• Grupos
  • Grupo de Estudios sobre la disciplina Economía

Acerca de

Este grupo de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de desarrollo de la disciplina económica en el país, a través de una variedad de focos y aproximaciones metodológicas:
  1. la propia historia de la profesión en el país considerando, entre otros aspectos, la evolución de su formación académica, de su inserción en el mercado de trabajo, de su rol en el diseño de las políticas públicas y su debate.

1. la contribución de sus distintos actores a lo largo de ese proceso en general y de las mujeres en particular, incorporando una perspectiva de género.

1. el estudio de las opiniones sobre diferentes tópicos claves de la disciplina de sus profesionales y académicos y la identificación de los factores que explican sus coincidencias y discrepancias a través de distintas generaciones y por género.

La historia de la disciplina económica en el Uruguay comienza en el siglo XIX y aún no ha sido objeto de estudios en profundidad. Tomando como punto de partida la mitad del siglo XIX, cuando se puso en marcha el primer plan de estudios universitarios que formó economistas (1954, en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República) puede postularse la ocurrencia, hasta el presente, de tres grandes períodos en la historia de la profesión en el Uruguay.