Curso Introductorio (CI)

 

El Curso Introductorio (CI) es un espacio de información e integración realizado por la facultad, en conjunto con estudiantes, para estudiantes. Su objetivo es facilitar la inserción de la generación entrante y su integración a la vida de Facultad, además de proveerla de información útil que evite o disminuya las dificultades prácticas que enfrentarán ante el cambio desde la vida liceal a la universitaria. Se trata de generar un vínculo inicial de estudiantes de más avanzado nivel con quienes ingresan, y promover la interacción entre sí, difundiendo la concepción de formación universitaria de la Universidad de la República (Udelar), cuyas principales funciones son la enseñanza, la investigación y la extensión, y sus principios el de gratuidad, autonomía y cogobierno que la rigen.

¿En qué consiste?

El CI consiste en un ciclo de talleres de 4 encuentros de 2 horas cada uno, coordinados por dos docentes (que son estudiantes). Se trabaja bajo la modalidad de taller, con propuestas de actividades lúdicas y participativas que facilitan la integración de los estudiantes al grupo. Es necesario participar de todos los grupos.

La propuesta es aclarar dudas sobre la Facultad y la Universidad, en particular:

  • Cómo funciona la Facultad: cursos, exámenes, revisiones, etc.
  • Cuestiones prácticas sobre los cursos de primer año: inscripciones, horarios, control de asistencia, etc.
  • Servicios ofrecidos por la Facultad, la Universidad y los centros de estudiantes: biblioteca, becas, oficina de apuntes, tutores estudiantiles, etc.
  • Conocer las carreras que ofrece la Facultad y el Plan de Estudios vigente.
  • Conocer a más estudiantes que también ingresan, y otros que ya han avanzado en las carreras de Facultad, que son docentes del curso introductorio.
  • Comprender el uso del Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA).
  • Informar sobre los procesos de toma de decisiones de la Facultad.
  • Discutir y conocer los temas en debate en el ámbito universitario: los problemas, las propuestas, los mecanismos de cambio.

Días y horarios del CI

Del lunes 25 al jueves 18, de 8 a 10, de 10 a 12, de 13 a 15, de 15 a 17, de 17 a 19 y de 19 a 21.

Las inscripciones son necesarias para asegurar un lugar en el taller, y se realizan a través del EVA.