• Home
  • Plan de Estudios
  • Tesis

Tesis

 

Requisitos:

Se espera que los estudiantes comiencen a desarrollar su tesis en el marco del curso Seminario de Tesis. Es requisito tener aprobado este curso para estar habilitados a defender la tesis.

Plazos:

La tesis deberá se presentada ante la Coordinación de la Maestría dentro del plazo máximo de 3 meses luego de finalizado el curso de Seminario de Tesis. Este plazo podrá ser prorrogado ante pedido expreso y fundado del estudiante y su director de tesis - ver artículo 33 del reglamento de la maestría (aquí). 

Pautas sobre períodos de entrega y solicitud de prórrogas:

Este apartado está vigente a partir del grupo de estudiantes que cursó Seminario de Investigación y Tesis en el M4 de 2018

Las prórrogas se otorgan a pedido del/a estudiante con el aval de Director/a de Tesis y extienden el período de entrega por 9 meses adicionales (de este modo, se completa el plazo reglamentario total de un año).

Para los estudiantes que cursan Seminario de tesis en M4 (año t) o M1  (año t+1), estas fechas son las siguientes:

Seminario de Tesis

Finalización curso

Entrega calificaciones (aprox)

Entrega tesina

Plazo máximo

(prórroga 9 meses)

M1

31 Mayo

15 junio (año 1)

30 de setiembre

30 de junio (año 2)

M4

24 Diciembre

15 de enero (año 1)

30 de abril

31 de enero (año 2)

Si la tesis no se culmina en el plazo regular de 3 meses, deberá solicitarse una primera prórroga por un máximo de 6 meses adicionales (esto otorga un total de 9 meses para el trabajo en la tesina). En caso que esta extensión no sea suficiente, podrá solicitarse una segunda prórroga de carácter excepcional por 3 meses más (con lo que el período total de tesis llega a 1 año).

Para solicitar la primera y segunda prórroga, deberá presentarse la siguiente documentación:

(i) informe de avance del trabajo realizado hasta el momento (En el caso de la segunda prórroga se solicita además del informe, un avance de la Tesis);
(ii) plazo solicitado y razones que fundamentan la solicitud
(iii) plan de trabajo sintético;
(iv) aval por parte del/la directora/a de tesis.

En base a la documentación presentada, la Coordinación de la Maestría decidirá sobre la prórroga a otorgar.

La versión final se entregará en un rango de fechas pre-determinadas (“ventanas de entrega”). Los plazos para los dos módulos se cumplirían con el siguiente cronograma, según el módulo de cursado de Seminario de Tesis (M4 o M1)

 

Prórroga

M1

M4

Plazo regular

3 meses

-------

15 al 30 de setiembre

15 al 30 de abril

Meses

prórroga

6 meses

3 meses

15 al 31 de diciembre

15 al 31 julio

9 meses

6 meses

15 al 31 de marzo

15 al 31  de octubre

12 meses

9 meses

15 al 30 de junio

15 al 31 de enero

Pautas para realizar la tesis:

La tesis deberá seguir la guía de estilo, y contenido del documento "Pautas tesina" (aquí). Aquí podrá encontrar un template para desarrollar la tesis (.docx - .odt - LaTex). Importante: la tesis no podrá tener una extensión mayor a 50 carillas sin considerar anexos y bibliografía.

Conformidad del tutor:

Al momento de comenzar a realizar la tesis, el estudiante deberá enviar un correo electrónico a la dirección de la maestría (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) donde deberá incluir: título tentativo de la tesis y nombre de tutor y co-tutor (si lo tuviera). En este mail deberá estar copiado el tutor de la tesis, quien expresamente deberá confirmar su condición de tutor.

Entrega de la tesis:

El estudiante deberá enviar su tesis en formato .pdf al mail de la coordinación de la maestría, y deberá entregar en el Centro de Posgrados 4 copias del trabajo en papel en tamaño A4, conjuntamente con un archivo del mismo en CD