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Cursos y Seminarios

 

Microeconomía I

Equipo docente:

Carlos Grau

Aportar herramientas para modelar la actividad económica entendida como una interacción de agentes económicos individuales que persiguen su interés privado. Profundizar en el análisis de la teoría del comportamiento del consumidor y de la empresa.

Microeconomía II

Equipo Docente:

Gabriel Brida

Modelos y procesos de decisión individuales. Preferencias y utilidades. Teoría de la utilidad esperada. Decisiones interactivas. Juegos con información completa. Equilibrio de Nash. Juegos dinámicos con información completa. Juegos con información incompleta.

Macroeconomía I

Equipo Docente:

Rosanna Fernández

Objetivo:

Desarrollar modelos intertemporales de economía abierta, ampliamente utilizados por la profesión, para analizar el impacto de shocks y la política económica en economías emergentes. Se busca que los estudiantes puedan aprovechar una amplia literatura que recurre a modelos de equilibrio general estocásticos y dinámicos (DSGE) tanto los más cercanos a la tradición RBC como los que incorporan elementos neokeynesianos.

Contenido:

  • El modelo intertemporal estándar para una pequeña economía abierta, y una serie de extensiones consideradas relevantes para el análisis de economías emergentes.
  • El modelo SOE-RBC (pequeña economía abierta-ciclo real de negocios).
  • Un modelo neokeynesiano de pequeña economía abierta

 

Macroeconomía II

Equipo Docente:

Diego Aboal

El objetivo de este curso de 30 horas (6 créditos) es hacer una introducción a algunos tópicos de crecimiento económico.

En particular, luego de hacer una introducción a partir del modelo de Ramsey (Cap. 8 Acemoglu), se abordaran temas relacionados al cambio tecnológico y a la difusión de la tecnología (Caps. 12-15 Acemoglu y 8 Sala-i-Martin y/o artículos seleccionados) y si resta algo de tiempo otros tópicos relevantes para países en desarrollo (e.g. cambio estructural, imperfección de mercados, instituciones y economía política) (caps. 20-23 Acemoglu y/o artículos seleccionados).

También se destinara una parte del curso a mostrar algo de evidencia empírica. El curso, dada su duración, es selectivo en cuanto a temas y por tanto no pretende hacer un repaso de todos los determinantes del crecimiento, ni siquiera todos aquellos más comúnmente analizados (e.g. capital humano, aprendizaje en la práctica, etc., que por otra parte suelen verse en cursos de licenciatura).

Más allá de los tópicos que desarrolla, el curso también busca mostrar la caja de herramienta de lo que para algunos es el core de la macroeconomía: la macroeconomía del crecimiento.

Econometría

Equipo Docente:

Adrián Fernández - Silvia Rodríguez

Fundamentos de la Econometría. Exogeneidad. Teoría Asintótica. Estimadores por Variables Instrumentales (VI) y Método Generalizado de los Momentos (MGM). Aplicación a modelos de series de tiempo y modelos de variable cualitativa.

Econometría- series temporales

Equipo Docente:

Fernando Lorenzo - Bibiana Lanzilotta - Silvia Rodríguez

El objetivo del curso es presentar los elementos teóricos y los métodos para el análisis estadístico-econométrico de series temporales univariantes y multivariantes.

Se presta especial atención a la modelización de la evolutividad a largo plazo de las variables económicas, analizándose las características más importantes de los modelos con raíces unitarias.

Se exponen los modelos estructurales de series temporales y su evalúa su utilidad en el análisis macroeconómico aplicado.

Se introduce el concepto de cointegración y se presentan los métodos de estimación y contraste de relaciones de largo plazo en sistemas multivariantes.

Microeconometría

Equipo Docente:

Mariana Marchionni y Javier Alejo

El análisis de datos de corte transversal y paneles ocupa un lugar central en la Economía aplicada. La creciente disponibilidad de bases de datos y de software específico, conjuntamente con el interés de los hacedores de política han puesto en un lugar central de la Economía aplicada al análisis de datos de este tipo.

El objetivo de este curso es introducir los métodos econométricos para datos de corte transversal y paneles, y brindar herramientas a los alumnos para su aplicación a problemas económicos concretos usando el programa STATA.

Objeto y Método de la Economía

Equipo docente:

Andrés Rius y Carlos Bianchi

I. Objeto:

  1. La revolución neoclásica o la Economía como Física
  2. ¿Ciencia de los recursos escasos y fines ilimitados?
  3. Ciencia de las elecciones racionales: Interdependencias
  4. Ciencia de las elecciones racionales: Incertidumbre y expectativas
  5. Ciencia de las decisiones racionales: sesgos, razón y preferencias
  6. Equilibrio general, individuos representativos y mano invisible

II. Métodos

  1. La “revolución de la credibilidad en economía” y los límites del marco experimental
  2. Sobre la superioridad y pertinencia de los experimentos
  3. Teorización y matemáticas: Godel y los límites de los sistemas lógicos
  4. La presión por publicar y el gobierno de la ciencia Los economistas como reyes, como asesores y ciudadanos

 

Seminario de Investigación y Tesis

Equipo Docente:

Carlos Bianchi, Andrés Rius y Verónica Amarante

El objetivo del curso es orientar a los estudiantes en el diseño y elaboración del proyecto de la tesina de maestría, así como en las primeras etapas de elaboración de la misma.

Para alcanzar ese objetivo, el Seminario ofrece una instancia de seguimiento y discusión colectiva de elaboración de un proyecto de investigación que idealmente dará origen a una tesina.

Dinámica de la Desigualdad y la Pobreza

Equipo Docente:

Martín Leites y Gonzalo Salas

 

El curso propone abordar la dinámica de la desigualdad desde una perspectiva microeconómica y se divide en 4 módulos.

En primer lugar, se presentan algunos fundamentos que problematizan cómo los aspectos distributivos afectan las decisiones de los agentes.

Un segundo módulo se concentrará en incorporar la dinámica temporal de la desigualdad de ingreso. Para ello, se presentarán las distintas nociones de movilidad intrageneracional y los principales canales que la explican.

En el tercer módulo, se desarrolla el tema movilidad intergeneracional, describiendo las principales herramientas para su medición y los mecanismos que la explican.

En el último módulo se hace énfasis en cómo la movilidad puede ser un determinante clave en la formación preferencias, asimismo se propone establecer el vínculo entre la noción de igualdad de oportunidades y los conceptos de movilidad inter e intrageneracional.

Dinámica Económica

Equipo Docente:

Gabriel Brida

 

Sistemas Dinámicos en Economía. Modelos determinístas y estocásticos. Caos, crecimiento y ciclos. Sistemas complejos en Economia.  Modelos basados en agentes.

Economía de la Educación

Equipo Docente:

Goia de Melo y Fedora Carbajal

El objetivo general del curso es proveer al estudiante de los principales enfoques teóricos de la Economía de a Educación y revisar los estudios aplicados más relevantes que dan cuenta de la evidencia empírica a nivel internacional y nacional, de interés tanto para aquellos estudiantes con una orientación académica como de política pública.

Economía de la Innovación

Equipo Docente:

Lucía PIttaluga y Carlos BIanchi

El curso tiene por objetivo proveer al estudiante las herramientas teóricas y empíricas vinculadas a la innovación tecnológica. Ésta es analizada desde el punto de vista de la micro, meso y macroeconomía, además de las políticas públicas para su fomento.

En la parte I se analiza la innovación a nivel de la empresa desde diversos abordajes teóricos y la evidencia empírica existente.

En la parte II se aborda la meso y macroeconomía de la innovación, abordándola también desde las diferentes teorías económicas y evidencia empírica. Se analiza el entorno de la empresa a través del Sistema Nacional de Innovación y el impacto de la innovación sobre el crecimiento y desarrollo económicos. Se enfatiza cómo la innovación difiere entre sectores, en el tiempo y entre países.

En la parte III se analiza la política pública de fomento a la innovación en la que converge la micro, meso y macroeconomía.

 

Economía de los Recursos Naturales y el Medio Ambiente

Equipo Docente:

Miguel Carriquiry

 

 

Economía del Transporte

Equipo Docente:

Andrés Pereyra

El objetivo del curso es discutir los principales temas de la economía del transporte de forma sintética, mostrando la potencialidad del herramental económico que el estudiante ha adquirido para el análisis y discusión de política pública en el sector transporte, y mostrando las especificidades y similitudes del objeto de análisis respecto de otras aplicaciones sectoriales.

Se hace uso extensivo del análisis matemático para el abordaje de los temas aprovechando la calificación de los estudiantes, pero procurando profundizar en la intuición económica de los temas principales.

Tópicos de Economía Laboral

Equipo Docente:

Rodrigo Ceni, Paula Carrasco y Andrés Dean

El curso de Tópicos de Economía Laboral busca abordar desarrollos recientes en la economía acerca del funcionamiento del mercado de trabajo.

Se ha escogido ocho bloques que comprenden el estudio de la oferta y la demanda de trabajo, contratación imperfecta y determinación de los salarios, el papel del capital humano y de las instituciones, la desiguald y la discriminación salarial y las respuestas en el comportamiento ante cambios de políticas públicas.

El curso está orientado a que los estudiantes obtengan las principales herramientas teóricas y aplicaciones empíricas de la literatura de tal manera de que sean capaces no sólo de analizar críticamente artículos de la disciplina sino también desarrollar investigaciones propias.

Economía Pública

Equipo Docente:

Marcelo Bérgolo y Mariana Zerpa

 

Este es un curso sobre economía del sector público. Se discutirán temas relacionados con economía del bienestar, incidencia y costos de eficiencia de políticas del gobierno, impuestos a los ingresos y asistencia social, aseguramiento social y seguridad social, externalidades.

Los temas serán abordados desde una perspectiva teórica, empírica y se discutirán trabajos empíricos sobre las temáticas del curso.

Economía Urbana

Equipo Docente:

Carlos Mendive

El objetivo del curso es lograr el entendimiento de ideas económicas relevantes en el campo de la economía urbana a través de la exposición y discusión de desarrollos teóricos y evidencia empírica.

Historia Económica Mundial

Equipo Docente:

Carolina Román y Henry Willebald

Esta materia presenta y maneja tópicos seleccionados del período identificado con el “crecimiento económico moderno”, desde la Revolución Industrial hasta la edad de oro del capitalismo mundial, enfocado desde la perspectiva del desarrollo económico y considerando los aportes de la cliometría en la historia económica. Dentro de este marco temporal, se discute la naturaleza del proceso de crecimiento en el mundo occidental durante el siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, con extensiones y comparaciones al período posterior a la Segunda Guerra Mundial. La globalización previa a 1914 y el período entreguerras realizaron trascendentes contribuciones a la conformación del “Viejo” y del “Nuevo Mundo” en términos de construcción institucional, incremento de la productividad, flujos comerciales y de capital, transferencia tecnológica y la difusión internacional del conocimiento. El curso se focaliza en el desempeño comparado de los países europeos y Estados Unidos y su contraste con la performance en la periferia mundial, especialmente en América Latina y África.

De este modo, el curso contempla tópicos relevantes del crecimiento y el desarrollo económico: progreso técnico, catching-up tecnológico, globalización e instituciones.

El curso aporta, fundamentalmente, al perfil académico de la formación en Economía, sobre todo para aquellos alumnos que pretendan tener una especialización en temas relacionados con el desarrollo económico, el progreso tecnológico, economía institucional y economía política.

Macroeconomía Laboral

Equipo Docente:

Rodrigo Ceni

El objetivo del curso es familiarizar a los estudiantes con las principales temas de macroeconomía laboral desde un punto de vista teórico y práctico a fin de brindarle herramientas no sólo para el análisis sino también con el fin de que puedan platear proyectos de investigación.

Específicamente en el curso se analizan los principales indicadores económicos (desempleo, horas trabajadas, flujos y salarios) a través del ciclo económico. Para ello se hará énfasis en el desarrollo y solución (tanto analítica como numérica) de modelos de elección discreta, de búsqueda, de búsqueda y emparejamiento, de creación y destrucción de empleo y las implicaciones macroeconómicas de la introducción de políticas económicas.

En particular se hará énfasis en los orígenes del desempleo, el diseño de seguro de desempleo, el impacto de costos de contratación y despido y de distintos tipos de contratación.

Optimización Dinámica

Equipo Docente:

Gabriel Brida

 

Cálculo de Variaciones, Control Óptimo y Programación Dinámica.

Organización Industrial

Equipo Docente:

Sebastián Fleitas

 

Introducción a la Organización Industrial, Introducción al uso de la Organización Industrial para diseño de políticas públicas y estrategias empresariales, Estimación de Función de Producción, Poder de Mercado en mercados con bienes homogéneos, Modelos Estáticos de Demanda por bienes diferenciados, Modelos de Entrada y Salida, Introducción a modelos dinámicos de agente único.

Paquetes Estadísticos

Equipo Docente:

Laura Nalbarte y Silvia Rodríguez

El objetivo del taller es que el estudiante tome contacto con el uso de software estadístico e implemente problemas de tipo fundamentalmente econométricos, haciendo énfasis en el uso de la herramienta computacional.

Se trabajará con paquetes utilizados frecuentemente en las ciencias sociales en general (SPSS) y en la economía en particular (STATA). Adicionalmente se presentan tres paquetes, software libre, uno específico de Series de tiempo (Demetra), GRETL (Regresiones y Series) y el R que permite la implementación de un espectro muy amplio de modelos estadísticos.

 

Políticas de Desarrollo Productivo

Equipo Docente:

Diego Aboal y Leonel Muinelo

El objetivo de este curso es repasar los argumentos teóricos más importantes que pueden justificar la intervención pública en una serie de áreas que pueden afectar de forma directa la productividad de las empresas, y las políticas que pueden resolver las fallas que justifican dicha intervención.

El curso busca mantener un equilibrio entre la teoría y la práctica, mostrando además la evidencia empírica disponible sobre la efectividad o impacto de las distintas políticas (elemento que resulta central para justificar su aplicación continuada).

Regulación Bancaria

Equipo Docente:

Jorge Polgar y Martín Valcorba

  1. Conceptos introductorios: regulación, fallas de mercado e intermediarios financieros. Especificidades del intermediario bancario.
  2. Racionalidad económica de la regulación bancaria y diseño de la red de seguridad del sistema financiero.
  3. Provisión de liquidez y corridas bancarias: la fragilidad de la firma bancaria.
  4. Requerimientos de capital, quiebras bancarias y política de cierre de bancos.
  5. Prestamista en última instancia.
  6. Recomendaciones internacionales: los principios para una efectiva supervisión bancaria y los acuerdos de Capital de Basilea.
  7. Crisis bancarias: consideraciones macroprudenciales y dinámica regulatoria.
  8. Regulación y crisis bancarias: la experiencia uruguaya
  9. Uruguay: marco regulatorio e institucional, estructura y evolución reciente del sistema financiero e indicadores para su análisis

 

Temas Avanzados de Política Económica

Equipo Docente:

Gabriel Oddone, Alfonso Capurro y Leonel Muinelo

El objetivo del curso es introducir y promover un debate sobre temas de política económica que no están incluidos en el Curso Transversal Política Económica que ofrece la Maestría.

El curso está concebido como una sucesión de seminarios en los que en cada sesión se propone, desarrolla y debate un tema. Para ello, los estudiantes accederán a la bibliografía con al menos una semana de anticipación de modo de promover un intercambio de ideas en casa sesión.

Tópicos de Desigualdad y Pobreza

Equipo Docente:

Andrea Vigorito y Leonel Muinelo

Los objetivos específicos del curso consisten en:

  • Introducir a los estudiantes en las concepciones de la justicia que subyacen al análisis económico contemporáneo de la distribución del ingreso y la desigualdad y las metodologías utilizadas para su apreciación.
  • Dotar a los estudiantes de conocimientos sobre el estado del arte de las teorizaciones sobre la distribución del ingreso, el bienestar y sus determinantes.
  • Familiarizar a los estudiantes con las metodologías más recientes de análisis contemporáneo de la distribución del ingreso, el bienestar y sus determinantes
  • Proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre las fuentes de información disponibles para el estudio de la distribución del ingreso, la pobreza y el bienestar en general y en Uruguay en particular.
  • Brindar una aproximación a los dos tipos fundamentales de problemas analizados dentro de la literatura macroeconomía relacionada con problemas distributivos. En primer lugar, se analiza la dinámica macroeconómica de la distribución del ingreso y/o la riqueza. En segundo lugar, se relacionará la dinámica de variables agregadas cuando la población es heterogénea.
  • Introducir herramientas teóricas y empíricas que permitan a los estudiantes comprender cómo evoluciona la distribución del ingreso y la riqueza en una macroeconomía de mercado.
  • Desarrollar diferentes aproximaciones teóricas y empíricas que permitan a los estudiantes conocer bajo qué condiciones la dinámica de la acumulación del capital se ve afectada por la distribución del ingreso y la riqueza, y, a su vez, comprender cuándo una distribución más equitativa del ingreso y/o la riqueza resulta beneficiosa o perjudicial para la acumulación y el crecimiento.
  • Abordar en profundidad tópicos de investigación reciente, variando la temática a presentar cada año.