Maestría Economia

Placement FCEA-FCS de la UdelaR

Este espacio está destinado a la coordinación de actividades y apoyar a estudiantes de las Maestrías en Economía de la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias Económicas y Administración de la Universidad de la República, en su proceso de aplicación para estudios de doctorado en el exterior.

En caso de que te interese recibir información de actividades que realiza la Oficina de Placement te pedimos que completes este 
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La oficina está integrada por:

Director

micara2014


Coordinadores

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Información relevante

Las aplicaciones pueden realizarse a partir de setiembre para comenzar con los cursos entre agosto y setiembre del año siguiente. A modo de referencia, en Estados Unidos los primeros cierres son el 1 de diciembre para muchas universidades de la costa oeste. En Europa, los primeros cierres son también los primeros días de diciembre para las universidades del Reino Unido, pero algunas universidades continúan hasta marzo con inscripciones tardías.

Los doctorados en EEUU duran un mínimo de 5 años, los dos primeros son únicamente cursos y partir del tercer año se comienza a hacer investigación. La duración varía bastante, en EEUU no hay límites legales, en algunos países de Europa tienen límites legales máximos (5 años).

Para aplicar se tienen que completar una serie de componentes: pruebas, cartas, redacciones/ensayos. Lo que requiere mayor tiempo y preparación es estudiar para los exámenes, principalmente el GRE (ver punto 1 de los componentes principales). Es importante notar que el GRE no se toma en Montevideo, mientras que el TOEFL cuenta con fechas limitadas por lo que también puede ser necesario viajar a otro país si la planificación no es la adecuada. Los resultados son válidos, desde el momento en el que se reciben, hasta dos años después del año en el que se aprobó.

Otro aspecto a tener en cuenta es el costo de las aplicaciones. En Estados Unidos las universidades cobran entre USD 75 y USD 130 por aplicación. A esto hay que sumarle los costos de enviar el resultado de los exámenes.

La solicitud tiene cinco componentes principales: 

  1. Graduate Record Examinations (GRE):

    Es un test de habilidades que comprende tres áreas: razonamiento verbal, razonamiento lógico (cuantitativo) y redacción crítica.
    Para hacer un buen doctorado hay que estar en el 5% más alto en el componente cuantitativo (el límite inferior es ubicarse al menos en el percentil 90), pudiendo rendirlo más de una vez si se espera más de un mes entre cada intento. Para los doctorados en Economía las partes de razonamiento verbal y pensamiento crítico no son casi tenidos en cuenta por el comité de admisiones. Sacar un buen puntaje requiere de una rutina de estudio intensa. Hay que practicar, practicar y practicar antes de hacerlo, incluyendo instancias en la que se replique el entorno del examen en la forma más fiel posible (principalmente las restricciones de tiempo, que son el principal obstáculo). Para preparar el examen existen diversas herramientas en papel o virtuales. Es muy recomendable hablar con otros estudiantes que hayan dado el examen para obtener referencias más concretas sobre las fuentes y las formas de estudio.
    En los últimos años, el GRE se ha tomado en Montevideo en fechas puntuales, hay que estar atento porque son muy pocas fechas. La ciudad alternativa más conveniente para dar el examen en el caso de un estudiante que vive en Montevideo es Buenos Aires, aunque hay gran cantidad de alternativas en Argentina, Brasil y Chile. Puede darse la cantidad de veces que se quiera, aunque debe considerarse el costo del examen, así como pasajes y estadías. El costo del examen es de USD 205 cada vez que se da, el cual incluye tres envíos para postulación. A esto hay que sumarle que al momento de aplicar existe una tarifa de USD 27 por cada vez que el resultado del examen es enviado a una Universidad. Es importante notar que no existe otra forma para enviar los resultados que pagar la tarifa ya que el envío es virtual y exclusivo a través de la empresa que toma el examen. Aunque algunas universidades permiten la aplicación con el pdf del resultado y, para hacer efectiva la aceptación te solicitan el envío oficial.
    Más información: https://www.ets.org/gre/revised_general/about

  2. Exámenes de inglés:

    Test of English as a Foreign Language (TOEFL) o International English Language Testing System (IELTS)
    Los exámenes de inglés no son exigentes: el nivel está por debajo del Proficiency y es similar al FCE, aunque con una orientación académica. Están compuestos por 4 partes: reading, listening, speaking y writing. En el TOEFL, todo el examen se realiza en una computadora, incluyendo el componente hablado. El IELTS es un examen en la tradición de los exámenes de Cambridge, y se hace escrito.

    A diferencia del GRE, ambos exámenes pueden tomarse en Montevideo, aunque las fechas son limitadas por lo que es recomendable reservar fecha con anticipación. El costo del TOEFL es de USD 195 y una tarifa de USD 19 por cada vez que se envía el resultado.  El IELTS tiene un precio de USD 255.
    En EEUU suele pedirse el TOEFL, mientras que en Europa el IELTS es más común. Para estudiantes que tengan un nivel bajo de inglés o no se sientan confiados con alguna de las partes, una posible estrategia es prepararlo en algún instituto o con algún profesor o profesora.

  3. Ensayos

    Statement of Purpose (SoP)

    El SoP siempre es requerido. En este ensayo se explica por qué quieren hacer un doctorado, por qué son un buen candidato y por qué están aplicando en ese programa en particular.
    Si bien las dos primeras partes no cambian demasiado de aplicación en aplicación, hacer una tercera parte específica para cada programa/departamento es fundamental para convencer al comité evaluador de que realmente quieren ir a su universidad. Para ello es bueno conocer los profesores de cada departamento donde se quiere aplicar, o en qué áreas dentro de la economía se destaca esa universidad, y demostrar ese conocimiento en la carta. Aquí no hay una formula clara. Cuanto más específico sea uno con lo que le interesa, más seguro estará el que hace las admisiones de que la persona encaja bien con lo que se ofrece. Sin embargo, hay que tener en cuenta que ser muy específico puede jugar en contra si la persona con la que se quiere trabajar tiene planeado irse del departamento o no participa del proceso de admisiones. El punto fundamental es la honestidad: si tus intereses ya están claros y específicos, se recomienda mencionarlos. Si aún no estás seguro, puedes dejarlo en términos más generales.
    Hay que mostrar creatividad, interés, ganas, conocimiento y evitar dar la impresión de banalidad. Además, hay que ser explícitos y directos en las razones que los hacen buenos candidatos. No está mal visto destacar las virtudes propias. Es más, todo lo contrario, se espera que lo hagan. Para esto es fundamental no caer en falsas modestias. Recuerden que este es el lugar en el que el resto de los aplicantes (los estudiantes con los cuales compiten) van a intentar demostrar sus mejores cualidades.
    Otro aspecto importante es prestar mucha atención a la forma en que escriben los ensayos. Dado que el comité de aplicaciones va a leer cientos de estos ensayos, es fundamental lograr que el lector se quede con una idea clara de lo que quieren decir y no se aburra en las primeras dos líneas. ¡Las primeras dos frases son muy importantes! Una forma efectiva es usar la primera frase de cada párrafo para sintetizar la idea principal, y luego desarrollar esa idea en el resto del párrafo. Esto es muy común en este tipo de ensayos. En pocas palabras, sean directos y no “den vueltas”. Una buena estrategia para conocer un poco más sobre la estructura de este tipo de ensayos es conversar con otros estudiantes que hayan pasado por este proceso y pedir si no tienen inconveniente en compartir estas cartas. Por último, ¡asegúrense que los ensayos no tengan faltas de ortografía o gramaticales! Se recomienda que al menos tres personas lean tus cartas antes de mandarlas, y al menos una persona con alto nivel de inglés.

    Personal History Statement (PHS)

    Este ensayo es solicitado solo en algunas ocasiones. En general se pide contar un poco más de la historia personal que los llevó a aplicar al doctorado y no tanto centrarse en los intereses de investigación. Uno de los aspectos claves en este tipo de ensayos es mostrar que uno tiene las herramientas necesarias para sobreponerse a problemas, que desarrolló un pensamiento crítico o que sabe trabajar en equipo. Por ejemplo, usar situaciones concretas en las que sobrellevaron circunstancias adversas y contar cómo lo hicieron es lo que hace a un buen PHS. Igual que en el SoP, es recomendable pedir a otros estudiantes que hayan pasado por esto consejos y muestras sobre lo que ellos hicieron.

  4. Cartas de Recomendación:

    Este punto es de los más importantes, y seguramente es lo que hace la diferencia entre que el comité de admisión lea su expediente o que quede entre un montón de papeles con los otros cientos de admisiones que reciben por año. Es relevante que quienes escriban sus cartas, los conozcan bien en ambiente académico-laboral, para poder tener argumentos sólidos para escribir.
    Es una recomendación de alguien que te conoce muy bien, que te sabe valorar, y que sabe explicar en concreto (dando ejemplos) por qué sos excepcional. Encontrar a un profesor reconocido internacionalmente y que te conozca bien no suele ser fácil. Normalmente hay un trade-off entre encontrar a alguien cuya trayectoria es más reconocida, y cuan bien te conoce. Una buena estrategia es buscar un balance en las tres cartas.

  5. Escolaridad

    No solo importan las notas promedio sino también los cursos que eligen. Tengan en cuenta que una Licenciatura en una Universidad en Uruguay no tiene demasiado renombre. Por lo tanto, para las universidades a las que van a aplicar es una señalización algo difusa. Esto se puede contrarrestar con una explicación de la escolaridad y puntos de comparación con otros estudiantes (por ejemplo, escolaridades rankeadas). Esto se puede solicitar de manera oficial, así como también su traducción escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. . En algunas universidades les pueden pedir que envíen el título traducido, en papel, para lo cual se pueden utilizar servicios de mensajería privada (en el orden de los USD 70) o el correo nacional cuyo costo es menor pero aumenta el tiempo que requiere el envío. También es común que pidan el título apostillado y traducido. Si es así, primero se debe realizar la apostilla en el MEC y en el MRREE, y recién luego de esto se tiene que traducir (así se traduce la apostilla también). Puede resultar útil convertir los créditos de la UdelaR a créditos del lugar al que vayan a aplicar traduciendo todo a horas y calculando los créditos correspondientes. 
    Otro documento que a veces les pueden solicitar que presenten junto con la escolaridad es una lista de los cursos de Matemática que hayan tomado y un resumen de los contenidos cubiertos por dichos cursos. Hoy en día no existe una forma sistematizada en la que Facultad les facilite esta información, por lo que tendrían que armar este documento por su cuenta. Es fundamental que para la traducción de los contenidos se familiaricen con programas de cursos similares y usen la misma terminología, ya que en caso contrario va a ser imposible que el evaluador entienda a lo que se están refiriendo.

Financiamiento

Lo más difícil del proceso no es conseguir financiamiento sino ser aceptado en una buena universidad. En EEUU, la mayoría de las universidades financian a los estudiantes de doctorado, al menos en un porcentaje de sus ingresos, y muchas tienen programas para trabajar ya sea dando clases en el grado, siendo asistentes de investigación, entre otras tareas. En Europa el financiamiento de la universidad es más difícil, principalmente para el primer año, luego también van surgiendo fuentes de financiamiento a través de trabajos.

Tengan en cuenta que las agencias de investigación financian a los ciudadanos de cada país. Si tienen más de una nacionalidad, averigüen como acceder a los programas. En Uruguay, la agencia de financiación principal es la ANII: se aplica en marzo de cada año para irse en setiembre. Para aplicar al financiamiento de la ANII es necesario contar con una aceptación previa de una universidad, por lo que, aunque algunas universidades acepten admisiones tardías hasta marzo, es mejor aplicar antes para poder acceder a este financiamiento.

Consultas: Rodrigo Ceni (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. )

En este link se puede descargar una versión en PDF de esta guía

En la elaboración de esta sección se consutlaron los blog "Nada es Gratis" y "Foro Económico"



  1. Argumento

    Las mejores cartas de recomendación son las que desarrollan un argumento explicando en detalle porqué recomiendan a un estudiante. Por ejemplo, si dicen que un estudiante tiene empuje e iniciativa, vale la pena poner ejemplos. Cuenten una anécdota. Si conocen al estudiante como ayudante de investigación, pueden detallar con qué dificultades se encontraron y cómo colaboró él o ella en la resolución.
    Si es un estudiante al que conocen porque tomó un curso, traten de explicar de qué iba el curso. Qué materiales, o tareas, eran difíciles y como le fue al estudiante que están recomendando. Porqué quedaron con buena impresión de esta persona. En particular, puede ser útil incluir una descripción del programa del curso, y ubicar al estudiante en la distribución final de calificaciones, puede ser de la generación o también de los estudaintes de los últimos años. (Ver más sobre comparaciones en el siguiente punto).
    En general se valora la independencia. Hay estudiantes brillantes que no logran pasar de tomar cursos a hacer investigación independientemente. Si creen que el estudiante puede trabajar bien solo o sola, sin que haya que estarles arriba, vale la pena resaltarlo. De nuevo, esto vale mas si lo pueden apoyar con anécdotas y evidencia. Por ejemplo, pueden contar las preguntas que realizó el estudiante, o las consultas que les hacía; resltando de ser el caso su interés por el curso y por ampliar sus conocimientos.
    Por último, tengan en cuenta que afirmaciones generales como “es un excelente estudiante”, “muy interesado”, “con muchas ganas de progresar”, no resultan muy útiles para los encargados de la selección sin una explicación. Se necesita un justificación y en lo posible ilustración de cada una de las afirmaciones. ¿Porqué creen que se justificaría admitir al estudiante que están recomendando? ¿Qué lo hace especial con respecto al resto de los aplicantes?

  2. Comparaciones

    Los comités de admisión estan siempre buscando comparaciones. Hay que elegir entre centenares de estudiantes con calificaciones y experiencias de paises diferentes. Cualquier comparación viene bien: puede ser con otros estudiantes en un curso que dictaron ("fulano fue el número x en mi curso", o "la mejor en mi curso de los últimos n años"). El promedio de aprobación de la licenciatura o maestría es útil siempre que se ponga en perspectiva con los otros estudiantes de la generación. Probablemente la mayoría de los que están aplicando al programa tengan (también) un excelente promedio de aprobación.

    Sirve mucho compararlo/la con otros estudiantes que hayan salido a estudiar en años recientes. Esto a veces cuesta hacerlo, pero si opinan que es mejor que fulanito que está en la universidad X y le va muy bien, puede servir mucho.
    En fin, también puede ser comparaciones más finas. Hay gente famosa por hacer un ranking de todos los estudiantes que recomendaron y ubican al que están recomendando en ese ranking. Aunque puede resultar extraño, es el tipo de cosas que se valoran. Piensen que los comités de admisión se agarran a cualquier comparación clara que puedan, incluso con personas que no están en el pool del que están eligiendo.

  3. Idioma

    Un carta bien escrita vale mucho más que una que cuesta leer, o que tiene un mensaje confuso. Piensen si tienen la posibilidad de hacer que otra persona lea la carta y les haga sugerencias sobre cómo está escrita. Lo ideal sería un editor de inglés, pero otros colegas también sirve.

En este link pueden acceder al documento base de estas recomendaciones.

Esta lista no pretende cubrir todos los sitios con información sobre programas, sino ayudar en los primeros pasos de la búsqueda de información al respecto.

  • Rankings de departamentos de economía de EEUU: US NEWS
  • Para ver un ranking más completo, donde es posible hacer filtro por Journal Impact Factor para generar un ranking de producción académica ajustada por calidad: Tilburg Ranking Sandbox
  • Para poder seleccionar por campo de investigación, región u otros criterios: RePec/IDEAS 
  • Un ranking específico sobre programas, pero que se dejó de actualizar desde el 2006, es: Econphd
  • La American Economic Association proporciona, entre otra, información sobre financiamiento: AEA

  


Estudiantes recientes de nuestros progrmas

En esta sección encontrarán información acerca de estudiantes que han formado parte de nuestros programas y actualmente se encuentran realizando estudios de Doctorado en el exterior. 

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  • Nombre: Ignacio Amaral Díaz
  • Mail: iamaral1 (at) asu.edu
  • Estudiante en PhD: Arizona State University, Department of Economics, EEUU.
  • Año de postulación: 2019
  • Año de inicio: 2020
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  • Nombre: Santiago Germán Burone Schaffner
  • Mail: santiagoburone (at) gmail.com
  • Estudiante en PhD: Doctoral Program of the University of Antwerp.  Faculty of Social Science. Herman Deleeck Center for Social Policy. Belgica.
  • Año de postulación: 2020
  • Año de inicio: 2020
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: Aversión a la desigualdad: aportes para su medición y descomposición del efecto de la posición. Evidencia para Uruguay
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  • Nombre: Juan Felipe Berrutti Rampa
  • Mail: jfberrutti (at) u.northwestern.edu
  • Estudiante en PhD: Northwestern University, Department of Economics, EEUU.
  • Año de postulación: 2019
  • Año de inicio: 2020
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  • Nombre: Pablo Picardo
  • Mail: picardo.pabloariel (at) gmail.com
  • Estudiante en PhD: University of North Carolina at Chapel Hill, Department of Economics, Estados Unidos
  • Año de postulación: 2019
  • Año de inicio: 2020
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: Predicción de precios de la vivienda. Aprendizaje estadístico con datos de ofertas y transacciones para Montevideo.
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  • Nombre: Cecilia Rodríguez Ingold
  • Mail: c.rodriguez (at) unc.edu
  • Estudiante en PhD: Departamento de Economía, Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos
  • Año de postulación: 2019
  • Año de inicio: 2020
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  • Nombre: Horacio Rueda
  • Mail: rhruedarodriguez (at) uh.edu
  • Estudiante en PhD: University of Houston, Department of Economics. EEUU
  • Año de postulación: 2019
  • Año de inicio: 2020
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: Democratización y Desarrollo Económico. Supuestos de identificación, robustez e inferencia causal.

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  • Nombre: María Clara Arroyo Napol
  • Mail: ma.clara.arroyo (at) gmail.com
  • Estudiante en PhD: CEMFI
  • Año de postulación: 2018
  • Año de inicio: 2018
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCS, UdelaR: "The effect of executive constraints on reform implementation: an empirical analysis"
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  • Nombre: Gaston Cayssials
  • Mail: gcayssials (at) ccee.edu.uy
  • Estudiante en PhD: Universidad Nacional del Sur, Departamento de Economía, Bahia Blanca, Argentina
  • Año de postulación: 2018
  • Año de inicio: 2018
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: "Tiempo, Población y Modelos de Crecimiento"
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  • Nombre: Mauricio De Rosa Leiva
  • Mail: mauricioderosa (at) gmail.com
  • Estudiante en PhD: Paris School of Economics - World Inequality Lab / París-Francia
  • Año de postulación: 2018
  • Año de inicio: 2018
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: "Distribución de la riqueza en Uruguay: una aproximación por el método de capitalización"
 Guillermo Roman Lezama Perez ABC 9244
  • Nombre: Guillermo Román Lezama Pérez
  • Mail: guillermo.lezama (at) pitt.edu
  • Estudiante en PhD: University of Pittsburgh, Department of Economics, Estados Unidos
  • Año de postulación: 2018
  • Año de inicio: 2019
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCS, UdelaR: "Transparencia sobre gastos en tarjetas corporativas en el Estado uruguayo"
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  • Nombre: Ronald Miranda Lescano
  • Mail: rmiranda (at) iecon.ccee.edu.uy
  • Estudiante en PhD: Departamento de Economía Aplicada de la Universitat Autònoma de Barcelona (España)
  • Año de postulación: 2018
  • Año de inicio: 2018
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: "Impacto de la volatilidad del tipo de cambio real en las exportaciones: Evidencia empírica para Europa, Sudamérica y Oceanía"
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  • Nombre: Maria Sauval
  • Mail: msauval (at) uci.edu
  • Estudiante en PhD: University of California, Irvine, School of Education, Estados Unidos
  • Año de postulación: 2018
  • Año de inicio: 2019
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  • Nombre: Joan Vilá
  • Mail: jvila (at) iecon.ccee.edu.uy
  • Estudiante en PhD: Doctorado en Economía, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (Argentina)
  • Año de postulación: 2018
  • Año de inicio: 2018
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCEA, UdelaR: "Respuestas de los ingresos frente a un programa de transferencias monetarias: evidencia de un notch a partir de registros administrativos de Uruguay"

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  • Nombre: Karina Colombo 
  • Mail: karina.colombo (at) eui.eu
  • Estudiante en PhD: European University institute, Department of Economics, Italia.
  • Año de postulación: 2017
  • Año de inicio: 2018
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  • Nombre: Matias Giaccobasso
  • Mail: mgiaccobasso (at) ad.ucla.edu
  • Estudiante en PhD: University of California, Los Angeles - Anderson School of Management, Estados Unidos.
  • Año de postulación: 2017
  • Año de inicio: 2018
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  • Nombre: José Ignacio Rivero Wildemauwe
  • Mail: jose-ignacio.rivero-wildemauwe (at) u-cergy.fr
  • Estudiante en PhD: Universidad: CY Cergy Paris Université, Departamento: THEMA (Théorie Economique, Modélisation et Applications), País: Francia
  • Año de postulación: 2017
  • Año de inicio: 2018
  • Título de tesis de Maestría en Economía FCS, UdelaR: "Impact of incubation on innovative firms"
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  • Nombre: Guillermo Santos Antreassian
  • Mail: guillesan07 (at) gmail.com
  • Estudiante en PhD: Université catholique de Louvain, Institut de Recherches Économiques et Sociales, Lovaina-la-Nueva, Bélgica.
  • Año de postulación: 2017
  • Año de inicio: 2017

 

Mesa de Intercambio sobre estudios de economía en el exterior

El próximo 6 de mayo a las 19hs, en el salón multifuncional de FCEA, se realizará una Mesa de Intercambio sobre estudios de economía en el exterior.
El panel estará compuesto por integrantes del Departamento de Economía de FCEA y el Decon de FCS que cursan, o están a punto de comenzar, estudios en el exterior. El objetivo es que cuenten su experiencia en el proceso de postulación y las decisiones que debieron tomar, incluso antes de culminar su formación de grado.
En este documento encontrarán algo más de información.

Quedan todos invitados y agradecemos su difusión.

Tesis

Requisitos:

Se espera que los estudiantes comiencen a desarrollar su tesis en el marco del curso Seminario de Tesis. Es requisito tener aprobado este curso para estar habilitados a defender la tesis.

Plazos:

La tesis deberá se presentada ante la Coordinación de la Maestría dentro del plazo máximo de 3 meses luego de finalizado el curso de Seminario de Tesis. Este plazo podrá ser prorrogado ante pedido expreso y fundado del estudiante y su director de tesis - ver artículo 33 del reglamento de la maestría (aquí). 

Pautas sobre períodos de entrega y solicitud de prórrogas:

Este apartado está vigente a partir del grupo de estudiantes que cursó Seminario de Investigación y Tesis en el M4 de 2018

Las prórrogas se otorgan a pedido del/a estudiante con el aval de Director/a de Tesis y extienden el período de entrega por 9 meses adicionales (de este modo, se completa el plazo reglamentario total de un año).

Para los estudiantes que cursan Seminario de tesis en M4 (año t) o M1  (año t+1), estas fechas son las siguientes:

Seminario de Tesis

Finalización curso

Entrega calificaciones (aprox)

Entrega tesina

Plazo máximo

(prórroga 9 meses)

M1

31 Mayo

15 junio (año 1)

30 de setiembre

30 de junio (año 2)

M4

24 Diciembre

15 de enero (año 1)

30 de abril

31 de enero (año 2)

Si la tesis no se culmina en el plazo regular de 3 meses, deberá solicitarse una primera prórroga por un máximo de 6 meses adicionales (esto otorga un total de 9 meses para el trabajo en la tesina). En caso que esta extensión no sea suficiente, podrá solicitarse una segunda prórroga de carácter excepcional por 3 meses más (con lo que el período total de tesis llega a 1 año).

Para solicitar la primera y segunda prórroga, deberá presentarse la siguiente documentación:

(i) informe de avance del trabajo realizado hasta el momento (En el caso de la segunda prórroga se solicita además del informe, un avance de la Tesis);
(ii) plazo solicitado y razones que fundamentan la solicitud
(iii) plan de trabajo sintético;
(iv) aval por parte del/la directora/a de tesis.

En base a la documentación presentada, la Coordinación de la Maestría decidirá sobre la prórroga a otorgar.

La versión final se entregará en un rango de fechas pre-determinadas (“ventanas de entrega”). Los plazos para los dos módulos se cumplirían con el siguiente cronograma, según el módulo de cursado de Seminario de Tesis (M4 o M1)

 

Prórroga

M1

M4

Plazo regular

3 meses

-------

15 al 30 de setiembre

15 al 30 de abril

Meses

prórroga

6 meses

3 meses

15 al 31 de diciembre

15 al 31 julio

9 meses

6 meses

15 al 31 de marzo

15 al 31  de octubre

12 meses

9 meses

15 al 30 de junio

15 al 31 de enero

Pautas para realizar la tesis:

La tesis deberá seguir la guía de estilo, y contenido del documento "Pautas tesina" (aquí). Aquí podrá encontrar un template para desarrollar la tesis (.docx - .odt - LaTex). Importante: la tesis no podrá tener una extensión mayor a 50 carillas sin considerar anexos y bibliografía.

Conformidad del tutor:

Al momento de comenzar a realizar la tesis, el estudiante deberá enviar un correo electrónico a la dirección de la maestría (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) donde deberá incluir: título tentativo de la tesis y nombre de tutor y co-tutor (si lo tuviera). En este mail deberá estar copiado el tutor de la tesis, quien expresamente deberá confirmar su condición de tutor.

Entrega de la tesis:

El estudiante deberá enviar su tesis en formato .pdf al mail de la coordinación de la maestría, y deberá entregar en el Centro de Posgrados 4 copias del trabajo en papel en tamaño A4, conjuntamente con un archivo del mismo en soporte digital.

Seminarios 2018

12 de abril

Paolo Figini; Booking in the Rain: the impact of weather forecasts on sea and sun Destinations.

A particularity of tourism is the dependence on factors beyond the control of supply and demand, as weather conditions. The availability of accurate weather forecasts increases the overall market efficiency, although not everyones welfare might be gaining but, on the contrary, if weather forecasts are biased and tourists are not aware of the distortion, the equilibrium is welfare worsening for both firms and tourists. It has recently been argued that private weather forecasters systematically bias forecasts for commercial purposes, with negative effects on the tourism market. Media have often echoed the complaints of tourism operators, amplifying the alleged cost that hotels have to pay for a strategy that has also been defined as meteo- terrorism. Within this framework, this paper tackles three main research questions. Is there any systematic bias in the accuracy of weather forecasts and, in case, is this bias larger for private than for public forecasters? Do (biased) weather forecasts impact on the tourists behaviour and, as a consequence, on the pricing strategy of the hotel sector? What is the estimated economic impact of wrong weather forecasts on the hotel sector in a seasonal sea sun destination? Data have been collected through a scraper in the period June September 2015, monitoring Rimini, an important Italian seaside destination. Each day the scraper collected information on: i) the weather forecasts published by three commercial websites / apps and one public provider; ii) the actual weather as recorded in the official and public archive; iii) the prices published on an important booking engine by the population of hotels of Rimini for standard holiday types. The lead period considered is of 15 days, for both weather forecasts and prices. The whole dataset includes more than 1 million observations related to 874 hotels. Results show that weather forecasters are not systematically biased and, surprisingly, the commercial providers are more accurate than the public service. Moreover, by regressing the posted price on the weather forecast posted in the same day we found that, controlling for a set of variables, that in the case of a popular private forecaster there is a strong impact of weather forecasts on prices: the worse the forecast, the lower the price. Finally, we provide a rough estimate of the total cost of bad forecasts, by distinguishing the impact of bad weather from the one of bad forecasts. The joint reading of these results allows us to conclude that, on average, weather forecasts are not biased and that, as a consequence, the variability of prices when the forecasts are bad is the rational response of the tourism supply when tourists are less willing to pay for a holiday break that is perceived of lower quality.

PROFESORES VISITANTES

Están confirmados los docentes invitados con los que contaremos en el año 2017.

En primer lugar tendremos al Dr. Enrico Foscolo de la Free University of Bozen-Bolzano, quien dictará un curso sobre Econometría Espacial, entre los días 26-6 y 30-6. El objetivo del curso es presentar las técnicas de econometría espacial, ofreciendo una visión de los aspectos teóricos y aplicados de la misma.

En segundo lugar contaremos con la presencia de la Dr. María Laura Alzúa de la Universidad de La Plata, dictando un curso titulado Tópicos del Desarrollo, desde el día 31-8 hasta el 8-9. El mismo abordará temas metodológicos referidos a la evaluación de programas de desarrollo, así como también los vínculos entre la economía del comportamiento y el desarrollo económico.

La información concreta en cuanto a los horarios de estos cursos la podrán encontrar en el siguiente link.

 

Programa de Becas y Movilidad Estudiantil 2

El Consejo de Dirección del Departamento de Economía aprobó una propuesta elaborada por la Comisión de Posgrados para la creación de un Programa de Becas y Movilidad Estudiantil, El mismo se encuentra actualmente a consideración del Consejo de Facultad y esperamos que pueda ser implementado ya a comienzos de 2017.

Se trata de un Programa que busca atender uno de los principales problemas detectados en la Maestría, tanto en las evaluaciones externas como en la experiencia de docentes y estudiantes. Mantener y aún elevar los niveles de calidad al mismo tiempo que reducir los tiempos de egreso es sumamente difícil con una población estudiantil que trabaja a tiempo completo. Esto impide la dedicación siquiera a medio tiempo de los estudiantes.

Por tal motivo, se propone la creación de un Programa de Becas que permita a los estudiantes dedicarse a al menos a tiempo parcial a sus estudios de Maestría, así como financiar actividades académicas en el extranjero que contribuyan a la calidad de la formación.

Dicho Programa se financiará mediante un cambio en las remuneraciones docentes del Programa de Maestría en Economía. Esto supone una reducción de las mismas, de manera de ajustarlas a la remuneración promedio de las actividades docentes en los posgrados académicos de la UdelaR. Vale destacar que se crearon todos los espacios posibles para la participación docente en la discusión de esta propuesta, y que la misma recibió el apoyo de todos los participantes.

Cuando esta propuesta se concrete se difundirá el llamado a becas así como los criterios de evaluación y las obligaciones de los becarios. El objetivo es que este sea solo el primer paso para tener el mayor porcentaje posible de estudiantes becados en el Programa.