Resultados en algunas dimensiones del bienestar

En el transcurso de tiempo transcurrido entre la primera encuesta y la tercera encuesta se puede ver que hubo mejoras en las dimensiones analizadas del bienestar de los hogares. Algunas de las dimensiones analizadas fueron:

El hacinamiento, que se define como el promedio de personas que hay en el hogar por habitación sin considerar baño y cocina. Los resultados muestran que mientras en para los hogares entrevistados en 2004 había 2,4 personas por habitación, los hogares entrevistados en 2011-12 tenían un promedio de 2,0 personas. Esta caída también se evidencia al analizar la mediana de la variable considerada, dando cuenta de mejoras también en aquellos hogares con niveles más alto de hacinamiento.

El índice de acceso a bienes durables es un indicador que busca mostrar de forma resumida si los hogares tienen acceso a bienes durables como por ejemplo heladera, calefón, equipo de música, o teléfono, entre otros. Cuando más alto el valor del índice, mayor acceso a bienes. Los resultados mostraron una mejora importante, pasando de un valor de 2,4 promedio para 2004 a un valor de 3,6 para 2011-12. Los motivos que puede explicar esta evolución pueden vincularse tanto al aumento del ingreso de los hogares como al abaratamiento de algunos de los bienes considerados.

Respecto al clima educativo del hogar, que refleja la cantidad de años de educación aprobados en promedio por los mayores de 22 años, muestra un muy leve aumento en la media pasando de 8,0 para los hogares entrevistados en 2004 a 8,4 años para los entrevistados en 2011-12. Las variaciones podrían venir principalmente de cambios en la composición de los hogares y de la inclusión de jóvenes pertenecientes a los hogares que cumplieron 22 años entre las dos olas.

Algunos resultados dimensiones bienestar

Algunos datos sobre la situación nutricional de los niños del ELBU

Resultados en términos nutricionales

Una de las principales ventajas que tiene la encuesta se vincula a la información del desarrollo nutricional de los niños relevada en ambas olas. En relación al desarrollo nutricional, la encuesta permitió observar problemas tanto de peso como de talla.

Los problemas vinculados al peso se observan para aproximadamente 9% de los niños encuestados en 2004, fundamentalmente asociados a problemas de sobrepeso u obesidad. En el 2011 los problemas de peso aumentaron, tanto los causados por bajo peso como los vinculados al sobre peso.

La talla para la edad refleja la combinación de factores genéticos y ambientales, y da cuenta de la historia nutricional de las personas. Esta medida ilustra las deficiencias que pudo haber tenido el niño a lo largo de su vida, en muchos casos irreversibles luego de los tres años. Se observa que el 4% de los niños incluidos en la muestra presentó problemas para esta dimensión y un valor similar se observó para los niños encuestados en 2011/2012.

TallaIMC

Comenzó la cuarta Ronda

Usted puede colaborar con este estudio

Desde el Instituto de Economía, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de la República, hemos estado siguiendo desde 2004 a un conjunto de niños que cursaban primer año en escuelas públicas en ese momento. Hemos vuelto a sus hogares en 2006 en el caso de Montevideo y en 2011/12. Además, un equipo de nutricionistas pesó y midió a los niños en las escuelas en 2004, 2006 y 2009.  Queremos volver a visitarlos en 2015. Si usted ha sido en algún momento parte de este estudio o conoce a alguien que lo ha sido y no lo hemos contactado aún este año, le solicitamos enviar un correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o comunicarse al teléfono: +598 24000466 int. 103 y 120.

En el siguiente archivo puede identificar a qué escuela asistían en primer año de escuela los jóvenes que participan de este estudio: Click aqui