Economía y Gestión para la Inclusión

FAQ

Sí, puede solicitar una reunion con el Coordinador Académico ingresando aqui
Los cursos se desarrollan generalmente en el horario de 19:00 a 22:00 horas.
El programa de cada asignatura establecerá los criterios de aprobación de la misma. Puede ser una combinación de elementos entre ellos; entrega de trabajos individuales y grupales, participación en clase, prueba final escrita, oral o por medio de la plataforma EVA.
Si es factible, siempre que pueda dedicar tiempo de estudio adicional a las horas de asistencia a clases. 
Los materiales se cargarán en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) en base al cronograma de trabajo.
Los programas de las materias se encuentran en Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), al cual se podrá acceder una vez inscripto en la especialización. 
Ingresar Aqui. 
...

Cronograma

Los cronogramas 2020 estarán disponibles a partir de febrero 2020.

A modo de ejemplo se presenta el Calendario 2019

Asignatura Créditos Período de Clases Horario Prueba Final y Modalidad Docentes
Introducción a Economía y Gestión para la Inclusión

24 y 25 de abril
26 y 29 de abril; 2 y 3 de mayo
6 de mayo

19:00 a 22:00
18:00 a 22:00
19:00 a 22:00

A definir Rodrigo Arim, Ana Schvarz, Andrés Rius, Inés Vázquez,  Susana Ramela, Adrián Rodríguez, Danny Freira, Martín Vallcorba

Herramientas Economía y Gestión para la Inclusión.
Sistemas de Información

7 al 10 de mayo 19:00 a 22:00 A definir Susana Ramela
Principios de Teoría y Práctica Desarrollo Territorial

20 al 22, 27 al 29 de mayo y 3 de junio
4 de junio

19:00 a 22:00
18:00 a 22:00

A definir Adrián Rodríguez Miranda , Sebastián Goinheix, Pablo Galaso
Principios de Teoría y Práctica Cooperativas

10 al 12, 17, 18, 24 y 25 de junio 26 de junio

19:00 a 22:00
18:00 a 22:00

A definir Inés Vázquez, Cecilia Tenaglia, Sergio Reyes, Pablo Bermúdez, Javier Pena, Andrés Dean
Principios de Teoría y Práctica Creación y Desarrollo de Empresas

9, 10, 15 al 17, 22 y 23 de julio
24 de julio

19:00 a 22:00
18:00 a 22:00

A definir Susana Ramela,Sebastián Ruiz
Principios de Teoría y Práctica Inclusión Financiera

29, 30 de julio
5 al 7, 12 y 13 de agosto
14 de agosto

19:00 a 22:00
19:00 a 22:00
18:00 a 22:00

A definir Pablo Gutierrez, Martín Vallcorba, Florent Bedecarrats, Álvaro Carella.
Tópico Herramientas para Creación y Desarrollo de Empresas

26, 27 28, 29 y 30 de agosto
9 y 10 de setiembre
11 de setiembre

19:00 a 22:00
19:00 a 22:00
18:00 a 22:00

A definir Susana Ramela, Sebastián Ruiz, Ana Schvarz
Tópico I - Innovación en Cooperativas 2 al 4 de setiembre 18:00 a 22:00 A definir

Universidad de Mondragón
Urko Lopez Odriozola

Tópico II - Innovación en Cooperativas

5 y 6 de setiembre
7 de setiembre

18:00 a 22:00
8:00 a 13:00

A definir

Universidad de Mondragón
Urko Lopez Odriozola

Tópico II - Desarrollo Territorial 12, 13, 23, 24 y 26 de setiembre 19:00 a 22:00 A definir Adrián Rodríguez Miranda, Pablo Galaso, Altair Magri, Martín Freigedo, María del Huerto Delgado y Carlos Bianchi
Tópico I - Innovación en Desarrollo Territorial

30 de setiembre
1° y 2 de octubre

18:00 a 22:00
19:00 a 22:00

A definir Pablo Costamagna
Tópico I - Innovación para Creación y Desarrollo de Empresas

7 de octubre
8 y 9 de octubre

18:00 a 22:00
19:00 a 22:00

A definir Suana Ramela, José Alonso, Alejandra Rossi
Tópico II - Creación y Desarrollo de Empresas 14 al 16, 21 y 22 de octubre 19:00 a 22:00 A definir Suana Ramela, José Alonso, Alejandra Rossi
Herramientas para Cooperativas

23, 28 y 30 de octubre
4, 6, 11 y 12 de noviembre
13 de noviembre

19:00 a 22:00
19:00 a 22:00
18:00 a 22:00

A definir Maver Aguerrebere,Fernando Lorenzo, Alberto Mazzini, María Victoria Morelli,Liz Nuezch, Pablo Villaluenga
Herramientas para Desarrollo Territorial

24, 25, 29 y 31 de octubre
1°, 5 y 7 de noviembre
8 de noviembre

19:00 a 22:00
19:00 a 22:00
18:00 a 22:00

A definir Adrián Rodríguez Miranda y Carlos Troncoso
Tópico I - Innovación en Inclusión Financiera 18 al 20 de noviembre 18:00 a 22:00 A definir María Antonia Hoyos
Tópico II - Innovación en Inclusión Financiera

21 y 22 de noviembre
23 de noviembre

18:00 a 22:00
8:00 a 13:00

A definir María Antonia Hoyos
Herramientas para Inclusión Financiera

25 al 27 de noviembre
2 al 4 y 9 de diciembre
10 de diciembre

19:00 a 22:00
19:00 a 22:00
18:00 a 22:00

A definir Daniel Higa, José Hernández, Rosana Fernández, Mariana Pomies, Maximiliano Pérez y Martín Vallcorba

Cursado Obligatorio: Tópico I Innovación de los cuatro Ejes. Además se debe completar un Eje y obtener  5 créditos adicionales en otro Eje. 

 

Calendario

Los cursos correspondientes a la Especialización en Economía y Gestión para la Inclusión comenzarán el 20 de Abril.

 

Horario

Días y horarios de clase: La frecuencia de clases es de 2 a 3 veces por semana en el horario de 19 a 22 hs.

 

Objetivo

Contribuir al desarrollo y la inclusión a través de la generación de conocimientos y capacidades en profesionales de distintas disciplinas que actúen fundamentalmente en los ámbitos del cooperativismo, la creación y el desarrollo de empresas, el desarrollo territorial y la inclusión financiera.

Objetivos Específicos:

  • Aportar a la formación en los conceptos teóricos así como en el conocimiento de la realidad nacional y comparada en la especialidad que escoja;
  • Desarrollar capacidades de análisis y gestión para el apoyo a iniciativas de desarrollo inclusivo en los ámbitos de acción que se incluyen en esta propuesta.

 

Plantel docente

El cuerpo docente es uno de los factores mas importantes que asegura la calidad de este Programa de Posgrado.  Está integrado por los más relevantes docentes nacionales, sumando el aporte de reconocidos catedráticos extranjeros provenientes de universidades con destaque internacional. 

2019-06-18 12 38 32-Posgrados FCEA    FinanzasEQUIPO DE COORDINACIÓN ACADÉMICA

 

Profa. Ec. Lic. Ana Schvarz

Coordinadora Académica

 

Coordinadores por Eje Temático:

 

Cooperativas,

Prof. Cra. Lic. Inés Vázquez

 

Creación y Desarrollo de Empresas,

Prof. Mag. Cra. Susana Ramela

 

Desarrollo Territorial,

Prof. Dr. Adrián Rodriguez Miranda

 

Inclusión Financiera,

Prof. Ec. Martín Vallcorba

Prof. Cra. Lic. Danny Freira

 

 

 

2019-06-18 12 36 47-Posgrados FCEA    Finanzas copia copia EQUIPO DOCENTE

José Alonso: Economista con Diploma de Posgrado en Economía. Especialista en innovación, emprendedorismo e industrias creativas con formación en Centro Etopia de Arte y Tecnología (Zaragoza, España), Universidad Anglia Ruskin (Cambridge, UK) y Universidad Stanford (Palo Alto, USA).Docente Universitario desde 1998 en UDELAR, UM, Claeh. Consultor para distintos programas de OPP, ANNI y UTEC, así como en proyectos en Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Guatemala, Hondiras, México, Perú, Paragua y Panamá. Mentor senior en el Centro de Innovación Sinergia.

 

Pablo Bermúdez: Docente Administración y Gestión de las Organizaciones (2009 – a la fecha) / Docente curso de Extensión Gestión Administrativa y Contable para Tesoreros de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (2011 a 2013) / Docente curso de Extensión: Diploma en Gestión Cooperativa en conjunto con CUDECOOP 2014 a la fecha / Docente curso Posgrado: Economía y Gestión para la Inclusión 2016 a la fecha. Gerente (I) Fiscalización Interna BPS (2009 a la fecha) / Coordinador Técnico en la Unidad de Cooperativas Sociales – MIDES (2007 – 2009) / Integrante del IAT IDC, asesor de Cooperativas de Vivienda (2008 a 2015) / Asesoría en materia contable y de gestión a cooperativas de Producción (2009 a 2015)

 

Pablo Costamagna:  Docente e Investigador. Doctor en Estudios del Desarrollo. Universidad del País Vasco. Director de la Maestría en Desarrollo Territorial y del Instituto Praxis en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Rafaela; profesor de la Universidad Nacional de Rafaela e investigador externo en el Instituto Vasco de Competitividad en el País Vasco.  Dicta clases en Postgrados de distintas Universidades de América Latina.  Ha trabajado en organismos internacionales como la CEPAL, BID y OIT entre otros y con gobiernos nacionales y subnacionales de distintos países de América Latina. Sus publicaciones más recientes refieren a las Agencias de Desarrollo, a los entramados institucionales a nivel local, al enfoque de construcción de capacidades en el territorio y al estado de las políticas de Desarrollo Territorial.

 

Mariana Chiquiar Puente:  Doctora en Economía por la Universidad de Cádiz. Magister en Economía y Desarrollo Territorial por la Universidad de Cádiz. Diplomada en Desarrollo Local, Territorial y Economía Social por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Licenciada en Desarrollo por la Universidad de la Republica. Profesora invitada de la Universidad de Cádiz del curso de Economías Específicas en el Desarrollo Local del Máster Interuniversitario en Economía y Desarrollo Territorial. Referente Territorial del Programa Uruguay Más Cerca de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.

 

María del Huerto Delgado Dopazo:  Magister en Desarrollo Regional y Local por CLAEH-UCU y Arquitecta por la Facultad de Arquitectura de la UdelaR. Especialista y consultora en temas de vivienda y hábitat social, políticas habitacionales y desarrollo territorial. Profesora Adjunta de la Unidad Permanente de Vivienda de  Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UdelaR); investigadora y docente responsable de cursos de posgrado del Trayecto Hábitat y Vivienda de la Maestría en Arquitectura, UdelaR. Consultora Senior del Departamento Gestión y Transferencia Tecnológica para el Desarrollo Local del LATU. Integrante Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial.

 

Martin Freigedo:  Doctor en Ciencias Sociales por FLACSO México, Maestro en Política Pública por la UAM-Xochimilco, Licenciado en Ciencia Política por la Udelar. Profesor e investigador en régimen de dedicación total del Departamento de Ciencia Política, donde co-cordina el Grupo de Política Sub-nacional. Integrante Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, EI-UDELAR. Docente e investigador en el área de descentralización, políticas públicas, gobiernos sub nacionales y participación ciudadana. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores, nivel 1 (ANII). Publicaciones: https://www.researchgate.net/profile/Martin_Freigedo.

 

Pablo Galaso:  Dr. en Desarrollo Económico e Integración Regional por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador del Grupo de Desarrollo Local y Regional en el Instituto de Economía. Integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, EI-UDELAR. Investigación en el área de desarrollo económico, análisis de redes sociales y aplicaciones a la economía, sistemas productivos locales, clústeres y redes de innovación. Publicaciones: http://www.iecon.ccee.edu.uy/galaso-pablo/publicaciones/82/.

 

Sebastián Goinheix:  Dr. en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Lic. y Mag. en Sociología por la UDELAR. Profesor de la FCEA-UDELAR, docente de metodología, investigador del Grupo de Desarrollo Local y Regional en el Instituto de Economía y del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, EI-UDELAR. Investigación en el área de desarrollo local y regional, descentralización, colaboración en redes organizacionales e integralidad de las políticas públicas. Integrante Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial. Publicaciones: http://www.iecon.ccee.edu.uy/goinheix-sebastian/publicaciones/75/.

 

Danilo Gutiérrez:  Escribano público, Post Grado en Gestión de Organizaciones para el Desarrollo - UCUDAL. Director Ejecutivo de INACOOP, ex Presidente de CUDECOOP y ex directivo de organizaciones del cooperativismo: Alianza Cooperativa Internacional, CABAL Uruguay, COFAC, CACIF; representante de Uruguay en Comisión de Redacción de Recomendación 193 de OIT. Corredactor de "Cooperativas de Trabajo", "Derecho Cooperativo Uruguayo". "Régimen Legal de las cooperativas en los países del MERCOSUR".

 

Amalia Quirici: Licenciada en Marketing por la UDE (Uruguay) y actualmente realizando un MBA en IEEM. Gerente de Emprendimientos de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE). Trabaja en el diseño, implementación y gestión de instrumentos para el fortalecimiento del ecosistema emprendedor, el fomento de la cultura del emprendimiento y la generación de más emprendimientos de perfil dinámico en todo Uruguay. Se ha especializado en gestión de políticas públicas de ciencia, tecnología e innovación. Participó de programas de emprendimientos y pymes en Israel, Estados Unidos, Reino Unido y México. Es docente en la Universidad ORT.

 

Urko Lopez:  Profesor de Enpresagintza Fakultatea e Investigador de MIK. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco en 2008. Profesor en diferentes programas de Master e investigador de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragón Unibertsitatea. Director de varias tesis doctorales. Sus líneas de investigación y docencia se centran en áreas como la estructura económica mundial, la gestión de la innovación. Autor y co-autor de trabajos publicados a nivel nacional e internacional. Ha participado en talleres y reflexiones estratégicas para Gobierno Vasco. Ha sido Presidente del Consejo Social de la Facultad de Ciencias Empresariales de Mondragón Unibersitatea.

 

Susana Ramela: Contadora y Magister en Desarrollo Regional y Local con más de 20 años de experiencia en el diseño, dirección y evaluación de Programas de Creación, Desarrollo y Reconversión de MIPYMES para organismos de cooperación internacional (BID, Unión Europea, cooperación belga, española, holandesa) en Colombia, Bolivia, Perú, Chile, Argentina, República Dominicana y Uruguay. Además especializada en diseño de sistemas de información, evaluaciones estratégicas y de impacto y diseño estratégico de -por ejemplo- Escuelas de Negocios para empresarios vulnerables en el exterior. Docente universitaria de grado y posgrado de la FCEA - UDELAR. Conferencista internacional.

 

Adrián Rodríguez Miranda:  Dr. en Desarrollo Económico e Integración Regional por la Universidad Autónoma de Madrid. Lic. y Mag. en Economía por la UDELAR. Profesor de la FCEA-UDELAR, donde coordina el Grupo de Investigación Desarrollo Local y Regional en el Instituto de Economía. Coordinador del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial, EI-UDELAR. Investigación en el área de desarrollo económico territorial, sistemas productivos locales y cadenas productivas, políticas de desarrollo regional y local. Publicaciones: http://www.iecon.ccee.edu.uy/rodriguez-miranda-adrian/publicaciones/26/.

 

Alejandra Rossi: Economista con un MBA de Duke University, con concentración en Emprendimientos Sociales. Experiencia de 10 años en gestión de proyectos con impacto, focalizados en áreas de desarrollo económico, innovación social y educación. Es Directora Ejecutiva de Socialab Uruguay. Ha trabajado en organizaciones como Techo, Endeavor y CERES; en empresas sociales y fondos de inversión de impacto en California y en proyectos con mujeres rurales en India y con emprendimientos del área salud en Kenia. Cofundadora de Enseña Uruguay y tanrara.org, primer sitio en español para informar y generar acciones con médicos y pacientes en torno a Púrpura Trombótica Trombocitopénica.

 

Sebastián Ruiz: Licenciado en Economía y Máster en Finanzas con experiencia de trabajo en diseño e implementación de herramientas de apoyo a emprendedores y MIPYMES como consultor de instituciones nacionales y organismos de cooperación internacional (BID Lab y Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo). Actualmente se desempeña en el Área de Políticas e Instrumentos de Transforma Uruguay. Jurado de diferentes instrumentos de apoyo a emprendedores y empresas en áreas de financiamiento, innovación y digitalización. Docente universitario de posgrado de la FCEA – UDELAR.

 

Ana Schvarz: Economista y Licenciada en Economía, estudios completos de Maestría en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México. Más de 30 años de experiencia en el diseño, ejecución, dirección y evaluación de proyectos y programas de creación y desarrollo de emprendimientos productivos tradicionales y cooperativos. Participación como consultora y evaluadora en proyectos de organismos internacionales (FAO, BID/FOMIN), consultora en diversos proyectos de creación de empresas y reinserción laboral (OPP, CND, Emprende Uruguay, Junta Nacional de Empleo). Ex asistente académica del Decano, docente de grado y posgrado en la FCEA-UDELAR.

 

Cecilia Tenaglia: Master en Economía Social y Empresa Cooperativa en la Universidad de Mondragón, País Vasco, España; Diploma en Políticas Sociales en Instituto Universitario CLAEH; Licenciada en Sociología por la Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República; Experiencia: INACOOP: Directora de Promoción y Formación Cooperativa;  (2006-2009) MIDES: Directora del Departamento de Desarrollo social /Dirección Nacional de Políticas sociales; (1999-2012) MEVIR: Programa Cardijn: capacitación y asistencia técnica para la creación y desarrollo de emprendimientos asociativos y cooperativos. Investigaciones: "Cambiando impresiones" -investigación sobre la industria gráfica, “Caracterización socioeconómica de la población afectada por las inundaciones en las ciudades de Artigas y Quaraí” - Investigación para la DNH/MTOP

 

Carlos Troncoso:  Economista, Posgrado en Finanzas (FCEA, UDELAR). Profesor agregado (Grado 4) efectivo del Departamento de Economía de la FCEA, UDELAR. Especialidad en las áreas de desarrollo económico local, sistemas productivos locales, y planificación, monitoreo y evaluación de programas y proyectos. Consultor senior en instituciones tales como: PNUD, Programa de Desarrollo Local ART Uruguay; Naciones Unidas; ONUDI; BID; Unión Europea; Oficina de Planeamiento y Presupuesto; ANDE; varias Intendencias Departamentales; ANEP; FLACSO; CLAEH e Instituto de Economía de la FCEA. Integrante Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Desarrollo Territorial.

 

María Inés Vázquez Boasso: Contador Público, Licenciado en Administración, Maestrando en Economía Social y Gestión Cooperativista - Universidad Mondragón, Especialista en Desarrollo HumanoFLACSO Argentina
- PNUD, Especialista en Gestión Estratégica PYMES - Facultad Getulio Vargas, San Pablo, Brasil. Profesora Agregada Departamento Administración, Coordinadora del EFI MICROCECEA. Ha ejercido diversos cargos en el movimiento cooperativista: Gerente GeneralCUDECOOP (2003), Gerente Riesgos CAYCU (1993 a 1999), Docencia CUDECOOP – UTF,
 Banco ACAC – Área riesgos (2000 a 2002), Contadora Federación de Cooperativas de Producción del Uruguay, Asesora en Gestión dentro del equipo del Centro Cooperativista Uruguayo, Asesor en Gestión (1990 a 1995).

 

 

 

Plan de estudios

El Programa de Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión cuenta con cuatro opciones de especialización:  Cooperativismo, Creación y Desarrollo de Empresas, Desarrollo Territorial e Inclusión Financiera.

Los participantes que aprueben todos los requisitos del programa obtendrán el título de Posgrado en Economía y Gestión para la Inclusión con la opción escogida.

Dicha titulación requiere de la aprobación de 60 créditos, de los cuales 10 corresponderán a un Trabajo Final. Para la definición de crédito se ha tenido en cuenta la Ordenanza de Posgrados de la Universidad de la República, en la que se establece que un crédito equivale a 15 horas de trabajo, incluyendo las horas de clase, el trabajo asistido y el trabajo individual, asumiendo que cada hora presencial requiere de, al menos, dos horas de trabajo individual.

El enfoque propuesto para el programa de formación en Economía y Gestión para la Inclusión se desarrolla en Unidades Curriculares comunes y otras específicas para cada una de los cuatro ejes.

Asignaturas:

  Horas presenciales Créditos
Unidades Curriculares Obligatorias  
Introducción a la Economía y Gestión para la Inclusión 25 5
Herramientas de Economía y Gestión para la Inclusión I y II 20 4
Principios de Teoría y Práctica (uno por Opción) 100 20
Tópico I (uno por Opción) 40 8
Unidades Curriculares Opcionales 
Tópico II (específico por Opción) 15 3
Tópico III (específico por Opción) 25 5
Tópico 25 5
Trabajo final (específico por Opción)   10

Totales
250 60

 

Las asignaturas que integran los cursos obligatorios y opcionales se presentan a título enunciativo y no taxativo de forma de flexibilizar la especialización de acuerdo al desarrollo del conocimiento y dinámica de las situaciones.

 

La currícula será abierta previendo la incorporación permanente de asignaturas acorde a las nuevas temáticas que surjan o a la profundización de aquellos temas que, aunque contemplados, el nivel de complejidad se acreciente en algún momento determinado.

 

PERFIL DE LOS EGRESADOS

 

La formación está dirigida principalmente a graduados universitarios de cualquier disciplina y se regirá por el Artículo 1⁰ de la Ordenanza de Posgrados.

 

El Posgrado cuenta con cuatro opciones de especialización:  Cooperativismo, Creación y Desarrollo de Empresas, Desarrollo Territorial e Inclusión Financiera.

 

PERFIL GENERAL DEL EGRESADO (común a todos los ejes)

 

El egresado contará con conocimientos sobre los desarrollos teóricos recientes referidos a las formas organizacionales, instrumentos y herramientas que promueven el desarrollo inclusivo, así como sobre las estrategias, políticas, instrumentos y herramientas de gestión utilizadas en la especialidad que seleccione.   A su vez, tendrá una formación integral e integrada en capacidades de análisis, diseño, planificación, gestión y evaluación -desde una perspectiva de desarrollo- de políticas, planes, programas, proyectos y servicios vinculada al ámbito en que se especialice.

 

PERFIL DEL EGRESADO CON OPCIÓN EN CREACIÓN Y DESARROLLO DE EMPRESAS

 

Esta opción aporta al egresado conocimientos sobre la cultura, el entorno y el ecosistema emprendedor, así como sobre el proceso de creación y desarrollo de empresas y los diversos actores y servicios de apoyo al mismo.   El Posgrado le permitirá desarrollar capacidades para diseñar, implementar, gestionar y evaluar estrategias, planes, programas, proyectos, acciones e instituciones de promoción y apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, insertándose tanto en entidades públicas como privadas.

 

 

PERFIL DEL EGRESADO CON OPCIÓN COOPERATIVISMO

 

Esta especialización desarrolla el conocimiento de las cooperativas –en sus diversas modalidades-  y sus particularidades, así como sus fortalezas y debilidades relativas en el contexto de economías mixtas. A su vez, permite el desarrollo de capacidades profesionales para desempeñarse en el sector con una perspectiva de desarrollo inclusivo, enfrentando los desafíos de la gestión asociativa, sus aspectos de liderazgo, toma de decisiones y control de la gestión económica y social.

 

PERFIL DEL EGRESADO CON OPCIÓN EN DESARROLLO TERRITORIAL

 

La especialización en Desarrollo Territorial aportará conocimientos que permitan generar una capacidad de mirada de conjunto de las actividades económicas y sociales, en particular, las vinculadas al cooperativismo, las micro, pequeñas y medianas empresas y la inclusión financiera dentro de un marco territorial específico.   El egresado podrá analizar, identificar, promover, diseñar, implementar y evaluar estrategias, políticas y acciones para promover el desarrollo económico y social.

 

 

PERFIL DEL EGRESADO CON OPCIÓN EN INCLUSIÓN FINANCIERA

 

El eje en Inclusión Financiera aporta el conocimiento de las estrategias, políticas, instrumentos, productos, servicios y modalidades que facilitan la inclusión financiera.  En particular, se profundiza en las microfinanzas y entidades minoristas especializadas en la atención al sector de la micro y pequeña empresa y a las familias.  El egresado desarrollará capacidades para la planificación, gestión y evaluación de estas instituciones, la definición de productos y servicios, la administración de su cartera y la medición y gestión de los riesgos que implica la atención a estos sectores.

Modalidad de clases

La frecuencia de clases es de 2 a 3 veces por semana a excepción de las asignaturas a cargo de docentes extranjeros que serán de lunes a viernes.  Cada asignatura se desarrolla en sesiones de aproximadamente 3 horas cada una dependiendo de la carga horaria de la asignatura.

Duración

Tiene una duración de un 1 año más el Trabajo Final.

Aprobación

Para obtener la especialización en Economía y Gestión para la Inclusión en alguna de las cuatro opciones el participante deberá:

  • Cursar y aprobar las siguientes Unidades Curriculares comunes:
    • Introducción a la Economía y Gestión para la Inclusión
    • Herramientas de Economía y Gestión para la Inclusión I y II
    • Principios de Teoría y Práctica de los cuatro Ejes temáticos (Cooperativismo, Creación y Desarrollo de Empresas, Desarrollo Territorial, Inclusión Financiera)
    • Tópico I:  Innovación de los cuatro Ejes temáticos
  • Además, cursar y aprobar:
    • 8 créditos en el módulo temático correspondiente a la Opción elegida
    • 5 créditos opcionales en cualquier otra Unidad Curricular
  • Realizar el trabajo final dentro de la Opción elegida.

 

RFIL GENERAL DEL EGRESADO (COMÚN A TODAS LAS OP...