• Noticias

UAE 2015 | La UAE en evento sobre trayectorias estudiantiles y egreso universitario

Gabriela Bello representó a la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) presentando una ponencia en el II Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias e Investigaciones sobre Egreso Universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo, realizado en los días 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Veterinaria.

Con el objetivo de "generar un espacio de comunicación y discusión de investigaciones sobre el tránsito de los estudiantes desde la Educación Media a la Educación Terciaria y Superior y de allí al Mundo del Trabajo” se realizó un seminario internacional en el cual la Unidad de Apoyo a la Enseñanza ha participado con una ponencia.

El trabajo se tituló “Apoyo y orientación a estudiantes de las generaciones de ingreso: acciones actuales y desafíos a futuro de la FCEA”, cuyos autores son la mencionada docente junto con Natalia H. Correa, Martín Abella, Andrea Lado y Valentina Pérez. El centro de la ponencia fue compartir con la comunidad el trabajo que realiza la UAE con el propósito de facilitar la transición de los estudiantes de educación media a la universidad a través del Programa de Apoyo a las Generaciones de Ingreso, que se desarrolla desde 2008.

Este Programa tiene como objetivo principal aportar a la gestión de condiciones propicias para que los estudiantes desarrollen su proceso de aprendizaje, brindándoles la orientación y el asesoramiento necesarios para que transiten adecuadamente esta etapa de su formación. Tanto el pre-ingreso, como el propio ingreso y la permanencia de los estudiantes en el centro de estudios son objeto de acciones de dicho programa, que se realizan a través de actividades como el Curso Introductorio (CI), previo al comienzo de clases, el sistema de Tutorías Entre Pares (TEP) y talleres que proporcionan información útil para los estudiantes.

Siguiendo con esta línea, la UAE busca que los alumnos se encuentren con la menor cantidad de obstáculos posibles y que su permanencia no se vea comprometida por factores ajenos a la orientación vocacional del estudiante. Además, se promueve la generación de herramientas en función del bienestar estudiantil y que se obtenga un sentimiento de pertenencia para con la Universidad de la República. También es de su interés fomentar la mejora de ciertas competencias genéricas en los ingresantes, tales como la administración del tiempo, la comprensión y producción de textos académicos y la búsqueda de información vía internet, entre otras.

Los primeros resultados arrojan que el porcentaje de inscriptos al CI, en relación con la matrícula, ha aumentado en los últimos años, pasando de un 40% en 2012 hasta un 58,5% en 2013 y un 55% en 2014, en tanto que las TEP tuvieron una disminución significativa (de un 20% a un 11%) pero hay que tener en cuenta que la cantidad de alumnos, por su parte, alcanzó a un número superior a los 1500 estudiantes.

Pensando en el futuro, la UAE cree pertinente evaluar el Programa en cuanto a los resultados de la población a la cual se llega en comparación con la que no forma parte del mismo, pero hasta el momento no se ha contado con las herramientas que faciliten dicha evaluación. En caso de poder realizarla, se podría enfocar las acciones en aquellos estudiantes que, previamente a ingresar en el centro de estudios, posean características que sugieran una alta posibilidad de desvincularse o no tener los mejores resultados académicos.

Para obtener más información sobre el Curso Introductorio y el sistema de Tutorías Entre Pares, mire la ponencia completa en el siguiente PDF, además de repasar las notas que ya realizamos sobre el tema.

Ver Ponencia completa pulsando aquí

Autor: Guillermo Mello