Grupos de investigación

Instituciones, organizaciones y participación

El programa de investigación del grupo se centra en tópicos de economía de las organizaciones. La línea de investigación con mayor grado de maduración refiere al estudio comparado de atributos organizacionales y desempeño de empresas gestionadas por sus trabajadores y empresas convencionales. Se trata de estudiar en qué medida la introducción de mecanismos de control democrático de las empresas afecta las decisiones de empleo, remuneraciones, inversión, innovación y diversos aspectos vinculados a la organización del trabajo. El grupo se plantea desarrollar otras líneas de investigación vinculadas a las políticas de compensación, incentivos monetarios y no-monetarios y a la organización del trabajo y de las relaciones laborales en el seno de empresas y su vínculo con el desempeño organizacional y el bienestar de los trabajadores.

En 2014 el grupo organizó la 17ª Conferencia de IAFEP (International Association for the Economics of Participation) en Montevideo.

Integrantes:

  • Andrés Dean (coordinador del grupo)
  • Pablo Blanchard
  • Mariana Chavez

Proyectos de investigación

Publicaciones

Bases de datos

Enseñanza

Presencia en medios de comunicación

Organización de eventos académicos: 17a Conferencia de la  International Association for the Economics of Participation (IAFEP), en Montevideo del 16 al 18 de julio de 2014

Economía política y política fiscal

El Grupo se propone trabajar líneas de investigación en torno a la economía política de la política fiscal, indagando en los procesos que hacen a su diseño e implementación, así como a sus impactos en la distribución del ingreso y en el desempeño económico. El análisis se realizará tanto para la economía nacional como para otras latinoamericanas y de fuera de la región. En particular, se considera sumamente útil el contraste con la trayectoria de países desarrollados. Además del abordaje comparado, se adoptará una perspectiva de largo plazo, que permite combinar los saberes de investigadores formados en economía y en historia. Las líneas de investigación tratarán sobre los siguientes temas específicos:

  • Importancia de factores institucionales, políticos, económicos y demográficos en la elección, diseño e implementación de la política fiscal por parte de los gobiernos.
  • Efectos de las herramientas de gastos e ingresos sobre el crecimiento económico y la desigualdad de ingresos.
  • Relación económica de corto y largo plazo entre crecimiento económico y desigualdad de ingresos y activos.
  • Tópicos de finanzas públicas en la historia económica de Uruguay, cubriendo episodios que permitan discutir sobre distintas restricciones que han operado para la gestión de la política fiscal en el país.

Integrantes:

  • Paola Azar (Coordinadora)
  • Leonel Muinelo
  • Pablo Castro
  • Ronald Miranda
  • Ulises Repetto
  • Andrea Lado

Historia económica

El Grupo de Historia Económica (HISTECO) nuclea un conjunto de investigadores focalizados en el análisis del desempeño económico de Uruguay en un recorrido que combina la mirada de largo plazo y en perspectiva comparada con el interés por períodos y hechos específicos, siempre con el propósito de identificar los determinantes del progreso material de la sociedad. 

Ética, justicia y economía

El objetivo del grupo es analizar aspectos normativos de los enfoques de justicia. Las actividades de investigación se enmarcan dentro de un equipo interdisciplinario de la Universidad de la República, integrado por docentes del Departamento de Filosofía de la Práctica y del IECON.

En 2013-2014 nuestra actividad central consistirá en continuar con la ejecución del proyecto I+D-grupos, Justicia y políticas sociales: el alcance de las patologías sociales, financiado por CSIC. Dicha investigación pretende identificar algunas patologías sociales, con el objetivo de incluir la consideración de sus potenciales efectos en el diseño e implementación de políticas destinadas a expandir la autonomía y la libertad de las personas.

En este período el equipo de investigadores del IECON culminará la realización de una revisión sistemática del efecto de las transferencias públicas en la solidaridad social, con el objetivo de conocer si las intervenciones públicas la socavan, fomentan o no la alteran. Asimismo, se abordarán los aspectos vinculados al surgimiento de elementos alienantes que reduzcan la diversidad como consecuencia de la reproducción cultural, la sociabilización y la integración social (colonización del mundo de la vida), mediante el análisis del rol de las condicionalidades en algunos programas de transferencias y sus efectos. Se buscará avanzar en el estudio del consumismo mediante el análisis de datos de una encuesta especialmente diseñada para este fin.

Finalmente, algunos integrantes del equipo trabajarán en el proyecto interdisciplinario Dimensiones del desarrollo. Se propone realizar un proceso de consulta y deliberación informada con el objetivo de conocer qué dimensiones son relevantes para las personas, grupos y actores organizados, a la hora de pensar en la sociedad en la que les gustaría vivir. Se espera este proyecto proporcione insumos para evaluar políticas de desarrollo.

 
Integrantes:
  • Analía Rivero
  • Martín Leites
  • Andrés Rius
  • Gonzalo Salas
  • Andrea Vigorito

Enlaces de interés:

Economía agropecuaria, ambiental, y de los recursos naturales

El objetivo general del grupo es lanzar un programa de investigación en la interface de la economía agropecuaria, ambiental y de los recursos naturales.

El grupo se organiza de acuerdo a tres líneas de investigación:

  • Crecimiento económico, estructura productiva y ambiente

- Evaluación de la economía verde en Uruguay (UNEP - GIZ).
- Profundizar en el análisis de la estructura productiva uruguaya, fundamentalmente en tres aspectos: i) encadenamientos de los sectores de alto contenido tecnológico con el resto de la economía, ii) valor agregado doméstico contenido en las exportaciones uruguayas y vinculación con cadenas internacionales de producción, y iii) la relación entre la estructura productiva uruguaya y el ambiente.

  • Uso del suelo y presiones sobre los recursos naturales en una era de cambio climático:

- Desarrollo de un modelo económico que pueda ser utilizado para el análisis y evaluación del impacto sobre el uso de los recursos naturales de cambios en el ambiente productivo, ya sean estos resultantes de políticas o de variaciones en el mercado. Estas herramientas podrán ser utilizadas de manera posterior para  análisis de impactos, incluyendo cambios en ingresos, emisiones, uso de agroquímicos, empleo, etc.

- Estudio del impacto del riesgo de producción -en  particular, el riesgo asociado a variables climáticas- en las decisiones de los productores, incluyendo en la medida de lo posible dimensiones espaciales al análisis

  • Economía del comportamiento y ambiente

- Profundizar en el análisis de las implicaciones de los modelos alternativos al enfoque microeconómico tradicional respecto al comportamiento de los individuos para mejorar el desempeño de la gestión ambiental.

Integrantes:

  • Miguel Carriquiry (coordinador)
  • Matías Piaggio
  • Felipe Bertamini
  • Maximiliano Machado
  • Lucía Pittaluga

Desigualdad y pobreza

El grupo busca contribuir a la mejor comprensión de los problemas distributivos y al estudio de las múltiples dimensiones del bienestar. Procura aportar a la comprensión de su evolución, dinámica y fundamentos, así como al análisis, evaluación y diseño de las políticas públicas asociadas a estos fenómenos. 

El abordaje de varios de estos temas se basan en un enfoque multidisciplinario y se realiza en colaboración con otros grupos de investigación. En particular, varios investigadores del equipo integran el Grupo de Estudios de Familia y el Grupo de Estudios Migratorios de la Udelar.
 
Nuestra investigación se organiza en torno a cuatro líneas temáticas y dos ejes transversales. Las líneas temáticas son: (i) Análisis multidimensional del bienestar; (ii) Distribución del ingreso y la riqueza; (iii) Movilidad, estatus y preferencias; (iv) Migración. Los ejes transversales involucran (a) el análisis, diseño y evaluación de políticas públicas, y (b) la generación, sistematización, análisis y validación de información.
 
Análisis multidimensional del bienestar

Se propone contribuir al análisis del bienestar, la pobreza y la desigualdad desde distintos enfoques teóricos. También se busca aportar al diseño y evaluación de políticas y programas públicos.

Distribución del ingreso y la riqueza

Tiene como objetivo el estudio de la evolución y los determinantes de la desigualdad de ingresos y riqueza, tanto a nivel agregado como desde una perspectiva microeconómica. Aporta además a la medición, seguimiento y discusión de los principales indicadores para Uruguay.

Movilidad, estatus y preferencias

Se propone aportar a la comprensión de la dinámica de la desigualdad. En particular aborda cómo la desigualdad y el estatus pueden afectar el comportamiento, incidiendo en sus decisiones, sus demandas por redistribución y su desempeño en términos de movilidad.

Migración

Se propone comprender los determinantes de los movimientos migratorios internos e internacionales en Uruguay, y explorar su relación con el bienestar y la calificación de los migrantes y e la población de los países de destino.

Evaluación de políticas públicas

Esta línea es de carácter transversal, busca contribuir al diseño y el estudio de impacto de las políticas o programas públicos orientados fundamentalmente a la reducción de la pobreza, las privaciones en distintas dimensiones del bienestar, el desarrollo de la primera infancia y la redistribución del ingresos o la riqueza.

Generación, sistematización, análisis y validación de información

Esta línea sirve de soporte al resto de las líneas y busca ser una contribución a la comunidad académica que aborda estos temas. El equipo desarrolla un conjunto de actividades con el objetivo de generar, sistematizar, estudiar, validar y difundir, distintas fuentes de información provenientes de registros administrativos, de las entidades que producen las estadísticas nacionales y de trabajos de campo que son desarrollados por el equipo.

El equipo tiene a su cargo el curso de grado Desigualdad y pobreza, y los cursos de maestría Tópicos de Distribución del Ingreso (maestría en Economía, FCEA), Dinámica de la pobreza y la desigualdad (maestría en Economía, FCEA), y Construcción de Indicadores Sociales (maestría en Demografía, FCS). Los integrantes del equipo orientan tesis de grado, maestría y doctorado, proyectos de iniciación a la investigación (CSIC), y proyectos en el marco del Programa de Apoyo a la Investigación Estudiantil (CSIC).

Integrantes:
  • Rodrigo Arim
  • Santiago Burone
  • Rodrigo Ceni
  • Maira Colacce
  • Mauricio De Rosa
  • Elisa Failache
  • Cecilia Lara
  • Martín Leites
  • Alina Machado
  • Alejandra Marroig
  • Luciana Mendez
  • Ivone Perazzo
  • Gonzalo Salas
  • Eliana Sena
  • Victoria Tenembaum
  • Andrea Vigorito
  • Joan Vilá

Formularios de encuestas realizadas por el grupo:

Formularios

ENPI - 1era ola - 2013

ENPI - 2da ola - 2015

Enlaces de interés:

Desarrollo e instituciones

El grupo se apoya en la labor realizada por el Área de Desarrollo del IECON entre 2010 y 2012, e investiga sobre el rol de las instituciones en el desarrollo concebido –descriptiva y normativamente—como fenómeno multidimensional. Tiene una perspectiva amplia sobre el origen y sustento de las instituciones, así como sobre cuáles y cómo impactan en el desarrollo. En particular, visualiza a las instituciones como patrones regularizados de comportamiento e interacción social; asume que las instituciones existentes en un momento dado resultan de la co-evolución entre “patrones regularizados”, sobre la que influyen las acciones de los actores involucrados en función de su poder relativo; entiende que más que identificar los efectos parciales de alguna(s) instituciones sobre indicadores específicos de desempeño, debe analizarse cómo constelaciones específicas de instituciones interrelacionadas canalizan el comportamiento de los agentes para cumplir (o no) ciertas funciones económicas esenciales; y asume como agenda principal de investigación elucidar los mecanismos concretos de causación entre arreglos institucionales y desempeño. Aplica esa perspectiva principalmente (pero no exclusivamente) a los problemas de la acumulación de capital, el ahorro y la innovación. Produce conocimiento de base empírica y aspira a dialogar en el plano teórico con las comunidades profesionales relevantes a nivel internacional. Define sus focos de esfuerzo en problemáticas del desarrollo relevantes para países como Uruguay, sin descuidar el estudio de economías de mayores y menores niveles de sofisticación productiva, como referencias para entender la realidad uruguaya y como entradas al diálogo internacional sobre desarrollo.

Integrantes:

  • Carlos Bianchi
  • Santiago Picasso
  • Camilo Machado
  • Andrés Rius (Coordinador)
  • Felipe Berruti

Desarrollo local y regional

Este grupo tiene como objetivo el estudio del desarrollo local y regional en Uruguay como un proceso económico y social de largo plazo. El marco analítico para analizar el desarrollo de los distintos territorios (departamentos y regiones) del país supone una visión compleja del proceso de acumulación de capital y cambio estructural, donde los determinantes de dichos procesos se entienden como resultado de un proceso social, económico, institucional e histórico. En este contexto, la posibilidad del desarrollo local y regional corresponde al desarrollo de capacidades internas, por lo que hay un énfasis en el análisis de la endogeneidad del proceso. Cabe señalar que la endogeneidad se entiende como capacidad de generar cambios por impulso propio o internalizar en forma positiva factores y procesos externos, en el marco de una economía mundo o globalizada. En particular, es relevante la consideración de la región del cono sur sudamericano y las relaciones de frontera para comprender mejor los procesos de desarrollo en el país y al interior del mismo (en sus regiones). Por otro lado, el enfoque de sustentabilidad del desarrollo, en las dimensiones económica, social y ambiental, así como en sus interrelaciones, tiene una presencia transversal en la agenda de investigación del grupo, promoviendo una mirada integral del fenómeno del desarrollo en el territorio. 

 
Las principales líneas de investigación son:
- Desarrollo regional y local: evolución y fundamentos. Énfasis en Uruguay y la perspectiva latinoamericana. Esta línea busca contribuir a la comprensión y caracterización del desarrollo regional y local y cuáles son los factores que lo explican, desde una perspectiva de largo y mediano plazo. Se pone énfasis en el caso uruguayo analizando el período 1900-2010 y desde una perspectiva de mediano plazo analizando el período 1985-2012. El objetivo comprende la identificación y análisis de fundamentos y canales explicativos. A su vez, se propone comprender como es la caracterización, evolución y fundamentos del desarrollo regional y local en otros países de América Latina. Para esto último se trata de desarrollar acuerdos y estrategias de colaboración con instituciones y centros de investigación de los países latinoamericanos.
 
- Gobiernos locales, descentralización, financiación local del desarrollo. Esta línea busca contribuir al análisis de los gobiernos locales como promotores de procesos de desarrollo económico local, al estudio de la relación del desarrollo local con los procesos de descentralización en las diferentes escalas nacional y subnacionales y el análisis de las posibilidades de financiación del desarrollo local. En particular, en lo que refiere al proceso de descentralización como un fenómeno integral en sus dimensiones económica, social y política se trabaja junto con el Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial (EI, UDELAR). Se busca aportar a la discusión internacional y, sobre todo, en América Latina, sobre las relaciones entre descentralización, gobiernos locales y financiación local del desarrollo.
 
- Análisis de redes, capital social y desarrollo territorial. Del punto de vista metodológico se utiliza el análisis de redes, un herramental novedoso y de gran capacidad analítica pero que no ha sido formulado aún desde la perspectiva del desarrollo territorial endógeno. Se comenzó por el estudio de casos en los que se indaga sobre la relación entre desarrollo local y el capital social. A partir de ello, esta línea de investigación se propone elaborar un modelo teórico-metodológico para formalizar la idea del desarrollo territorial endógeno como proyecto que depende del activo relacional del territorio, entendido como las relaciones entre los actores económicos y sociales que conforman una red. 
 
Integración actual:
  • Dr. Pablo Galaso
  • Mg. Sebastián Goinheix
  • Lic. Camilo Martínez
  • Lic. Santiago Picasso
  • Lic. Ma. de las Mercedes Menendez
  • Dr. Adrián Rodríguez Miranda (Coordinador)
 
El Grupo integra el Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial (Espacio Interdisciplianrio de UDELAR)  
 
Ver al Grupo en Televisión Nacional: 
 
Entrevistas en Radio CARVE:
 
 
Repercusiones sobre el trabajo "Especializaciones productivas y desarrollo económico regional en Uruguay" (2017): 
 
Ver nota en portal de UDELAR: aquí
Ver nota en prensa local diario Batovi: aquí
Ver nota en LA DIARIA: aquí

 

El grupo DLR participó en el IV Foro de la RIED, 2017

Un año más participamos en el IV Foro Iberoamericano de Estudios del Desarrollo de la RIED, en esta oportunidad llevado a cabo en la Universidad Nacional de Quilmes, Argentina, entre el 16 a 18 de mayo de 2017. Ver información del Foro: aquí 

DIALOGO SOCIAL 2016: 

El coordinador del Grupo Desarrollo Local y Regional Dr. Adrián Rodríguez Miranda, como co-coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, junto a la Dra. Altaïr Magri, son los facilitadores en nombre de la UDELAR de la primera mesa implementada en el marco del Diálogo Social 2016, convocado por el gobierno y al que la Universidad de la República está dando su apoyo. La mesa que facilitan es la nº 7 que aborda temas vinculados con “Descentralización y ciudades”. 
 
Web Diálogo Social: http://dialogosocial.gub.uy/
Más información en: click aquí.

Análisis macroeconómico y comercio

El objetivo central del grupo consiste en investigar desde una óptica macroeconómica el comportamiento de la economía uruguaya, avanzando en el conocimiento de las interrelaciones de los diferentes fenómenos, tanto en el corto como en el mediano y largo plazo. 
Para cumplir dicho objetivo se propone por un lado realizar diagnósticos sistemáticos de la situación presente de la economía uruguaya, identificando los factores que la han originado, y prever su posible evolución a corto plazo. Ello implica mantener una base de datos actualizada de la información estadística relevante para el país, procesamiento de datos, construcción y actualización de indicadores y modelos de proyección, así como la elaboración de breves informes sobre temas relevantes de la coyuntura económica. 

Por otra parte, para apoyar y profundizar estos diagnósticos, se realizarán estudios de mediano y largo plazo sobre la economía uruguaya enfocados en particular en avanzar y mejorar en el conocimiento sobre los determinantes del crecimiento económico de Uruguay, sobre el mercado de trabajo, el comercio exterior y la competitividad.

Integrantes:
  • Bibiana Lanzilotta
  • Ronald Miranda
  • Gabriela Mordecki 
  • Sylvina Porras (coordinadora)
  • Marcelo Dianessi
  • Viviana Umpierrez
  • Gabriel Merlo
  • Maximiliano Presa
  • Adriana Peluffo