Prevención de acoso en FCEA

Comité de calidad con equidad

El Modelo de calidad con equidad de género es una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión de personal en forma más justa y equitativa.

FCEA adhirió al modelo mediante acuerdo formalizado por el Consejo de la facultad.

Esta adhesión permite reconocer la problemática en la organización y comenzar a desarrollar acciones que incluyen la conformación del Comité de calidad con equidad.

El Comité de Calidad con Equidad tendrá características de comisión asesora del consejo y su cometido central es realizar el seguimiento del proceso instrumentado en la facultad en relación al Modelo de calidad con equidad de género. Este cometido se desarrollará a través de la planificación, definición de acciones y verificación de la implementación, así como también el apoyo en los procesos que la certificación en el marco del Modelo exijan.

CAVIDA

La Comisión de Actuación ante Violencia, Inequidad, Discriminación y Acoso (CAVIDA) es una comisión asesora permanente del Consejo constituida por cinco integrantes que representan a personas egresadas, estudiantes, docentes y personal técnico, administrativo y de servicios, y la persona contratada para asesorar técnicamente en el tema, Gabriela Albornoz. Las designaciones anteriores son efectuadas por el Consejo según recomendación planteada por las distintas representaciones. El Consejo designa un miembro titular y dos suplentes en cada caso. La facultad proveerá capacitación específica en cada caso.

Modelo de Calidad con Equidad de Género

¿Qué es?

Es una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión del personal en forma más justa y equitativa. A través de ella, el Inmujeres reconoce a organizaciones públicas y privadas que desarrollan en sus ámbitos laborales un sistema de gestión de calidad con equidad de género que visibiliza inequidades de género, planifica y cumple anualmente acciones para su eliminación.

En nuestra Facultad, la implementación la lleva adelante el Comité de Calidad con Equidad

Comité de calidad con equidad

Su cometido es implementar el Modelo de Calidad con Equidad de Género en la Facultad. El propósito es integrar en la gestión de la organización la equidad de género. Persiguiendo mejoras en la eficiencia y competitividad incrementando la justicia social en la institución. Es una organización que tiene integrantes de los tres órdenes con representación en el consejo y se agrega la representación de AFFUR y ADUR.

El Modelo de calidad con equidad

Modelo de Calidad con Equidad

Modelo de calidad con equidad de género

¿Qué es el Modelo de calidad con equidad de género?

Es una herramienta diseñada para lograr la reducción de brechas de género en el ámbito laboral por medio de acciones planificadas y procedimientos que apuntan a transformar las estructuras de trabajo y la gestión del personal en forma más justa y equitativa. A través de ella, el Inmujeres reconoce a organizaciones públicas y privadas que desarrollan en sus ámbitos laborales un sistema de gestión de calidad con equidad de género que visibiliza inequidades de género, planifica y cumple anualmente acciones para su eliminación.

El Modelo de calidad con equidad de género es una guía que establece un conjunto de requisitos cuyo cumplimiento permite desarrollar progresivamente estructuras de trabajo más justas y eficaces, desde un enfoque de igualdad de género. Inspirado en la estructura de la normalización técnica internacional constituye una suerte de “estándar de igualdad de género” en el ámbito laboral, evaluable por el Instituto Nacional de las Mujeres.

¿Quién se encarga de llevar adelante la política?

Si bien es una política que involucra a toda la institución, existe un Comité de calidad con equidad de género que se ocupa de evaluar y sugerir mejoras de acuerdo al Modelo. Está integrado por representantes de docentes, estudiantes, egresadas y funcionarias, así como de representantes del decanato.

¿En qué estado se encuentra la facultad respecto del Modelo?

La aplicación de este Modelo es un trabajo de largo aliento. Dicho Modelo se estructura a través de cuatro niveles, cada uno de los cuales prevé acciones a cumplir que van aumentando su grado de exigencia conforme se avanza en el proceso de implementación. Los niveles son: 1) compromiso; 2) implementación; 3) mejora  y 4) sostenibilidad.

Actualmente, la facultad cuenta con la certificación del nivel 1, compromiso.

En nuestra sección "Documentos" podés acceder a más información sobre el Modelo de calidad con equidad de género.