Maestría en Marketing

FAQ

Sí, puede solicitar una reunion con el Coordinador Académico ingresando aqui
Los cursos se dictan de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 12:00. Mientras que las asignaturas opcionales podrán tener otra frecuencia y horario de clase que se comunicará oportunamente.
El programa de cada asignatura establecerá los criterios de aprobación de la misma. Puede ser una combinación de elementos entre ellos; entrega de trabajos individuales y grupales, participación en clase, prueba final escrita, oral o por medio de la plataforma EVA.
Si es factible, siempre que pueda dedicar tiempo de estudio adicional a las horas de asistencia a clases. 
Los materiales se cargarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en base al cronograma de trabajo.
Los programas de las materias se encuentran en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), al cual se podrá acceder una vez inscripto en la especialización. 
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Cronograma

Calendario año 2020 estarán disponibles a partir de febrero 2020.

 

 

Calendario

Los cursos correspondientes a la Maestría en Marketing comenzarán el 4 de mayo de 2020.

 

Horario

Horario

Días y horarios de clase: Las clases de lunes a viernes se dictan de 18:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 12:00. Mientras que las asignaturas opcionales podrán tener otra frecuencia y horario de clase que se comunicará oportunamente.

Plantel docente

El cuerpo docente junto con el interés y compromiso de los participantes, es de los factores más importantes para asegurar la calidad del Programa y el nivel de formación de sus egresados. Está integrado por destacados docentes nacionales, a los que se suman reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. Muchos de los profesores responsables de las asignaturas provienen de universidades del exterior y tienen trayectoria de muchos años en varios países de Europa y América Latina en temas de Marketing, porque el Marketing no es un área de conocimiento es una pasión.

 

 2019-06-18 12 38 32-Posgrados FCEA    FinanzasEQUIPO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA

  

Prof. Cr. Fernando LORENZO RODRÍGUEZ

Coordinador Académico

 

 

 

2019-06-18 12 36 47-Posgrados FCEA    Finanzas copia copia EQUIPO DOCENTE

 

Ramón Alvarez  (docente uruguayo de Taller de Estadística). Director del Instituto de Estadística de la FCEA de la UdelaR. Investigador en Estadística Aplicada, Marketing, Salud Pública y Epidemiología. Actuales proyectos de investigación: 'Unidad de Biometría', 'Satisfacción Estudiantil', 'Métodos Estadísticos para la Epidemiología de las ENT', 'Tutorias de trabajos finales de carrera, para la Licenciatura en Estadistica ', (MEDA)-Modelización Estadística en Demografía y problemas Actuariales, Introducción a la Estadística Computacional. Director.

 

Luis Araújo Cazeres  (docente uruguayo). Master en Marketing Digital y Comercio Electrónico de la EAE Business School (España), Master en Administración y Posgrado en Marketing de la UDELAR (Uruguay), Licenciado en Gerencia y Administración de la Universidad ORT Uruguay. Director de Butiá Marketing, Consultor de Marketing Digital de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y de WSI. Docente de marketing de grado y maestría de la Universidad Carlos III de Madrid, UDELAR y Universidad Católica del Uruguay.

 

Ariel Baños  (docente argentino de Precios). Es economista y MBA argentino. Considerado uno de los mayores referentes en el tema estrategias de precios en el mundo de habla hispana. Fundador de www.fijaciondeprecios.com, el portal más consultado por empresas de América Latina y España, en temas de Pricing. 

 

Ricardo Gabriel Freilij  (docente argentino de Distribución). Magíster en Marketing Estratégico, desde 2004 docente titular de Trade Marketing, Promoción y Merchandising en la Maestría en Marketing estratégico de UCES. Amplia experiencia académica en dichos temas. Ex Director de una Diplomatura en Trade Marketing, y destacada trayectoria en actividades de Ventas, Trade Marketing, Promoción y Merchandising desarrollada en empresas de consumo masivo de primer nivel y Pymes.

 

Alfredo Infanzón  (docente uruguayo de Planificación de Producto). Ingeniero diplomado en el Instituto de Ingeniería Química de Praga (República Checa). Posee Posgrados en Administración y Marketing de la UdelaR y Máster en Negocios Internacionales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España). Se ha venido desempeñando como responsable de áreas de comercialización y operaciones tanto en empresas de servicio como de productos a nivel regional, y como asesor de empresas privadas y organizaciones estatales en proyectos con financiación internacional. Docente de la Maestría en Marketing de la UNNE (Argentina).

 

Graciela Kosiak de Gesualdo  (docente argentina de Marketing Estratégico). Profesora e Investigadora en el área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Facultad. de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). MBA con Especialidad en Marketing de la Universidad Politécnica de Madrid; Especialista en Estadística Aplicada a la Investigación de la Universidad de Córdoba y Diploma de Posgrado en Responsabilidad Social Empresaria. Ha dirigido grupos de investigación y carreras de posgrado. Ha escrito libros y publicaciones sobre su especialidad.

 

Nora Lado Cousté  (docente uruguaya radicada en España de Taller de Marketing). Doctora. Catedrática de marketing en la Universidad Carlos III de Madrid. Con Prosgrados en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y doctorado en marketing de la Universidad Autónoma de Madrid. Ha publicado, entre otros, en Journal of Service Research, Journal of Business Research, Journal of Market Research, European Journal of Marketing, International Marketing Review e International Journal of Service Industry Management; Journal of Advertising Research. Ex vicedecana de la Licenciatura en Administración de Empresas, y sub directora del master en Administración de Empresas de la Universidad Carlos III, codirectora del Master Online en Dirección Comercial y Marketing y directora del Instituto de Investigación para el Desarrollo Empresarial (INDEM). Actualmente, es directora del máster oficial y Universitario Oficial en Comunicación Publicitaria UC3M.

 

Pau Morata  (docente español de Marketing Internacional). Docente con dos licenciaturas (Geografía y Ciencias de la Información) y varios diplomas de especialización. Domina 5 idiomas. Cuenta con 45 años de experiencia internacional en los 5 continentes en marketing empresarial y en administración. Autor de diversos libros, casos y artículos vinculados al marketing internacional y al marketing turistico.

 

José Martí Parreño  (docente español de Comunicación). Doctor por la Universidad Politécnica de Valencia (2002) y por la Universitat de València (2015). Máster en Comunicación Multimedia por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). En la actualidad es Vicerrector de Investigación de la Universidad Internacional de Valencia (VIU). En su larga trayectoria docente ha impartido cursos y seminarios en más de una treintena de universidades españolas y extranjeras. Como investigador ha presentado más de 100 ponencias en congresos internacionales. Asimismo, ha sido track chair en diversos congresos internacionales. Es autor de una decena de libros sobre nuevas estrategias publicitarias y marketing digital. Entre sus principales líneas de investigación se encuentra el uso de los mensajes híbridos en las comunicaciones de marketing (product placement, branded content, advertainment y advergaming) y el comportamiento online del consumidor (marketing móvil, social media, y contenidos online generados por los usuarios). Su trabajo de investigación ha sido publicado en revistas de alto impacto de ámbito internacional como Journal of Interactive Marketing y Computers in Human Behavior. Ganador del Premio Wilson en innovación educativa en 2015.

 

Dagoberto Páramo  (docente colombiano de Comportamiento del Consumidor). PhD en Ciencias Económicas y Sociales con énfasis en Gestión de Empresas (Universidad de Ginebra, Suiza); Maestría en Gestión Internacional (Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva, Bélgica); Maestría en Management (Tulane University, Estados Unidos); Licenciado en Marketing (UNEVMAC, México). Profesor Asociado de marketing, Escuela de Negocios (Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia). Investigador y consultor empresarial. Ha publicado 32 libros de marketing, investigación, administración y literatura. Columnista. Más de 35 años de experiencia en procesos académicos y empresariales.

 

Mariana Pomiés (docente uruguaya).  Es Licenciada en Sociología de la UdelaR, y cuenta con un MBA de la Universidad ORT . Tiene especialización en Metodología en l Universidad de Salamanca, España. Docente de Marketing en la Universidad Católica, de Metodología en Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR. Fue docente en la UM y la ORT. Es directora de CIFRA, donde acumula 20 años de experiencia dirigiendo estudios de opinión pública, tanto en temas políticos como de mercado para empresas e instituciones públicas y privadas, aplicando técnicas cuantitativas y cualitativas.

 

Carlos A. Scarone Delgado  (docente uruguayo de Introducción al Marketing).Economista. Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento. Con experiencia en estudios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para organismos internacionales (CEPAL) y formación universitaria a nivel de doctorado (tesis pendiente) sobre dicha temática, y en Estrategia y Marketing. 50 años de experiencia académica nacional e internacional en economía, marketing y estrategia empresarial. Ex catedrático de Comercialización y Ex Director Académico de la Maestría en Marketing en la FCEA de la UdelaR. Docente de posgrados y maestrías en Uruguay y Argentina, y conferencista en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, España, Italia, México, Paraguay y Perú. Director de la Maestría en Marketing de la UNNE de Argentina. Profesional en marketing con rica y vasta experiencia en empresas nacionales y multinacionales de primera línea.

Además, de otros profesores invitados que se harán cargo de las asignaturas opcionales de la Maestría que se están en proceso de definición

 

Plan de estudios

Asignaturas

La estructura de la Maestría en Marketing se caracteriza por tener una composición flexible, orientada a permitir y asegurar los cambios que permitan incorporar enfoques y conceptos actualizados y modernos. Se compone de:

  • Asignaturas obligatorias: 66 créditos
  • Asignaturas opcionales: 34 créditos
  • Seminario de metodología de investigación: 10 créditos
  • Trabajo Final Tesis: 30 créditos.

En suma la Maestría en Marketing requiere aprobar 140 créditos.

La estructura es flexible y diseñada para cursarse en dos años y medio, contempla como materias de base un conjunto importante de las materias de la Especialización y se enriquece y complementa con materias sugeridas y opcionales a gusto del participante, con drill down en temas de dirección estratégica de marketing, marketing operativo (variables controlables de marketing), gerenciamiento y competencias profesionales y gerenciales. Lo que permite terminar moldeando la formación a intereses específicos.

El trabajo final de tesis permite al participante al mismo tiempo profundizar y poner en práctica alguno o el conjunto de los conocimientos abordados en La Maestría con la tutoría de uno de los docentes del programa, de forma de contar con una experiencia de investigación propia con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista de la formación y las posibilidades de desarrollo futuro en cuanto a contar con una metodología de trabajo que permita al participante ser parte de trabajos de calidad.

Algunas de las asignaturas que serán comunes para la edición 2020 entre la Especialización y la Maestría en Marketing son: Introducción al Marketing, Comportamiento del Consumidor, Taller de estadística, Investigación de Mercados, Comunicaciones, Marketing Estratégico, Marketing Internacional, Taller de marketing, Distribución y precios, y Planificación de productos. Cada materia tiene su alcance, sus objetivos específicos, su metodología de trabajo en clase y eventualmente en domicilio, y sus criterios de evaluación particulares, lo que implica en cada una de ellas para los participantes además de novedades con los propios contenidos, nuevos desafíos de adaptación, similares a los de la vida profesional. Lo que está presente en todas las materias más allá de la impronta de cada uno de los docentes y su forma de trabajo es el énfasis en trabajar conocimientos y contenidos, y al mismo tiempo habilidades y actitudes.

A lo largo del tiempo los conocimientos van a ir cambiando y se pueden seguir incorporando, mientras las habilidades y las actitudes son las que permitirán sentar las bases del desempeño profesional y la incorporación de nuevos conocimientos de forma más ágil y natural.

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

Cada asingatura tiene su alcance, sus objetivos específicos, su metodología de trabajo en clase y eventualmente en domicilio, y sus criterios de evaluación particulares, lo que implica en cada una de ellas para los participantes además de novedades con los propios contenidos, nuevos desafíos de adaptación similares a los de la vida profesional. Lo que está presente en todas las materias más allá de la impronta de cada uno de los docentes y su forma de trabajo es el énfasis en trabajar conocimientos y contenidos, y al mismo tiempo habilidades y actitudes.

A lo largo del tiempo los conocimientos van a ir cambiando y se pueden seguir incorporando, mientras las habilidades y las actitudes son las que permitirán sentar las bases del desempeño profesional y la incorporación de nuevos conocimientos de forma más ágil y natural.

Modalidad de clases

Las asignaturas del núcleo base o asignaturas obligatorias tendrán en el caso de las de mayor extensión (7 créditos), nueve clases consecutivas por mes, que se dictan entre lunes y sábado, realizándose promedialmente una materia por mes.

Las clases de lunes a viernes se dictan de 18:00 a 22:00 y los sábados de 9:00 a 12:00. Mientras que las asignaturas opcionales podrán tener otra frecuencia y horario de clase que se comunicará oportunamente.

En cuanto a las materias opcionales se trabaja en el armado de la oferta para 2020, pero no faltarán: una mirada profunda y con peso en la currícula en marketing digital, social y de móviles, con su respectiva analítica, que vaya más allá de lo que ya está contenido en las materias del núcleo básico, ni trackings en temas de actualidad de marketing operativo y sus variables controlables, ni mucho menos una profundización en temas de dirección estratégica de marketing con foco en la razón de ser y motivo de pasión de las organizaciones sus clientes.

Aprobación

Para obtener el título de Magister en Marketing el participante deberá:

  • Asistir, como mínimo, al 80% de las clases de cada asignatura;
  • Aprobar  las  pruebas  de  conocimientos  y  trabajos  prácticos  que  se  establecen  para cada asignatura, incluidos los talleres;
  • Realizar el Trabajo Final de Campo a satisfacción del tribunal examinador.

 

Objetivo

La Maestría en Marketing tiene como principales objetivos:

• Compartir los conocimientos fundamentales del marketing, tanto estratégicos como operativos;

• Desarrollar y potenciar las habilidades de los participantes en la administración de las variables de marketing, en su planificación, utilización, organización y control;

• Revisar los principales elementos conceptuales y estratégicos del área de marketing;

• Brindar a los participantes las herramientas necesarias para mantenerse actualizado en un entorno blended (on y off line);

• Aplicar los elementos de la toma de decisiones mercadológica en diferentes contextos competitivos, en una dimensión interna y externa;

• En suma, formar profesionales en marketing con conocimientos, habilidades y actitudes para aportar valor en variados y cambiantes entornos de actuación.

Inicio

Las organizaciones y los profesionales del marketing se mueven en entornos muy cambiantes y con nuevos paradigmas. Hoy triple balance, entre lo económico, lo social y lo medioambiental, entornos off line, on line y sus combinaciones, cambios normativos, tecnológicos y en el comportamiento de consumidor, son algunos de los aspectos clave en los que el marketing como disciplina orientada a aportar valor tiene el desafío de realizar aportes.

Entre otros, abogados, arquitectos, contadores públicos, doctores en diplomacia, doctores en medicina, economistas, escribanos, ingenieros agrónomos, civiles, industriales, mecánicos, de sistemas, electricistas, químicos, licenciados en administración y comunicación, psicólogos, químicos y veterinarios se forman en nuestro centro de posgrados en temas de marketing, lo que muestra por un lado el interés y utilidad que presenta el tema para los más diversos perfiles y al mismo tiempo la riqueza del intercambio que se realiza desde distintas ópticas, todo lo que favorece y potencia el networking en un área del conocimiento donde el trabajo interdisciplinario es imprescindible.

Marketing mix, marketing en el era digital, comportmiento del consumidor, toma de decisiones, propuesta de valor, kpi, segmento, target, estrategia competitiva, variables controlables del marketing, marketing estratégico, comunicación integral, briefing, marca, retail, tablas de contingencia, correlación lineal, etnomarketing, clase social y estilos de vida, percepción, actitud, investigación de mercados, focus, cluster, varianza, dispersión, trade marketing, georeferenciación, canales de distribución online, ominicanalidad, emoción, motivación, posicionamiento, pop, diferenciación, satisfacción de clientes, las 4c del precio, pricing, modelo Eve, guerra de precios, descuentos, atributos, gestión de la innovación, branded entertainment, ciclo de vida del producto/servicio, muestreo, plan de marketing, comunicaciones de marketing, internet y medios sociales, comunicaciones de marketing y videojuegos, marketing móvil, encuesta, narrativa transmedia y comunicación cross-media, tracking, cuali-cuanti, trabajo de campo digital, redacción de informes, y otros tantos son algunos de los muchos conceptos y/o herramientas sobre los que docentes y participantes estarán intercambiando y trabajando a lo largo de la Maestría.

Es muy importante destacar que la formación de magisters en marketing en nuestra propuesta tiene algunos grandes sustentos:

• el interés y compromiso de los participantes,

• el conocimiento, experiencia y dedicación de los docentes,

• y especialmente la sinergia que en conjunto todos los actores logran para generarse mutuamente y entrelazados experiencias que los enriquezcan y hagan que cursar valga la pena. Es por ello, que parte esencial de la propuesta son los docentes, los nacionales cuentan con una sólida formación y amplia trayectoria, en muchos casos nacional e internacional, y muchos de ellos son docentes del exterior (España, Argentina y Colombia), con gran formación académica y amplio bagaje de experiencias, en algunos casos con destacada actuación académica o profesional, con trabajos de investigación y libros publicados.

En suma, la Maestría en Marketing trata de la integración sinérgica de experiencias y conocimientos, del intercambio entre participantes y docentes, del aprovechamiento de la ciencia para poner en práctica el arte de anticipar y satisfacer de la mejor manera las necesidades de los clientes. En el tiempo los conocimientos, los términos y las modas en marketing varían tanto como las herramientas, los mercados y sobre todo los clientes, sus preocupaciones, sus prioridades y sus procesos de toma de decisión.

La formación en la Maestría en Marketing más allá de las necesarias y convenientes adaptaciones de contenidos y metodologías que contempla a lo largo del tiempo, se concibe para formar profesionales preparados para emprender, realizar investigación académica, y ocupar cargos ejecutivos o de dirección:

• capaces de comprender, pensar y tomar decisiones de marketing en entornos cambiantes,

• preparados para asumir retos y responsabilidades, integrando o liderando equipos en las distintas actividades de marketing,

• y especialmente, capaces de aportar valor a equipos, organizaciones y sociedad, más allá del momento y el entorno.