Decisiones reproductivas, laborales, educativas y conformación de hogares

Se estudia la toma de decisiones reproductivas en el conjunto de las mujeres. En particular, se aborda el tema de los factores que intervienen en las decisiones relativas a cuántos hijos tener y en qué momento de la trayectoria vital. Se analizan los entornos familiares en los que tienen lugar tales decisiones y la forma en que las políticas de protección social y la legislación incorporan la diversidad de contextos familiares en los que tiene lugar el proceso reproductivo. Adicionalmente se abordan las dificultades de compatibilización entre la vida laboral y la maternidad, así como la secuencia en las decisiones durante la adolescencia de ingresar al mercado de trabajo, permanecer en el sistema educativo y el nacimiento del primer hijo.

Desempeños tempranos de los niños: desarrollo infantil y nutrición

Se analiza la evolución y los determinantes de los desempeños nutricionales y el desarrollo infantil temprano. En el país no existen estudios orientados a la primera infancia que consideren los desempeños nutricionales y que sean representativos del total de la población. La ausencia de esta información no permite conocer en detalle la incidencia de las privaciones nutricionales y su vinculación con los determinantes socioeconómicos y el acceso a programas sociales. A partir de la ENDIS se estudian los desempeños nutricionales de los niños de 0 a 3 años, de manera de analizar una cohorte de niños pequeños, y los determinantes asociados a su evolución temporal. La información recogida en la ENDIS también permite contar con una muestra representativa que aborde conjuntamente indicadores de desarrollo infantil e indicadores socioeconómicos, familiares, antropométricos y nutricionales. En base a las diversas olas de la encuesta, se analiza la evolución del desarrollo infantil y sus determinantes, utilizando instrumentos que dan cuenta de distintas dimensiones del desarrollo (emocionales, cognitivos, psicomotrices, etc.).

Habilidades no cognitivas y cognitivas en niños en edad escolar y adolescentes

Se busca profundizar en el estudio de los determinantes de las habilidades de los adolescentes. Para ello se abordan dos aspectos concretos: sus habilidades no cognitivas y los rendimientos en la educación media, en ambos casos se pondrá particular énfasis en el papel jugado por los desempeños nutricionales en la primera infancia. La literatura económica ha mostrado que ambos aspectos son buenos predictores de los niveles salariales y el tipo de empleo al que se accederá en la adultez, y por ende son factores de suma relevancia para explicar la magnitud de la desigualdad que se observará en los próximos años. Utilizando información de la ESNN se reconstruyen distintas trayectorias a partir de las cuatro olas de la encuesta (6-7 años, 8-9 años, 13-14 años, 17-18 años) y se analiza como inciden en los desempeños antes mencionados y en las tensiones que se generan en esta etapa de la vida, asociadas al ingreso al mundo laboral y a mantenerse dentro del sistema educativo.

Las políticas sociales, los desempeños de los niños y la carga de trabajo dentro de los hogares

Se estudia en qué medida diversas políticas públicas favorecen distintos desempeños familiares y de los niños así algunos de sus determinantes, y si esto se produce a costa de cambios no deseados en los roles familiares. Algunos trabajos han puesto de relieve que las intervenciones que exigen conductas de parte de las madres pueden generar cierto empoderamiento vía manejo del dinero y reuniones educativas. También se ha indicado que este tipo de intervenciones aumentan fuertemente la carga de trabajo de las madres, ocasionando a veces dificultades para la inserción laboral, reforzando los roles tradicionales de género y afectando las prácticas de crianza. Se analizará esta hipótesis en relación a los programas de transferencias de ingreso (AFAM-PE y TUS). Los programas de acompañamiento familiar han sido poco estudiados desde esta perspectiva, pero parecería razonable extender a ellos la hipótesis anterior, dado que muchas veces entrañan mayores exigencias. Por ello se analiza lo que sucede con dos programas de reciente implementación en Uruguay, UCC y Cercanías. Por otro lado, las legislaciones de transferencias de padres a hijos han registrado menores variaciones y han sido objeto de menores transformaciones. En esta línea de investigación se busca conocer qué desempeños provocan todas estas intervenciones y cómo alteran las relaciones intrafamiliares, las prácticas de crianza, el empoderamiento femenino y el involucramiento de los varones a cargo de los niños (corresidentes o no corresidentes).