Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de las Empresas de TI

FAQ

Sí, puede solicitar una reunión con el Coordinador Académico ingresando aqui
Los cursos se desarrollan en el horario de 18:00 a 22:00 horas.
El programa de cada asignatura establecerá los criterios de aprobación de la misma. Puede ser una combinación de elementos entre ellos; entrega de trabajos individuales y grupales, participación en clase, prueba final escrita, oral o por medio de la plataforma EVA.
Si es factible, siempre que pueda dedicar tiempo de estudio adicional a las horas de asistencia a clases. 
Los materiales se cargarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en base al cronograma de trabajo.
Los programas de las materias se encuentran en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), al cual se podrá acceder una vez inscripto en la especialización. 
Ingresar Aqui. 

Cronograma

 Cronograma 2020.

Lanzamiento del Posgrado: lunes 16 de marzo a las 18:30 horas.

Área Asignatura Créditos Período de Clase Prueba Final y Modalidad Docentes
Tecnología de la Información Fundamentos de Gobierno Digital y Abierto

 

31 de marzo al 3 de abril

(a distancia)

13 de abril
por EVA

Daniel Carranza
Fabrizio Scrollini
Administración Gestión Estratégica de la Innovación y de la Tecnología

14 al 17 de abril

(a distancia)

20 de abril
por EVA
Eduardo Piaggio
Tecnología de la Información Procesos, BMP y Workflow

21 al 24 de abril

(a distancia)

4 mayo
por EVA

Daiana Alpuin
Isabel Rodríguez Fiorella Estefan

Jurídica Contratos y Acuerdos de Servicio 3

5 al 8 de mayo

(a distancia)

11 de mayo
por EVA

Fernando Vargas Martín Bueno

Administración Habilidades para el relacionamiento interpersonal en las organizaciones

12 al 15 de mayo

(a distancia)

18 de mayo
por EVA

Alvaro Luna

Administración Internacionalización Empresas TI

19 al 22 de mayo

(a distancia)

13 de julio
por EVA

 Mario Tucci
Tecnología de la Información Sistemas Transaccionales SIG 3

2 al 5 de junio

(a distancia)

22 de junio
por EVA

 Daniel Aisemberg
Seminarios Seminario Transformación Digital 1

8 y 9 de junio

(a distancia)

----

Daniel Aisemberg
Seminarios Experiencia del Cliente 1

11 y 12 de junio

(a distancia)

----

Hugo Brunetta
Tecnología de la Información Seguridad en Sistemas de Información

 

15 al 18 y 23 al viernes 26 de junio

(a distancia)

29 de junio
por EVA
Ernesto Scayola Reynaldo de la Fuente
Marketing Venta Consultiva y Venta Personal 7 al 10 de julio 26 de agosto
A definir
Diego Blixen
Gestión de Proyectos Gestión del Cambio y Comportamiento Organizacional 3 21 al 24 de julio

27 de julio
por EVA

Gabriela Pintos
Victoria Morelli

Gestión de Proyectos Gestión, Evaluación y Preparación de Proyectos 3

28 al 31 de julio y
4 a 7 de agosto

16 de agosto por EVA
17 de agosto Presentación

Mariana Caffarena
Seminarios Seminario Derechos Digitales 1 12 y 13 de agosto ---- Patricia Diaz
Administración Gestión Estratégica de las TIC 3 18 al 21 de agosto

26 de agosto
por EVA

Raúl Saroka
Seminarios Seminario Introducción a R 1 26 y 27 de agosto ---- Natalia Da Silva Ignacio Alvarez
Tecnología de la Información Sistemas de Información Analítica 6 1° al 4 y 8 al 11 de setiembre

5 de octubre
por EVA

Isabel Rodríguez
Fabián Varietti
Gonzalo Lema

Tecnología de la Información Ciencia de Datos para los Negocios 3 14 al 17 de setiembre 5 de octubre
por EVA
Diego Vallarino
Seminarios  Seminario Ciudades Inteligentes  1  29 de setiembre y 1 de octubre  ---- Cristina Zubillaga
Emprendedurismo e Innovación Desarrollo de Ideas Emprendedoras 1 29 y 30 de setiembre y 1 y 2 de octubre

5 de octubre por EVA

María Messina C. Emprendedurismo

Economía  Modelos de Negocio basados en Industrias TI 3  6 al 9 de octubre

12 de octubre
por EVA

Diego Vallarino

Administración  Taller de Negociación  3  13 al 16 de octubre

a definir
presencial

 Silvia Bortagaray Haydée Rodríguez
Seminarios  Seminario Innovación Social y TIC  1  entre 27 y 29 de octubre  ----  Javier Ramos
Seminarios  Seminario Blockchain y Criptomonedas  1  entre 28 y 30 de octubre  ----  Gonzalo Varalla
Administración Liderazgo y Gestión de Equipos 6 3 al 6 de noviembre 9 de noviembre
por EVA
Silvia Bortagaray
Marketing Marketing Digital  10 al 13 de noviembre

23 de noviembre
por EVA

Verónica Eichtersheimer
Seminarios Seminario Ética y Privacidad 1 16 y 17 de noviembre

----

Inés García Fronti
Marketing Marketing Relacional y CRM

24 al 27 de noviembre

30 de noviembre
por EVA

Gabriel Budiño

Marketing Taller de Plan de Negocios 

1° al 4 diciembre y
8 al 11 de diciembre

a definir
por EVA

María Messina
C. Emprendedurismo

Eventualmente y por causa mayor, puede existir en alguna asignatura cambio en el cronograma original.

 

Descargar aquí.

Calendario

Los cursos correspondientes a la Especialización en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de las Empresas en TI comenzarán el 16 de marzo de 2020.

 

Horario

Horario

Días y horarios de clase: Martes a Jueves de 18 a 22 horas y Viernes de 18 a 21 horas.

 

 

Plantel docente

El cuerpo docente es uno de los factores mas importantes que asegura la calidad del Programa de Posgrado. Está integrado por un destacado grupo de docentes locales y del exterior, con sólida formación académica, antecedentes docentes y fuerte experiencia práctica. 

 

2019-06-18 12 38 32-Posgrados FCEA    FinanzasEQUIPO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

Prof. Cr.  Gabriel Budiño  

Coordinador Académico

 

Profs. María Isabel Rodríguez, Diego Vallarino, Mariana Nella Caffarena, Christian Kuster

Comité Académico

 

 

 

2019-06-18 12 36 47-Posgrados FCEA    Finanzas copia copia EQUIPO DOCENTE

Daniel Aisemberg (Argentina): Licenciado en Relaciones Públicas con Posgrado en Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión por la Universidad de Morón (Argentina). Consultor, implementador y jefe de proyectos en empresas de software. Director fundador de los portales EvaluandoERP.com y EvaluandoSoftware.com.

 

Daiana Alpuin: Licenciada en Administración con Posgrado en Finanzas (Universidad de la República). Experiencia en diseño, rediseño y mejora operativa de procesos mediante la implementación de mejores prácticas, análisis funcional del negocio, especificación de requerimientos para la implementación de sistemas, implementación de BPM y soluciones BPMS orientadas a mejorar la performance del negocio, planificación estratégica y gestión de proyectos.

 

Silvia Bortagaray: Contadora Pública y Licenciada en Administración (Universidad de la República). Profesora Titular (Grado 5) de Administración de Personal en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Gerente de Sector Desarrollo de Recursos Humanos en UTE. Amplia trayectoria como consultora en el área de Recursos Humanos.

 

Hugo Brunetta (Argentina): Licenciado en Administración, Magister en Administración y Marketing Estratégico y Doctorando en Ciencias de la Administración. Director del posgrado en Customer Experience Management y profesor de diversos programas de latinoamérica. Socio fundador de la Sociedad Iberoamericana de Customer Relationship Management (CRM). Director General de Nexting Iberoámerica.

 

Gabriel Budiño: Contador Público (Universidad de la República) y Master en Sistemas de Información (Universitario Autónomo del Sur). Profesor Agregado de la Unidad Académica Costos y Control de Gestión. Asesor en Sistemas de Información y en particular de herramientas CRM y ERP. Gerente de Proyectos y Consultor SAP.

 

Martín Bueno: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República). Especializado en la Propiedad Intelectual de las nuevas tecnologías, así como el área corporativa de las empresas tecnológicas: estructuras societarias, convenio de accionistas, “due diligence”, licencias de software, contratos informáticos, comercio electrónico, derechos de autor, entre otras.

 

Mariana Caffarena: Contadora Pública (Universidad de la República) con Posgrado en Finanzas (ORT) y Programa de Desarrollo Directivo (PDD) de la Universidad Montevideo. Certificación Project Manager Professional (PMP) del Project Management Institute, con amplia experiencia en asesorar, desarrollar y dirigir Proyectos de Gestión, con y sin fines de lucro. Presidente de la Comisión Directiva de PMI – Capítulo Montevideo.

 

Daniel Carranza: Co-fundador de DATA Uruguay, involucrado en proyectos de Datos y Gobierno Abierto local y regionalmente a través de iniciativas como ABRELATAM. Consultor en herramientas y medios digitales para multilaterales, gobiernos, sociedad civil y empresas. Especializado en Gobierno Abierto y Gobierno Digital. Fellow de Gobierno Abierto de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

 

Natalia Da Silva: Licenciada en Economía y en Estadística (Universidad de la República) con maestría y Ph.D. en estadísticas por la Iowa State University. Profesora e Investigadora en el Instituto de Estadística de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Co-fundadora del capítulo R-Ladies Ames, USA (2016) y R-Ladies Montevideo (2017).

 

Patricia Díaz Charquero: Doctora en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República) Especialista en Propiedad Intelectual y Derechos Digitales, Alfabetización digital y E-Learning. Abogada de Creative Commons Uy, Investigadora en DatySoc. Docente de Núcleo REA (Universidad de la República) y el Departamento de Tecnologías Digitales del Consejo de Formación en Educación.

 

Verónica Eichtersheimer: Licenciada en comunicación Social con Posgrado en Marketing (Universidad Católica) y Maestría en Marketing Digital y Comercio Electrónico (Universitat de Barcelona). Experta en estrategia digital, negociación, marketing integrado, publicidad e investigación de mercado, especialmente en la industria de bienes de consumo.

 

Gonzalo Lema: Ingeniero en Informática (Universidad Católica) con EMBA en IAE Business School. Certificación Project Manager Professional (PMP) del Project Management Institute. Certified Scrum Master (CSM) por Scrum Alliance. Gerente experimentado en el negocio de consultoría de TI. Experto en transformación digital, RPA, estrategia de TI e implementación de software.

 

María Messina: Contador Pública (Universidad de la República) con Maestría en desarrollo emprendedor e innovación (Universidad de Salamanca) Candidata a Phd en Dirección y Administración de Empresas. Profesora Titular en el Departamento de Administración y Coordinadora Red Temática de Emprendedurismo y del Centro de Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

 

Guillermo Moncecchi: Ingeniero en Computación y Magister en computación (Universidad de la República) con doctorado en Computación (Université Paris X). Profesor Adjunto e Investigador en la Facultad de Ingeniería a cargo de cursos de Procesamiento de Lenguaje Natural y Aprendizaje Automático. Ministro de Industria, Energía y Minería de la República.

 

Victoria Morelli: Licenciada en Administración (Universidad de la República) con Maestría en Estudios Organizacionales: Cambio organizacional (Universidad Católica). Especializada en el apoyo desde la gestión del cambio en implementaciones tecnológicas, como consultora en Gestión Humana y Gestión del Cambio.

 

Eduardo Piaggio: Licenciado en Economía (Universidad de la República), MBA (Universidad Adolfo Ibánez) y formación en estrategia (Copenhagen Business School). Empresario del sector de tecnologías de la Información y Profesor Adjunto de Gestión de Tecnología e Innovación en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Especializado en temas de Economía, Estrategia y Tecnología y Gestión de la Innovación.

 

Gabriela Pintos Trías: Contadora Pública (Universidad de la República) y Master en Política y Gestión Universitaria (Universitat de Barcelona). Docente e Investigadora de Comportamiento Organizacional. Directora de la Licenciatura en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

 

Javier Ramos Díaz (España): Master en Administración y Evaluación de Proyectos (Universidad complutense de Madrid), Magister en Ciencias Sociales (Consejo Superior en Investigaciones Científicas) y PhD en Politicias y Ciencias Sociales (European University Institute). Investigador Asociado en el e-democracy Center de la Universidad de Zurich y Director del programa en Innovacón social,Crowdfunding y Economía Colaborativa del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (IECI).

 

Isabel Rodríguez Ramos: Contadora Pública (Universidad de la República) con diploma en Docencia Universitaria y MBA (Universidad de Montevideo). Certificación Project Manager Professional (PMP) del Project Management Institute. Especializada en consultoría y áreas comerciales, implementando productos de Business Intelligence y Sistemas Integrados de Gestión, así como diseñando cuadros de mando integral.

 

Raúl Saroka (Argentina): Licenciado en Administración (Universidad de Buenos Aires) con Posgrado de Especialización en el Center for Human Resource Research (Ohio State University). Profesor Emérito de la Universidad de Buenos Aires. Premio Facultad de Ciencias Económicas a la Trayectoria Destacada en Sistemas de Información.

 

Carlos Scarone: Economista (Universidad de la República) con Maestría en Sociedad de la Información y el Conocimiento Disciplina (Universitat Oberta de Catalunya). Experiencia en estudios sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para organismos internacionales (CEPAL) y formación universitaria a nivel de doctorado sobre dicha temática (Universidad de Castilla-La Mancha).

 

Ernesto Scayola: Licenciado en Administración (Universidad de la República) con Diploma en Tecnologías de la Información, Gestión de Software, Seguridad y Arquitectura de Sistemas (ORT). Director Ejecutivo en departamento de advisory, responsable por la práctica de consultoría integrando iniciativas de negocio y tecnológicas. Especializado en gobierno corporativo, estrategia y transformación digital, administración de riesgos de negocios y tecnologías.

 

Fabrizio Scrollini: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República) con Maestría en Políticas Públicas (Wellington Victoria University) y PhD en Ciencia Política y Gobierno (The London School of Economics and Political Science). Presidente de DATA Uruguay, involucrado en proyectos de Datos y Gobierno Abierto. Investigador en la Iniciativa Latinoamericana para los Datos Abiertos (ILDA).

 

Mario Tucci: Analista de Sistemas (Universidad de la República) con estudios en liderazgo (Kellogg University) y administración (Babson College). Especializado en Desarrollo de Negocios en América Latina, Fuente global, Industria de servicios globales, Alianzas y gestión de socios y Administración General.

 

Diego Vallarino: Licenciado en Administración (Universidad de la República), con MBA (Universidad Adolfo Ibáñez), Master of Science (Universitat de Barcelona) y PhD en Economía Aplicada (Universidad Torcuato Di Tella). Estudios en Escuela de Negocios de Harvard, Babson College - Franklin W. Olin Graduate School of Business y Universidad de Pennsylvania - The Wharton School, especializado en Innovación, tecnología y análisis de datos.

 

Gonzalo Varalla: Ingeniero en Computación (Universidad de la República) con estudios en Administración y Antropología. Director de Sistemas del Banco de Seguros del Estado. Emprendedor en el área de FinTech y en particular en relación a tecnologías Blockchain.

 

Fernando Vargas: Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (Universidad de la República) con Posgrado en Derecho de la Empresa (Universidad de Montevideo). Asesor legal de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) y la Cámara de Audiovisuales del Uruguay (CADU). Especializado en derecho de las Nuevas Tecnologías.

 

Fabián Varietti: Licenciado en Informática (Universidad Católica) y especialización en Big Data Science (Universidad de Montevideo). Certificación Project Manager Professional (PMP) del Project Management Institute. Certified Scrum Master (CSM) por Scrum Alliance. Con conocimiento y experiencia en consultoría tanto en el sector público como privado, local e internacional, principalmente enfocado en servicios de análisis y transformación digital.

 

Jorge Xavier: Contador Público (Universidad de la República). Profesor Titular de Dirección Estratégica de Empresas. Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración. Gerente del Banco Central del Uruguay con una destacada participación en los procesos de incorporación de tecnología en sistema financiero y la implementación de la ley de inclusión financiera.


Plan de estudios

Asignaturas 

El Programa de Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de TI se compone de 81 créditos que se distribuyen de la siguiente forma:

Áreas Créditos
Tecnologías de la Información 24
Administración 21
Marketing 15
Gestión de Proyectos 9
Emprendurismo e Innovación 3
Jurídica 3
Economía 3
Seminarios de Actualidad 3
Total 81

 

Modalidad de clases 

15 horas semanales de clase durante 2 semestres. Intercalando, en general, cursos de 6 créditos y cursos de 3 créditos, con aproximadamente una semana libre por mes.

Duración

Una duración de 405 horas de clase repartidas en 1 año. 

Aprobación

Para obtener la Especialización en  Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de las Empresas en TI:

  • Asistir, como mínimo, al 80% de las clases de cada asignatura;
  • Aprobar  las  pruebas  de  conocimientos  y  trabajos  prácticos  que  se  establecen  para cada asignatura  incluidos los seminarios.

 

Objetivo

Se aspira al desarrollo de profesionales con conocimientos para gestionar empresas de TI y transformar el modelo de negocios tecnológico en una verdadera empresa, capaces de participar en la formulación y dirección de proyectos, así como en la elaboración de planes estratégicos, políticas y programas vinculados a la función de comercialización en las empresas de TI; que estén preparados para integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, que posean la capacidad para diseñar, planificar, organizar, coordinar, administrar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional, con visión y liderazgo para administrar proyectos de TIC según estrategia, con aptitudes para la toma de decisiones estratégicas sobre los recursos y proyectos de TI, formados en competencias para la formulación y ejecución de dichas estrategias empresariales relacionadas con la innovación tecnológica.

 

Inicio

Como parte de la ampliación y diversificación de la oferta educativa de la Universidad de la República, desde una visión interdisciplinaria que apunta a la formación de alto nivel vinculada con las necesidades del país y las perspectivas del desarrollo regional, el Consejo Directivo Central de la Udelar aprobó en el mes de octubre de 2012 el Posgrado en Sistemas de Información de las Organizaciones y Gestión de Empresas de Tecnologías de la Información, elaborado en el marco del convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (Cuti) ante la necesidad de formación no sólo de profesionales especializados en tecnologías de la información y la comunicación (TIC), sino también de otros que participan activamente en la administración de las organizaciones.

 

Progresivamente más el éxito de las empresas tecnológicas viene dado por su capacidad de innovar en los modelos de negocios. Empresas propietarias de innovaciones disruptivas han fracasado por no tener la capacidad de asociarlas a modelos comerciales rentables. Perfiles con formación en negocio y con capacidad de entender la dinámica de la tecnología resultan piezas claves para potenciar el desarrollo de este sector.

 

La meta de este diploma de posgrado es contribuir a desarrollar las habilidades necesarias para identificar, desarrollar y gestionar los beneficios que la tecnología puede brindar como ventajas competitivas, de valor agregado y soluciones de negocios. Para lo cual se complementará la formación de grado de los participantes, con conocimientos en ciencias de la administración, sistemas de información y tecnologías informáticas, con el desarrollo de competencias específicas en venta consultiva de proyectos de TI y software, gerencia de proyectos, gestión de sistemas informáticos y emprendedurismo en el área de las tecnologías de la información.

 

La razón de ser de este posgrado es evitar la desconexión existente en la formación universitaria entre los conocimientos en informática y la administración, por lo que se busca lograr que las organizaciones utilicen los sistemas de información y la tecnología informática como medio para alcanzar los objetivos que persiguen.

 

Quienes participen de este diploma podrán integrar la tecnología informática con la misión y visión de la organización, y estarán capacitados para diseñar, planificar, organizar, coordinar, dirigir y controlar los distintos aspectos vinculados a los recursos informáticos conforme a la estrategia organizacional.