Evaluación Institucional

Proceso de evaluación

Es el proceso periódico y sistemático de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el servicio universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. Es revisado por evaluadores externos y finalmente genera un plan de mejoras.

La UDELAR tuvo un programa de Evaluación Institucional (EI) finalizado en 2008, el cual incorporó la idea y metodología de Evaluación y Planificación. Fue completado por la mayoría de los servicios existentes en ese momento y resultó además un aprendizaje valioso para el proceso de Acreditación de Carreras (MEXA y ARCUSUR).

El sistema de Acreditación comparte en general con la Evaluación Institucional el objetivo de mejorar la calidad y tiene procedimientos similares, pero es de alcance limitado ya que se centra en las carreras de grado y, al ser dependiente de las resoluciones del MERCOSUR, abarca pocas carreras (menos de 10 del centenar que tiene la UDELAR).

A propuesta de la Comisión de Evaluación Interna y Acreditación (CEIyA), el Consejo Directivo Central el 10 de noviembre de 2015 aprobó el Reinicio y actualización de lineamientos para la Evaluación Institucional de los Servicios de la Universidad de la República. Siguiendo la Hoja de Ruta allí establecida, en la resolución del 8 de agosto de 2016, la CEIyA creó un Grupo de Trabajo con delegados de las áreas, dinamizadores e integrantes de la CEIyA a los efectos de revisar y actualizar las dimensiones, componentes, criterios e indicadores utilizados en la Evaluación Institucional anterior, teniendo en cuenta su vinculación con acreditaciones regionales, los Sistema de Indicadores de la Enseñanza y el Grupo de Análisis y Síntesis de la CPP.

Tomando en consideración el interés y beneficios que representa instalar en forma permanente la Evaluación Interna como eje de la mejora de los Servicios la CEIyA creó un Programa de Evaluación Institucional (PEI) que comenzará su ejecución en 2018. El PEI pretende que en un período de 5 años, en forma progresiva, todos los Servicios Universitarios, puedan completar la Evaluación Institucional con la metodología de autoevaluación, evaluación externa y elaboración de plan de mejoras.

 

Resoluciones EI

Pautas EI

Manual EI

Proceso de acreditación

Es el resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de las carreras universitarias. Los principales objetivos son favorecer procesos para mejorar la calidad académica, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y, en particular, apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos. Se realiza de acuerdo al perfil del egresado y un conjunto de criterios previamente aprobados a nivel regional y en tres etapas  consecutivas: autoevaluación (servicio), evaluación externa (pares externos) y finalmente la resolución o fallo (por las agencias de acreditación regionales).

Si bien el sistema de Acreditación comparte en general con la Evaluación Institucional el objetivo de mejorar la calidad y tiene procedimientos similares, es de alcance limitado ya que se centra en las carreras de grado y, al ser dependiente de las resoluciones del MERCOSUR, abarca pocas carreras (menos de 10 del centenar que tiene la UDELAR), las que pertenecen a menos de la mitad de los Servicios universitarios. Economía es la primera carrera del área social en ser llamada a acreditarse. 

El proceso de Acreditación ARCU-SUR se inicia con una discusión a nivel nacional sobre el perfil del egresado y luego se pasa a una discusión sobre los criterios a aplicar en 4 dimensiones: contexto institucional, proyecto académico, comunidad universitaria e infraestructura. Alcanzado el acuerdo a nivel nacional se pasa a una discusión a nivel regional (MERCOSUR ampliado) y de alli surgen los criterios a ser aplicados en cada institución para evaluar la carrera en cuestión.

Aunque en lo inmediato estamos iniciando un proceso de acreditación de la carrera de Economía (respondiendo a la última convocatoria MERCOSUR), la FCEA toda estará comprendida en este proceso de Evaluación Institucional. En el año 2017 hemos iniciado el trabajo para la autoevaluación de la carrera de Economía, que debe concluirse en el correr del próximo año y el Consejo de la Facultad entendió de interés utilizar este aprendizaje para ir construyendo capacidades para la Evaluación Institucional de todo el servicio.

Síntesis y cronograma del proceso

Resolución del Consejo

Criterios de Economía

Guía de Autoevaluación

Introducción

El martes 16 de abril de 2018 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración la presentación de dos programas en los que está inmersa la Udelar en su conjunto y la FCEA en particular: la Evaluación Institucional y la Acreditación ARCU-SUR (en los próximos meses la carrera de economía).

Las universidades de la región siempre respondieron a ciertos procesos de internacionalización y relacionamiento con otras instituciones de educación superior. Hoy en día esta internacionalización va más allá de la cooperación entre instituciones de diferentes partes de la región: la comunidad universitaria tiene ahora la responsabilidad de subrayar la dimensión internacional de su quehacer educativo en un marco globalizado que aúna mayor cantidad de instituciones. Para ello, se han tenido que desarrollar criterios y procedimientos comunes que evalúen y den cuenta de la calidad educativa.

Según la Declaración Mundial sobre la Educación Superior, la internacionalización es cooperación horizontal basada en el diálogo intercultural que respeta la idiosincrasia y la identidad de los países. Además esta misma declaración establece que la educación superior es un bien público y el conocimiento generado en ella es un bien social al servicio de la humanidad.

Esta dimensión internacional de la educación superior es la que hace indispensable nuevos sistemas para garantizar la calidad, no solo de la oferta educativa a nivel nacional, sino también de aquellas que van más allá de las fronteras de un país.

La Evaluación Institucional se define como el proceso periódico y sistemático de investigación y análisis, realizado participativamente, que procura identificar objetivamente en qué medida las metas definidas, los medios humanos y materiales disponibles, las actividades realizadas y los resultados obtenidos por el Servicio Universitario se encuentran en correspondencia con sus fines y objetivos. El proceso consta de tres fases que responden a unos criterios determinados a nivel Udelar: la autoevaluación (del propio servicio), de la que resulta un Informe de Autoevaluación, la evaluación externa (pares externos), de las que resulta un segundo informe, y finalmente la elaboración del plan de mejoras.

La Acreditación por su parte, es el resultado de un proceso de evaluación por el cual se certifica la calidad académica de carreras de grado de acuerdo al perfil de egreso y a los criterios de calidad aprobados a nivel regional para cada titulación. Es a través de este proceso que se certifica la calidad académica de las diferentes carreras universitarias de la región. El proceso es muy similar: autoevaluacion, evaluacion externa e informe final de las agencias del MERCOSUR, con la particularidad de que se realiza a nivel de carrera, no del servicio.

En esta línea la Universidad de la República puso en práctica un primer programa de Evaluación Institucional, que finalizó en 2008, y lo vuelve a iniciar por segunda vez en 2017. Por otra parate la UdelaR ha venido participando en todas las convocatorias abiertas hasta el momento para Acreditación de carreras a nivel MERCOSUR .

En mayo de 2015 el Ciclo de Formación en Evaluación Institucional y Acreditación que comprende una jornada sobre Calidad de la Educación superior, una segunda jornada sobre Evaluación Institucional y Acreditación y una tercer jornada sobre Relevamiento y Procesamiento de Información (material del ciclo).

La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, participó en la instancia anterior de evaluación institucional de la Udelar y está dispuesta a participar de esta segunda instancia. A la vez la Facultad está inmersa en el proceso de acreditación de su carrera de economía.

No se puede entender el proceso de Acreditación sin el programa de Evaluación Institucional. Ambos tienden a objetivos similares, como son garantizar la calidad para afuera y para adentro de la institución, evaluar la institución misma para mejorar los diversos elementos que la componen y ser parte de un proceso amplio de mejora educativa a nivel de toda la región. Por tanto la Acreditación y la Evaluación Institucional son dos procesos que se desarrollan en paralelo.

Economía es la primera carrera del área social en ser llamada a acreditarse, y los objetivos principales son favorecer procesos para mejorar la calidad académica, fortalecer e impulsar procesos de evaluación, facilitar la movilidad de personas entre los países de la región y apoyar los mecanismos regionales de reconocimiento de títulos y diplomas universitarios.

Involucrar a toda la FCEA en estos procesos y mejorar la calidad interna de la institución es algo que compete a todos los actores que la componen: estudiantes, docentes, egresados y funcionarios. Con la carrera de Economía en proceso de acreditación, se espera que en un tiempo breve la carrera de Administración también se acredite y, en un futuro próximo, todas las carreras restantes.

 

Presentación