Investigación en Administración

Contacto: invyext@ccee.edu.uy 

Descripción

 

 

 

Tradicionalmente, tanto la academia como la actividad investigativa han  desarrollado sus esfuerzos centradas principalmente en el estudio de las proposiciones de la teoría financiera y su aplicación en empresas de gran dimensión. Es ampliamente reconocida la falta de una teoría financiera que se enfoque en empresas de menor tamaño y en particular en países emergentes, en los que la dimensión de las mismas y de los mercados financieros, así como su eficiencia, dista notablemente de la de los mercados más desarrollados.

Esta línea de investigación procura explorar las características de la práctica de la administración financiera en las empresas que desarrollan su actividad en países emergentes, con el objetivo de generar conocimiento respecto a sus problemáticas y prácticas habituales, a cómo se toman las decisiones financieras en estos entornos, de forma de generar información que posibilite formular recomendaciones en procura de una mayor creación de valor.

Otra línea de investigación abordada por el Departamento es la evaluación de herramientas de riesgo crediticio para la actividad de las instituciones de microfinanzas. En este sentido, uno de los instrumentos de la inclusión financiera son los microcréditos, que permiten acercar el financiamiento a los micro y pequeñas empresas uruguayas, en general excluidos del sistema financiero tradicional, fortaleciendo su desarrollo económico y social.