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Las organizaciones y los profesionales del marketing se mueven en entornos muy cambiantes y con nuevos paradigmas. Hoy triple balance, entre lo económico, lo social y lo medioambiental, entornos off line, on line y sus combinaciones, cambios normativos, tecnológicos y en el comportamiento de consumidor, son algunos de los aspectos clave en los que el marketing como disciplina orientada a aportar valor tiene el desafío de realizar aportes.

Entre otros, abogados, arquitectos, contadores públicos, doctores en diplomacia, doctores en medicina, economistas, escribanos, ingenieros agrónomos, civiles, industriales, mecánicos, de sistemas, electricistas, químicos, licenciados en administración y comunicación, psicólogos, químicos y veterinarios se forman en nuestro centro de posgrados en temas de marketing, lo que muestra por un lado el interés y utilidad que presenta el tema para los más diversos perfiles y al mismo tiempo la riqueza del intercambio que se realiza desde distintas ópticas, todo lo que favorece y potencia el networking en un área del conocimiento donde el trabajo interdisciplinario es imprescindible.

Marketing mix, marketing en el era digital, comportmiento del consumidor, toma de decisiones, propuesta de valor, kpi, segmento, target, estrategia competitiva, variables controlables del marketing, marketing estratégico, comunicación integral, briefing, marca, retail, tablas de contingencia, correlación lineal, etnomarketing, clase social y estilos de vida, percepción, actitud, investigación de mercados, focus, cluster, varianza, dispersión, trade marketing, georeferenciación, canales de distribución online, ominicanalidad, emoción, motivación, posicionamiento, pop, diferenciación, satisfacción de clientes, las 4c del precio, pricing, modelo Eve, guerra de precios, descuentos, atributos, gestión de la innovación, branded entertainment, ciclo de vida del producto/servicio, muestreo, plan de marketing, comunicaciones de marketing, internet y medios sociales, comunicaciones de marketing y videojuegos, marketing móvil, encuesta, narrativa transmedia y comunicación cross-media, tracking, cuali-cuanti, trabajo de campo digital, redacción de informes, y otros tantos son algunos de los muchos conceptos y/o herramientas sobre los que docentes y participantes estarán intercambiando y trabajando a lo largo de la Maestría.

Es muy importante destacar que la formación de magisters en marketing en nuestra propuesta tiene algunos grandes sustentos:

• el interés y compromiso de los participantes,

• el conocimiento, experiencia y dedicación de los docentes,

• y especialmente la sinergia que en conjunto todos los actores logran para generarse mutuamente y entrelazados experiencias que los enriquezcan y hagan que cursar valga la pena. Es por ello, que parte esencial de la propuesta son los docentes, los nacionales cuentan con una sólida formación y amplia trayectoria, en muchos casos nacional e internacional, y muchos de ellos son docentes del exterior (España, Argentina y Colombia), con gran formación académica y amplio bagaje de experiencias, en algunos casos con destacada actuación académica o profesional, con trabajos de investigación y libros publicados.

En suma, la Maestría en Marketing trata de la integración sinérgica de experiencias y conocimientos, del intercambio entre participantes y docentes, del aprovechamiento de la ciencia para poner en práctica el arte de anticipar y satisfacer de la mejor manera las necesidades de los clientes. En el tiempo los conocimientos, los términos y las modas en marketing varían tanto como las herramientas, los mercados y sobre todo los clientes, sus preocupaciones, sus prioridades y sus procesos de toma de decisión.

La formación en la Maestría en Marketing más allá de las necesarias y convenientes adaptaciones de contenidos y metodologías que contempla a lo largo del tiempo, se concibe para formar profesionales preparados para emprender, realizar investigación académica, y ocupar cargos ejecutivos o de dirección:

• capaces de comprender, pensar y tomar decisiones de marketing en entornos cambiantes,

• preparados para asumir retos y responsabilidades, integrando o liderando equipos en las distintas actividades de marketing,

• y especialmente, capaces de aportar valor a equipos, organizaciones y sociedad, más allá del momento y el entorno.