• Home
  • Información General

Inicio

 

Actualmente existen dos vías para concretar los intercambios y cooperación con otras instituciones:

  1. por participación en un programa dentro de una Red

  2. por convenio bilateral con otra universidad

1. Intercambios en las Redes

Para intervenir en programas dentro de las redes integradas por Udelar, no se requiere tener convenios bilaterales firmados.

Los intercambios a traves de las redes en general están financiados.

Esta participación funciona a partir de llamados para toda la universidad. Oficinas Centrales envían  las convocatorias y en la Facultad se difunden. Luego se recogen los antecedentes de los interesados y se envía una lista ordenada a Udelar antes del vencimiento oficial. Por este motivo el cierre en FCEA es siempre anterior al que publica la Red (salvo cuando hay aplicación directa on-line).

Importante:

  • La apertura de cada convocatoria se anuncia por medio de sitio web de FCEA

  • Aplicar no garantiza la aceptación

2. Intercambios fuera de las redes

En este caso, los intercambios no están financiados, y las facilidades dependen del caso.

  • Existe un convenio entre la Udelar y la Universidad de interés. Es el caso más sencillo porque los convenios prevén aceptación y generalmente no pago de costos universitarios. En general existe siempre un convenio marco que abarca toda la Udelar y un convenio específico que se firma entre los servicios interesados. También puede ocurrir que existan ambos tipos de convenio de intercambio firmados a nivel Udelar y son válidos para todos los servicios.

  • Si no existe convenio pero existe interés claro y algún contacto, se puede iniciar el proceso para obtener el convenio.

  • En caso de no existir convenio y tampoco los contactos o tiempos para realizarlo, los intercambios son resueltos en forma particular y en general no tienen ningún tipo de gastos exentos. La aplicación se realiza en forma individual y se puede apoyar desde la Facultad, pero la presentación y el aval debe ser a nivel central (Udelar).