Preguntas Frecuentes

 

Toda la información sobre el proceso de inscripción la encontrarás aquí

 

Si, es posible inscribirse con materias pendientes, pero estas deberán ser rendidas antes del comienzo de cursos obligatorios de la Maestría. La inscripción será condicional hasta que se certifique la aprobación las materias pendientes.

 

En todos los casos deberás alcanzar el 80% de asistencia y obtener una nota de al menos 6 para aprobar.

 

Promovemos la movilidad de nuestros estudiantes entre otros programas de posgrado, la decisión de qué materia tomar fuera de las que ofrecemos debe estar avalada por tu Director/a Académico.

 

Los cursos se concentran en los horarios de 8 a 10 y de 18 a 20, salvo casos especiales.

 

No, las exigencias son las mismas.

 

Los cursos obligatorios son Macroeconomía I, Microeconomía I, Econometría, Objeto y Método de la Economía y Seminario de Investigación y Tesis.

 

El plazo máximo para culminar la Maestría es de 4 años, esto incluye la entrega y defensa del trabajo de tesis. El Reglamento se encuentra aquí, te sugerimos que lo leas.

 

Se puede solicitar una prórroga, en cuyo caso el Comité Académico de la Maestría resuelve si aprobarla o no. El Reglamento se encuentra aquí, te sugerimos que lo leas.

 

A cada nuevo estudiante se le asigna un Director Académico, pero este puede ser cambiado a solicitud del estudiante y con la anuencia del nuevo DA.

 

Toda la información disponible sobre becas las encontrarás aquí, pero además te mantendremos informado vía mail de otras oportunidades.

 

Los programas de las Materias se encuentran aquí.

 

Cada crédito corresponde a 5 horas de clase y se estima que, por cada hora de clase, se refiere el doble de tiempo de estudio.

 

No, como todos los programas de posgrado académicos de la UdelaR, esta Maestría no tiene costo.

 

No es necesario tener un tema de tesis definidlo para postular a este programa.

 

Antes de cada módulo se habilita un formulario en nuestra web donde deberás aportar datos personales y seleccionar las materias a las que te vas a inscribir.

 

El proceso de inscripción en otros servicios depende de estos, aunque siempre estaremos a las órdenes para ayudarte en caso de que no encuentres la información necesaria para hacerlo.

 

El DA es un académico que te ayudará a decidir tu plan de cursada, orientándote en la elección de materias opcionales dentro y fuera de la FCEA. Será tu principal referente académico hasta que elijas un tutor/a de tesis, aunque ser tu DA no lo excluye de cumplir la función de tutorearte en caso de que tu tema de tesis esté dentro de sus intereses de investigación.

 

La Maestría en Economía invita profesores de reconocida trayectoria para que impartan cursos en nuestro programa. En general se dictan con una modalidad más intensiva que los cursos regulares, dado el corto plazo que pueden permanecer en el país.

 

Esto dependerá de tu flexibilidad horaria y la cantidad de horas que dediques al trabajo. Si tu trabajo es flexible y de no insumo más de 20 horas semanales, creemos que podrías culminar la Maestría en tres semestres.

 

Deberás completar el formulario que encontrarás aquí. Es importante que tengas en cuenta que al final del mismo se te pedirá que adjuntes el Programa de la materia y el Acta donde figure la nota de aprobación.

 

Ser economista no es un requisito excluyente. En caso de que no tengas formación en economía, y seas aceptado para el programa, te brindaremos la posibilidad de cursar microeconomía, macroeconomía y econometría en la Licenciatura de Economía. Esto, por lo general, toma un año y luego de culminarlo deberás tomar el curso propedéutico “Matemática para la Teoría Económica”

 

Los egresados de nuestro programa de Maestría pueden desempeñarse con éxito en:

  • Programas de doctorado de universidades regionales, de América del Norte, Europa y Australia.
  • Ámbitos de investigación local y regional, principalmente en áreas de economía aplicada.
  • Ámbitos de dirección técnica y gestión de organismos públicos, instituciones financieras, y empresas.
  • Consultorías para el sector público y privado.
  • Organismos multilaterales.

 

El cuerpo docente de la maestría es variado en materia de intereses de investigación, pero podrás encontrar información al respecto aquí.

 

Luego de culminado el Seminario de Investigación y Tesis el plazo para entregar el documento final es de 3 meses. El Reglamento se encuentra aquí, te sugerimos que lo leas.

 

Si, contamos con cursos orientados específicamente a la microeconometría, con docentes que se dedican a la investigación teórica en esta área.