• Home
  • Noticias
  • CSIC - Foro-Debate Cultivos transgénicos en Uruguay: Abordaje multidisciplinario de un tema complejo

CSIC - Foro-Debate Cultivos transgénicos en Uruguay: Abordaje multidisciplinario de un tema complejo

 

En el marco del Fondo para la comprensión pública de temas de interés general el próximo 13 de noviembre a las 18 horas se llevará a cabo en la ciudad de Paysandú una instancia de debate sobre la temática transgénicos en los cultivos uruguayos.


noticias csic transg

El Debate es organizado por docentes e investigadores de la Universidad de la República que en el marco de la propuesta "Cultivos transgénicos en Uruguay. Aportes para la comprensión de un tema complejo desde un abordaje multidisciplinario" fueron financiados por el Fondo para la comprensión pública de temas de interés general de CSIC y la Universidad de la República.

Coordinadores: Pablo Galeano, Guillermo Alesio Galván Vivero, Marianela Barcia Machado, Adriana Inés Cauci Becerra, Claudio José Martínez Debat, Gabriel Oyhantçabal Benelli, Ignacio Narbondo Allende.


Cultivos transgénicos en Uruguay.
Aportes para su comprensión desde un abordaje multidisciplinario.


Los ‘transgénicos’ han desatado fuertes controversias en distintos ámbitos de la sociedad a nivel mundial. Promocionados por parte de la industria biotecnológica como una solución ambientalmente amigable para varios de los desafíos presentes y futuros de la humanidad, son percibidos por actores de distintos ámbitos como una tecnología potencialmente riesgosa vinculada al interés corporativo de poderosos grupos económicos. La discusión en torno al tema abarca aspectos vinculados a la tecnología en sí pero además aspectos económicos, sociales y políticos.

Por lo general el público accede más fácilmente a las posiciones más radicalizadas con respecto al tema, ya sean a favor o en contra del uso de la tecnología. La puja por lograr adhesiones desde una y otra posición hace que las estrategias de comunicación tiendan a una simplificación de los planteos que busca más una toma de posición por parte del público que una comprensión cabal del tema.

La tecnología vinculada al desarrollo de organismos genéticamente modificados (OGMs) es compleja y su comprensión requiere un formación en aspectos básicos de la biología, en particular de la genética, que una baja proporción de a población tiene. Esto ha llevado que en ciertos ámbitos, en particular el académico, se defienda que la discusión en torno al uso de esta tecnología es un tema de expertos. Esto es cierto cuando la utilización de los OGMs se restringía al ámbito de los laboratorios pero una vez liberados masivamente al ambiente pasó a ser un tema de interés general.

En Uruguay la aplicación de la tecnología vinculada a los OGMs que más desarrollo e impacto ha tenido es la vinculada a los cultivos de soja y maíz. En particular la soja se ha convertido en el cultivo agrícola más importante del país y en el principal rubro de exportación, siendo que prácticamente toda la soja cultivada en Uruguay es genéticamente modificada.

Con esta propuesta de trabajo nos proponemos, desde el ámbito académico, aportar información accesible a la ciudadanía sobre los distintos aspectos vinculados a las implicancias del desarrollo de los cultivos transgénicos en nuestro país. Desde un equipo multidisciplinario abordaremos aspectos socio-económicos, ambientales y vinculados a la salud y la alimentación. El abordaje del tema no se restringirá al análisis de la tecnología en sí sino que abordará también al paquete tecnológico asociado al desarrollo de los cultivos transgénicos, los marcos legales que los regulan y la estructura productiva y de comercio que los impulsan.

En base a recopilación de información y realización de entrevistas a actores vinculados a la temática desde distintas perspectivas, se elaborará un informe y una publicación dirigida a la ciudadanía en general. Se realizarán foros-debate en distintos puntos del país en los que se presentará la información y se estimulará la participación de distintos actores de forma de instalar una discusión informada del tema de esta propuesta.