UAE

Programa de apoyo a las generaciones de ingreso

En el marco de las actividades promovidas por la Universidad de la República tendientes a afianzar la inserción en la vida universitaria de los estudiantes de ingreso, nuestra Facultad participa del programa y ofrece a los estudiantes de la generación entrante las siguientes actividades de apoyo:

  • Un curso introductorio, de dictado previo a las asignaturas curriculares.
  • Un sistema de tutorías estudiantiles, durante el año lectivo.
  • Distintos talleres que buscan proporcionar información útil para los estudiantes en su proceso de formación dentro de nuestra facultad.

Curso Introductorio (CI)

El Curso Introductorio (CI) es un espacio de información e integración realizado por la facultad, en conjunto con estudiantes, para estudiantes. Su objetivo es facilitar la inserción de la generación entrante y su integración a la vida de Facultad, además de proveerla de información útil que evite o disminuya las dificultades prácticas que enfrentarán ante el cambio desde la vida liceal a la universitaria. Se trata de generar un vínculo inicial de estudiantes de más avanzado nivel con quienes ingresan, y promover la interacción entre sí, difundiendo la concepción de formación universitaria de la Universidad de la República (Udelar), cuyas principales funciones son la enseñanza, la investigación y la extensión, y sus principios el de gratuidad, autonomía y cogobierno que la rigen.

¿En qué consiste?

El CI consiste en un ciclo de talleres de 4 encuentros de 2 horas cada uno, coordinados por dos docentes (que son estudiantes). Se trabaja bajo la modalidad de taller, con propuestas de actividades lúdicas y participativas que facilitan la integración de los estudiantes al grupo. Es necesario participar de todos los grupos.

La propuesta es aclarar dudas sobre la Facultad y la Universidad, en particular:

  • Cómo funciona la Facultad: cursos, exámenes, revisiones, etc.
  • Cuestiones prácticas sobre los cursos de primer año: inscripciones, horarios, control de asistencia, etc.
  • Servicios ofrecidos por la Facultad, la Universidad y los centros de estudiantes: biblioteca, becas, oficina de apuntes, tutores estudiantiles, etc.
  • Conocer las carreras que ofrece la Facultad y el Plan de Estudios vigente.
  • Conocer a más estudiantes que también ingresan, y otros que ya han avanzado en las carreras de Facultad, que son docentes del curso introductorio.
  • Comprender el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
  • Informar sobre los procesos de toma de decisiones de la Facultad.
  • Discutir y conocer los temas en debate en el ámbito universitario: los problemas, las propuestas, los mecanismos de cambio.

Días y horarios del CI

Del lunes 25 al jueves 18, de 8 a 10, de 10 a 12, de 13 a 15, de 15 a 17, de 17 a 19 y de 19 a 21.

Las inscripciones son necesarias para asegurar un lugar en el taller, y se realizan a través del EVA. 

Cursos de Formación Docente

Cursos realizados en años anteriores

Cursos realizados en 2012

Responsable: Prof. Adj. Natalia Correa

Línea Didáctica Universitaria en Entornos Virtuales

Esta línea tiene dos componentes:

a) Profundización en Herramientas Didácticas del EVA – Moodle;

b) Curso de formación en “Diseño de Cursos en Entornos Virtuales de Aprendizaje”.

a) Profundización en Herramientas Didácticas del EVA – Moodle

Elaboración de encuestas en Moodle

Propósito del taller: introducir a los cursantes en la elaboración de encuestas en Moodle, de forma que obtengan el herramental técnico básico para configurar formularios en la plataforma y puedan explorar de manera autónoma a posteriori las distintas posibilidades que ofrece este tipo de herramienta.

Inicio: 9/4/2012

Finalización: 22/4/2012

Carga horaria: 10 horas

ESTADO: FINALIZADO

Las tareas en Moodle: usos didácticos y configuración

Propósito del taller: que los cursantes conozcan los distintos tipos de tareas que se pueden proponer realizar a los estudiantes en Moodle (dentro del conjunto de actividades posibles), sean capaces de identificar la pertinencia del uso de cada una de ellas según las necesidades didácticas del curso y obtengan el herramental técnico necesario para configurarlas.

Inicio: 7/5/2012

Finalización: 27/5/2012

Carga horaria: 12 horas

ESTADO: FINALIZADO

Gestión de grupos y groupings en Moodle

Propósito del taller: que los cursantes conozcan las distintas posibilidades que ofrece Moodle para el trabajo con grupos de estudiantes, sean capaces de identificar pertinencia del uso de esta modalidad en los casos que sea de utilidad y obtengan el herramental técnico necesario para configurar los cursos y las actividades en el modo de grupo y/o groupings.

Inicio: 4/6/2012

Finalización: 1/7/2012

Carga horaria: 15 horas

ESTADO: FINALIZADO

Usos didácticos y configuración de wikis en Moodle

Propósito del taller: introducir a los cursantes en la escritura colaborativa de textos en línea y familiarizarlos con el uso de Wikis en Moodle, de forma que obtengan un herramental didáctico-técnico que les permita explorar de manera autónoma a posteriori las distintas posibilidades que ofrece esta herramienta en su actividad docente.

Inicio: 2/7/2012

Finalización: 29/7/2012

Carga horaria: 20 horas

ESTADO: FINALIZADO

Diseño de cuestionarios en Moodle

Propósito del taller: introducir a los cursantes en el diseño de cuestionarios y creación de preguntas en Moodle, de forma que obtengan el herramental técnico necesario para configurarlos y puedan explorar de manera autónoma a posteriori las distintas posibilidades que ofrece este tipo de actividad.

Inicio: 6/8/2012

Finalización: 2/9/2012

Carga horaria: 20 horas

ESTADO: FINALIZADO

b) Curso de formación en “Diseño de Cursos en Entornos Virtuales de Aprendizaje”

Inscripciones a través del siguiente formulario en línea disponible en: http://tinyurl.com/disenoeva2012

Módulo I “El diseño de la formación en un EVA (Fase pre-activa de la enseñanza)”

Propósitos del módulo:

Conocer los argumentos que dan cuenta de la necesidad de programar la enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje (EVA).
Ofrecer elementos prácticos que permitan desarrollar los componentes que se consideran a la hora de diseñar un curso en un EVA.
Familiarizar a los participantes con el entorno de la plataforma Moodle (en modo estudiante).

Inicio: 30/7/2012

Finalización: 19/8/2012

Carga horaria: 15 horas

ESTADO: FINALIZADO

Módulo II “Las fases de la acción formativa en un EVA (Fase inter-activa de la enseñanza)”

Propósitos del módulo:

Identificar las distintas fases de la acción formativa en un entorno virtual de aprendizaje (EVA).
Ofrecer elementos prácticos que permitan desarrollar los componentes que se consideran a la hora de diseñar una unidad didáctica en un EVA.
Reflexionar acerca del papel del docente como tutor en un EVA.
Introducir a los participantes en el modo docente de Moodle.

Inicio: 20/8/2012

Finalización: 9/9/2012

Carga horaria: 15 horas

ESTADO: FINALIZADO

Módulo III “La evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes con TIC (Fase postactiva)”

Propósitos del módulo:

Visualizar desde un punto de vista teórico los modelos evaluatorios presentes en las prácticas cotidianas universitarias.
Elaborar colectivamente pautas metodológicas para una propuesta evaluatoria que emplee de modo crítico y reflexivo el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en su implementación.

Inicio: 10/9/2012

Finalización: 30/9/2012

Carga horaria: 15 horas

ESTADO: FINALIZADO

Cursos realizados en 2011

Talleres de Profundización en Herramientas Didácticas del EVA-Moodle (Responsable: Prof. Adj. Natalia Correa)

  • Taller A – Taller de creación e importación de cursos, 22 de febrero. Carga horaria: 2 horas presenciales.
  • Taller B – Gestión de grupos y groupings en Moodle, del 6 de junio al 3 de julio. Carga horaria: 15 horas (6 presenciales y 9 a distancia).
  • Taller C – Uso de Wikis en Moodle, del 4 al 31 de julio. Carga horaria: 20 horas (6 presenciales y 14 a distancia).
  • Taller D – Las tareas en Moodle: usos didácticos y configuración, del 5 al 25 de setiembre. Carga horaria: 12 horas (3 presenciales y 9 a distancia).
  • Taller E – Diseño de cuestionarios en Moodle, del 3 al 30 de octubre. Carga horaria: 20 horas (6 presenciales y 14 a distancia).
  • Taller F – Elaboración de encuestas en Moodle, del 7 al 20 de noviembre. Carga horaria: 10 horas (3 presenciales y 7 a distancia).
  • Taller G – Actualización en gestión de agrupamientos en Moodle, 26 de julio. Carga horaria: 2 horas presenciales.

Curso de Formación en “Diseño de cursos en entornos virtuales de aprendizaje” (Responsable: Prof. Adj. Natalia Correa)

  • Módulo I – El diseño de la formación en un EVA (Fase pre-activa de la enseñanza), del 4 de abril al 1 de mayo. Carga horaria: 15 horas (3 presenciales y 12 a distancia).
  • Módulo II – Las fases de la acción formativa en un EVA (Fase inter-activa de la enseñanza), del 9 al 29 de mayo. Carga horaria: 15 horas (3 presenciales y 12 a distancia).
  • Módulo III – La evaluación de la enseñanza y de los aprendizajes con TIC (Fase post-activa), del 8 al 28 de agosto. Carga horaria: 15 horas (6 presenciales y 9 a distancia).

Cursos realizados en 2010

Curso de Formación en “Diseño de cursos en entornos virtuales de aprendizaje”

Destinatarios: Docentes en actividad de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Modalidad de cursado: talleres semipresenciales

Carga horaria de cada módulo: 15 horas (3 presenciales y 12 a distancia)

Presentación del curso modular

Módulo I – El diseño de la formación en un EVA (Fase pre-activa de la enseñanza)

Contenidos:

  • Los agentes de la formación: los estudiantes, los docentes, la institución.
  • El diseño de la formación en un entorno virtual de aprendizaje.
  • La guía del estudiante como eje estructurante.
  • La plataforma EVA de la Facultad. Introducción al entorno Moodle. El aula en Moodle. El perfil de usuario. Las herramientas de comunicación.

Docente: Prof. Adj. Natalia Correa

Inscripciones: del 1 al 10 de octubre en el siguiente formulario en línea: http://tinyurl.com/disenocursoseva

Inicio: 12 de octubre

Encuentro presencial: 19 de octubre | 19.00 a 21.30 hs. | Salón 31 (a confirmar)

Finalización: 31 de octubre

Módulo II – Las fases de la acción formativa en un EVA (Fase inter-activa de la enseñanza)

Contenidos:

  • Las fases de la acción formativa en un entorno virtual de aprendizaje. A) La fase inicial: La sesión de bienvenida. B) Fase de desarrollo: La comunicación educativa. Potenciar la participación estudiantil. Moderación de foros. Seguimiento de los estudiantes. C) El cierre: cerrando procesos.
  • El perfil docente de Moodle. Trabajando en modo de edición. El menú administración: crear directorios, subir archivos y moverlos. Los recursos en
  • Moodle: componer páginas web, enlazar archivos o sitios web, mostrar directorios. Algunas actividades de Moodle: Crear foros y habilitar tareas.
    Trabajo práctico autónomo en “Espacio de pruebas”.

Docente: Prof. Adj. Natalia Correa

Inscripciones: Primer período del 1 al 10 de octubre – Segundo período del 31 de octubre al 7 de noviembre en el siguiente formulario en línea: http://tinyurl.com/disenocursoseva

Inicio: 9 de noviembre

Encuentro presencial: 16 de noviembre | 19.00 a 21.30 hs. | Salón 31 (a confirmar)

Finalización: 28 de noviembre

Curso Evaluación y aprendizajes: relaciones e instrumentos

Tiene el propósito de aportar elementos teóricos y prácticos sobre diversas modalidades de evaluación de los aprendizajes como instrumentos para analizar las prácticas en uso y las posibilidades que les ofrecen algunos recursos para reformular lo que entiendan conveniente.

Docente: Prof. Agr. Selva Artigas

Modalidad de cursado: semipresencial

Encuentros presenciales: 5 de mayo y 4 de junio – 19.00 a 21.00 hs. (2 encuentros)
Lugar: Salón multifuncional

Profundización en Herramientas Didácticas del EVA Moodle

Destinatarios: Articuladores y/o docentes con conocimientos previos del manejo de Moodle en modo autor (excluyente), pertenecientes a las cátedras incorporadas al Entorno Virtual de Aprendizaje.

Modalidad de cursado: talleres semipresenciales

Carga horaria: 12 horas (3 presenciales y 9 a distancia)

Taller A – Gestión de grupos en Moodle

Propósito del taller: que los cursantes conozcan las distintas posibilidades que ofrece Moodle para el trabajo con grupos de estudiantes, sean capaces de identificar pertinencia del uso de esta modalidad en los casos que sea de utilidad y obtengan el herramental técnico necesario para configurar los cursos y las actividades en el modo de grupo.

Docente: Prof. Adj. Natalia Correa

Inscripciones: del 22 al 31 de marzo

Inicio: 6 de abril

Presencial: 14 de abril, 19.00 a 21.30 hs. Salón 31 (a confirmar)

Finalización: 23 abril

Taller B – Las tareas en Moodle: usos didácticos y configuración

Propósito del taller: que los cursantes conozcan los distintos tipos de tareas que se pueden proponer realizar a los estudiantes en Moodle (dentro del conjunto de actividades posibles), sean capaces de identificar la pertinencia del uso de cada una de ellas según las necesidades didácticas del curso y obtengan el herramental técnico necesario para configurarlas.

Docente: Prof. Adj. Natalia Correa

Inscripciones: del 20 al 28 de abril

Inicio: 4 de mayo

Presencial: 12 de mayo, 19.00 a 21.30 hs. Salón 31 (a confirmar)

Finalización: 21 mayo

Taller C – Diseño de cuestionarios en Moodle

Propósito del taller: introducir a los cursantes en el diseño de cuestionarios y creación de preguntas en Moodle, de forma que obtengan el herramental técnico necesario para configurarlos y puedan explorar de manera autónoma a posteriori las distintas posibilidades que ofrece este tipo de actividad.

Docente: Prof. Adj. Natalia Correa

Inscripciones: del 31 de mayo al 9 de junio

Inicio: 15 de junio

Presencial: 16 de junio, 19.00 a 21.30 hs. Salón 31 (a confirmar)

Finalización: 2 de julio

Cursos realizados en 2009

TALLERES SOBRE TEMAS DIDÁCTICOS

Curso A – Incorporación de blog como apoyo a la tarea de aula

Se propone aportar el conocimiento de un instrumento informático ágil y de fácil dominio, como soporte facilitador de las estrategias de enseñanza en uso por los docentes de Facultad.

Docente: Prof. Adj. Natalia Correa

Días y horario: 11 y 18 de agosto – 19.00 a 21.30 hs. (2 encuentros)
Lugar: Salón 31

Curso B – Planificación y configuración del aula

Presenta como objetivo reflexionar con el grupo acerca de los diversos componentes que hacen a la dinámica del aula y la planificación y actuación del docente en ésta.

Docente: Prof. Agr. Selva Artigas
Días y horario: 15 y 22 de setiembre – 19.00 a 21.00 hs. (2 encuentros)
Lugar: a confirmar

Curso C – Elaboración de materiales didácticos

Su objetivo es brindar información sobre materiales didácticos que posibilite analizar, evaluar y reelaborar, o elaborar, materiales de uso cotidiano en las aulas de Facultad. Este curso se trabajará en la modalidad semipresencial: consistirá en dos encuentros presenciales y actividades de trabajo interencuentros en el Entorno Virtual de Aprendizaje de Facultad.

Docente: Prof. Agr. Selva Artigas
Actividades presenciales: 6 y 27 de octubre – 19.00 a 21.00 hs. (2 encuentros)
Lugar: a confirmar

CHARLAS TEMÁTICAS

Curso A – Planificando “la clase”

Se propone analizar con los docentes la planificación de las acciones de enseñanza como herramienta que apoya a una mejor conducción del aula.

Docente: Prof. Agr. Selva Artigas
Fechas: 20.05 – 19 a 21 hs.  :::  21.05 – 12 a 14 hs.  :::  28.05 – 10 a 12 hs.
Lugar: Sala de videoconferencias.

Curso B – ¿Cómo puede ayudarnos internet?

Este encuentro tiene por objetivo ofrecer a los docentes de reciente ingreso instrumentos informáticos de manejo sencillo, que potencien una estrategia de organización de la enseñanza.

Docentes: Prof. Agr. Selva Artigas – Prof. Adj. Natalia Correa
Fechas: 19.05 – 19 a 21:30 hs.  :::  22.05 – 17 a 19:30 hs.  :::  27.05 – 19 a 21:30 hs.
Lugar: Salón  31

Curso C – La configuración del aula

Presenta como objetivo reflexionar con el grupo acerca de los diversos componentes que hacen a la dinámica del aula y la actuación del docente en ésta.

Docentes: Prof. Adj. Gianela Turnes – Asist. Fernanda Osorio
Fechas: 19.05 – 12 a 14 hs.  :::  22.05 – 19 a 21 hs.  :::  25.05 – 10 a 12 hs.
Lugar: Sala  de videoconferencias.

Cursos realizados en 2008

MÓDULO III: “Las TIC: Un recurso didáctico en la enseñanza universitaria” (segunda edición)

Comienzo: 7 de octubre de 2008
Finalización: 4 de noviembre de 2008

Modalidad de cursado: taller semi presencial (10 horas presenciales y 10 a distancia)
Días y horarios de encuentros: martes de 19.00 a 21.30 hs.
Lugar: Salón 31

Ver Programa completo en formato .pdf

MÓDULO IV: “Elaboración y uso de materiales didácticos”

Comienzo: 12 de agosto de 2008.
Finalización: 9 de setiembre de 2008

Modalidad de cursado: taller semi presencial (10 horas presenciales y 10 a distancia)
Días y horarios de encuentros: martes de 19.00 a 21.30 hs.
Lugar: Salón 8

Ver Programa completo en formato .pdf

MÓDULO III: “Las TIC: Un recurso didáctico en la enseñanza universitaria”

Comienzo: 24 de junio de 2008
Finalización: 15 de julio de 2008

Modalidad de cursado: taller semi presencial (10 horas presenciales y 10 a distancia

Días y horarios de encuentros: martes de 19.00 a 21.30 hs.
Lugar: Salón 8

Ver Programa completo en formato .pdf

Compartamos el Inicio

Compartamos el inicio: curso introductorio para docentes de reciente ingreso

Si bien los cursos de la Facultad realizan la preparación de sus profesores en relación a los contenidos temáticos de los programas, desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) se entiende relevante que, así como se desarrolla el curso introductorio para estudiantes, se realice un curso introductorio con apoyo en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para los docentes recién ingresados.

Este curso introductorio ofrece en sus distintos espacios:

  • información sobre el plan de estudios, reglamentos, normativas;
  • intercambios sobre las características y la responsabilidad vinculada a la función docente;
  • utilización de tecnologías en general y uso didáctico y tecnológico del EVA en particular;
  • sensibilización sobre el rol de las tutorías de pares y “Escribir bien importa”;
    estrategias de aula.

Objetivos

  • El objetivo de este espacio es facilitar la construcción de una nueva identidad: la de profesor universitario. De este modo, se trata de apoyar a los nuevos profesores en su preparación para desarrollar la función docente.

Contenidos temáticos abordados en el curso

  • El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad: a) El modo estudiante en Moodle; b) El modo docente en Moodle [Próximamente]
  • Antes, durante y después de la clase
  • Aportes de aula
  • Orientaciones e información sobre el Plan de estudios
  • ¿Apoyamos a los estudiantes a estudiar?
  • Competencias lingüísticas [Próximamente]
  • Competencias informáticas e informacionales
  • Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Metodología de enseñanza

El curso se desarrollará en la modalidad semipresencial (la mayor parte virtual). Constará de sesiones a distancia y autogestionadas, a partir los materiales compartidos en esta aula virtual y de los intereses particulares de los docentes participantes de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, se realizarán actividades presenciales programadas y, también, sin programar a solicitud exclusiva de los docentes participantes.

Dado que el curso será autogestionado cada uno manejará los tiempos y la intensidad según sus posibilidades, por lo que esta carga horaria puede variar.

Formas de evaluación

En el espacio “Aprobación del curso” hemos explicitado los modos de evaluación y aprobación del mismo. En este sentido, el curso podrá ser aprobado si se realiza alguno de los trabajos propuestos, todos ellos vinculados con la práctica en el aula. El propósito de dicha actividad es que puedan integrar los distintos aspectos trabajados en el curso en un producto concreto y que constituya un aporte para el ámbito en el que se desempeñan. Se estima que el docente-participante deberá dedicar aproximadamente 25 horas al cursado y a la elaboración del trabajo final articulador del curso.

El trabajo final deberá contener una introducción que explique el objetivo del trabajo, un capítulo dedicado al desarrollo del tema y otro que contenga las conclusiones, interrogantes, reflexiones y/o recomendaciones. Deberá contener, asimismo, al menos una referencia bibliográfica.

Se establecen dos instancias anuales para la entrega del trabajo integrador:

  • La primera instancia vence el 30 de junio; los trabajos serán evaluados durante el siguiente mes y los resultados serán comunicados en agosto.
  • La segunda instancia vence el 31 de diciembre; los trabajos serán evaluados y los resultados serán comunicados en febrero del año siguiente.

 

Programa de Formación Docente

La UAE posee un programa de formación docente que regularmente desarrolla cursos de formación pedagógica, didáctica y tecnológica dirigidos a docentes de la institución.

Este programa está integrado por:

  • Curso Compartamos el inicio: curso introductorio para docentes de reciente ingreso
  • Línea de formación en Didáctica universitaria en entornos virtuales
  • Formación en temas de didáctica universitaria

Impulso al uso educativo de TIC y REA

La UAE posee una línea específica para el apoyo a la incorporación de tecnologías educativas diversas que redunden en el mejoramiento de las acciones de enseñanza.

Esta línea se integra a diversas acciones:

Encuesta de percepción de docentes y unidades curriculares

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración encuesta semestralmente a los estudiantes de todas las carreras en relación a su percepción sobre la docencia y las unidades curriculares de los cursos prácticos, teóricos, teórico prácticos y seminarios. La UAE organiza esta actividad que implica el relevamiento de grupos y unidades curriculares y supervisa el trabajo realizado por los encuestadores. Las encuestas son procesadas por la Unidad. Una vez finalizado el procesamiento, la UAE realiza el control del producto entregado a través del análisis de una muestra de grupos y a través de un envío preliminar a un grupo de unidades curriculares. Finalizado el control, los resultados del procesamiento son enviados a las autoridades de la Facultad y a los responsables de las unidades curriculares para su difusión entre los docentes.

Rendición de Cuentas y Planificación

Actividades realizadas por la UAE

A continuación se presentan los informes de actividades realizadas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza en años anteriores.

2014

Memoria descriptiva 2014

El informe rinde cuentas de las actividades desarrolladas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el año 2014.

Descargar documento completo en versión .pdf

2013

Memoria descriptiva 2013

El informe rinde cuentas de las actividades desarrolladas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el año 2013.

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ANEXO-Informe-de-Actividades-realizadas-durante-el-2013-por-el-Programa-de-Percepción-Estudiantil-sobre-Docentes-y-UC.pdf

2012

Memoria descriptiva 2012

El informe rinde cuentas de las actividades desarrolladas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el año 2012.

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2011

Memoria descriptiva 2011

El informe rinde cuentas de las actividades desarrolladas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el año 2011.

Descargar documento completo en versión .pdf

2010

Memoria descriptiva 2010

El informe rinde cuentas de las actividades desarrolladas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el año 2010.

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2009

Rendición de cuentas 2009 y Planificación 2010

El informe rinde cuentas de las actividades desarrolladas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el año 2009 y presenta el plan de actividades para el año 2010.

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2008

Rendición de cuentas 2008 y Planificación 2009

El informe rinde cuentas de las actividades desarrolladas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el año 2008 y presenta el plan de actividades para el año 2009.

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2007

Rendición de cuentas 2007 y Planificación 2008

El informe rinde cuentas de las actividades desarrolladas por la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración durante el año 2007 y presenta el plan de actividades para el año 2008.

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Proyección hacia el Futuro

La Unidad de Apoyo a la Enseñanza se encuentra transitando por un proceso gradual que pretende alcanzar las siguientes funciones:

En formación docente

  • Aportar al fortalecimiento de las prácticas de enseñanza desde la promoción, la planificación y el desarrollo de acciones interdisciplinarias de formación y perfeccionamiento pedagógico de los docentes de la Facultad, de forma pertinente y oportuna.
  • Contribuir a la inserción del personal que ingresa a las funciones docentes en aspectos pedagógicos y didácticos.
  • Apoyar la incorporación de tecnologías educativas diversas para el mejoramiento de las acciones de enseñanza.
  • Realizar aportes a la formulación y concreción de proyectos de desarrollo educativo.
  • Apoyar la orientación de la carrera docente como estrategia formativa del de los catedráticos con los integrantes de su equipo al inicio de la carrera docente.

En apoyo estudiantil

  • Ofrecer apoyo pedagógico para una adecuada inserción institucional del sector estudiantil en Facultad y en la Universidad, particularmente a los estudiantes del interior de la República.
  • Brindar orientación relativa a aspectos curriculares, particularmente a la elaboración de monografías.
  • En condiciones adecuadas, formular un proyecto para el desarrollo de una línea específica de apoyo estudiantil.

En asesoramientos

  • Aportar los asesoramientos que sean requeridos por los organismos del cogobierno en materia de enseñanza.
  • Aportar de forma interdisciplinar a los grupos de trabajo que evalúen los planes de estudios, analicen los ajustes necesarios o realicen propuestas de cambios curriculares.
  • Contribuir con los grupos de trabajo correspondientes al fortalecimiento de la “carrera docente” a través de la previsión en la normativa de concursos, de los antecedentes docentes en la función de enseñanza -en tanto una de las funciones esenciales-, así como el reconocimiento en ese espacio de los cursos realizados en los programas de Formación Docente.
  • Desarrollar investigación educativa focalizada en la didáctica disciplinar, en los procesos de las prácticas específicas y en los procesos de evaluación de la enseñanza y del aprendizaje.
  • Contribuir a la integración del servicio al Área y a otros organismos universitarios en materia de enseñanza.