Gestión Financiera en Instituciones Públicas

FAQ

Sí, puede solicitar una reunión con el Coordinador Académico ingresando aqui
Los cursos se desarrollan en el horario de 18:00 a 22:00 horas.
El programa de cada asignatura establecerá los criterios de aprobación de la misma. Puede ser una combinación de elementos entre ellos; entrega de trabajos individuales y grupales, participación en clase, prueba final escrita, oral o por medio de la plataforma EVA.
Si es factible, siempre que pueda dedicar tiempo de estudio adicional a las horas de asistencia a clases. 
Los materiales se cargarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en base al cronograma de trabajo.
Los programas de las materias se encuentran en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), al cual se podrá acceder una vez inscripto en la especialización. 
Ingresar Aqui. 
...

Cronograma

 

Cronograma 2020.

Los cursos correspondientes al Diploma en Gestión Financiera en Instituciones Públicas comenzarán en el segundo semestre 2020.

 

 Año Módulo Asignatura Créditos Período de Clase Horario Prueba Final y Modalidad Docentes
2020 Contexto Macroeconómico y Marco Institucional Análisis Institucional del Sector Público 3 a definir 18:00 a 21:00 a definir

 

Dra. Esther Mancebo           

Dr. Carlos Lujan

Economía del Sector Público 3

a definir

18:00 a 21:30
18:00 a 22:00

a definir Dr. Fernando Lorenzo
Derecho Público 4

a definir

18:00 a 21:30
18:00 a 22:00

a definir Dra. Natalia Veloso
Planificación y Presupuesto Público Fundamentos y Análisis de Políticas Macroeconómicas. 4

a definir

18:00 a 21:30
18:00 a 22:00

a definir Dr. Fernando Lorenzo
Planificación Estratégica aplicada al Sector Público 6

a definir

18:00 a 21:30 a definir Cra. Elizabeth Nuesch
Presupuesto Público 4

a definir

18:00 a 22:00
18:00 a 21:00

a definir

Cr. Juan Serra

Cra. Martha Abilleira

Gestión Pública Taller: Presupuestación de una política de Gobierno 2

a definir

18:00 a 22:00
18:00 a 21:00

a definir

Cr. Juan Serra

Cra. Marta Abilleira

  Normas Internacionales de Contabilidad del Sector Público 6 a definir 18:00 a 21:00 a definir

 

Cra. Marta Abilleira

Cr. Pablo Velazco

 

     
2021 Gestión Pública Gestión de Contrataciones Públicas 6  
Gestión de Recursos Humanos 4  
Gestión y Evaluación de Proyectos en el Ámbito Público 4  
Análisis de Estadísticas Fiscales 4  
Control y Sistemas de Información Auditoría Gubernamental 6  
Tecnologías de la Información 4  
Aspectos metodológicos del trabajo de Tesis. 2  
TRABAJO FINAL 6  

 

 

Calendario

Los cursos correspondientes al Diploma en Gestión Financiera en Instituciones Públicas comenzarán en el segundo semestre 2020.

 

 

Horario

Días y horarios de clase: La frecuencia de clases es de 2 a 3 veces por semana - martes y jueves- en el horario de 18:00 a 21:00 hs.

A partir de octubre del 2019 y en el año 2020, la frecuencia de clases es de 3 veces por semana - lunes, miércoles y viernes- en el horario de 18:00 a 21:00 horas.

 

Objetivo

El Diploma comprende los aspectos relevantes de la gestión financiera en instituciones públicas.

 

Su objetivo general es ofrecer a los participantes los conocimientos y herramientas para desempeñarse con mayor profesionalismo en las distintas áreas vinculadas a la gestión financiera, y en particular a las relacionadas con la planificación, presupuestación, registro y control de los hechos económicos, contribuyendo a una mejor calidad, eficacia y eficiencia en la gestión administrativa pública.

 

En tal sentido, se pretende con esta propuesta que los participantes:

  • accedan a un nivel de conocimientos teóricos y experiencias prácticas relevantes, a través de las diferentes asignaturas que se imparten;
  • logren una visión integral de la gestión financiera del sector público, y de cómo ésta se vincula con el proceso de construcción de las políticas públicas;
  • desarrollen capacidades y habilidades para desempeñarse con mayor eficacia y eficiencia frente a las especificidades del accionar público.

 

Plantel docente

El cuerpo docente es uno de los factores mas importantes que asegura la calidad del Programa de Posgrado. En su mayoría está integrado por profesores nacionales graduados en la FCEA de la Udelar. Su reconocida trayectoria académica y profesional en el Uruguay en el sector público constituye uno de los pilares fundamentales que aseguran la excelencia de la enseñanza en el Posgrado.

 

2019-06-18 12 38 32-Posgrados FCEA    FinanzasEQUIPO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

 

Profa. Cra. Laura Cayón 

Coordinadora Académico

 

 

Profs. Cres. Marta Abilleira, Juan Serra y Laura Cayón

Coomité Académico

 

 

 

2019-06-18 12 36 47-Posgrados FCEA    Finanzas copia copia EQUIPO DOCENTE

 

Marta Abilleira: Contadora Pública - Licenciada en Administración de la Universidad de la República. Se desempeña como Coordinadora del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Presupuestaria del Ministerio de Economía y Finanzas. Con anterioridad fue asesora de la Unidad de Presupuesto Nacional de dicha Secretaría de Estado. Es profesora grado 3 de la Facultad de Ciencias Económica y Administración.

 

Adriana Arosteguiberry: Contadora Pública por la Universidad de la República. Actualmente se desempeña como Tesorera General de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Silvia Bortagaray: Contadora Pública y Licenciada en Administración por la Universidad de la República. Ha realizado diversos cursos de especialización en gestión de Recursos Humanos, Comportamiento Organizacional y Negociación en el país y en el exterior. Es Coach certificado. Se desempeña como Gerente de Sector Desarrollo de Personas en U.T.E. Fue Profesora grado 5 de Recursos Humanos de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

 

Laura Cayón: Contadora Pública, Licenciada en Administración y egresada del Diploma de Posgrado en Finanzas por la Universidad de la República. Se desempeña como Directora de la División Planeamiento Administrativo del Consejo de Formación en Educación de ANEP. Es Profesora grado 4 de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración y Coordinadora Académica de la Unidad Administración y Gestión Pública de dicha Facultad.

 

Verónica España: Magister en Economía y Licenciada en Economía de la Universidad de la República. Se desempeña como Jefe del Departamento de Análisis Financiero del Área de Análisis Macroeconómico del Banco Central del Uruguay.

 

Fernando Lorenzo: Ph. D. in Economics por la Universidad Carlos III de Madrid y posee Diplôme d'Etudes Approfondies en Economie et Finances Internationales por la Université de Paris IX - Dauphine. Es Investigador Senior del Centro de Investigaciones Económicas (CINVE – Uruguay) y Profesor del Taller de Análisis Econométrico de Series Financieras en el Diploma de la Especialización en Finanzas y en el Master de Dirección Financiera de la Universidad ORT, Montevideo.

 

Carlos Luján: Doctor en Ciencias Humanas, con énfasis en Ciencia Política de la Universidad Católica del Uruguay y Magister en Ciencia Sociales, opción Relaciones Internacionales de FLACSO, Buenos Aires, Argentina. Es Director de la Unidad de Análisis Estratégico del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay. Asimismo es Profesor Agregado grado 4 efectivo del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República.

 

Esther Mancebo: Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad Católica del Uruguay y Magister en Ciencias Sociales, Opción Ciencia Política, FLACSO-Argentina. Es Profesora e Investigadora grado 4 de la Facultad de Ciencias Sociales, Instituto de Ciencia Política y participa en el Sistema Nacional de Investigadores de la Agencia Nacional de Innovación e Investigación.

 

Elizabeth Nuesch: Magister en Ciencia Política con especialización en Gobierno y Políticas Públicas, cursando el Doctorado en Ciencia Política. Es Contadora Pública. En el sector público, se desempeña en el cargo de Asesora en Gestión Pública en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto. Es Profesora grado 3 de la Facultad de Ciencias Económica y Administración.

 

Liliana Rodríguez Beltrame: Contadora Pública – Licenciada en Administración de la Universidad de la República. Se desempeña como Gerente de Gestión Humana en U.T.E. Experiencia en consultoría. Profesora Grado 5 de la Unidad Académica Gestión de Personas en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

 

Carmen Rúa: Contadora Pública por la Universidad de la República. Asimismo, posee las siguientes especializaciones CIA – Certificación de Auditor Interno, CGAP- Certificación de Auditor Interno Gubernamental y CRMA- Certificación en Aseguramiento de Gestión de Riesgos por The Institute of Internal Auditor. Se desempeña como Auditora General de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

Álvaro Santos: Licenciado en Economía por la Universidad de la República. Realizó diversas actividades relacionadas a evaluación de proyectos. Es profesor grado 4 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

 

Juan Serra: Magíster en Gestión y Políticas Públicas por la Universidad de Chile y Contador Público por la Universidad de la República. Está cursando la Maestría en Políticas y Gestión Pública de la Universidad de la República. Se desempeña como Gerente de Área de Planificación y Gestión Financiero Contable de Presidencia de la República y asimismo es profesor grado 3 de la Facultad de Ciencias Económica y Administración.

 

Juan Pablo Velazco: Contador Público y Egresado del Diploma de Gestión Financiera en Instituciones Públicas por la Universidad de la República. Es docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, de la Universidad de la Empresa y de la Universidad Católica. Actualmente se desempeña como Contador Central en el Ministerio de Desarrollo Social.

 

Natalia Veloso: Magister en Derecho Administrativo Económico y Doctora en Derecho por la Universidad de Montevideo. Posee un Diploma en Docencia Universitaria, Universidad de Montevideo. Actualmente es socia del Estudio Delpiazzo Abogados. Se desempeña asimismo como Profesora Adjunta de Derecho Administrativo de la Universidad de Montevideo.

 

Sandra Zapata: Doctora en Tecnologías y Gestión de infraestructuras por la Università degli Studi di Enna, Italia. Ha realizado diversos Cursos de investigación y participado en múltiples trabajos publicados. Es docente investigadora de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración.

 

Cristina Zubillaga: Ingeniera en Computación por la Universidad de la República. Posee Diploma de especialización en Gobierno Electrónico por la Universidad de Singapur, Diploma en Sistemas de Información para la Salud por la Universidad Federal de Río de Janeiro y Diploma en Computación por la Universidad de Oxford. Se desempeña como Directora Ejecutiva Adjunta de AGESIC. Es profesora de la Facultad de Ingeniería de la Universidad ORT.

 

Plan de estudios

Asignaturas

El Programa de Posgrado en Gestión Financiera en Instituciones Públicas se compone de catorce asignaturas.

Este Programa de Posgrado requiere de la aprobación de 68 créditos distribuidos en cuatro módulos temáticos y un trabajo final. Después pongo una tabla con los módulos y el trabajo final con sus créditos.

  • Módulo 1: Contexto macroeconómico y marco institucional 10 créditos;
  • Módulo 2: Planificación y Presupuesto Público 14 créditos;
  • Módulo 3: Gestión Pública 26 créditos;
  • Módulo 4: Control y Sistemas de Información 12 créditos;
  • Trabajo  final: 6 créditos.

Modalidad de clases

cuenta con una frecuencia semanal de dos o tres veces por semana.

Aprobación

Para obtener el Diploma en Gestión Financiera en Instituciones Públicas el participante deberá:

  • Asistir, como mínimo, al 80% de las clases de cada asignatura;
  • Aprobar las pruebas de conocimientos y trabajos prácticos que se establecen para cada asignatura;
  • Realizar el Trabajo Final de Campo a satisfacción del tribunal examinador.

 

Inicio

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República lanzó su primera edición del  “Diploma de Gestión Financiera en Instituciones Públicas” en Abril 2015.

 

Es un Diploma que se basa en la experiencia y la práctica lo cual, combinado con la teoría y experiencia internacional, pretende no sólo elevar el nivel académico de los participantes sino también impactar en la profesionalización de la administración financiera del Estado en su conjunto.