Espacio Investigación

Fortalecimiento del equipamiento para investigación

Objetivo y características

Este programa tiene como principal objetivo apoyar la compra de equipamiento y/o software tendientes a renovación y actualización de la infraestructura tecnológica para la investigación. Asimismo se pretende apoyar la instalación de infraestructura tecnológica para la la investigación en todos los servicios y dependencias de la Universidad de la República. 

Se trata de un programa de apertura anual, previéndose que los diversos servicios universitarios puedan presentarse en convocatorias sucesivas. 

Este programa es de carácter institucional, lo que implica que son los servicios quienes definen sus prioridades en materia de fortalecimiento del equipamiento de investigación. La presentación al programa incluye un informe elevado a la CSIC justificando la selección y el orden de prelación de las solicitudes. 

Se aceptan propuestas integradas entre varios servicios en la misma categoría, en cuyo caso no se admitirá la presentación de los servicios  en forma individual en esa misma categoría, determinando que se identifique a qué servicio de los solicitantes quieren que se haga el traspaso correspondiente en caso de financiamiento. 

 

¿Cómo participar?

  • La presentación de solicitudes se hará mediante el formulario correspondiente que estará disponible aquí, a partir de la fecha de apertura del llamado. 
  • Las propuestas presentadas deben contar con el aval del Consejo o del órgano de cogobierno equivalente; en  caso de propuestas integradas y acordadas entre varios servicios, se requerirá un aval de este tipo de cada uno de los servicios involucrados. 
  • Las solicitudes deben ir acompañas de un informe donde se describa el proceso de preselección y/o jerarquización de solicitudes 
  • También deben ser acompañadas de los informes detallando la ejecución de la(s) propuesta(s) que recibieron financiamiento del programa en el llamado anterior y en los años anteriores (en caso que corresponda por no haberse entregado aún). 

 

Estado de las convocatorias

El llamado cerró el 1° de abril del 2019. 

Para más información dirigirse a este link

 

 

Movilidad e Intercambio Académico

Objetivos del programa

El Programa de Movilidad e Intercambios académicos de la CSIC tiene como cometido brindar apoyos para el desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de investigación de los docentes de la Universidad de la República, a través de intercambios académicos con el exterior y de la realización de eventos en el país.

Estos apoyos se dirigen a posibilitar la asistencia a eventos académicos fuera del país con el fin de presentar resultados o avances de investigación, la realización de pasantías y actividades asociadas con la formación de posgrado, la organización de estancias en Uruguay con científicos invitados del exterior y la realización de eventos académicos en el país orientados a la difusión y discusión de resultados de investigación.

Por mayor información dirigirse a la página de CSIC: http://csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/131

Modalidades

Este programa cuenta con las siguientes modalidades:

- CONGRESOS EN EL EXTERIOR
- PASANTÍAS EN EL EXTERIOR
- POSGRADOS EN EL EXTERIOR
- CONGRESO + PASANTÍA EN EL EXTERIOR
- PASANTÍAS EN EL PAÍS
- CIENTÍFICOS VISITANTES

Requisitos de presentación

A continuación presentamos a modo de resumen los requisitos relativos a cada modalidad y condiciones generales. Para acceder a las bases completas ir a la página de CSIC: http://www.csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/308.

 

- Cada docente podrá presentar una sola solicitud por modalidad en cada llamado.  


- Sólo se financiarán actividades cuya fecha de realización sea posterior a la fecha de cierre del llamado correspondiente y actividades ya realizadas (congresos o pasantías) en las que la fecha de aceptación en el evento sea posterior a la fecha de cierre del llamado inmediatamente anterior de este Programa. 


- El postulante o responsable de la actividad deberá estar al día con los informes correspondientes a apoyos recibidos en cualquier programa de la CSIC. 


- Como todos los programas de la CSIC, este es un fondo competitivo en el que las solicitudes son sometidas a evaluación académica. La presentación de una solicitud a este programa no compromete a la CSIC al financiamiento de la misma. 


- Las solicitudes deberán ser avaladas por el Decano, Director o similar del servicio universitario al que pertenezca cada solicitante. Los avales se tramitarán una vez cerrado el llamado correspondiente y la gestión de los mismos se iniciará desde la CSIC. 


- Este programa admite y promueve que las solicitudes que se presentan reciban apoyos complementarios de otras instituciones. Sin embargo, la CSIC no financiará aquellos ítems de las solicitudes que ya hayan sido financiados por otra vía. En caso de haber obtenido o solicitado financiación complementaria, deberá hacerlo explícito en el formulario de solicitud de fondos. En caso de recibir apoyos posteriores a la fecha de presentación de la solicitud ante la CSIC, deberá comunicarlo de inmediato. 


- La Subcomisión evaluadora podrá eventualmente sugerir la financiación de solicitudes por un monto menor al solicitado. Dichos montos se ajustarán con base en criterios definidos por la CSIC, a la demanda recibida, y a la disponibilidad presupuestal. 


- La Subcomisión evaluadora procurará que los apoyos otorgados a solicitudes de alta calidad atiendan a la mayor diversidad posible de grupos de investigación, disciplinas, subdisciplinas y áreas temáticas. 


- Los docentes ya financiados en una actividad en cualquier modalidad de este programa, podrán volver a presentarse a un llamado posterior de la misma modalidad, en cuyo caso dichas postulaciones serán consideradas en segunda prioridad. 


- Se sugiere que los CV, con excepción de los correspondientes a profesores visitantes, respondan al formato del sistema CVuy, o al utilizado por la Comisión de Dedicación Total de la Universidad de la República. 


- Los informes sobre actividades financiadas, en todas las modalidades, deberán ser entregados en un plazo no mayor a 30 días posteriores a la fecha de culminación de la actividad.Los modelos para la realización de informes estarán disponibles en la página web de la CSIC. 

- No serán evaluadas: 

  • solicitudes que no cumplan con lo establecido en las bases del llamado;
  • solicitudes incompletas;
  • solicitudes cuyo formulario electrónico no esté formalmente entregado, a través de la opción “Entregar a CSIC”.
  • solicitudes que excedan los montos máximos otorgables. 

- La presentación a este llamado implica la total aceptación del contenido de estas bases por parte del solicitante.

A efectos de su consideración, los formularios de solicitud deberán contar con todos los datos y la documentación requerida, a saber:
 
a) Curriculum vitae (Se recomienda CvUy)

b) Plan de actividades. El modelo para la elaboración del plan estará disponible para descargar desde el formulario de presentación. Importante: la duración de la pasantía debe justificarse claramente a partir del detalle de las actividades a realizar.

c) En caso de solicitantes con grados 1 o 2: breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica de quien propone la actividad y para el equipo de trabajo en cuyo marco desarrolla sus tareas de investigación, redactada y firmada por quien asume la responsabilidad del grupo de investigación o de la Dirección de la Cátedra, Unidad o Departamento donde se desempeña quien se postula.
En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de su actividad de investigación.

d) Aprobación/invitación de la institución receptora y currículum vitae de quien firma la aprobación/invitación .

e) Archivo con costos de transporte.

f) Compromiso de quien se postula. El modelo de compromiso podrá descargarse desde el formulario de presentación. Debe tenerse en cuenta que dicho compromiso incluye la obligación, si se ha recibido financiamiento para realizar una pasantía en el territorio nacional, de avisar de inmediato en caso de desistimiento de su realización de modo de poder reasignar esos fondos. Este punto es de suma importancia para el mejor uso de los recursos de la CSIC y su incumplimiento dará lugar a sanciones (ver punto 17 de estas bases).
 

En caso de actividad ya realizada (cuando la aceptación por parte de la institución receptora tuvo fecha posterior a la de cierre del llamado anterior de este programa) deberá presentar además:


a) Pasaje escaneado.

b) Informe de la actividad.

 

 
A efectos de su consideración, el formulario de solicitud deberá contar con todos los datos y la documentación requerida, a saber:

i) Curriculum Vitae de quien se postula. (Se recomienda CvUy)

ii) Descripción del posgrado que se está cursando (con indicación del avance en el mismo).

iii) Carta de quien se responsabiliza por la tutoría o co-tutoría indicando la importancia de la actividad propuesta para el avance en el posgrado.

iv) En caso de grados 1 o 2 breve justificación de la relevancia de la actividad propuesta para el equipo de trabajo que integran, redactada y firmada por quien asume la responsabilidad del grupo de investigación o de la Dirección de la Cátedra, Unidad o Departamento donde se desempeñan.
En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de su actividad de investigación.

v) Si se trata de un congreso, valen los requisitos específicos de la modalidad Congresos en el exterior; si se trata de una estancia de investigación, valen los requisitos específicos de la modalidad Pasantías en el exterior; si se trata de la asistencia a una escuela académica de corta duración, debe indicarse el programa de la misma e incluirse la aceptación correspondiente (en caso de que para la postulación a la escuela se haya requerido la presentación de un trabajo, debe adjuntarse); si se trata de la asistencia a un curso validado por el posgrado, debe presentarse el programa del curso indicando el posgrado al que pertenece; si se trata de la defensa de la tesis, debe presentarse información pertinente sobre el evento (título de la tesis, un resumen de la misma y composición del tribunal evaluador). Se prevé la posibilidad de combinar más de una de estas actividades en caso de ser sucesivas y realizarse en lugares relativamente próximos.
 

a) Currículum vitae. (Se recomienda CvUy)

b) Resumen de la ponencia.

c) En caso de solicitantes con grados 1 o 2: breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica del solicitante. Esta justificación deberá estar firmada por el responsable del grupo de investigación del cual el solicitante forma parte, o el Director de la Cátedra, Unidad o Departamento donde el docente tiene su cargo. En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de la línea de investigación en curso o la actividad de investigación del solicitante.

d) Aprobación de la institución organizadora.

e) Comprobante de pago de matrícula. En caso de no haber efectuado el pago aún, adjuntar nota donde se indique el costo de la misma.

f) En caso que corresponda solicitar el pasaje a través de la Organización Internacional para las Migraciones (fechas posteriores a la Fecha OIM, ver calendario en punto 5 y punto 13 sobre condiciones OIM) deberá entregar la ficha OIM correctamente completada (disponible en el formulario electrónico) y pasaporte escaneado.

g) En caso que no corresponda solicitar el pasaje a través de OIM (fechas previas a la Fecha OIM, ver calendario en punto 5) se deberá presentar archivo con 3 cotizaciones de plaza para el pasaje (por requisito de compras del sector público).

En caso de actividad ya realizada (cuando la aceptación u aprobación por parte de la institución organizadora tuvo fecha posterior al de cierre del llamado anterior de este programa) deberá presentar además:

a) Escaneo de pasaje.

b) Comprobante de asistencia (certificado o copia del programa en que figura su participación).

c) Ponencia completa o presentación realizada en el evento.

a) Currículum vitae. (Se recomienda CvUy)

b) Plan de actividades. El modelo para la elaboración del plan estará disponible para descargar desde el formulario de presentación.

c) En caso de solicitantes con grados 1 o 2: breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica del solicitante. Esta justificación deberá estar firmada por el responsable del grupo de investigación del cual el solicitante forma parte, o el Director de la Cátedra, Unidad o Departamento donde el docente posee su cargo. En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de la línea de investigación en curso o la actividad de investigación del solicitante.

d) Aprobación de la institución receptora y curriculum vitae del investigador que firma la aprobación.

e) En caso que corresponda solicitar el pasaje a través de la Organización Internacional para las Migraciones (fechas posteriores a la Fecha OIM, ver calendario en punto 5 y punto 13 sobre condiciones OIM) deberá entregar la ficha OIM correctamente completada (disponible para descargar desde el formulario electrónico) y pasaporte escaneado.

f) En caso que no corresponda solicitar el pasaje a través de OIM (fechas previas a la fecha OIM) se deberá presentar archivo con 3 cotizaciones de plaza para el pasaje (por requisito de compras del sector público).

g) Compromiso del postulante. El modelo de compromiso podrá descargarse desde el formulario de presentación.

En caso de actividad ya realizada (cuando la aceptación u aprobación por parte de la institución organizadora tuvo fecha posterior al de cierre del llamado anterior de este programa) deberá presentar además:

a) Escaneo de pasaje. 

b) Informe de la actividad (no será necesario presentar plan de actividades).

A efectos de su consideración, el formulario de solicitud deberá contar con todos los datos y la documentación requerida, a saber:

a) Currículum vitae. (Se recomienda CvUy)

b) Plan de actividades de la pasantía. El modelo para la elaboración del plan estará disponible para descargar desde el formulario de presentación.

c) Resumen de la ponencia al congreso.

d) En caso de solicitantes con grados 1 o 2: breve justificación de la relevancia de la actividad para la formación académica del solicitante. Esta justificación deberá estar firmada por el responsable del grupo de investigación del cual el solicitante forma parte, o el Director de la Cátedra, Unidad o Departamento donde el docente posee su cargo. En caso de solicitantes con grados 3 o superior: breve justificación de la relevancia de la actividad para el desarrollo de la línea de investigación en curso o la actividad de investigación del solicitante.

e) Aprobación de la/s institución/es organizadora/s.

f) Curriculum vitae del investigador que firma la aprobación de la pasantía en la institución extranjera.

g) Comprobante de pago de matrícula. En caso de no haber efectuado el pago aún, adjuntar nota donde se indique el costo de la misma.

h) En caso que corresponda solicitar el pasaje a través de la Organización Internacional para las Migraciones (fechas posteriores a la Fecha OIM, ver calendario en punto 5 y punto 13 sobre condiciones OIM) deberá entregar la ficha OIM correctamente completada (disponible para descargar desde el formulario electrónico) y pasaporte escaneado.

i) En caso que no corresponda solicitar el pasaje a través de OIM (fechas previas a la fecha OIM) se deberá presentar archivo con 3 cotizaciones de plaza para el/los pasaje/s (por requisito de compras del sector público).

j) Compromiso del postulante. El modelo de compromiso podrá descargarse desde el formulario de presentación.

 

En caso de actividad ya realizada (cuando la aceptación u aprobación por parte de la institución organizadora tuvo fecha posterior al de cierre del llamado anterior de este programa) deberá presentar además:

a) Escaneo de pasaje.

b) Comprobante de asistencia al congreso (certificado o copia del programa en que figura su participación).

c) Ponencia completa o presentación realizada en el congreso.

d) Informe de la pasantía (no será necesario presentar plan de actividades).

a) Currículum Vitae del docente responsable. (Se recomienda CvUy)

b) Currículum Vitae del científico visitante.

c) Detalle de la actividad a desarrollar (descripción completa de la actividad).

d) Breve justificación de la relevancia de la actividad para el grupo de investigación en la UdelaR o para la Cátedra, Unidad o Departamento donde el docente posee su cargo. Esta justificación deberá estar firmada por el responsable del grupo o el Director de la Cátedra, Unidad o Departamento.

e) Compromiso del solicitante. El modelo de compromiso podrá descargarse desde el formulario de presentación.

a) Currículum Vitae del docente responsable.

b) Currículum Vitae del investigador invitado (en caso de solicitar apoyo para su invitación) y descripción de su actividad en el evento.

c) Temática del evento y fundamentación de la importancia del mismo.

d) Programa preliminar o definitivo de la actividad, y en caso de corresponder, detalle de las actividades a desarrollar por el investigador visitante.

e) Detalle de los gastos del evento con cotizaciones de plaza debidamente documentadas.

f) Compromiso del solicitante. El modelo de mismo podrá descargarse desde el formulario de presentación.

Estado de las convocatorias

 

Convocatoria abierta

Bases de la convocatoria

Guía 2019

Instructivo para pagos

Pasantías en el exterior

Objetivos del programa

El programa "Pasantías en el Exterior" tiene como objetivo el apoyo financiero para la concurrencia de docentes de la UR a centros de reconocida calidad en el exterior, por períodos no menores a quince días ni mayores a seis meses. De esta manera se busca que los docentes puedan realizar distintas actividades de formación universitaria, tales como estadías de capacitación, adquisición de nuevas técnicas, actualización de conocimientos, realización de tareas académicas, entre otras.

Por mayor información dirigirse a la página de CSIC: http://csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/131

Requisitos de presentación

a.- A efectos de su consideración, el formulario de solicitud deberá contar con todos los datos y la documentación requerida, a saber:
Currículum Vitae.

  • Aprobación del servicio. En el caso de las solicitudes de docentes con una carga horaria menor a 30 horas, se deberá presentar además del aval general, uno específico en relación a su situación particular.
  • Plan de actividades.
  • Informe de actividades (adjuntar a la presentación en caso de ya haber realizado la actividad). El modelo se podrá descargar de sección del propio formulario. De no haber realizado la actividad al momento de la presentación, contará con 10 días hábiles a partir de su finalización para presentar en CSIC el informe, a través de correo electrónico al ayudante i+d, con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Estar al día con los informes correspondientes a apoyos recibidos en cualquiera de los programas de Recursos Humanos, incluyendo los del año pasado; la presentación de estos informes es requisito para que sean consideradas las solicitudes a estos programa en el año en curso.
  • Breve justificación de la relevancia de la pasantía para el grupo de investigación en la UdelaR.
  • Aprobación de la institución organizadora.
  • Escaneo de pasaje en caso de actividad ya realizada.
  • En caso de que corresponda solicitar el pasaje por OIM, ficha OIM y pasaporte escaneado. Se establecerá, para cada llamado, una fecha a partir de la cual se deberá gestionar el pasaje a través de la OIM. Estas fechas serán informadas por los Ayudantes I+D, además de encontrarse en la página web (Sección Programas – Pasantías en el exterior – Formularios). En particular, en el caso del primer llamado del año, las fechas OIM correrán a partir de la tercera semana de enero.
  • En caso de que corresponda solicitar el pasaje por Gastos, deberá presentar archivo con 3 cotizaciones de pasaje de plaza.
  • Hoja de firma.

b.- No se aceptará más de una solicitud por docente por llamado.

 

Acceda a las bases completas haciendo click aquí.

Estado de las convocatorias

Acceda a la convocatoria primer llamado 2016

Calendario completo 2015 llamados RRHH

Científicos visitantes

Objetivos del programa

El programa "Científicos Visitantes" tiene como cometido el apoyo a la visita de investigadores de alto nivel provenientes de centros académicos del exterior, por períodos menores a seis meses, cuyos conocimientos resulten de especial relevancia para el servicio solicitante. Su objetivo es contribuir con actividades de investigación en la Universidad de la República tales como dictado de cursos de posgrado, participación en seminarios, participación en actividades de investigación o integración de tribunales de tesis.

Por mayor información dirigirse a la página de CSIC: http://csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/133

Requisitos de presentación

a.- A efectos de su consideración, el formulario de solicitud deberá contar con todos los datos y la documentación requerida, a saber:

  • Currículum Vitae del docente solicitante.
  • Currículum Vitae del científico visitante.
  • Aprobación del servicio. En el caso de las solicitudes de docentes con una carga horaria menor a 30 horas, se deberá presentar además del aval general, uno específico en relación a su situación particular.
  • Detalle de la actividad a desarrollar (descripción completa de la actividad).
  • Estar al día con los informes correspondientes a apoyos recibidos en cualquiera de los programas de Recursos Humanos, incluyendo los del año pasado; la presentación de estos informes es requisito para que sean consideradas las solicitudes a estos programa en el año en curso.
  • Breve justificación de la relevancia de la actividad para el grupo de investigación en la UdelaR.
  • Compromiso del servicio de asegurar el financiamiento del 50% de la actividad .
  • Hoja de firma.

b.- No se aceptará más de una solicitud por docente por llamado.

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Estado de las convocatorias

Acceda a la convocatoria primer llamado 2016

Calendario completo 2015 llamados RRHH

Contratación de investigadores del exterior

El Programa de Contratación de Académicos Provenientes del exterior. 
 
Distintas experiencias indican que la radicación en el medio académico nacional de investigadores que actualmente residen en el exterior debe considerarse una contribución relevante para el desarrollo científico y técnológico del Uruguay. La dificultad para asumir los gastos asociados al retorno de estos investigadores por parte de los servicios universitarios, justifica que la CSIC destine recursos a un programa que apoye su disposición a radicarse en nuestro país. Es así, que el  el objetivo del Programa de Contratación de Académicos Provenientes del exterior es  facilitar la radicación en el Uruguay y la contribución al conjunto de actividades docentes de la Universidad que se desempeñan en el exterior. 
 
El programa  contempla la contratación de académicos provenientes del exterior en cargos docentes de grados 3, 4 o 5 con35 horas semanales y cuenta con dos modalidades que difieren en el periodo contratación  (dos años de Modalidad  1 y un año de la Modalidad 2) . 
 
La Modalidad 1 está dirigida a científicos residentes en el exterior que no poseen ningún cargo en la Universidad de la República. La Modalidad 2 va dirigida a científicos provenientes del exterior que: 
 
  • Han tenido apoyo de contratos temporales para desempeñar tareas académicas en Uruguay por no más de dos años.
  • Han residido en el país por no más de dos años al momento en que el servicio presenta la solicitud de su contratación. 
  • No poseen un cargo, interino o efectivo, en la Universidad de la República en el último año. 
 
La  recepción de solicitudes es durante todo el año, y están sujetas a la existencia de disponibilidad presupuestal.
 
 

Iniciación a la investigación

Objetivos del programa

  • Generar oportunidades para que a) docentes grado 1 y 2 de la Universidad de la República y b) egresados de la Universidad de la República que estén inscritos en programas de posgrado en los que participe la UdelaR o en modalidad “sandwich” con una universidad extranjera, puedan desarrollar su primer proyecto propio de investigación con apoyo financiero.
  • Facilitar la vinculación de docentes y egresados con grupos de investigación que trabajen temáticas de su interés.
  • Apoyar la realización de tesis en el marco de posgrados académicos (maestrías o doctorados).

¿Cómo partcipar?

El programa de Iniciación a la Investigación tiene una convocatoria bianual. La convocatoria 2019 cerró el 3 de junio a las 23:59 horas. 

Acceda a las bases completas del programa haciendo click aquí.

Ediciones anteriores

Proyectos Financiados por el programa Iniciación a la Investigación en las distintas ediciones a docentes y estudiantes de posgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

 

1. Determinantes de la movilidad cotodiana. La relación de la elección moral con el entorno construido, las decisiones de localización y la posesión de vehículo. Un estudio comparativo para la ciudad de Montevieo

Responsable: Joselina Davyt

 

2. La pobreza Multidimensional en Pirmera Infancia en Uruguay: su medición y los efectos de la asistencia a centros educativos. 

Responsables: Fedora Carbajal y Victoria Tenenbaum.

 

3. Efectos de la incertidumbre cambiaria sobre las expoertaciones de commodities: Una aproximación empírica panel VAR.

Responsable: Ronald Miranda.

 

4. Determianantes de la localización territorial de la producción agraria en el cono sur latinoamericano (1870-2010). 

Responsable: Pablo Castro Scavone.

 

5. Políticas Públicas y Redes de Innovación. El caso del cluster de software Uruguay. 

Responsable: Sergio Palomeque.

 

6. Crecimiento económico y dinámica de la población: teoría y análisis empírico. 

Responsables: Emiliano Alvarez Leites y Gastón Cayssials.

 

7. Distribución de la riquesa inmobiliaria en Uruguay: una estimación por el método de las herencias. 

Responsable: Mauricio de Rosa.

 

8. Movilidad Intergeneracional de Ingresos y Preferencias por la Redistribución en los Jóvenes inscriptos al Programa "Yo Estudio y Trabajo".

Responsable: Federico Araya Caputi.

 

Asistencia temprana a centros de cuidado y desarrollo infantil. Evidencia para Uruguay.

Responsables: Noemí  DafnahKatzkowicz Junio y Martina Querejeta Rabosto 

 
Desarrollo de bibliotecas en el entorno R para la aplicación de transformaciones de Procesos en la Inferencia Estadística.
 
Responsable: Raúl Sebastián Castro Scavone
 

1. Efecto del estatus social en el bienestar 

Responsable: Martín Leites

 

2. Innovación en el sector público: procesos y condicionantes.

Responsables: Lorena Alessina y María Solórzano.

 

3. La efectividad del Plan Ceibal en la reducción de brechas de aprendizaje.

Responsable: Silvana Acosta.

 

4. El crédito bancario en el Uruguay entre 1931 y 1958: una mirada sobre la relación entre el crédito y el fomento de las actividades productivas.

Responsable: María Moreira.

 
 

1. Un enfoque complementario para el análisis de la desigualdad de ingresos en Uruguay entre 1986 y 2008.

Responsable: Hugo Ignacio Bai.

 

2. El comportamiento demográfico comparado de cooperativas de trabajadores y empresas capitalistas en Uruguay.

Responsable: Andrés Dean.

 

3. Desigualdad de ingresos para los jóvenes del MERCOSUR: una mirada desde el enfoque de igualdad de oportunidades.

Responsable: Mery Ferrando.

 

4. Gestión fiscal y protección social: una aproximación a la experiencia de América Latina y de países desarrollados en el largo plazo.

Responsable: Sebastián Fleitas.

Vinculación Universidad - Sociedad y Producción

Objetivos del programa

Este programa procura acercar las capacidades de investigación y solución de problemas de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, a las demandas de la sociedad y la producción uruguayas. Apunta en particular a favorecer los encuentros entre investigadores universitarios, de todas las disciplinas y áreas cognitivas, con actores sociales y productivos localizados en el conjunto del territorio nacional.

Modalidad 1

Se dirige específicamente a apoyar proyectos de investigación orientados a la resolución de problemas identificados conjuntamente por grupos universitarios y organizaciones en la producción, las que se constituyen en contrapartes del proyecto.
Los proyectos deberán ser presentados a la CSIC en conjunto por uno o varios investigadores universitarios y una o más organizaciones actuando como contraparte. Estas últimas deberán realizar aportes financieros en efectivo para la realización del proyecto.

Por más información dirigirse a la página de CSIC: http://csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/222

Modalidad 2

Los proyectos de Vinculación Universidad – Sociedad y Producción (M2) deberán abordar problemas de interés directo para algún actor social y/o de la producción, constituido/s como Contraparte del proyecto. La Contraparte asumirá un papel activo en la identificación del problema a resolver, en el diseño de la propuesta y en su posterior desarrollo, si ésta es apoyada. A estos efectos, la Contraparte designará un/a referente para la interacción con el equipo universitario durante todo el desarrollo del proyecto y participará en una reunión con integrantes de la Subcomisión del programa y de la Unidad Académica de la CSIC para discutir la relevancia del problema objeto del proyecto.

Esta modalidad prevé el financiamiento total por parte de la Universidad de proyectos de investigación en temáticas de interés para actores sociales y/o productivos específicos. Ello tiene por objetivo evitar que las dificultades que puedan presentar algunos de dichos actores para financiar o co-financiar investigaciones de su interés se transforme en una barrera a la vinculación universidad-sociedad y producción. La modalidad 1 de este mismo programa está dirigida a proyectos cuyas contrapartes están en condiciones de co-financiar las investigaciones propuestas.

Por más información dirigirse a la página de CSIC: http://csic.edu.uy/renderPage/index/pageId/249

Estado de las convocatorias

Este programa recibe solicitudes en la modalidad 1, Proyectos Co-financiados Universidad - Sector Productivo, durante todo el año.

Acceda a la convocatoria haciendo click aquí.

Ediciones anteriores Modalidad 1

Ediciones anteriores Modalidad 2

 
La demanda turística de Uruguay: carecterízación, análisis y proyecciones.  
 
 
Contraparte: AHRU Asociación de Hoteles y Restaruantes del Uruguay. 
 
 
Condiciones laborales y satisfacción en el empleo: análisis del mercado de trabajo de la rama hotelera y gatronomía de Uruguay
 
Responsables: Sandra Zapata Aguirre y Bibiana Lanzilotta
 
Contraparte: Sindicato Único Gastrónomico y Hotetelero del Uruguay - SUGHU
 
 
 
 

Las regulaciones sobre la producción, comercialización y propiedad intelectual en el proceso de innovación de las semillas.

Responsable: Daniela Alfaro.

Contraparte: Cámara Uruguaya de Semillas.

 Elaboración de un Índice de Precios Turísticos en Uruguay e Índices de tipo de cambio real turísticos con Argentina y Brasil.

Responsable: Gabriela Mordecki.

Contraparte: Federación Uruguaya de Empleados de Comercio e Industria (FUECI) - PIT-CNT.

 Metodología de trabajo para el apoyo a emprendimientos productivos en CEDEL 8.

Responsable: Adrián Rodríguez Miranda.

Contraparte: CEDEL CARRASCO NORTE (Centro de Desarrollo Económico Local de Carrasco Norte) - Departamento de Desarrollo Económico e Integración Regional - Intendencia Municipal de Montevideo.

 Estudio de una metodología para establecer indicadores de la competitividad de las empresas exportadoras uruguayas.

Responsable: Enrique Vispo.

Contraparte: Uruguay XXI.

 
 

Estudio del Comportamiento Estratégico de empresas nacionales orientadas hacia el sector externo.

Responsable: Cecilio García Cerchiari.

Contraparte: Cámara de Industias del Uruguay (CIU).

 
 

 Financiamiento del Sector Agropecuario: alternativas existentes vs nuevas oportunidades.

Responsable: Daniela Alfaro González.

Contraparte: Instituto Plan Agropecuario.