• Home
  • Plan de Estudios
  • Estructura del Programa

Estructura del Programa

 

Para obtener el Grado de Magister en Economía el estudiante deberá aprobar 110 créditos, 80 de asignaturas obligatorias y opcionales y 30 de tesina. El programa de Maestría se estructura en cuatro módulos que se desarrollan en cinco bimestres. El primer módulo se cumple con el cursado de asignaturas obligatorias que en conjunto suman 32 créditos. El segundo módulo se compone de materias obligatorias y optativas donde el alumno debe cursar al menos 12 créditos escogidos dentro de un conjunto de asignaturas específicas. El tercer módulo se compone de cursos optativos, donde el alumno debe cursar al menos 36 créditos entre un conjunto de asignaturas específicas. Finalmente, el alumno debe aprobar la tesina que corresponde a 30 créditos. Para la selección de la trayectoria de cursado y materias opcionales cada estudiante cuenta con el apoyo de un Director Académico que no necesariamente debe coincidir con su Tutor de Tesina.

Si lo desea puede descargar el Plan de Estudios 2016 aquí.

Asignaturas Obligatorias

El módulo obligatorio está integrado por un conjunto de asignaturas en teoría económica, econometría, métodos de economía y seminario de tesis, que suma 32 créditos. Estas asignaturas son:

  • Microeconomía I (8 créditos)
  • Macroeconomía I (8 créditos)
  • Econometría (8 créditos)
  • Objeto y Método de la Economía (4 créditos)
  • Seminario de Investigación y Tesis (4 crédito)

Asignaturas Obligatorias-Optativas

Las asignaturas de este módulo tienen por objetivo profundizar en el conocimiento de teoría económica y econometría. Los estudiantes deben de tomar al menos un curso de teoría económica y de econometría, alcanzando un mínimo de 12 créditos. Si el alumno lo desea, puede tomar más de dos cursos de este módulo, cuyos créditos se contabilizarán como opcionales. Cada una de las asignaturas de este módulo tiene 6 créditos, y estas son:

Teoría Económica:

  • Microeconomía II
  • Macroeconomía II

Econometría:

  • Econometría de Series Temporales
  • Microeconometría Aplicada

Asignaturas Optativas

Corresponden a, al menos, 36 créditos de cursos opcionales, los que tienen por propósito complementar la formación del estudiante en campos específicos de la economía.

Trabajo de Tesina

Trabajo científico original elaborado por el alumno en acuerdo con su Director Académico, y bajo la dirección de algún profesor de la Maestría o equivalente.

Previaturas

  • Para realizar los cursos del módulo obligatorio-optativo es necesario haber cursado la obligatoria correspondiente al módulo obligatorio. Esto es: Microeconomía I es previa de Microeconomía II; Macroeconomía I es previa de Macroeconomía II: Econometría I es previa de Econometría de Series temporales y de Microeconometría Aplicada. Haber cursado la previatura no significa necesariamente haberla aprobado sino haber asistido al menos al 80% de las clases.
  • Para realizar el curso de Objeto y Método de la Economía, el estudiante deberá haber cursado: Macroeconomía I, Microeconomía I y Econometría. Para realizar el Seminario de Investigación y Tesis el estudiante deberá haber aprobado todos los otros cursos obligatorios y obligatorios-optativos.
  • Los cursos opcionales eventualmente podrán tener como previas cursos obligatorios (esto es, asistencia al menos al 80% de las clases). En ningún caso cursos opcionales son previas de otros cursos opcionales.

Diploma en Economía

El Programa de Posgrado en Economía brinda un título intermedio denominado Diploma en Economía. Se trata de un diploma de posgrado que corresponde a un certificado intermedio de acreditación de estudios que requiere la obtención de por lo menos 60 créditos en actividades programadas (sin exigencia de tesis).