Introducción

 

El martes 16 de abril de 2018 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración la presentación de dos programas en los que está inmersa la Udelar en su conjunto y la FCEA en particular: la Evaluación Institucional y la Acreditación ARCU-SUR (en los próximos meses la carrera de economía).

Las universidades de la región siempre respondieron a ciertos procesos de internacionalización y relacionamiento con otras instituciones de educación superior. Hoy en día esta internacionalización va más allá de la cooperación entre instituciones de diferentes partes de la región: la comunidad universitaria tiene ahora la responsabilidad de subrayar la dimensión internacional de su quehacer educativo en un marco globalizado que aúna mayor cantidad de instituciones. Para ello, se han tenido que desarrollar criterios y procedimientos comunes que evalúen y den cuenta de la calidad educativa.

Según la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, la internacionalización es cooperación horizontal basada en el diálogo intercultural que respeta la idiosincrasia y la identidad de los países. Además esta misma declaración establece que la educación superior es un bien público y el conocimiento generado en ella es un bien social al servicio de la humanidad.

Esta dimensión internacional de la educación superior es la que hace indispensable nuevos sistemas para garantizar la calidad, no solo de la oferta educativa a nivel nacional, sino también de aquellas que van más allá de las fronteras de un país.

La Evaluación Institucional se define como el proceso periódico y sistemático de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el Servicio Universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. El proceso consta de tres fases que responden a unos criterios determinados a nivel Udelar: la autoevaluación (del propio servicio), de la que resulta un Informe de Autoevaluación, la evaluación externa (pares externos), de las que resulta un segundo informe, y finalmente la elaboración del plan de mejoras.

La Acreditación por su parte, es el resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de carreras de grado de acuerdo al perfil de egreso y a los criterios de calidad aprobados a nivel regional para cada titulación. Es a través de este proceso que se certifica la calidad académica de las diferentes carreras universitarias de la región. El proceso es muy similar: autoevaluacion, evaluacion externa e informe final de las agencias del MERCOSUR, con la particularidad de que se realiza a nivel de carrera, no del servicio.

En esta línea la Universidad de la República puso en práctica un primer programa de Evaluación Institucional, que finalizó en 2008, y lo vuelve a iniciar por segunda vez en 2017. Por otra parate la UdelaR ha venido participando en todas las convocatorias abiertas hasta el momento para Acreditación de carreras a nivel MERCOSUR .

En mayo de 2015 el Ciclo de Formación en Evaluación Institucional y Acreditación que comprende una jornada sobre Calidad de la Educación superior, una segunda jornada sobre Evaluación Institucional y Acreditación y una tercer jornada sobre Relevamiento y Procesamiento de Información (material del ciclo).

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, participó en la instancia anterior de evaluación institucional de la Udelar y está dispuesta a participar de esta segunda instancia. A la vez la Facultad está inmersa en el proceso de acreditación de su carrera de economía.

No se puede entender el proceso de Acreditación sin el programa de Evaluación Institucional. Ambos tienden a objetivos similares, como son garantizar la calidad para afuera y para adentro de la institución, evaluar la institución misma para mejorar los diversos elementos que la componen y ser parte de un proceso amplio de mejora educativa a nivel de toda la región. Por tanto la Acreditación y la Evaluación Institucional son dos procesos que se desarrollan en paralelo.

Economía es la primera carrera del área social en ser llamada a acreditarse, y los objetivos principales son favorecer procesos para mejorar la calidad académica, fortalecer e impulsar procesos de evaluación, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos y diplomas universitarios.

Involucrar a toda la FCEA en estos procesos y mejorar la calidad interna de la institución es algo que compete a todos los actores que la componen: estudiantes, docentes, egresados y funcionarios. Con la carrera de Economía en proceso de acreditación, se espera que en un tiempo breve la carrera de Administración también se acredite y, en un futuro próximo, todas las carreras restantes.

 

Presentación