Transformación Organizacional

FAQ

Sí, puede solicitar una reunion con el Coordinador Académico ingresando aqui
Los cursos se desarrollan generalmente en el horario de lunes a viernes en de 8:00 a 10:30 o a partir de las 18:00 horas.
El programa de cada asignatura establecerá los criterios de aprobación de la misma. Puede ser una combinación de elementos entre ellos; entrega de trabajos individuales y grupales, participación en clase, prueba final escrita, oral o por medio de la plataforma EVA.
Si es factible, siempre que pueda dedicar tiempo de estudio adicional a las horas de asistencia a clases. 
Los materiales se cargarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en base al cronograma de trabajo.
Los programas de las materias se encuentran en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), al cual se podrá acceder una vez inscripto en la especialización. 
Ingresar Aqui. 
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Cronograma

Los cronogramas 2020 estarán disponibles a partir de febrero 2020.

A modo de ejemplo se presenta el Calendario 2019

Módulo Asignatura Créditos Período de Clases Horario Docentes
Gestión de Organizaciones Taller de Inducción 1 24 y 25 de abril 18.30 a 21:00 Elizabeth Nuech
Taller de Indagación apreciativa 2

7 y 8 de mayo
9 de mayo

18.30 a 21:30
18.30 a 22:00

Enrique Baliño
Gonzalo Noya

Teoría General de las Organizaciones 7

22 al 24 de mayo
25 y 28 de mayo
27 de mayo

16:00 a 22:00
8:00 a 13:30
16:00 a 22:00

Leonardo Schvarstein
Herramientas para la Gestión del Cambio 3 5 al 7 y 10 al 12 de junio 8:00 a 10:30 Lucía Muñoz
Liderazgo para el Cambio 2 17, 18, 20 y 21 de junio 18:30 a 21:00 Lucía Muñoz
Taller Espacio de Integración de Aprendizaje 1 29 de junio 8:30 a 13:30 Marianella Napoli
Relaciones de Poder en el Ámbito de las Organizaciones Introducción al tema de Poder en las Organizaciones 2

3 y 4 de julio
5 de julio

18:30 a 22:00
18:30 a 21.30

Nicolás Schmidt
Discurso y Poder 2

24 y 25 de julio
26 de julio

18:30 a 22:00
18:30 a 21.30

Nicolás Schmidt
Planificación de Estrategia Política de Intervención y Toma de Decisiones 5

1 y 2 de agosto
3 de agosto
5 al 7 de agosto

18:00 a 22:00
8:30 a 13:30
18:00 a 22:00

Carlos Luján
Camilo López

Herramientas para la Innovacion Organizacional 2

21 y 22 de agosto
23 de agosto

18:30 a 22:00
18:30 a 21.30

Carolina Ferreira
Taller Espacio de Integración de Aprendizaje 1 31 de agosto 8:30 a 13:30 Marianella Napoli
Diseño Organizacional Estrategia para la Economía 4.0 3

2 al 6 de setiembre

8:30 a 11:30

Fernando Oliva
Diseño Organizacional 3

12, 13 y 16 al 19 de setiembre

8:30 a 11:30

Lorena Goñi
Sistema de Información Estratégica 3

30 de setiembre al 4 de octubre

18:30 a 21:30

José Fernández
Gestión Avanzada de Proyectos 3

21 al 25 de octubre

18:30 a 21:30

Cristina Zerpa
Psicología Organizacional Psicología del Cambio Organizacional 4

5 al 8 de noviembre
9 de noviembre

18:00 a 22:00
8:30 a 12:30

Tommy Wittke
Comunicación Organizacional 3 18 al 21 y 29 de noviembre 18:30 a 21:30 Gabriel Kaplún
Taller de Teatro: la Transformación en Movimiento 3 2 al 6 de diciembre 18:30 a 21:30 Valentina Seijo
Taller Espacio de Integración de Aprendizaje 1 13 de diciembre 8:30 a 13:30

Elizabeth Nuech
Leonardo Schvarstein

 

 

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Calendario

Los cursos correspondientes al Diploma en Transformación Organizacional comenzarán en Abril.

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Horario

Días y horarios de clase: La frecuencia de clases es de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 10:30 o a partir de las 18:00 hs segun cronograma establecido.

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Objetivo

Los objetivos generales del Diploma en Transformación Organizacional están orientados a:

  • Formación teórica en Cambio Organizacional: Conocer y evaluar las teorías y metodologías vigentes en materia de Gestión del Cambio Organizacional, de modo de seleccionar la que mejor se adecua a su contexto de objetivos, recursos y relaciones.
  • Formación Política: Ser capaz de construir la arquitectura de apoyos necesaria y suficiente, dentro y fuera de la organización, con el propósito de encaminar el proceso de transformación organizacional.
  • Liderazgo: Promover la identificación de los aspectos personales que le permitan liderare los procesos de Transformación Organizacional conduciendo y guiando equipos de alto desempeño, o brindar el asesoramiento correspondiente a los líderes que deban enfrentar estos desafíos.
  • Gestión: Conocer y evaluar las teorías de gestión de procesos y personas de modo de apoyar la implementación de las que mejor se adecuen a la organización. Identificar y gestionar “en la acción cotidiana” los problemas urgentes y contingentes que se generan en la implementación de proyectos para la puesta en marcha de la estrategia organizacional elegida.
  • Evaluación Permanente: Evaluar en forma permanente los estándares de calidad y eficiencia de la organización en relación con sus pares, de modo de promover en forma continúa su mejor procesamiento.

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Plantel docente

El cuerpo docente es uno de los factores mas importantes que asegura la calidad del Programa de Posgrado. Está integrado por los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. 

2019-06-18 12 38 32-Posgrados FCEA    FinanzasEQUIPO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA

Profa. Cra.  Elizabeth Nuesch 

Coordinadora Académica (interina).

 

 

Profs. Cra.  Elizabeth Nuesch (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración) , Dr. Conrado Ramos (Facultad de Ciencias Sociales) y Lic. Tommy Wittke (Facultad de Psicología).

Comité Académico

2019-06-18 12 36 47-Posgrados FCEA    Finanzas copia copia EQUIPO DOCENTE

Enrique Baliño: Ingeniero en Sistemas. Socio fundador de Xn Consultores. Docente del Taller de Indagación Apreciativa, Posgrado en Transformación Organizacional, UDELAR. Es Miembro del Consejo Directivo de DESEM Jóvenes Emprendedores y miembro del Directorio de Endeavor (Uruguay). 

 

José Enrique Fernández: Máster en Trabajo Social. Formador en Gerencia Social (BID-INDES) Secretario Ejecutivo del Centro de Informaciones y Estudios del Uruguay (CIESU).Sociólogo. Desarrolla actividades de investigación en las áreas de: Gestión Pública y Sistemas de Información, Trabajo Infantil, Políticas Sociales y Salud. Consultor del Área de Gestión y Evaluación del Estado de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) cumpliendo funciones de Coordinador Sectorial Jefe a cargo de la incorporación de Tableros de Control Ministerial en la Administración Central.

 

Carolina Ferreira: Mid Career Master in Public Administration, HARVARD. Master en Desarrollo Local Sostenible y Economía Social, UNIVERSIDAD DE HUELVA. Licenciada en Economía, UDELAR. Docente De La Asignatura Herramientas Para La Innovación Organizacional Del Posgrado En Transformación Organizacional, UDELAR. Asesoría Estratégica Director Dirección Descentralización e Inversión Pública.

 

Danny Freira: Maestría en Gerencia y Administración, UDELAR. Licenciada en Administración - Contadora, UDELAR. Operador en Psicología Social. Coordinadora Académica del Posgrado en Transformación Organizacional Profesora agregada en la Unidad de Administración y Gestión estratégica de las organizaciones. Directora - Operadora Portuaria Utilaje. Asesora en el área de proyectos de Inversión. Dirección en la implementación de proyectos de mejora de gestión y cambio organizacional.

 

Lorena Goñi:  Licenciada en Administración – Contador. Desde 1998 integra el equipo técnico de Tea Deloitte & Touche, desempeñandose como Consultor Senior del Departamento de Consultoría Gerencial.Posee amplia experiencia en proyectos de envergadura en reingeniería, rediseño, diagnóstico y cambio organizacional, tanto en el Sector Público como privado. Se destacan los proyectos realizados en BPS, PNUD Argentina, CND – Corporación Vial del Uruguay.

 

Gabriel Kaplún: Doctorado en la Universidad Andina Simón Bolívar . Maestría del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo, formación en Sociología de las Organizaciones. Director y Profesor Titular en la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ha dictado numerosos cursos y seminarios sobre comunicación.

 

Camilo López: Diploma de Especialización en Ciencia Política, UDELAR. Magíster en Ciencia Política, UDELAR. Candidato a Doctor en Ciencia Política, UDELAR. Docente en el Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, UDELAR. Docente e investigador, UDELAR (2012 a la fecha). Responsable del Área de Formación del Programa Regional de Cooperación MERCOSUR-AECID.

 

Carlos Luján: Doctor en Ciencias Humanas -énfasis en Ciencia Política. T 

 

Lucía Muñoz: Especialista en Cambio Organizacional. Posgrado en Cambio Organizacional. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, 2008 Título de Gerente de Proyecto Certificado por PMI. Diploma en Consultoría Organizacional. Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica del Uruguay, 2008. Licenciada en Ciencias Antropológicas. Línea de investigación en Antropología Organizacional. UDELAR. Docente Grado 3 Departamento de Administración (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, UDELAR). Actualmente se desempeña como Gerente Senior en el Departamento de Consultoría en Capital Humano de Deloitte.

 

Marianella Nápoli: Licenciada en Psicopedagogía, CEDIIAP. Formación en herramientas sistémicas para organizaciones. Coordinadora General del Centro Psicopedagógico.

 

Gonzalo Noya: Gerente de Proyecto Certificado por PMI. Gerente de Proyecto Senior Certificado por IBM. Ingeniero en Computación, UDELAR. Socio de Xn Uruguay.

 

Elizabeth Nuesch: Magister en Ciencia Política – Especialización en Gobierno y Políticas Públicas, Facultad de Ciencias Sociales UDELAR. Diploma de Especialización en Políticas Sociales, Facultad de Ciencias Sociales. Contadora Pública, UDELAR. Asesor especialista en Gestión Pública, Presidencia de la República. Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

 

Fernando Oliva: Master en Dirección y Administración de Empresas (MBA) graduado en el IEMM, Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo. Contador Público egresado en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República. Actualmente se desempeña en Consultoría.

 

Conrado Ramos: Es Doctor en Ciencia Política por la Johann Wolfgang Goethe-Universität, Frankfurt am Main, Alemania, Master en Ciencias Sociales con especialización en Sociología Política por FLACSO Buenos Aires. Licenciado en Ciencia Política en la Universidad Argentina John F. Kennedy, Buenos Aires. Es Investigador y Profesor en el área de Reforma del Estado y Políticas Públicas, Instituto de Ciencia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República. Ha publicado numerosos artículos y colaboraciones en revistas especializadas. Desempeñó el de Sub Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay hasta agosto 2010.

 

Nicolás Schmith: Maestría en Ciencia Política, UDELAR. Diploma en Ciencia Política, UDELAR. Licenciada en Ciencia Política, UDELAR. Es Investigador y Profesor Asistente de Investigación – Esc. G, Grado 2; UDELAR.

 

Leonardo Schvarstein: Ingeniero industrial y psicólogo social. Profesor de Dirección y Organizaciones en UBA, y de Análisis Organizacional en la Escuela de Psicología Social fundada por E. Pichon Riviere. Consultor del sector privado y público en áreas de justicia, educación y salud.

 

Valentina Seijo: Cursa Posgrado a distancia de Especialista en Cultura Arte y Ciudadanía, a través de la Organización de estados Iberoamericanos con certificación de la Universidad de Valladolid.Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD), carrera de actriz. Amplia experiencia en el dictado de talleres de teatro.

 

Tommy Wittke: Posgrado de Especialización en Cambio Organizacional de la Universidad Católica del Uruguay. Diploma en Consultoría Organizacional de la Universidad Católica del Uruguay. Licenciado en Psicología, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Profesor Agregado Grado IV del Área de Psicología del Trabajo y sus Organizaciones de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Profesor Adjunto Grado III Encargado del Curso de Psicología Laboral de la Carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República Oriental del Uruguay; hasta presentar su renuncia en principios de 2010.

 

Cristina Zerpa: Analista Programador y Analista en Computación (Universidad de la República Uruguay), Master en Computación (Universidad ORT – Uruguay), Diploma in Computing and Information Systems (University of Oxford), PMP (Project Management Professional). Es Gerente de Sistemas en el Banco de Seguros del Estado, Docente de Ingeniería de Software y Gestión de Proyectos en Universidad ORT de Uruguay.

 

Plan de estudios

Asignaturas

El Programa de Posgrado en Transformación Organizacional se compone de 65 créditos que se distribuyen de la siguiente forma:

 

Módulos Créditos
Relaciones de Poder en el ámbito de las Organizaciones 10
Diseño Organizacional 10
Gestión de Organizaciones 15
Psicología Organizacional 10
Talleres y Seminarios a seleccionar de una oferta variada 15
Trabajo Final 5
Total  65

 

Trabajo Final

A través del trabajo final de campo, que es requisito para la aprobación del Diploma, los estudiantes participan en una experiencia de trabajo grupal que implica sumergirse en aspectos de la realidad nacional o internacional. Es una oportunidad especial para trascender los marcos teóricos, someterlos a análisis y a la confrontación con la realidad.

 

Metodología de Enseñanza-Aprendizaje

La ejecución del programa procurará una articulación permanente entre la teoría, la práctica y el trabajo final requerido para la obtención del Título.

Las horas presenciales se trabajarán a partir de técnicas dinámicas y vivenciales destinadas a conocer -independientemente del discurso – las actitudes y competencias con las que se llega y las modificaciones en las mismas que se logran a partir de las interacciones con el grupo en base a los contenidos aportados.

Las clases, en las que se impartirán conocimientos generales y específicos sobre las asignaturas del programa, serán acompañadas con ejercicios individuales, trabajos grupales, estudios de casos y testimonios de invitados especiales que por sus características y experiencia profesional puedan convertirse en referentes de las asignaturas analizadas.

Se realiza talleres dirigidos a la adquisición de competencias y habilidades para el manejo de los diferentes desafíos que se enfrentan en estos procesos de transformación, así como al seguimiento de los trabajos finales y al análisis de la relación entre éstos y el marco cognitivo interdisciplinario del curso.

Modalidad de clases

Generalmente las asignaturas se desarrollan en 5 días de clases en secciones de 3 horas cada una.

Aprobación

Para obtener el Diploma en Transformación Organizacional el participante deberá:

  • Asistir, como mínimo, al 80% de las clases de cada asignatura;
  • Aprobar las pruebas de conocimientos y trabajos prácticos que se establecen para cada asignatura;
  • Realizar el Trabajo Final de Campo a satisfacción del tribunal examinador.

 

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Inicio

El Programa está orientado a la formación de profesionales recientemente egresados o gerentes y directores de organizaciones público o privadas, que aspiren a obtener las competencias y habilidades necesarias para gestionar en forma efectiva procesos de transformación organizacional.  Esto implica que la formación tiene que estar orientada a proporcionar una capacidad especializada de aspectos técnicos y conductuales para liderar y acompañar los procesos de transformación (implementación de una nueva orientación estratégica, cambios en las estructuras de funcionamiento, mejora de procesos, implementación de nuevas tecnologías, entre otros).