Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay

Información del ELBU.

Algunas preguntas de las encuestas realizadas fueron especialmente diseñadas para trabajar temas que hasta el momento no habían sido abordados en Uruguay, incorporando información novedosa.

Como resultado, esta fuente de datos contiene información longitudinal sobre múltiples dimensiones del bienestar de los integrantes de estos hogares, entre los que se destacan:

  • situación nutricional  
  • salud corporal e integridad física
  • fecundidad, emancipación y trayectorias familiares
  • bienestar socioemocional y características de la personalidad
  • habilidades cognitivas, no cognitivas
  • logros educativos
  • bienestar subjetivo, actitudes y opiniones
  • actividades de ocio
  • interacciones sociales
  • ingresos
  • calidad de la vivienda y condiciones de vida

Les damos la bienvenida al espacio del Estudio Longitudinal de Bienestar en Uruguay (ELBU)

Esta fuente de información surge en el marco de un proyecto de investigación del Instituto de Economía. El primer objetivo general de este estudio era abordar el bienestar desde un enfoque multidimensional, a partir de un relevamiento longitudinal representativo de los niños que concurren al sistema de educación primaria público y sus hogares. Estos objetivos iniciales se fueron ampliando, incorporando en la muestra población que no asistió a primaria pública y avanzando hacia etapas posteriores de la vida: como la adolescencia y la adultez.

Este trabajo es liderado por un equipo multidisciplinario, comenzó a desarrollarse en 2004 con el apoyo del programa CSIC-Inclusión Social. Esta población fue seguida en años posteriores: 2006, 2011/12, 2015/16 y 2018 (en proceso), relevando información sobre los niños (hoy jóvenes), los adultos responsables y las características de sus hogares.

Esperamos que este sitio se convierta en un punto de intercambio para quienes colaboran en la encuesta y su relevamiento, una herramienta útil para estudiantes e investigadores interesados en estos temas y en espacio de comunicación con el público en general.

 

 

Los verdaderos protagonistas...

Queremos reconocer la colaboración y disponibilidad de los niños, hoy jóvenes, y sus hogares. Desde 2004 (cuando los niños de referencia cursaban primer año de escuela), han destinado tiempo a contestar largos formularios, han permitido que los entrevistemos en tres oportunidades y además que los pesemos y midamos.

Su colaboración ha permitido construir esta fuente de información inédita en Uruguay, la cuál es fundamental para poder contribuir a una mejor comprensión sobre muchos de los problemas del desarrollo en Uruguay.

 

 

 

 

Estudio Longitudinal del Bienestar en Uruguay (ELBU) is a cohort study carried out by Instituto de Economia (Universidad de la Republica) to perform multidimensional well-being assessments. The study follows a representative sample of households with children that were attending the first year of primary school at public institutions in Montevideo and urban areas in 2004. Around 87% of population lives in urban areas in Uruguay and 85% of the children living in these areas attended public schools in that year. Thus, the data-set is representative of the cohort, although the richer income strata is underestimated. The sampling frame of this survey was the 2002 Height Census undertaken in all public schools in Uruguay. Survey questionnaires collected information on housing characteristics, income, labour force participation and education for all household members, health data for the reference child at school (including anthropometric measures) and a wide range of questions on well-being, attitudes and opinions of the adult in charge of the child. To date, four waves have been carried out in 2004, 2006, 2011/12 and 2015/16 and the fieldwork of a fifth one is being carried out at present.

Componente de evaluación optativo.

 Se invita a los y las estudiantes a participar de una actividad que tiene como objetivo contribuir a la difusión y reflexión pública sobre los temas abordados, con la supervisión y apoyo del equipo docente. En la edición del curso 2015, los estudiantes filmarán un conjunto de videos (polimedias)  donde se definen algunos conceptos de forma intuitiva y a la vez rigurosa y se comenta la evolución reciente de algunos indicadores clave. Los videos serán difundidos a través de las páginas web del Departamento de Economía y el IECON. 

La materia

Talleres de paquetes estadísticos. Con la finalidad de poner en práctica las herramientas teóricas aprendidas durante el curso, este incluye una serie de talleres donde se emplean paquetes estadísticos (Stata en las ediciones del curso 2014 y 2015). Así, los y las estudiantes adquieren no sólo los conocimientos básicos para la utilización de los programas y bases de datos empleados habitualmente por la comunidad académica, sino también un conjunto de habilidades específicas relativas a la medición y análisis de temas asociados a la pobreza y la desigualdad. 

Cuiidarte

El Centro Universitario de Investigación, Innovación y Diangóstico Arterial (CUiiDARTE) de la Universidad de la República, es un centro interdisciplinario e interistitucional dedicado a la investigación, innovación tecnológica, docencia, formación de recursos humanos y prevención y asistencia sanitaria en áreas relacionadas con la estructura y función hemodinámica y biomecánica, normal y alternada, del sistema cardiovascular.

A los participantes del Estudio Longitudinal de Bienestar del Uruguay se lo está invitando a participar de un diagnóstico bajo responsabilidad de especialistas del Centro Universitario de Investigación, Innovación y Diagnostico Arterial (CUiiDARTE) de la Universidad de la República. El mismo es realizado por un grupo de especialistas en el piso 15 del hospital de Clínicas. 

La participación en este estudio tiene como objetivos:

  1. Ofrecer un diagnóstico con los resultados de un estudio arterial no-invasivos con gran capacidad para realizar detección precoz.
  2. Determinar los niveles de normalidad y/o referencia nacionales (uruguayos) para diferentes parámetros de estructura y función del sistema arterial, que han mostrado ser útiles para el diagnóstico precoz de alteraciones arteriales en niños, adolescentes y jóvenes.
  3. Aplicar las herramientas de evaluación arterial y los niveles de normalidad/referencia obtenidos, para determinar el impacto que sobre el sistema vascular ejercen diferntes situaciones de malnutrición infantil.

¿Por qué realizarse este estudio?: Clik aqui

Información adicional sobre CUiiDARTE: Clik aqui

Información de interés para los participantes del estudio: Click aqui

 

ACCEDA A FORMULARIO DE CONSENTIMIENTO INFORMADO

Consentimiento CUiiDARTE Mayores de Edad Click aqui

Consentimiento CUiiDARTE Menores de Edad Clik aqui

 

Lanzamiento de la Cuarta Ronda del Panel

En esta nueva ronda de visitas nos interesamos por la situación de los jóvenes, sus decisiones de vida en términos educativos, laborales y de arreglos de convivencia, en un momento tan crucial como es la finalización de la adolescencia. Queremos evaluar también sus posibilidades de movilidad social y económica en relación a sus familias de origen y las desigualdades y restricciones que enfrentan. Como en todas las olas, buscamos conocer su situación actual en términos nutricionales, educativos, laborales y socioemocionales. En esta edición trabajaremos en colaboración del centro Cuiidarte de la Facultad de Medicina, en esta ola estamos en condiciones de realizar evaluaciones del estado salud de los jóvenes y posibles factores de riesgo que vayan más allá de las medidas de peso y altura. Por eso, les pedimos a los jóvenes que nos destinen un rato y se trasladen a la Facultad de Medicina para realizarse un estudio arterial no invasivo, que permitirá conocer su lsalud cardiovascular utilizando técnicas que por ser de última generación hace muy poco que se han comenzado a realizar en Uruguay. Estos estudios hasta el momento solo se les realizaban a algunas personas, como por ejemplo, a los deportistas profesionales. Estos estudios permitirán realizar valoraciones no disponibles en Uruguay a nivel poblacional sobre factores de riesgo cardiovascular y ligarlas con la trayectoria nutricional de los niños, asì como con diversos aspectos socioeconómicos y estilos de vida. Esperamos obtener información que sea útil para la formulación de políticas públicas en diversas etapas del ciclo de vida.

s

s