Evolución de algunas opiniones desde 2011 a 2016

 

Rol del estado

El gráfico muestra las respuestas a la pregunta "Algunas personas creen que el Estado debe resolver todos los problemas de la sociedad mientras que otros piensan que no debe resolver ninguno. Usando una escala de 1 a 10, donde 1 significa 'el Estado debe resolver todos los problemas' y 10 'ninguno' ¿dónde se ubica usted?".

No se observan grandes cambios de opinión en los encuestados sobre el rol del estado entre ambas Olas. Existe una gran proporción de encuestados (un 57%), que considera que el rol del Estado debe ser un rol intermedio entre la resolución de todos los problemas y la resolución de ninguno.

percepcion de oprtunidades

 

Entre ambas rondas de encuestas (2011 y 2016), los encuestados muestran estar más de acuerdo con la afirmación "Una persona que nace pobre y trabaja mucho, puede llegar a ser rica". Como se observa en el gráfico, disminuye la proporción de personas que está "En desacuerdo" con la afirmación, y se incrementa en 15 puntos porcentuales la proporción de respuestas "Muy de acuerdo" o "De acuerdo".