Investigación en Administración

Contacto: invyext@ccee.edu.uy 

Presentación

 

 

 

Educación emprendedora

Desde 2011 se está trabajando en una línea que tiene el objetivo de este trabajo es identificar el estado del arte de la educación emprendedora en los diferentes estadios de formación, así como aumentar la visibilidad de la educación emprendedora para el desarrollo de iniciativas punteras de nuevos modelos de formación para la educación en el emprendimiento.

 

Factores de éxito de los emprendedores

A fines de 2011 y hasta febrero de 2012 se realizó el relevamiento de los emprendedores que culminaron el Plan de Negocios entre las ediciones 2007 hasta la 2010 inclusive, con el objetivo de conocer la situación actual de los emprendedores. Se relevaron 63 de los 90 emprendimientos. En 2012 se presentó un proyecto al llamado de investigación de la Facultad, que tuvo como objetivo conocer el proceso de diseño organizacional de los emprendimientos que participaron en CCEEmprende. Dicho proyecto se ejecutó durante 2013 y 2014, relevándose las generaciones 2007 a 2011. En 2014 se relevaron los emprendedores exitosos (según resultados de relevamientos anteriores) y los emprendedores de las generaciones 2012 y 2013. Se realizaron publicaciones y difusión de resultados. En 2015 se publicaron resultados en congresos internacionales, en una revista arbitrada y se realizó difusión en la ANII.

 

Ecosistema emprendedor

El objetivo de esta línea de investigación es conocer, mostrar, mantener actualizada la información sobre el ecosistema emprendedor y poder evaluar sus fortalezas y debilidades.

 

 Proyectos desarrollados:

 Educación emprendedora

  • Proyecto: Grupo de trabajo de emprendedurismo de AUGM *(Asociación de Universidades del Grupo Montevideo): El grupo de trabajo tiene como objetivo diseñar un programa común de emprendedurismo para las universidades de AUGM. Para lograr dicho objetivo, el grupo resolvió realizar un primer trabajo de relevamiento de las actividades de apoyo al emprendedurismo realizadas en las universidades de AUGM. En 2013 se realizó el relevamiento a través del formulario Web, en 2013 y 2014 se recogió información de las universidades que no dieron respuesta a través del formulario y se verificó la información de las respuestas recibidas. En 2014 se procesó y sistematizó la información y en 2015 se publicó un libro con los resultados.
  •  Proyecto: Indicadores de Educación Emprendedora en Latinoamérica (IEEL)*. Desde 2015, cuando se inició este grupo de investigación, Uruguay participa en una investigación internacional sobre educación emprendedora que involucra a 11 países. El objetivo de este trabajo es identificar el estado de la educación emprendedora en países latinoamericanos y aumentar su visibilidad, para desarrollar iniciativas punteras de nuevos modelos de emprendimiento. En Uruguay, el proyecto se desarrolla por el equipo del Centro de Emprendedurismo de la Facultad liderado por la Prof. María Messina. El trabajo de campo consiste en completar una encuesta única que se aplica en todos los países que participan en la investigación. La encuesta, que se completa en línea, consulta sobre aspectos relacionados al acceso a la financiación, programas gubernamentales destinados a fomentar emprendimientos, la formación y la sensibilización en temas de emprendedurismo, el rol de las instituciones educativas en todas las etapas y la disposición de los estudiantes para concretar un emprendimiento. El Grupo de investigación de la Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE) lidera el trabajo, que incluye a profesionales de once países: España, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Uruguay, Ecuador, Panamá, Costa Rica y México. Los resultados se presentaron en el IV Congreso Internacional de Emprendimiento, organizado por AFIDE, en alianza con la Universidad de la República, la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Salamanca (CEUSAL) y la Red Temática de Emprendedurismo de la UDELAR (EMPRENUR), que se desarrolló en Montevideo, Uruguay, del 11 al 15 de abril de 2016. Investigadores que participan en el estudio: José Carlos Sánchez García (España), Brizeida Hernández Sánchez (España), Ezequiel Herruzo (España), Osvaldo Bernales (Chile), Mariana Bargsted Aravena (Chile), Silvia Victoria Poncio (Argentina), Samuel Vásquez (Panamá), Armando Espino, Francisco Vintimilla (Ecuador), María Messina (Uruguay), Genoveva Chaverri (Costa Rica), Leydi Johanna Ortega (Colombia), María del Carmen Meza Téllez y Ignacio Betancourt (México). En 2015 se hizo el relevamiento a una muestra integrada por 409 organizaciones u integrantes del ecosistema emprendedor, más consultores, colegios y autoridades de la enseñanza tanto a nivel de primaria, secundaria y terciaria. De dichas encuestas enviadas, fueron respondidas 104. En 2016 se hizo el informe final del proyecto que se expuso en el IV Congreso Internacional AFIDE. Innovación y Ecosistema Emprendedor: Construyendo una sociedad emprendedora. Montevideo, Uruguay realizado en nuestra Facultad del 11 al 15 de Abril de 2016. Posteriormente se elaboró el informe en el formato requerido para su publicación en el libro que incluye los informes con los resultados de los países participantes ISBN 978-84- 8408-937-7.
  • Proyecto: Potencial Emprendedor de los Universitarios Latinoamericanos (PEUL)*. Desde fines 2016, se integra el proyecto liderado por la Universidad de Salamanca. En el proyecto participan 55 universidades de 18 países. El objetivo de este trabajo es conocer el potencial emprendedor de los estudiantes universitarios. En Uruguay, el proyecto se desarrolla por el equipo del Centro de Emprendedurismo de la Facultad liderado por la Prof. María Messina. El trabajo de campo consiste en completar una encuesta única que se aplica en todos los países que participan en la investigación. Entre 2016 y 2017 se hizo un primer el relevamiento a través de la encuesta online, obteniéndose 145 respuestas. Se procesaron los resultados y se presentaron en el V Congreso Internacional AFIDE en mayo de 2017 en Panamá. Se realizó un segundo relevamiento entre setiembre y diciembre de 2017, lográndose encuestar a 1930 estudiantes. Actualmente se está procesando la base de datos obtenida.

Factores de éxito de los emprendedores

Se realizó el análisis del último relevamiento realizado a fines de 2016 y se presentaron los resultados en el Congreso de FAEDPYME en abril de 2017. Se armó una base de datos única a partir de las bases de datos de los cuatro relevamientos, con el objetivo de realizar un análisis longitudinal de la evolución de los emprendedores.

Ecosistema emprendedor

Se trabajó con la elaboración del diagnóstico en cada etapa del proceso emprendedor, lo cual se aportó para el diseño del Portal Emprendedor desarrollado por la ANDE, Ministerio de Industrias, la ANDE y nuestra Facultad. Se trabajó en el equipo de diseño del Portal, junto con el Ministerio de Industrias, la ANI y la ANDE. En diciembre de 2017 se lanzó el portal www.uruguayemprendedor.uy.


Profesora Titular. María Messina
Facultad de Ciencias Económicas y de Administración - Universidad de la
República
Máster en Desarrollo Emprendedor e Innovación (Universidad de Salamanca -
España)
DEA en Gestión Avanzada (Universidad de Deusto - España)
Máster en Gestión Avanzada (Universidad de Deusto - España)
Coordinadora EMPRENUR
Gonzalo Ramirez 1926. Oficina 9 Sub.37
Tel: 2 411 88 39 int. 176