UPAE - Unidad de Perfeccionamiento y Actualización de Egresados

Inscripciones

FORMULARIO DE INSCRIPCION

Para inscribirse en los cursos debe llenar y presentar el siguiente formulario de inscripción.

Formulario de inscripción 2018

 

 

FACTURACION Y FORMAS DE PAGO DE LOS DERECHOS UNIVERSITARIOS

La factura por los cursos de UPAE será emitida por la “Fundación para el Apoyo a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FAFCEA)”, nro de RUT 21.716308.0019 (contribuyente exonerado por el art. 2 título 3 del T.O. 1996).

Por razones de seguridad fácilmente comprensibles, en nuestro local ya no se manejan ni efectivo ni cheques. Entonces, algunos días antes de la fecha fijada para el comienzo del curso, de la oficina de UPAE se comunicarán con el Participante, para confirmarle el inicio del mismo y el importe que le corresponde abonar por concepto de derechos universitarios (teniendo en cuenta los ajustes por becas/descuentos que eventualmente pudieran corresponder). Luego de eso se procederá como sigue:

 

1ra. Opción: PAGO CONTADO

1.a) REDPAGOS: En caso que el Participante haya señalado la opción “CONTADO” en el formulario de inscripción, se le solicita dirigirse a cualquier local de REDPAGOS en todo el país, procediendo así:

  • Indicar que va a hacer un pago para UPAE-CCEE, luego de lo cual el funcionario del local de cobranzas le requerirá la siguiente información de carácter obligatorio:
    • Cédula de identidad y nombre DEL PARTICIPANTE (es importante tener presente este último aspecto cuando el que realiza el trámite es un tercero -cadete, familiar, etc.-)
    • Moneda e importe (de acuerdo a lo informado por UPAE en la comunicación que se menciona más arriba, en el segundo párrafo)
    • Referencia: será el número del curso, sin mención a la barra y lo que sigue. Por ej., en el curso 250/18 del año 2018 la referencia será simplemente 250
  • Eventualmente el funcionario del local de cobranzas podrá requerir algún otro dato cuyo requisito no es obligatorio, por lo que si quien va a gestionar el pago no dispone del mismo en ese momento, no afectará el trámite.
  • Conservar el comprobante entregado por Redpagos. No es necesario que el Participante dé aviso alguno a UPAE acerca del pago, ya que de eso se encargará el propio sistema de cobranza.

1.b) BROU: Cuando al Participante le resulte más práctico hacer un crédito bancario, puede hacerlo a la cuenta corriente en el BROU de la “Fundación para el Apoyo a la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración”, en la moneda que corresponda al curso:

En pesos uruguayos:   nro. 00 1569259-00002

En dólares USA:           nro. 00 1569259-00001

En esta situación por favor enviar a UPAE copia escaneada del comprobante de depósito al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1.c) TARJETA DÉBITO VISA

 

2da. Opción: PAGO A CRÉDITO

En caso que el Participante haya señalado la opción “TARJETA DE CREDITO” en el formulario de inscripción, se procederá de acuerdo a las instrucciones que haya dado en el mismo.

Es posible efectuar el pago con tarjetas OCA o VISA, en hasta 3 cuotas (por valores de hasta $6.000) o en hasta 6 cuotas (por valores de más de $ 6.000).

UPAE cargará la tarjeta de la siguiente manera:

  • Si el Participante proporcionó datos acerca de ella en el formulario de inscripción, se cargará algún día antes del comienzo del curso
  • Si el Participante optó por no proporcionar dichos datos en el referido formulario, se gestionará el trámite personalmente en nuestra oficina, el primer día del curso

 

 

 BECAS Y DESCUENTOS

 Descargue el documento con las Becas y Descuentos disponibles.

 Becas y descuentos105.05 KB

 

 

 

 

Quiénes somos

La UPAE es la unidad encargada de planificar y ejecutar el programa de educación permanente de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, en sintonía con la política que al respecto tiene la Universidad de la República, Uruguay.


“Por Educación Permanente en la Universidad de la República se entienden las actividades que ésta organiza con la finalidad de lograr un proceso de formación continua que permita enfrentar los cambios en las prácticas profesionales, en la producción, en el mundo del trabajo y en la sociedad en general, con el propósito de incorporar los avances registrados en cada disciplina y en la interacción de las mismas. Estas actividades pueden consistir en la realización de cursos presenciales, semipresenciales o a distancia, seminarios, pasantías u otras modalidades de actividad académica que conformarán el Programa de Educación Permanente de la Universidad de la República.” (art. 1 de la Ordenanza de Actividades de Educación Permanente)


Creada en 1988 por iniciativa del Orden de los Egresados de la Facultad, la UPAE está cumpliendo sus primeros 30 años en 2018. Hasta diciembre de 2017 ha dictado más de 1.400 cursos, a los que concurrieron casi 32.000 participantes.


Para conocer más acerca de:
Unidad Central de Educación Permanente de la UdelaR

 

A quiénes nos dirigimos

El público hacia el cual están orientadas nuestras actividades es muy variado e incluye, entre
otros, a:

  • Egresados o estudiantes avanzados de todas las universidades en las carreras vinculadas a la Economía, la Administración, la Contabilidad y la Estadística: se trata de los destinatarios más naturales, por ser las profesiones más afines con los temas manejados en nuestra Facultad

  • Egresados o estudiantes avanzados de todas las universidades en carreras distintas a las mencionadas en el párrafo anterior, que desean completar y/o actualizar su formación en temas que son especialidad de nuestra Facultad (por ejemplo: médicos que desean mejorar sus habilidades como administradores, abogados que necesitan interactuar con contadores en las áreas tributaria y de seguridad social, etc.)

  • Personas que no son egresados universitarios, pero que “... están vinculadas a la producción, al mundo del trabajo o cualquier otra persona con interés de capacitarse, perfeccionarse o actualizarse en actividades que ameriten ser incluidas dentro del Programa de Educación Permanente ...” (art. 3 de la Ordenanza de Actividades de Educación Permanente)

  • Instituciones públicas y privadas que tengan necesidad de capacitar a sus recursos humanos en temas relacionados con la especialización de nuestra Facultad.

Cursos

Las actividades que nuestra Unidad desarrolla con más frecuencia son las siguientes:

  • Cursos del Programa Anual de UPAE, con inscripción abierta para todas las personas interesadas.

  • Cursos a Medida, organizados en general para instituciones públicas o privadas, grupos de profesionales (por ejemplo: Colegios de Contadores del Interior del país), etc., dictados tanto en Montevideo como en el Interior, generalmente en el local de los contratantes, destinados a satisfacer necesidades de capacitación concretas de éstos. Puede tratarse tanto de cursos aislados como de un programa de formación integral.
  • Inscripción para algunos Cursos del Centro de Posgrados de la Facultad. Se trata de cursos correspondientes a diplomas de posgrado o maestrías, en los cuales quedan algunos lugares disponibles que se ofrecen a aquellas personas interesadas en participar en uno o varios de ellos, sin verse involucradas en las demás obligaciones de los referidos diplomas o maestrías. Estos cupos son muy limitados.

 

Características de nuestros cursos

Se trata de cursos para adultos en los cuales, en la construcción del conocimiento, se busca aprovechar la experiencia y la práctica profesional y laboral de los destinatarios. En su mayoría son cortos (15 horas de duración en promedio), puntuales y enfocados directamente a su aplicación práctica en el trabajo diario.

Pueden ser presenciales, semipresenciales o totalmente a distancia.

En los últimos años se viene promocionando fuertemente la última modalidad mencionada, por las ventajas que tiene para los participantes. 

 

Nuestros docentes

Los cursos en su mayoría son coordinados por profesores de grado 3 o superior de las materias relacionadas y dictados por ellos mismos y/o por otros docentes, bajo la supervisión de los primeros. En algunos casos se busca la colaboración de especialistas de otras áreas de formación, con notoria competencia en el tema objeto de estudio, aunque no integren el plantel docente de nuestra Facultad.

 

Certificados

La UPAE otorga certificados de asistencia o de aprobación del curso.

El certificado de aprobación se expide, en los cursos que se proponen con algún criterio de evaluación, a los participantes que hayan cumplido con los requerimientos establecidos por el docente.

El certificado de asistencia se expide en los casos en que el curso no se propone con evaluación o, de existir ésta, cuando el participante opte por no realizarla. Salvo que se haya especificado algo distinto para un curso en particular, para obtener el certificado de asistencia se requiere asistir por lo menos al 80% de las clases.

Cursos a distancia

Desde 1998 UPAE viene empleando sistemáticamente el recurso de la videoconferencia interactiva a través de ANTEL, lo que permitió desarrollar cursos efectuados en forma simultánea para asistentes en Montevideo y en las capitales departamentales del Interior que se adhieren a la actividad.

A eso se agregó el hecho de que durante el pasado año 2009 algunas cátedras de nuestra Facultad comenzaron a operar en los cursos de grado con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA), que viene produciendo cambios muy importantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, permitiendo combinar actividades presenciales y a distancia o directamente encarar cursos totalmente a distancia. Se basa en la utilización de la plataforma educativa de uso libre Moodle, que permite colocar los materiales a disposición de los participantes, interactuar con los docentes y demás participantes a través de foros, chats o conferencias en línea, presentar trabajos, etc.

Sin perjuicio de la utilidad probada que representa el sistema de videoconferencias, la UPAE ve a este nuevo instrumento del EVA como un gran aliado para el desarrollo de sus funciones, por lo que se ha propuesto como objetivo estratégico el aprenderlo, dominarlo y usarlo.

Su empleo es particularmente apto para los cursos cortos de especialización y actualización que dicta esta Unidad, dirigidos a profesionales ocupados que no siempre pueden cumplir un horario de asistencia a una clase presencial.
Pero, además, es un formidable instrumento que permite democratizar el acceso a la capacitación en igualdad de condiciones para los egresados de Capital e Interior. Si bien desde siempre la UPAE ha tratado de atender la demanda en el Interior a través de cursos a medida y las ya mencionadas videoconferencias, muchas veces se hace difícil lograr en cada localidad el número mínimo de interesados para llevar adelante la actividad. Esto ha causado un desequilibrio crónico en las oportunidades de acceso a la capacitación entre los graduados de la Capital y del Interior. Dado que ahora se cuenta con un instrumento muy apto que nos permite superar la mayor parte de las antiguas barreras, no usarlo con la intensidad que merece implicaría para nosotros una carga de responsabilidad imperdonable, fundamentalmente frente a los egresados del Interior.

Se tiene claro que el entusiasmo que esta idea genera en el Equipo de la UPAE debe ser canalizado en forma ordenada, sin un optimismo excesivo y sabiendo que, como toda cosa nueva, implicará varias dificultades. Pero se van superando en el camino, porque se hace camino al andar.

La nueva herramienta implicó un proceso de adaptación para todos (docentes, participantes, personal de UPAE), por lo que se la introdujo en forma gradual. Las primeras experiencias de los años 2010-11 fueron en general muy bien evaluadas por los participantes y en los dos últimos años se han dado saltos significativos en su aplicación, como se aprecia a continuación:

CANTIDAD DE CURSOS A DISTANCIA 2010 2011 2012 2013
A través del EVA 6 7 15 29
A través de videoconferencia 1 2 2 1
Total 7 9 17 30
Porcentaje sobre el total de cursos
(presenciales + distancia)
15% 17% 31% 45%

Base: cursos programados a principios de cada año

Para reforzar aún más esta tendencia, a partir del año 2012, la UPAE ha decidido la contratación de un docente especializado en el manejo de la herramienta del EVA, para apoyar al resto del cuerpo docente de nuestra Unidad en el desarrollo de nuevos cursos de este tipo. Por otra parte, y en sintonía con la filosofía general a favor de los cursos a distancia, se exploran también otros sistemas distintos a la videoconferencia y el EVA, por ahora solo en fase experimental.