Compartamos el Inicio

 

Compartamos el inicio: curso introductorio para docentes de reciente ingreso

Si bien los cursos de la Facultad realizan la preparación de sus profesores en relación a los contenidos temáticos de los programas, desde la Unidad de Apoyo a la Enseñanza (UAE) se entiende relevante que, así como se desarrolla el curso introductorio para estudiantes, se realice un curso introductorio con apoyo en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) para los docentes recién ingresados.

Este curso introductorio ofrece en sus distintos espacios:

  • información sobre el plan de estudios, reglamentos, normativas;
  • intercambios sobre las características y la responsabilidad vinculada a la función docente;
  • utilización de tecnologías en general y uso didáctico y tecnológico del EVA en particular;
  • sensibilización sobre el rol de las tutorías de pares y “Escribir bien importa”;
    estrategias de aula.

Objetivos

  • El objetivo de este espacio es facilitar la construcción de una nueva identidad: la de profesor universitario. De este modo, se trata de apoyar a los nuevos profesores en su preparación para desarrollar la función docente.

Contenidos temáticos abordados en el curso

  • El Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de Facultad: a) El modo estudiante en Moodle; b) El modo docente en Moodle [Próximamente]
  • Antes, durante y después de la clase
  • Aportes de aula
  • Orientaciones e información sobre el Plan de estudios
  • ¿Apoyamos a los estudiantes a estudiar?
  • Competencias lingüísticas [Próximamente]
  • Competencias informáticas e informacionales
  • Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA)

Metodología de enseñanza

El curso se desarrollará en la modalidad semipresencial (la mayor parte virtual). Constará de sesiones a distancia y autogestionadas, a partir los materiales compartidos en esta aula virtual y de los intereses particulares de los docentes participantes de acuerdo a sus necesidades. Asimismo, se realizarán actividades presenciales programadas y, también, sin programar a solicitud exclusiva de los docentes participantes.

Dado que el curso será autogestionado cada uno manejará los tiempos y la intensidad según sus posibilidades, por lo que esta carga horaria puede variar.

Formas de evaluación

En el espacio “Aprobación del curso” hemos explicitado los modos de evaluación y aprobación del mismo. En este sentido, el curso podrá ser aprobado si se realiza alguno de los trabajos propuestos, todos ellos vinculados con la práctica en el aula. El propósito de dicha actividad es que puedan integrar los distintos aspectos trabajados en el curso en un producto concreto y que constituya un aporte para el ámbito en el que se desempeñan. Se estima que el docente-participante deberá dedicar aproximadamente 25 horas al cursado y a la elaboración del trabajo final articulador del curso.

El trabajo final deberá contener una introducción que explique el objetivo del trabajo, un capítulo dedicado al desarrollo del tema y otro que contenga las conclusiones, interrogantes, reflexiones y/o recomendaciones. Deberá contener, asimismo, al menos una referencia bibliográfica.

Se establecen dos instancias anuales para la entrega del trabajo integrador:

  • La primera instancia vence el 30 de junio; los trabajos serán evaluados durante el siguiente mes y los resultados serán comunicados en agosto.
  • La segunda instancia vence el 31 de diciembre; los trabajos serán evaluados y los resultados serán comunicados en febrero del año siguiente.