Inicio

Información general

Intercambios- Grado y Posgrado

Se entiende por Intercambio a las estadías en el exterior de corta duración (1 o 2 semestres), siempre durante del transcurso de la carrera. El estudiante se compromete a volver a su universidad de origen, y la universidad le ofrece alguna forma de reconocimiento de los cursos tomados en el exterior.

Actualmente existen dos vías para concretar los intercambios y cooperación con otras instituciones: por participación en un programa dentro de una Red, o por convenio bilateral con otra universidad.

   A) Intercambios en las Redes

Para intervenir en programas dentro de las redes integradas por Udelar, no es requisito excluyente tener convenios bilaterales firmados previamente.

Los intercambios a través de las redes en general están financiados.

Esta participación funciona a partir de llamados para toda la universidad. Oficinas Centrales envía las convocatorias y en la Facultad se difunden. Luego se recogen los antecedentes de los interesados y se envía una lista ordenada a Udelar antes del vencimiento oficial. Por este motivo el cierre en FCEA es siempre anterior al que publica la Red (salvo cuando hay aplicación directa on-line).

Importante:

  • La apertura de cada convocatoria se comunica/anuncia por medio de sitio web de FCEA, en esta ubicación/pestaña/….

  • Aplicar no garantiza la aceptación

   B) Intercambios fuera de las redes

En este caso, los intercambios no están financiados, y las facilidades dependen del caso.

Existe un convenio entre la Udelar y la universidad de interés. Es el caso más sencillo porque los convenios prevén aceptación y generalmente no pago de derechos universitarios. En general existe siempre un convenio marco que abarca toda la Udelar y un convenio específico que se firma entre los servicios interesados. También puede ocurrir que existan ambos tipos de convenio de intercambio firmados a nivel Udelar y son válidos para todos los servicios. La aplicación se realiza en forma individual y se puede apoyar desde la Facultad, pero la presentación y el aval se tramitan a nivel central (Udelar).

-Si no existe convenio, pero existe interés claro y algún contacto, se puede iniciar el proceso para obtener el convenio. Tener presente que esta vía lleva un tiempo considerable (alrededor de 1 año)

-En caso de no existir convenio y tampoco los contactos o tiempos para realizarlo, los intercambios son resueltos en forma particular y en general no tienen ningún tipo de gastos exentos. La aplicación se realiza en forma individual y la Facultad simplemente expide los comprobantes que sean necesarios.

-FCEA ofrece apoyo y orientación para los estudiantes. Para ello pueden contactarse con Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


 Estudios en el Exterior- Posgrados 

Aplica a casos de personas interesadas en seguir estudios en el exterior luego de graduarse en la FCEA (no es el caso de los intercambios). Los interesados deberán postularse por su cuenta a las universidades de su interés y a los programas de financiamiento correspondientes. 

Las oportunidades de financiamiento que llegan a la FCEA son difundidas en este sitio, en Convocatorias.

La FCEA proporciona, en la medida de los posible, los documentos necesarios para la aplicación a universidades:

Bedelía- Español

  • Escolaridad, 

  • Programas Completos de los cursos, 

  • Ranking de Egreso, 

  • Equivalencia de la escala de notas utilizada en función de una escala 0-4.

 

Unidad de Evaluación y Cooperación- Inglés

  • Transcript, 

  • Course Outline (brief description) 

  • Graduated Ranking 

  • Grading scale equivalence 

  • Other documents requested (i.e. hours description for ECTS)