• Home
  • Preguntas Frecuentes

Bedelía

Horario Normal:
Lunes a Jueves de 9:00 a 11:00 y de 18:30 a 20:00.
Horarios Especiales:
Calendario anual de horarios
 

Preguntas Frecuentes

 

Inscripciones

Los requisitos de ingreso, fechas y documentación necesaria para la inscripción se publica en el portal de Bedelía una vez aprobadas por las autoridades de la Facultad.Los estudios previos exigidos depende de la carrera a la que te inscribas. Los mismos son únicos y la Facultad no brinda cursos ni exámenes de nivelación para ingresar.Al momento de inscribirte debes:

  • cumplir con alguno de los requisitos de ingreso. No se aceptan inscripciones con materias previas.
  • traer toda la documentación necesaria. No se harán inscripciones provisorias por falta de documentación.

En caso que no puedas venir personalmente, puedes enviar a otra persona en tu lugar con tu documentación original. Recuerda que tiene que saber:

  • tus datos personales completos y de contacto (dirección, celular, correo electónico)
  • El nombre de la carrera a la que te quieres anotar (la facultad dicta 5 carreras, algunas con opciones específicas)

NOTA:En caso de no cumplir con ningún requisito de ingreso, pero consideras que tienes los conocimientos previos suficientes, puedes solicitar por expediente el ingreso a Facultad.El expediente se inicia en Bedelía o en Sección Reguladora de Facultad con:

  • una nota dirigida al Decano/a solicitándo el ingreso, especificar fundamentos, datos personales y de contacto (celular, dirección, correo electrónico)
  • comprobantes de estudios previos

La Facultad no tiene cupo de ingreso.

Para agregar una nueva carrera dentro de Facultad: 1- si eres

  • estudiante/egresado del plan 2012 y quieres anotarte a Lic en Estadística o Técnico en Administración
  • estudiante/egresado del plan 2012 y quieres agregar otra carrera del mismo plan
  • estudiante/egresado del plan 1990 y quieres anotarte a otra carrera del mismo plan (ciclo)
  • estudiante/egresado del plan1990 y quieres anotarte a Lic en Estadística o Técnico en Administración
  • estudiante/egresado de Lic en Estadística y quieres anotarte al Técnico en Administración
  • estudiante/egresado de Lic en Estadística y quieres agregar otra opción dentro de la licenciatura
  • estudiante/egresado del Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT) y quieres anotarte a cualquier carrera de Facultad
  • estudiante/egresado de cualquier carrera del Plan 1990 o Plan 2012 y quieres anotarte al Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT)

Puedes pasar por Bedelía y solicitar QUE SE AGREGUE CARRERA, en cualquier momento del año, en horario de atención al público o escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando claramente: Apellidos y Nombres, CI, Carrera y Plan a agregar. La inscripción por mail no corresponde para los estudiantes del TAC y CIO cuya base de datos se encuentra en la Sede correspondiente (CURE - RN)

IMPORTANTE: ante la proximidad de los vencimientos para inscripciones a Cursos (cercanía del inicio del Semestre)  o Exámenes (cercanía del período) resulta indispensable hacer la solicitud con la debida antelación. No será argumento para pedir excepción al vencimiento del plazo reglamentario.

 2- Si eres

  • estudiante/egresado de Lic. en Estadística o Técnico en Administración y quieres inscribirte a cualquier carrera del plan 2012 o al Tecnólogo en Administración y Contabilidad (CUT)
  • estudiante/egresado de Técnico en Administración y quieres anotarte a Lic en Estadistica cualquier opción.

Debes inscribirte en los períodos fijados por el Consejo de ingreso a Facultad.En ningún caso pierdes la inscripción original ni las unidades curriculares que tienes aprobadas.

Inscripción a exámenes y cursos.Se hacen exclusivamente en los períodos establecidos en el calendario publicado en la web de Facultad.No se aceptan inscripciones o borrados (desistir) una vez vencido el plazo previsto. Ver resoluciónVer manual de inscripción a exámenes aquíDiferencia entre control y consultaAl realizar una inscripción tanto a examen como a curso, si se realizó exitosamente, aparece en la página final un Número de Control correspondiente a la inscripción.
En la parte de "Control de Inscripciones", se encuentran todos los movimientos que el estudiante realizó vía Internet con su Número de Control correspondiente.
En la parte de "Consulta de Inscripciones", se encuentran las inscripciones que el estudiante tiene en la bedelía, independientemente si fueron realizadas por ventanilla o por Internet.Recuerda anotar en número de control, ya que es tu único comprobante de que te has anotado o borrado.

Ningún estudiante es dado de baja de Facultad. Si tu te inscribiste alguna vez (no importa hace cuánto) figuras como estudiante y puedes reiniciar los estudios en el lugar que quedaste.Debes tener en cuenta:

  • verificar si tu clave funciona (ver en actividad del estudiante)
    • Si funciona te puedes inscribir a los cursos y exámenes en los plazos establecidos para el resto de los estudiantes sólo por internet
    • Si no funciona y hace menos de 5 años que aprobaste un curso o rendiste un examen, tienes que pasar por Bedelía, solicitar una clave nueva e inscribirte en los plazos establecidos por internet
    • Si no funciona y hace más de 5 años que no tienes activiad en Facultad, deberás anotarte en Mostrador de Bedelía:
      • a exámenes dentro del plazo publicado en los calendarios,
      • a cursos en la fecha prevista para quienes no tienen clave.

Una vez generada una actividad, no se te permitirá inscribirte por mostrador.

  • En caso de tener que hacer cambio de plan, ver equivalencia entre planes y contacto con los directores de carrera aquí

IMPORTANTE: Recuerda que la clave tarda 24 horas hábiles en habilitarse, plazo que debes tener en cuenta para no perder el período de inscripción publicado para cada instancia.

  • Quiénes lo llenan?
    Las generaciones a partir del 2003, debiéndolo hacer cada vez que el estudiante ingresa por primera vez en una nueva Facultad. Si en el mismo año el estudiante ingresa en varias Facultades, alcanza con que lo complete una vez.

  • Cómo lo lleno?
    En www.bedelias.edu.uy, elijo la Facultad, cliqueo el hipervínculo "Formulario Estadístico", y selecciono "Ingreso del Formulario". Recuerda cliquear "aceptar" al finalizar.

  • Cómo verifico que lo completé correctamente?
    Ingresando el hipervínculo "Formulario estadístico" y luego "Consulta por estudiante".

IMPORTANTE: Si no lo completas, quedas suspendido en toda la Universidad, (aunque te olvides de completarlo por una Facultad que no estás cursando). Cada año, publicaremos en la página de Bedelía la fecha de vencimiento correspondiente.

Gestiones en Bedelía

  • Constancia de Estudio:

Para retirar una constancia de estudio debes pasar por Bedelía de Facultad, en horario de atención al público, con cédula de identidad vigente y en buen estado.
En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a retirarla.
El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía

  • Escolaridad:

Para retirar una escolaridad debes pasar por Bedelía de Facultad, en horario de atención al público, con cédula de identidad vigente y en buen estado.
En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad y un poder autorizándolo a retirarla.El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía.Por Internet se pueden consultar a través de "Actividad del estudiante", las actividades realizadas en los últimos 2 años y es sólo un mecanismo de consulta personal, no válido para certificar ninguna actividad.
La escolaridad que se da en el momento, son escolaridades simples, si necesitas escolaridades certificadas ver información en sección "reválidas".Ambos comprobantes se dan en el momento.
Si eres estudiante o egresado de planes anteriores al 1980, tu escolaridad no figura en el sistema y hay que armarla de forma manual. Por tal motivo no se te podrá dar en el momento. Deberás venir con la mayor cantidad de datos posibles (año de ingreso, número de estudiante, número de computación) para facilitar la búsqueda de tu ficha.

Para solicitar una clave nueva debes pasar por Bedelía de Facultad, en horario de atención al público, con tu cédula de identidad vigente y en buen estado. En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con fotocopia de tu cédula y un poder autorizándolo a retirar la clave. El poder puede ser un mail enviado a la casilla de correo de Bedelía.Recuerda que la nueva clave tarda 24horas hábiles en habilitarse, plazo que debes tener en cuenta ante los vencimientos previstos en los calendarios de exámenes y cursos.Ten cuidado al momento de ingresarla, respetar mayúsculas y minúsculas y no confundir ceros con os

Los errores más comunes en el ingreso de la clave son:1) No respetar el plazo de validación de la clave, en el sentido de que intentar ingresar con la clave nueva antes de que pasen 24 hs desde la generación de la misma.2) No respetar los caracteres de la clave, en el sentido de por ejemplo confundir el uno (1) con la ele minúscula (l)  y/o  el cero (0) con la o mayúscula (O),  y  viceversa.3) Haber olvidado que se cambió la clave, e intentar ingresar con una clave anterior.Debes verificar si no ocurre alguna de las 3 situaciones mencionadas, antes de solicitar una clave nueva.

Ver condiciones para obtener el beneficio y cronograma de transferencias de datos.IMPORTANTE:
Una vez que el estudiante cumple con las condiciones para obtener el beneficio, o deja de cumplirlas, se le dará de alta o baja (según corresponda) en la siguiente actualización prevista en el cronograma.
Las transferencias se hacen de forma automática, entre Seciu y la IMM. No es necesario hacer ningún tipo de trámite en Bedelía.Ver Condiciones y Cronograma de ransferencias

  • El titulo sólo puede ser retirado con cédula de identidad o pasaporte vigente. Los apoderados deben tener poder notarial.
  • En caso que el interesado no pueda firma el título se le puede dar un certificado de egreso (firmado por el Rector de la UdelaR) ver: ordenanza:
    • iniciar la solicitud en Bedelía
    • cédula de identidad vigente o pasaporte y fotocopia de los mismos
    • nota solicitando que se expida el certificado describiendo los motivos
    • documentación probatoria de que no es posible firmar el título.
  • El título sólo se puede emitir una vez, en caso de robo o extravío se podrá solicitar la expedición de un certificado,
    • iniciar la solicitud en Bedelía
    • nota del interesado solicitando el certificado con los datos de tres testigos (no familiares) que se los llamará a declarar - deberán declara que están en conocimiento bajo que circunstancias se perdió el título o fue robado
    • en caso de robo deberá adjuntar denuncia policial
    • cédula de identidad vigente y en buen estado y fotocopia de la misma

En caso que un estudiante sea representante de la Selección Uruguaya de cualquier deporte, que por motivos de competencias oficiales no pueda presentarse a un examen o revisión, podrá pedir mesa especial de la misma.
Documentación necesaria

  • Iniciar solicitud en Bedelía de Fcea.
  • presentar nota del interesado solicitando la mesa especial
  • adjuntar aval de la Federación donde conste su calidad de representante de la Selección Uruguaya
  • adjuntar carta del Ministerio de Turismo y Deporte
{slider}{slider=Carné de salud}

Todo estudiante universitario debe mantener su carné de Salud Básico vigente, el mismo puede ser emitido por cualquier institución habilitada por el MSP.
Para su control, Sección Bedelía registrará la fecha de vencimiento de tu carné en el SGB. Si ingresaste este año a Facultad, tienes hasta el 31 de octubre para presentarlo en Sección Bedelía.
Una vez vencido tienes 90 días para presentar uno nuevo.

Exámenes

Durante la transición entre el plan 1990 y el plan 2012 se tomarán exámenes en los períodos de mayo y setiembre según el siguiente cuadro.Los períodos de exámenes para todas las unidades curriculares (sin importar el plan) son los que figuran en el  reglamento del plan de estudios 2012:Se transcribe artículo 18:CAPITULO  IV - DE LOS EXÁMENES
Art. 18. Los exámenes se organizarán en tres períodos.

  • El primer período de examen se realizará a continuación de la finalización del primer semestre  lectivo y previo al comienzo del segundo semestre lectivo.
  • Los tres períodos de examen restantes serán a continuación de la finalización del segundo semestre lectivo.

A partir de febrero 2015, los períodos febrero / marzo estarán unificados. Cada unidad curricular tendrá dos fechas de exámenes y el estudiante podrá elegir rendirla sólo en una de las fechas fijadasPara todos los planes se pueden dar exámenes libres en todos los períodos de todas las unidades curriculares sin importar del semestre en el que se dictan.
Estudiantes del plan 2012 o 2014 no tienen exoneración parcial de exámenes, se deben anotar siempre en calidad de "libres".Se considerará que un estudiante tiene las previas aprobadas, si el acta de la previa fue entregada en Bedelía.

Art. 29. Si un estudiante está inscripto para rendir un examen y no lo rinde ya sea porque no cumple con lo previsto en el Art. 27, o bien no logra ingresar de acuerdo a lo previsto en el Art.28, se considerará inasistencia. Esta inasistencia implicará la imposibilidad de inscribirse en el próximo período en el examen de la misma unidad curricular.Ver reglamento completo del Plan de Estudios 2012 aquíEn caso de presentarte a un examen y entregar en blanco te corresponderá la nota de aplazado 0 y no tendrás sanción

La inasistencia a un examen se puede justificar por causas médicas. Debes presentar un certificado médico con timbre profesional en Bedelía, y pedir que se te levante la sanción. (aclarar examen de que unidad curricular y período)
Otros motivos consultarlor en Bedelía.

Reválidas

1- Reválidas automáticas desde otras Facultades de la UdelaR - ver cuadro

  • Iniciar solicitud en Bedelía de FCEA.
  • Traer escolaridad certificada sin programas

2- Reválidas no automáticas desde otras Facultades de la UdelaR:

  • Iniciar solicitud en Bedelía de Fcea.
  • adjuntar escolaridad certificada con programas y cargas horarias
  • nota dirigida al Decano solicitando qué materia quiere revalidar por cual
  • fotocopia de cédula de identidad

3- Reválidas desde otras Universidades - ver Ordenanza

  • Iniciar solicitud en Bedelía de FCEA.
  • Adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias
  • Nota dirigida al Decano solicitando qué materia quiere revalidar por cual
  • Tanto la carrera como la Universidad debe estar reconocida por el MEC
  • Fotocopia de cédula de identidad
  • Según la Ordenanza de reválidas no se te revalidará más del 50% del pensum del título intermedio o final y se puede solicitar una sola vez.

4- Reválidas del Exterior

  • Iniciar solicitud en Bedelía de FCEA.
  • Adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias y en español
  • Nota dirigida al Decano solicitando qué materia quiere revalidar por cual
  • La documentación debe estar legalizada
  • Fotocopia de cédula de identidad

En todos los casos, el interesado debe estar inscripto en Facultad.
En caso de no cumplir con las condiciones de ingreso, igualmente puede pedir la reválida, agregando también que se solicita el ingreso a Facultad.

Ver OrdenanzaDocumentación necesaria:

  • Iniciar solicitud en Bedelía de FCEA.
  • Adjuntar escolaridad certificada, con programas y cargas horarias en español
  • Nota dirigida al Decano solicitando la reválida de título
  • Fotocopia de cédula de identidad

Documentación necesaria:

  • con programas, ver gestión y formulario
  • sin programas, ver gestión y formulario

Apostilla de La Haya: información

  • En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a tramitar la solicitud. .El poder puede ser un mail enviado a la casilla de Bedelía.
  • Toda la información se entrega sellada, lacrada y en español.
  • En caso de querer legalizar el título en España o Chile, el mismo tiene que estar registrado en Bedelía de Facultad (o sea, el título debe estar firmado por el interesado)
  • Dependiendo el destino (no incluído en la Apostilla de La Haya) los documentos entregados en Bedelía deben ser certificados en:
    • Bedelía General (18 de Julio y Arenal Grande)
    • Ministerio de Educación y Cultura
    • Ministerio de Relaciones Exteriores
    • Consulado o Embajada del país donde se van a presentar la documentación

Documentación necesaria:

  • con programas, ver gestión y formulario
  • sin programas, ver gestión y formulario
  • En caso de no poder venir personalmente, puedes mandar a un apoderado, con tu cédula de identidad o fotocopia de la misma y un poder autorizándolo a tramitar la solicitud. .El poder puede ser un mail enviado a la casilla de Bedelía.
  • Todas las escolaridades certificadas van dirigidas a un destino específico (institución o país)

Si tienen el mismo código en el SGB no es necesario hacer ninguna solicitud, aparecen automáticamente en todas las escolaridades.Si corresponden a reválidas automáticas entre:

  • el T.U.A. (P2000) o T.A (P2014) al plan 2012 o viceversa
  • Lic en Estadística al plan 2012 / plan 1990 o viceversa
  • el T.U.A. (P2000) al plan 1990 o viceversa

o corresponden a reválidas automáticas aprobadas por el Consejo de Facultad se debe realizar la solicitud en Bedelía de Facultad.La reválidas no se hacen en el momento, pero una vez solicitada y existiendo resolución del Consejo que la avala, puedes inscribirte a los cursos o exámenes de las materias que le siguen.Para los estudiantes del TAC de Tacuarembó: la solicitud de reválida de Unidades Curriculares del TAC a las carreras de Facultad o viceversa se pueden iniciar en Bedelía del CUT.En caso de no estar prevista la reválida automática, y consideres que existe una razonable equivalencia entre dos Unidades Curriculares, debes iniciar la solicitud de reválida en Bedelía a través de una carta dirigida al Decano.

Plan 2012

Sólo se aplica para aquellas Unidades Curriculares que no tienen equivalente en el Plan 2012 y dejaron de dictarse por los planes anteriores - Por ejemplo Introducción a la Computación.Una vez que se dejan de rendir por los planes anteriores, sólo puedes aprobarla por examen. Para ello debes pasar por Bedelía (en horario de atención - con tu cédula vigente) y solicitar una mesa de examen para materias Plan 1990.La misma se fijará en los períodos de exámenes aprobados por el Consejo de Facultad. Ver FormularioPuedes ver las UC que no tienen equivalencia en:www.bedelias.edu.uy
ciencias económicas
planes de estudios
materias
Elijes tu carrera del Plan 90, cliqueando en la materia verás cuales son las equivalentes del plan 2012 (el código comienza con una letra) Aquellas que no tienen equivalente no aparecerán subrayadas.Esta opción no es válida para unidades curriculares anuales que se dividen en dos - Por ejemplo Contabilidad de Costos - Contador Público. En estos casos deberás cursar o rendir el examen de las dos equivalentes propuestas para el plan 2012.