Resultados en algunas dimensiones del bienestar

 

En el transcurso de tiempo transcurrido entre la primera encuesta y la tercera encuesta se puede ver que hubo mejoras en las dimensiones analizadas del bienestar de los hogares. Algunas de las dimensiones analizadas fueron:

El hacinamiento, que se define como el promedio de personas que hay en el hogar por habitación sin considerar baño y cocina. Los resultados muestran que mientras en para los hogares entrevistados en 2004 había 2,4 personas por habitación, los hogares entrevistados en 2011-12 tenían un promedio de 2,0 personas. Esta caída también se evidencia al analizar la mediana de la variable considerada, dando cuenta de mejoras también en aquellos hogares con niveles más alto de hacinamiento.

El índice de acceso a bienes durables es un indicador que busca mostrar de forma resumida si los hogares tienen acceso a bienes durables como por ejemplo heladera, calefón, equipo de música, o teléfono, entre otros. Cuando más alto el valor del índice, mayor acceso a bienes. Los resultados mostraron una mejora importante, pasando de un valor de 2,4 promedio para 2004 a un valor de 3,6 para 2011-12. Los motivos que puede explicar esta evolución pueden vincularse tanto al aumento del ingreso de los hogares como al abaratamiento de algunos de los bienes considerados.

Respecto al clima educativo del hogar, que refleja la cantidad de años de educación aprobados en promedio por los mayores de 22 años, muestra un muy leve aumento en la media pasando de 8,0 para los hogares entrevistados en 2004 a 8,4 años para los entrevistados en 2011-12. Las variaciones podrían venir principalmente de cambios en la composición de los hogares y de la inclusión de jóvenes pertenecientes a los hogares que cumplieron 22 años entre las dos olas.

Algunos resultados dimensiones bienestar