Unidad de Extensión

Presentación de la UERM

1. ¿Qué es la Extensión?


La Extensión, es una de las tres funciones universitarias de la UdelaR, junto a la Enseñanza, y la Investigación. La extensión universitaria es el conjunto de actividades de colaboración entre la universidad y la sociedad, de tal forma que todos los actores involucrados aportan sus respectivos saberes y aprenden en un proceso interactivo orientado a la expansión de la cultura y a la utilización socialmente valiosa del conocimiento con prioridad a los sectores más postergados. En FCEA, estas actividades son coordinadas desde la Unidad de Extensión y Relacionamiento con el Medio (UERM).
Entendemos que con la práctica extensionista los universitarios aprenden, se formulan interrogantes, conocen más en profundidad la realidad nacional y ponen en práctica el conocimiento del aula. La extensión ayuda a formar universitarios más críticos, éticos, y comprometidos, conscientes de los problemas de la sociedad.

 

 2. ¿Qué es la UERM?


La UERM fue creada en febrero de 2009 y depende directamente del Consejo de Facultad, aunque está estrechamente relacionada con la Comisión de Extensión de Facultad. Tiene a su cargo impulsar, potenciar y visibilizar proyectos de extensión y Espacios de Formación Integral (EFI). Desde allí se promueve la generalización de la extensión y su vinculación con la enseñanza y la investigación.

 

3. ¿Qué son los EFI?


Los Espacios de Formación Integral (EFI) son espacios de trabajo donde la extensión se combina con la enseñanza y la investigación, en donde interactuán universitarios y no universitarios. Parte de la formación académica, proponen contactar con otras realidades aplicando los conocimientos adquiridos en el aula y generando nuevos.
Todos los EFIs son acreditados con 10 créditos en el Área de Actividades Integradoras.
En 2018, las propuestas de EFIs giran en torno a: microemprendimientos, cooperativismo, apoyo a las instituciones del Estado para mejora de sus procedimientos, gestión de organizaciones sociales y comunitarias en el área cultural, desarrollo local y en contexto de encierro.

 

Integrantes de la UERM


Coordinadora Ec. Mariela Lindner

Asist.

Ay. Anaclara Martinis

 

Espacios de Formación Integral (EFI)

¿Qué entendemos por EFI?


Los Espacios de Formación Integral (EFI) son espacios de trabajo donde la extensión se combina con la enseñanza y la investigación, en donde interactuán universitarios y no universitarios. Son parte de la formación académica, que se da a través de un proceso de contacto con otras realidades mediante la aplicación de los conocimientos adquiridos en el aula así como generando nuevos. Por lo tanto, son acreditados en la currícula.

Los EFI procuran combinar tres elementos:

  1. Intercambio de conocimientos entre universitarios y no universitarios, en donde la regla es que todos aprenden.
  2. Integración de equipos interdisciplinarios como forma de aproximarse de manera más acertada a los problemas en el entendido de que la realidad es compleja.
  3. Combinación de las funciones de la Universidad (enseñanza, investigación y extensión) en la metodología de trabajo propuesta.

Todas las actividades son creditizadas en el Área de Actividades Integradoras con un total de 10 créditos.

Primer Semestre Segundo Semestre
Contabilidad en las Escuelas  Contabilidad en las Escuelas

Administración de riesgos en el marco de Emprendimientos Sociales y Comunitarios y de Emprendimientos en contexto de encierro

Administración de riesgos en el marco de Emprendimientos Sociales y Comunitarios y de Emprendimientos en contexto de encierro

Cooperativas de trabajo y organizaciones de gestión colectiva

Costos para la Gestión de Emprendimientos Sociales
y Comunitarios

Cooperativas de vivienda

 
MicroCECEA