• Novedades
  • Académicos destacados

Académicos Destacados

Presentación

ACADÉMICOS DESTACADOS es un espacio virtual en el cual decidimos homenajear a aquellos docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (de la Universidad de la República Oriental del Uruguay) que se han destacado en su labor, ya sea: académica, de investigación o profesional.

Pretendemos hacer un pequeño tributo a los hombres y mujeres que con su esfuerzo y dedicación constante, han alcanzado una trayectoria indiscutida y marcado una huella imborrable en nuestra casa de estudios.

Comenzamos por los Srs. Decanos, de quienes, sin duda, la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración se ha beneficiado con su entrega y esmero.

Afortunadamente, tanto ayer como hoy, nuestra institución cuenta con numerosos académicos notables; lo que produce una ardua tarea de selección.   Es así, que con el ánimo de no ser injustos en nuestra labor, hemos optado por abocarnos a aquellos docentes que han sido o son grado 5, para luego proseguir con aquellos grado 4.

Para ser más enriquecedor este espacio, las personalidades escogidas abarcan una pluralidad de disciplinas, que van desde: contabilidad, economía, derecho, administración de empresas, matemáticas, historia, etc.

Luis Eduardo González

Luis Eduardo González Ferrer nace en Montevideo el 28 de Octubre de 1945 y fallece en la misma ciudad el 10 de Setiembre de 2016.

Gónzález ha sido un ejemplo de vida, ya que los problemas auditivos que tuvo desde su nacimiento y que le fueron diagnosticados a temprana edad, no fueron obstáculo para desarrollar una brillante carrera.

Ariel Davrieux

Ariel E. Davrieux Celio nace en Uruguay en 1938.

Se gradúa de Contador Público - Economista en 1961, con la tesis titulada: “Estructura y evolución de valores de insumos agropecuarios en el Uruguay”.

Se especializa en programación económica en el Centre d’Etudes des Programmes Economiques de París.

Ricardo Pascale

Ricardo Pascale Cavallieri nace en Montevideo el 29 de agosto de 1942. Ingresa a la Facultad de Ciencias Económicas en 1961 y egresa de la misma en 1966 obteniendo el título de Contador Público con la tesis titulada: “El costeo directo: sus principios y aplicaciones a la toma de decisiones.”

Julio César Porteiro

Julio César Porteiro Dobal nació en Montevideo el 24 de noviembre de 1938.

Se gradúa de Contador Público-Hacendista en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en 1965 con la tesis titulada: “Costos y adjudicación de ingresos en un banco con sucursales."

Enrique Iglesias

Enrique Valentín Iglesias García nace en Asturias en1930. De padres inmigrantes llega al Uruguay siendo muy pequeño. Concurre al Colegio Sagrado Corazón. Su primer trabajo fue a los 9 años, sumando las libretas de almacén, en el negocio que abren sus progenitores para la supervivencia de toda la familia.

Benjamín Nahum

Benjamín Nahum nació en Montevideo, el 2 de Febrero de 1937.
Egresó del Instituto de Profesores “Artigas” como Profesor de Historia en el año 1960 y en 1966-67 hizo allí la especialización en Historia Universal Contemporánea.

Ricardo Villarmarzo

Ricardo Villarmarzo Martínez nace en Montevideo el 20 de Agosto de 1950. Egresa como Contador Público – Licenciado en Administración de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración en 1975. Se especializa en Northwestern University - Kellogg School of Management en 1992. Continúa su perfeccionamiento en Babson College en Boston

Siegbert Rippe

Siegbert Rippe Kaiser nació en Alemania en 1936. Sus padres dejaron Berlín en 1939 consiguiendo con esfuerzo documentación para emigrar a Uruguay. Los horrores de la guerra ensombrecieron sus primeros años en Uruguay a causa de la muerte de toda su familia en campos de concentración nazis, desde los abuelos hasta sus primos. También tuvo que afrontar tempranamente la enfermedad de su padre, por lo que debió asumir responsabilidades económicas, laborales y familiares. Pese a esas circunstancias adversas, con esfuerzo y perseverancia, estudiando por las noches culminó su carrera de abogacía, inclinándose tempranamente por la vida académica.

Cecilio García Cerchiari

Egresa de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración como Contador Público - Hacendista (Licenciatura en Administración) en el año 1968. Se especializa en Desarrollo y Planeamiento Estratégico en la CEPAL en1960. Más tarde viaja a Italia para tomar cursos de postgrado en Alta Gerencia (IFAP-1973).

Continúa su perfeccionamiento profesional en las Universidades de Miami (1984), de Lovaina (Bélgica-1986) y en 1990 en Costa Rica en INCAE con programa de dirección académica de Harvard.