Novedades

Convocatoria para la Dirección de las carreras Licenciatura en Administración y Tecnicatura en Administración.

La Comisión de Carrera de la Licenciatura en Administración llama a docentes del Departamento de Ciencias de la Administración interesados/as en cumplir la función de Director/a de la carrera Licenciatura en Administración y de la Tecnicatura en Administracion, por un período de 4 años con una extensión máxima de 2 años adicionales.

Podrán postularse aquellos docentes que reunan la totalidad de las siguientes condiciones:

a) ser grado 3, 4 ó 5, del Departamento de Ciencias de la Administracion (Facultad de Ciencias Económicas y de Administración),
b) ser graduados de la Licenciatura en Administración o con Maestrías y/o Doctorados en el área,
c) contar con por lo menos de 5 años de experiencia en la función de enseñanza (docencia),
d) tener familiaridad con el plan de estudios vigente y con el funcionamiento general de las actividades de enseñanza de grado en FCEA.
e) contar con disponibilidad para cumplir al menos una parte de sus tareas en horarios centrales de Facultad.

Se ofrece una remuneración equivalente a 30 horas de su grado. El ejercicio de la función está sometido a las incompatibilidades establecidas en los art. 25 y 27 de los Criterios de Remuneración Docente, relativas al ejercicio de funciones en otras instituciones de educación superior, academias e instituciones educativas públicas.

Se podrán postular desde la fecha de hoy hasta el 21/10/2021 a la hora 12, presentando su postulación y CV a la casilla Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Bases para la convocatoria

 

Convocatoria para formar parte de GRUPO DE TRABAJO TÉCNICO

A efectos de dar cumplimiento a la resolución Nº7 del Consejo Directivo Central de fecha 31/08/2021 convocamos a postularse a docentes del DCA interesados/as a incorporarse al grupo de trabajo técnico. VER LINK RESOLUCIÓN CDC

Deberán presentar CV antes del 22 de setiembre a la hora 23.59, al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. acompañado de una nota en la que explique qué aporte puede ofrecer al equipo de trabajo.

Dudas y planteos se atenderán por dicho correo.

La comisión asesora estará integrada por los Profesores: Danny Freira, Bolívar Gutiérrez, y Jorge Xavier.

A continuación se transcribe resolución:

(Exp. 011020-500730-21) - VISTO Y CONSIDERANDO: 1) Las dificultades operativas en el funcionamiento del Plan de Obras Regulares, que incluyen atrasos importantes en la concreción de los traspasos a los servicios, los cambios en los criterios paramétricos que guian su distribución en base anual y la aprobación de mecanismos compensatorios para algunos servicios a través de mecanismos ad hoc;2) La relevancia del Plan de Obras Regulares (P.O.R.), así como de todos los fondos que brindan sostén a la planta edilicia de la UdelaR; 3) La necesidad de contar con un sistema de distribución de recursos consistente y ágil; guiado por criterios técnicos que den cuenta de las necesidades relativas de los servicios; en el marco de un cambio en el modelo de gestión que asegure transparencia y pertinencia. 4) La necesidad del rediseño organizativo para la mejor participación en el estudio y resolución acerca de los recursos asignados a las políticas sobre la planta física de la UdelaR;ATENTO: a la propuesta formulada por el Señor Rector:

EL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL, RESUELVE:

1) Solicitar a la Dirección General de Auditoría Interna la realización de un estudio sistemático que verifique los criterios utilizados en el P.O.R. para la determinación de la distribución presupuestal de los fondos a los servicios universitarios, determinando si se cuenta con documentación que respalde las decisiones técnicas, analice el proceso de toma de decisiones para la consolidación de las asignaciones y evalúe el proceso de distribución de dichos fondos en los últimos 5 años. 2) Crear un Grupo de Trabajo técnico para el rediseño de los instrumentos y espacios acerca de las políticas sobre la planta física de la UdelaR, que incluya los siguientes objetivos:

a. Diseñar un sistema paramétrico que refleje necesidades relativas de mantenimiento de la planta edilicia universitaria, el cual será de conocimiento público y disponible en la página web del Pro Rectorado de Gestiónb. Definir criterios y periodicidad de dicho sistema;c. Proponer un proceso de gestión de los programas involucrados en la distribución de los recursos, que asegure la disponibilidad financiera en tiempo y forma.

3) El Grupo de Trabajo técnico será asistido por la Dirección General de Arquitectura, el Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo (POM&LP) y la Dirección General de Planeamiento para la producción de información o reportes técnicos que alimenten su función. El Grupo Técnico podrá solicitar la contratación temporal de profesionales externos a la UdelaR si lo considerara pertinente.4) El Grupo Técnico se integrará de la siguiente forma:

a. un profesional a propuesta del Instituto de Estructuras y Transporte de la Facultad de Ingeniería;b. un profesional a propuesta del Instituto de Tecnologías de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo;c. un profesional a propuesta de los Departamentos de Administración y Ciencias y Técnicas Contables de la Facultad de Ciencias Económicas y de Admininstración; yd. Un profesional con conocimiento en los temas a abordar por el grupo técnico a propuesta del área Salud, el cual no podrá estar revistiendo como docente contratado u ocupar un cargo de confianza política en ningún servicio universitario

5) Será incompatible con la condición de miembro del grupo técnico ocupar o haber ocupado en los últimos dos años funciones de responsabilidad política en la gestión de los servicios o ser integrante de equipos de asistencia académica.6) Los integrantes del Equipo Técnico percibirán una remuneración equivalente de hasta una dedicación compensada sobre un cargo de profesor titular grado 5 por seis meses. En caso de no ser funcionarios universitarios la remuneración equivalente será de 30 horas grado 5 por un período de seis meses. (18 en 18)

Taller: “¿Qué metodologías para la extensión universitaria comprometida con los derechos humanos en tiempos de pandemia, pero no solo?”

En el marco del V Congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Cátedra de Derechos Humanos de esta red llevará a cabo el taller “¿Qué metodologías para la extensión universitaria comprometida con los derechos humanos en tiempos de pandemia, pero no solo?”.

Se trata de una actividad virtual que se llevará a el martes 14 de septiembre de 8.30 de la mañana a las 15.30 de la tarde en dos turnos (horario de Buenos Aires, Montevideo, Brasilia y Santiago de Chile). 

Más información de la propuesta aquí

El taller procura plantear la necesidad de debatir el contexto pandémico desde la virtualidad, a partir de recopilar las voces y la experiencia de quienes promueven las prácticas de extensión universitaria regional desde una perspectiva en derechos humanos. 

Asimismo, promueve enfoques que no se reduzcan a la cuestión de la virtualidad exigida por la emergencia sanitaria, sino que orienten la problematización de las prácticas y las metodologías de la extensión universitaria para promover y defender los derechos humanos. 


Inscripciones aquí 

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Turno Mañana: de 8:30 a 10:30 hs. Dos Mesas en simultáneo:

Mesa A. Conformada por coordinadores y gestores de los proyectos de extensión.

Mesa B. Reservada para destinatarios/as directos/as e indirectos/as.

Turno Tarde: de 13:30 a 15:30 hs.

Mesa C. Reunión plenaria. Integrada por grupos de Mesas A y B.


Habrá certificación sólo para quienes se inscriban y participen en una de las mesas simultáneas y en la mesa plenaria

Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria

Web Proyectos-estudiantiles Nuevo-Plazo 27-de-agosto

Convocatoria a Proyectos Estudiantiles de Extensión Universitaria. 

Desde FCEA también podés presentar tu proyecto de extensión y generar créditos para tu carrera.

Hasta el 24/09 hay tiempo para presentar proyectos de extensión (modalidad 2) por parte de las y los estudiantes de la UdelaR a los fondos concursables que organiza el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM). 

La Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM) de la Universidad de la República convoca a la presentación de proyectos estudiantiles de Extensión Universitaria a desarrollarse en 2021-2022. Con esta convocatoria, iniciada en el 2009, se busca fortalecer las prácticas de extensión universitaria desarrolladas por colectivos estudiantiles, desde diversas disciplinas y en distintos puntos del país, enfatizando la formación y la dimensión pedagógica de los procesos de extensión universitaria. El segundo cierre de la convocatoria es el 24 de setiembre de 2021. ¿Querés saber de qué van? ¡Te contamos algunas experiencias! Toda la info: https://bit.ly/3lPtwKu 

Por mayor información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Relevamiento continuo de docentes (FormA-Docente)

 

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El Departamento de Ciencias de la Administración cumple con informales que a partir del mediodía del 1º de setiembre y hasta el 10 de octubre estará habilitado el primer relevamiento continuo de docentes de la Universidad de la República.
 
Como lo establece la Resolución Nº 5 adoptada por el Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en sesión de fecha 3 de agosto de 2021, el FormA-Docente deberá completarse de manera obligatoria, de forma periódica, y se prevé una sanción para quienes no completen el formulario.
 
El relevamiento, a cargo de la Dirección General de Planeamiento (DGPlan), tiene por objetivo recabar información de calidad sobre la población docente y cargos asimilados (becarias/os, pasantes y guardias docentes), en el entendido de que disponer de datos y estadísticas regulares es un componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias.
 
El formulario se completa a través de la plataforma de formularios estadísticos de la Udelar: https://formularios.udelar.edu.uy/forma/ ingresando a la pestaña “Funcionarios” con el usuario y contraseña del Módulo de Autogestión de Personal (MAP). Incluye módulos referidos a características sociodemográficas, situación ocupacional, educación de grado y posgrado, y a las funciones universitarias (enseñanza, investigación, extensión, y gestión). Los datos quedan protegidos bajo estrictas normas de protección y secreto estadístico (Ley 18.331 y 16.616).

Puede completarse por etapas dado que los datos se guardan por sección, y la plataforma permite volver a ingresar en otro momento en caso de ser necesario. Se considera finalizado una vez que se obtiene el/los número/s de control para cada uno de los cargos que desempeña la o el docente.
 
Las consultas son a través del correo:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.   indicando: nombre completo, C.I. y servicio al que pertenece.

Por más información:  https://planeamiento.udelar.edu.uy/programas-y-proyectos/forma-docente/

WEBINAR La importancia del reporte de sostenibilidad en las organizaciones - Evento técnico

Desde Educación Permanente de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración tenemos el gusto de invitarlos al Webinar "La importancia del reporte de sostenibilidad en las organizaciones" que organizamos conjuntamente con el Colegio de Contadores, Economistas y Administradores del Uruguay. Este evento, que acompaña el lanzamiento de la Certificación Profesional en Reportes de Sostenibilidad, contará con la participación del Subsecretario del Ministerio de Ambiente Dr. Gerardo Amarilla, el Decano de nuestra Facultad Prof. Jorge Xavier, la Presidenta del CCEAU Cra. Virginia Romero un panel de expertos de primer nivel.

Al completar la inscripción recibirán el enlace Zoom para participar de la actividad.

 

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Webinar La Planificación como instrumento de Autonomía, Participación y Gestión

WEBINAR CON UNIV NAL DE MAR DEL PLATA Y DCA-TGU-FCEA

Acceso al material

Para acceder a la charla grabada enviar mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.