Uncategorised

Propuestas para cursos 2020

EDUCACION PERMANENTE invita al Cuerpo Docente de la FCEA a considerar la siguiente GUIA PARA LA PRESENTACION DE PROPUESTAS DE CURSOS PARA 2020 ( hasta el 07/10/19 ) 

QUÉ INCLUIR EN LA PROPUESTA: Como forma de estandarizar las propuestas y facilitar su comparación, por favor incluir en forma resumida los siguientes puntos: 

• Tema 

• Docentes (adjuntar CV sólo si se incluyen docentes externos a la FCEA) 

• Extensión 

• Modalidad (presencial, semipresencial, a distancia) 

• Objetivos 

• Contenido 

• Destinatarios 

• Fechas: indicar eventuales restricciones de fechas que ya tengan agendadas para el 2020 

• Cursos de Verano: indicar si están dispuestos a dar clase entre el 13/01 y el 28/02/2020 

• Conformidad del Coordinador de la Unidad Curricular y/o Unidad Académica involucrada 

CARACTERISTICAS DESEABLES EN LOS CURSOS DE EDUCACION PERMANENTE PARA GRADUADOS UNIVERSITARIOS Y PERSONAS DE ALTA CALIFICACIÓN: 

• Que satisfagan necesidades ya existentes que tengan los colegas 

• Preferentemente que sean de aplicación práctica en el campo laboral, en forma inmediata, y que los ayuden a seguir aprendiendo por sí mismos 

• Que sean concretas, de corta duración y que contengan actividades que promuevan la interacción de los participantes con el docente y entre sí 

• En forma coherente con lo que antecede, no suelen tener aceptación por parte de este público las propuestas que se basan en un contenido fundamentalmente teórico 

LOS "NUEVOS DESTINATARIOS": 

• A partir de 2012 la nueva política de Educación Permanente de la Udelar incluye también como destinatarios de nuestros cursos no sólo a los egresados universitarios y personas de alta calificación, sino también a las personas “...del mundo del trabajo, de la producción y el público en general”, sin importar su grado de educación formal (abarca, por ejemplo, a personas que no hayan finalizado Enseñanza Primaria) 

• En consecuencia, si bien nuestros Egresados seguirán siendo nuestro principal objetivo, se han abierto desde entonces nuevas posibilidades 

• A todas las características deseables para los cursos señaladas en la fila anterior, cuando se plantean actividades para estos "nuevos destinatarios" se agregan, entre otras, la necesidad de utilizar lenguaje sencillo y metodologías de enseñanza acordes 

QUÉ TIPOS DE PROPUESTAS NOS GUSTARIA ALENTAR: 

Todas las propuestas serán bienvenidas, tanto las tradicionales como las innovadoras. No obstante, nos gustaría alentar particularmente aquellas que: 

• Sean de carácter interdisciplinario, que reflejen de alguna manera la realidad: que el conocimiento y la práctica profesional no son un conjunto de compartimientos estancos representados en cada unidad curricular, sino un todo integrado e interconectado 

• Sean accesibles para los colegas del Interior del país, quienes históricamente no han podido tener las mismas facilidades de capacitación que los colegas de la Capital 

• Presenten metodologías innovadoras (por ej.: uso intensivo de los recursos que pone a disposición el EVA -Entorno Virtual de Aprendizaje-). Respecto a este tema nos gustaría compartir con Uds que desde 2010 en EDUCACION PERMANENTE hemos incursionado cada vez más en esta modalidad (representó un 55% de la oferta de cursos en 2019), y que la opinión de los participantes ha sido ampliamente mayoritaria en el sentido de apoyar este sistema básicamente en función de: o Los residentes en el Interior: facilita enormemente el acceso a la capacitación, de una manera que no se lo permiten los cursos tradicionales, la mayoría de los cuales se desarrolla en Montevideo o Los residentes de la Capital: El poder seguir el curso en los días y horarios que le quede bien a cada uno, los libera de la obligación de asistir a una clase presencial con un cronograma rígido 

EVA: TE PODEMOS AYUDAR A DAR LOS PRIMEROS PASOS 

• Como se indica en el apartado anterior, EDUCACION PERMANENTE está muy interesada en promover los cursos con el uso de esta herramienta 

• Si hasta el momento no has tenido mayor experiencia con la misma, te ofrecemos el apoyo de una docente especialista en su manejo, que actúa como Articuladora del EVA para nuestra unidad y cuya función es ayudar a quienes nunca han incursionado en dicha plataforma educativa y/o a quienes, habiéndolo hecho, aún no se sienten seguros como para desempeñarse con autonomía 

• Ella te mostrará ejemplos de cursos exitosos, interactuará contigo para acordar cuál es la mejor manera de armar el tuyo y te acompañará apoyándote en todos los aspectos técnicos antes y durante su desarrollo 

• Ya son varios los compañeros docentes que han pasado por esta experiencia en los últimos años, en general con resultados muy satisfactorios 

• Y de pronto, después que te familiarices con el EVA a través de uno de los cursos cortos de EDUCACION PERMANENTE, te animás a extender esa modalidad a tus cursos de grado y/u otras actividades en la Facultad ... (sería muy grato para nosotros habernos prestado a ser un "laboratorio" para las primeras experiencias guiadas, que contribuya a una mayor difusión de esta herramienta) 

RESPONSABLES: En principio los docentes a cargo de los cursos deberían ser de grado 3 o superior, pero existe la posibilidad de que sean grados 1 y/o 2 con amplia experiencia en la temática a tratar, siempre que estén coordinados por un docente de grado superior. 

CURSOS DE VERANO: 

• A principios del 2017 inauguramos esta experiencia, con mayor éxito del que habíamos esperado, por lo que pensamos repetirla. Eso implica incorporar algunos cursos en el período que va desde el 13 de enero al 28 de febrero de 2020. 

• Por lo tanto, les pedimos a los docentes que estuvieran dispuestos a dar clase en ese período que por favor lo manifiesten. 

PLAZO: El plazo para la presentación de propuestas es: 

Hasta el Lunes 07/10/2019 

Al mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  

La necesidad de tener que fijar el plazo que antecede se debe a que: 

• Tenemos que armar el plan completo para todo el 2020 a lo sumo a principios de noviembre 

• Luego se intercambian ideas con la Comisión de Educación Permanente de la FCEA 

• Finalmente se presenta al primer Consejo de diciembre, para tenerlo aprobado antes de fin de año 

• Durante el verano se trabaja en la instrumentación del grueso del programa, sin perjuicio de llevar adelante algunos cursos en particular 

GENERALIDADES: 

Si querés saber algo más de EDUCACION PERMANENTE: 

Quiénes somos

A quiénes nos dirigimos

Tipos de cursos

Política de cursos a distancia

Certificados

• Programa anual 2019

EDUCACION PERMANENTE es la unidad encargada de planificar y ejecutar el programa del mismo nombre de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en sintonía con la política que al respecto tiene la Universidad de la República. Si querés profundizar en el tema Educación Permanente a nivel general de la Udelar

Te recordamos que tanto los cursos de nuestra oferta anual como otros fuera de ella pueden ser ofrecidos como Cursos a Medida para instituciones públicas y privadas, grupos de profesionales, etc. en cualquier momento del año, en todo el país. Si tenés alguna idea concreta para proponer, será bienvenida 

SUGERENCIAS: Te invitamos a hacernos llegar cualquier sugerencia o comentario que pueda contribuir al mejoramiento de los servicios prestados por nuestra Unidad 

¡ MUCHAS GRACIAS ! Te agradecemos por el tiempo dedicado a leer esta guía y por la colaboración que nos puedas prestar 

QUEDAMOS A LAS ORDENES: Por este tema específico los encargados somos Silvina y Antonio, pero en general está todo el equipo de EDUCACION PERMANENTE a las órdenes, de lunes a viernes, en un amplio horario, de 08 a 22 hrs: 

• Cecilia Peralta (pasante) 

• Rosario Techera (administrativa experta) 

• Loreley Assanelli (jefa de sección) 

• Silvina Nápoli (asistente de la dirección) 

• Antonio Fraga (director) 

 

 

[2 de octubre] Conversatorio sobre beneficios y registro en la Caja de Profesionales

Se extiende invitación de la Caja de Profesionales referente a los beneficios y registro. El evento tendrá lugar el 2 de octubre a las 18 horas, en el salón 7 de FCEA central (Av. Gonzalo Ramirez 1926, Montevideo).

La charla estará a cargo del cr. Diego Lemus. Tiene una duración prevista de 45-60 minutos y está dirigida a estudiantes avanzados o egresados recientes. 

Temas a abordar
-Introducción: Sistemas de Seguridad Social en Uruguay - Caja Profesional
-Dirección y administración
-Fuentes de Recursos
-Ejercicio profesional
-Beneficios básicos y complementarios
-Servicios e información en la web y trámite de Registro

Fecha, hora y lugar de inicio y cierre de la actividad: 2/10/2019 18hs. salón 7

Mail de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Programa de Inclusión Social - SNIC - Hasta 05 Ago

Se difunde convocatoria al Programa de Inclusión Social - SNIC - 2019 

El objetivo de este programa es promover la realización de proyectos de investigación e innovación, en todas las áreas de conocimiento, orientados a colaborar con la resolución de problemas que dificultan la inclusión social de algún sector de la población uruguaya. 

En la presente edición, el programa priorizará las demandas de conocimientos y tecnologías del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) según se detalla más adelante. También contempla la posibilidad de presentación de proyectos en otras temáticas.

Existe una temática que puede ser de gran interés para los docentes de facultad, llamada: "Sostenibilidad futura del SNIC y opciones de financiamiento". Las líneas de investigación son: Modelos de prevención y protección como estrategia de sostenibilidad a futuro, Rediseño institucional y modelos de financiamiento, Análisis de costo, uso e impacto de licencias sobre los cuidados. 

Ver bases aquí


La presentación es a través del link https://formularios.csic.edu.uy/issnic2019/ y tienen plazo hasta el 05/08/2019 a las 23:59

[14 de mayo] Seminario del IESTA (SIESTA): Una aproximación a las técnicas de Filtrado Espacial

El martes 14 de mayo a las 14 horas en la Sala de Reuniones del IESTA (Eduardo Acevedo 1139, 1er Piso) tendrá lugar la charla "Una aproximación a las técnicas de Filtrado Espacial", Prof. Eugenia Riaño. Es Profa. adjunto e investigadora del IESTA-DMC-Facultad de Ciencias Económicas y de Administración-UdelaR.

Pueden asistir estudiantes, docentes y personas interesadas en el tema.

Resumen

Dentro del contexto del análisis de regresión para datos de área existen varios métodos para el tratamiento de la correlación espacial: los modelos tipo SAR (Simultaneous Autorregresive) o CAR (Conditional Autorregresive), y lo que se denomina Filtrado Espacial. En este seminario se presentará un resumen de esta última técnica, basado en el artículo original de Tiefelsdorf y Griffith (2007). El método consiste en incorporar variables a los modelos hasta que los residuos no presenten correlación espacial. Este conjunto de variables es un subconjunto de los vectores propios de la matriz de pesos espaciales. Los vectores propios contienen además información sobre la estructura de correlación, asociándose a tendencias espaciales globales.

Información adicional sobre el Seminario

El SIESTA es el Seminario del IESTA creado para generar un espacio de intercambio sobre investigación en el área de Estadística o temas de interés para la misma.

Si tu investigación tiene un fuerte componente estadístico o afines y te interesa presentar en nuestro seminario, enviá un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

El cronograma tentativo del seminario y las presentaciones está disponible en este link.

Llamados de CSIC próximos a cerrar

csic3 copia

La Comisión Sectorial de Investigación Científica recuerda las fechas de cierre y algunas pautas generales:
 
 
  • Se recomiendan leer con atención  las bases del llamado que se encuentran adjuntas.
  • La presentación de las propuestas se hará únicamente mediante formulario electrónico.
  • Para que el proyecto sea considerado el formulario electrónico debe estar completo, incluyendo todos los documentos adjuntos vinculados al mismo.
  • Por consultas enviar mail a las siguientes direcciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

LLAMADO  FECHA DE CIERRE LINK DE FORMULARIO LINK DE BASES
MIA 3   02/05/2019 23:59 https://formularios.csic.edu.uy/mia2019_3/    Bases
Inclusión Social - SNIC - 2019 07/05/2019 23:59 https://formularios.csic.edu.uy/issnic2019/ Bases
Vinculación UdelaR-SP Modalidad 2 - 2019 13/05/2019 23:59 https://formularios.csic.edu.uy/vusp2019_mod2/ Bases
Iniciación a la Investigación - 2019 03/06/2019 23:59 https://formularios.csic.edu.uy/ini2019/ Bases
 

Oportunidad para participantes del PAIE de FCEA

El  Congreso de Iniciación Científica en Arquitectura y Urbanismo (CICAU) pretende a través de la investigación consolidar el conocimiento teórico y la práctica de la arquitectura y el urbanismo cada vez más coincidente con las necesidades sociales, al recoger, ampliar y profundizar los horizontes de la formación académica y de la investigación científica en su ámbito de estudio. En ese contexto el CICAU, en su nueva modalidad de Congreso, es un instrumento no sólo expositor de investigaciones en el área de diseño, arquitectura, urbanismo y otras disciplinas, sino también generador de espacios de aprendizaje de las herramientas y metodología para la iniciación en la investigación y desarrollo de la misma.

Entrega Títulos de Grado

Entrega de titulos 21.12-89 copia

El viernes 21 de diciembre se realizó la última entrega de títulos de grado 2018 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración a los y las egresadas de las carreras de Contador Público, Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y Tecnicatura en Administración.

Programa de Apoyo a la Protección de los Derechos de Propiedad Intelectual

El objetivo de este programa es apoyar a los actores universitarios en la protección de los derechos de propiedad intelectual de las creaciones generadas en la UdelaR.   
Dentro de los mostos máximos de $120.000 se incluyen, en este programa,  el asesoramiento sobre estrategias de protección y la comercialización de las producciones científicas o tecnológicas, así como la gestión de las solicitudes de protección ante las Oficinas correspondientes tanto a nivel nacional como interancional.
 
Podrán presentarse:
  • Personas que estén en relación de dependencia permanente o transitoria con la Universidad de la República, siempre que su creación o producción haya sido resultado de un proyecto de investigación o desarrollo autorizado o financiado por la misma.
  • Los estudiantes o egresados que realicen tareas de investigación o desarrollo como consecuencia de actividades curriculares de grado o posgrado en Universidad de la República. 
  • Las personas que, no estando comprendidas en lo anterior, realicen sus tareas de investigación o desarrollo en la Universidad de la República. 
Para mayor información, se recomienda la lectura de las bases (​Adjunto pdf).
 
Las postulaciones se harán online ( https://formularios.csic.edu.uy/adpi) y serán tramitadas de acuerdo al orden de su fecha de postulación. Este programa no tiene cierre.
 
Por cualquier consulta enviar un mail a la siguiente dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 
 
Puede acceder a las bases aquí