Novedades

ACTIVIDADES DESARROLLADAS EN EL MARCO DEL WORKSHOP EN DINÁMICA ECONÓMICA

En la semana del 21 al 25 de noviembre de 2016, se desarrolló el Workshop en Dinámica Económica, organizado por el Grupo de Investigación en Dinámica Económica (GIDE), en coordinación con la Maestría en Economía y en Instituto de Economía (IECON). El evento se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración (FCEyA) de la Universidad de la República (UdelaR), donde se llevaron adelante una serie de actividades académicas.

Éstas pueden resumirse en cuatro puntos:

  1. Pre-Workshop:
    • El mismo consistió en dos conferencias plenarias:
      • Lunes 21 de noviembre: Dr. Gonzalo Castañeda, CIDE, “Atlas de Complejidad”.
      • Miércoles 23 de noviembre: Dr. Martín Puchet, UNAM, “Teoría de la Realización y Modelos Macroeconómicos”.

  2. Mesa de Turismo:
    • Martes 22 de noviembre: Exposición de trabajos de investigación en el área de la Economía del Turismo.

  3. Workshop:
    • La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Daniel Heymann, Instituto Interdisciplinario de Economía Política, UBA, bajo el título: “Macroeconomía y Sistemas Complejos”.
    • En los días 24 y 25 de noviembre se llevaron a cabo siete sesiones de presentación de trabajos. Los mismos cubrieron un amplio abanico de temas de interés para la ciencia económica, haciendo énfasis en el carácter dinámico de los procesos bajo estudio.

  4. Defensas de Tesis:
    • En el marco de esta actividad se realizaron tres defensas de tesis del Programa de Maestría en Economía de la FCEyA. Las mismas fueron:
      • Alicia Bellani: “Análisis del gasto de cruceristas en Uruguay”.
      • Emiliano Álvarez: “Dinámica de las decisiones, interacciones entre agentes y propagación. Evolución de las preferencias en presencia de diferentes tipos de aglomeración”.
      • Sergio Palomeque: “Innovación, Colaboración & Políticas Públicas: un enfoque basado en agentes”.

A lo largo de estos días participaron en las distintas actividades más de 50 académicos de distintos países (Uruguay, Argentina, Chile, Colombia, México, Alemania e Italia), generando un espacio de debate y relacionamiento sumamente provechoso y enriquecedor. Los invitamos a visitar el sitio del evento donde encontraran más información acerca de las actividades realizadas. El evento se entiende como el puntapié inicial para la construcción de una Red Latinoamericana en investigación en Dinámica Económica, y se pretende realizar un segundo encuentro en 2017 en Argentina. Asimismo, como resultado del taller, se pueden señalar diversos proyectos de investigación en colaboración entre los investigadores y estudiantes de la UDELAR y científicos extranjeros que participaron del workshop.

Por último, cabe destacar los apoyos recibidos por parte de CSIC, ANII, FAFCEA y FCEyA, los que hicieron posible la realización de este evento.