Grupos de investigación

Historia económica

El Grupo de Historia Económica (HISTECO) nuclea un conjunto de investigadores focalizados en el análisis del desempeño económico de Uruguay en un recorrido que combina la mirada de largo plazo y en perspectiva comparada con el interés por períodos y hechos específicos, siempre con el propósito de identificar los determinantes del progreso material de la sociedad. 

Análisis macroeconómico y comercio

El objetivo central del grupo consiste en investigar desde una óptica macroeconómica el comportamiento de la economía uruguaya, avanzando en el conocimiento de las interrelaciones de los diferentes fenómenos, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. 

Para cumplir dicho objetivo se propone por un lado realizar diagnósticos sistemáticos de la situación presente de la economía uruguaya, identificando los factores que la han originado, y prever su posible evolución a corto plazo. Ello implica mantener una base de datos actualizada de la información estadística relevante para el país, procesamiento de datos, construcción y actualización de indicadores y modelos de proyección, así como la elaboración de breves informes sobre temas relevantes de la coyuntura económica. 

Por otra parte, para apoyar y profundizar estos diagnósticos, se realizarán estudios de mediano y largo plazo sobre la economía uruguaya enfocados en particular en avanzar y mejorar en el conocimiento sobre los determinantes del crecimiento económico de Uruguay, sobre el mercado de trabajo, el comercio exterior y la competitividad.