplicar los conocimientos que se desarrollan en el curso y generar espacios para la difusión y reflexión sobre las temáticas tratadas. La misma recibirá un puntaje máximo de 10 puntos. El resultado de la calificación obtenida en el componente optativo será sumado al del componente obligatorio. La participación en esta instancia sería un incentivo adicional para aquellos estudiantes que quieran obtener una mejor calificación final, pero manteniendo el carácter de opcional, puesto que no es necesaria para aprobar el curso ni para acceder a la máxima nota.