Grupo de Investigación en Dinámica Económica

Modelos de Comportamiento Estratégico

Nombre unidad curricular (UC)

Nombre de Unidad Curricular

Modelos de comportamiento estratégico

Fecha de vigencia

2019

Responsable del curso

GABRIEL BRIDA;

Docentes: Gastón Cayssials, Verónica Segarra, Emiliano Álvarez

Semestre en que se imparte

UC obligatoria para las carreras

 

UC opcional para las carreras

CONTADOR PÚBLICO, LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN

 

 

1- Créditos

Cantidad

10

Área de conocimiento

Métodos Cuantitativos

Observaciones

 

 

 

2- Conocimientos requeridos

Previas reglamentarias

Cálculo I;

Previas sugeridas

 

 

 

3. Modalidad de enseñanza

Modalidad de cursado a emplear

teórico-práctica

Desarrollo del curso

El curso se dictará bajo una modalidad teórico-práctica, con 3 hs. semanales de clases expositivas y 1 hs. semanales de taller práctico de ejercicios y laboratorio de Informática.

Tiene cupo:

Cantidad:

El curso está pensado para un máximo de 40 estudiantes por grupo. Y por lo tanto, si la inscripción supera ese número se duplicaran los grupos.

Tiene control de asistencia

 

No Si aplica sólo a alguna modalidad, especifique cual:

Carga horaria estimada según modalidad

4 horas semanales de clases presenciales

4 horas semanales de dedicación domiciliaria

20 horas de preparación de parciales (2 pruebas)

4 horas de desarrollo de parciales (2 pruebas)

Total: 164 horas

 

 

4. Sistema de evaluación

Del curso reglamentado

(si corresponde)

Se realizarán dos pruebas parciales teórico-prácticas, de 50 puntos cada una.

Para la aprobación de la asignatura se exige un mínimo de 40% del puntaje de cada prueba parcial y un mínimo global de 50 puntos en la suma de ambas pruebas.

Del examen

(si corresponde)

Una prueba teórico-práctica de 3 horas, donde se exige un mínimo del 50% de los puntos.

 

 

5. Objetivos y contenido o programa del curso o actividad curricular

Explicitar objetivo

La teoría de juegos es un área de la matemática aplicada que utiliza modelos para estudiar interacciones estratégicas entre los participantes, es decir, interacciones en las que cada individuo toma en cuenta los efectos de sus acciones sobre las decisiones de los demás, y cómo esas decisiones de terceros a su vez afectan las restricciones que él enfrenta. Los juegos estudiados por la teoría de juegos, están bien definidos por objetos matemáticos. El objetivo central de este curso es que los estudiantes se familiaricen con los elementos básicos de la teoría de las decisiones individuales e interactivas y desarrollen la habilidad de aplicarlos en la solución de problemas de la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía. Junto con el desarrollo formal de teoría se analizarán aplicaciones y se presentará una aproximación a las herramientas experimentales para analizar cómo actúan individuos reales ante decisiones económicas con consecuencias no triviales.

Explicitar contenido sintético

Modelos y procesos de decisión individuales e interactivos, con aplicaciones a la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía.

Explicitar contenido desagregado

  1. Modelos y procesos de decisión individuales. Modelado de conductas racionales. Conductas optimales. Preferencias y utilidades. Teoría de la utilidad esperada. Aversión al riesgo. Alternativas a la teoría de la utilidad esperada. Arboles de decisión. Conducta estratégica y estrategias óptimas. Principio de optimalidad.

  2. Decisiones interactivas: modelos formales. Juegos estáticos. Juegos no cooperativos versus juegos cooperativos. Forma normal y forma extensiva. Estrategias. Propiedades. Ejemplos. El dilema del prisionero. Pares/Nones. Piedra-papel-tijera. La batalla de los sexos. Halcón-Paloma. Caza del ciervo. El juego del ultimátum. El juego del dictador. El juego del ciempiés. Juego de auditoría.

  3. Juegos con información completa. Dominación. Estrategias dominantes y solución de juegos por eliminación de estrategias. Ejemplos. Estrategias mixtas. Equilibrios de Nash. Ejemplos y propiedades. Equilibrios y Pareto optimalidad.

  4. Aplicaciones a la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía. (1) La racionalidad en el comportamiento administrativo. Negociación y conflictos. Contratos. Diseño de estrategias de negocios. Gestión y asignación de costos. Mecanismos de votación. El valor razonable y los juegos cooperativos. Asignación de bienes públicos. Duopolio de Cournot. Duopolio de Bertrand. Arbitraje de oferta final. El problema de los ejidos. Costos ocultos de hacer una oferta. Diseño de estrategias de marketing y promoción de productos. Administración estratégica empresarial. Control estratégico de información. Fusión horizontal. Altruismo, justicia, equidad, igualdad y cooperación.

  5. Juegos dinámicos con información completa. Inducción hacia atrás. Juegos Repetidos. El Dilema del Prisionero repetido. Equilibrios en Juegos Repetidos. El teorema popular.

  6. Aplicaciones a la Contabilidad, la Administración, las Finanzas y la Economía. (2). Modelos de oligopolio. Diferenciación de producto y competencia monopolística. Duopolio de Stackelberg. Modelo de Leontief. Negociación secuencial. Subastas. Pánico bancario. Aranceles y competencia internacional imperfecta. Torneos.

 

 

6. Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

Dixit, A. y Nalebuff, B. (1993). Pensar estratégicamente: un arma decisiva en los negocios, la política y la vida diaria. Ed. Antoni Bosch.

Dixit, A. K., & Nalebuff, B. J. (2010). El arte de la estrategia: la teoría de juegos, guía del éxito en sus negocios y su vida diaria. Antoni Bosch editor.

Dixit, A. K., & Skeath, S. (2015). Games of Strategy: Fourth International Student Edition. WW Norton & Company.

Kanodia, C. (2014). Game theory models in accounting. In Game theory and business applications(pp. 43-79). Springer, Boston, MA.

Bibliografía opcional:

  • Axelrod, R (1984). La evolución de la cooperación: el dilema del prisionero y la teoría de juegos. Madrid: Alianza, 1996.

  • Boland, P. J. (2007). Statistical and probabilistic methods in actuarial science. Chapman and Hall/CRC.

  • Kanodia, C. (2014). Game theory models in accounting. In Game theory and business applications (pp. 43-79). Springer, Boston, MA.

  • Nalebuff, B. J., Brandenburger, A., & Maulana, A. (1996). Co-opetition. London: HarperCollinsBusiness.

  • Macmillan, J. (1992). Games, Strategies and Managers: How Managers can Use Game Theory to Make Better Business Decisions. New York.

  • Baird, D. G., Gertner, R. H., & Picker, R. C. (1998). Game theory and the law. Harvard University Press.

  • Gardner, R. (1996): Juegos para empresarios y economistas. Antoni Bosh editores, 1a edición.

  • Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio. Debate.

  • Mérö, L. (2001). Los azares de la razón. Fragilidad Humana, Cálculos Morales y Teoría de Juegos., Editorial Paidós, Barcelona.

  • Poundstone, W. (1995). El dilema del prisionero: John von Neumann, la teoría de juegos y la bomba. Alianza.

  • Schelling, T. C. (1964). La estrategia del conflicto. Madri: Tecnos.

  • Nasar, S. (2012). Una mente prodigiosa. Debolsillo.

  • Chatterjee, K., & Samuelson, W. (Eds.). (2001). Game theory and business applications. Norwell, MA: kluwer academic publishers.

  • Lemaire, J. (1984). An application of game theory: cost allocation. ASTIN Bulletin: The Journal of the IAA, 14(1), 61-81.

  • Lemaire, J. (1991). Cooperative game theory and its insurance applications. ASTIN Bulletin: The Journal of the IAA, 21(1), 17-40.

  • Lemaire, J. (2006). Cooperative game theory. Encyclopedia of Actuarial Science, 1.

  • Fiestras-Janeiro, M. G., García-Jurado, I., & Mosquera, M. A. (2011). Cooperative games and cost allocation problems. Top, 19(1), 1-22.

  • Mango, D. F. (1997). An application of game theory: property catastrophe risk load. In AdS (p. 33).

  • Brandenburger, A. M., & Nalebuff, B. J. (2002). Use game theory to shape strategy. Strategy: critical perspectives on business and management, 4,

  • Sánchez-Galván, F., Garay-Rondero, C. L., Mora-Castellanos, C., Gibaja-Romero, D. E., & Bautista-Santos, H. (2017). Optimización de costos de transporte bajo el enfoque de teoría de juegos. Estudio de caso. Nova scientia9(19), 185-210.

  • Willmott, H. (1991). The auditing game: a question of ownership and control. Critical Perspectives on Accounting, 2(1), 109-121.

  • Triantafillou, P. (2017). Playing a zero‐sum game? The pursuit of independence and relevance in performance auditing. Public Administration.

  • Lucas, W. F. (1984). Game Theory and Accounting. The Journal of Cost Analysis, 1(1), 17-32.

  • Wilks, T. J., & Zimbelman, M. F. (2004). Using game theory and strategic reasoning concepts to prevent and detect fraud. Accounting Horizons, 18(3), 173-184.

  • Tijs, S. H., & Driessen, T. S. (1986). Game theory and cost allocation problems. Management Science, 32(8), 1015-1028.

  • Kanodia, C. (2014). Game theory models in accounting. In Game theory and business applications (pp. 43-79). Springer, Boston, MA.

  • Saloner, G. (1991). Modeling, game theory, and strategic management. Strategic management journal, 12(S2), 119-136.

  • Shubik, M. (1955). The uses of game theory in management science. Management Science, 2(1), 40-54.

 

Propuesta I+D, 2018-2022

Durante el año 2018, CSIC ha realizado la evaluación del llamado para el fortalecimiento de Grupos de Investigación de la Universidad de la República. Este llamado tiene como objetivo brindarle a los Grupos de Investigación de la Universidad de la República, en todas las áreas de conocimiento, la oportunidad de desarrollar sus agendas de investigación y actividades conexas, así como la incorporación y formación de jóvenes investigadores.

Al igual que en el período 2014-2018, el GIDE obtuvo financiamiento en este llamado para continuar con las investigaciones en curso e incorporando nuevas líneas de trabajo, con un énfasis en el estudio de problemas económicos desde una
perspectiva dinámica y teniendo en cuenta a la Economía como un Sistema Evolutivo y Complejo.

Propuesta del Programa de Grupos I+D 2018-2022

Carta de aceptación

Informe de evaluación

LANZAMIENTO EDICIÓN 2019

Tenemos el agrado de anunciarles el inicio de las inscripciones para la edición 2019 de la Maestría en Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y Administración, las cuales se mantendrán abiertas hasta el 10 de diciembre de 2018 y los detalles formales pueden ser consultados en este folleto, o en el sitio web de la maestría.
Como todos los años, realizaremos un evento de lanzamiento que tendrá lugar el día 9 de noviembre a partir de las 18hs en el Centro de Posgrados, Gonzalo Ramirez 1915, 3er piso, donde se dictan la mayoría de los cursos de la maestría.
En esta oportunidad la actividad comenzará a con una palabras del Coordinador, Prof Marcelo Bárgolo donde se expondrán algunos aspectos a destacar del programa. Luego de ello contaremos con la presencia del Dr. Daniel Heymann quien brindará una charla acerca de la situación económica en la Argentina y los desafíos que plantea para Uruguay y la región. El Dr. Heymann tienen una larga trayectoria como investigador en el área macroeconómica, dirige actualmente el IIEP - Baires  y fue Coordinador del área de Análisis Macroeconómico de la Oficina de CEPAL en Buenos Aires entre 1987 y 2010. Esta instancia busca especialmente que estudiantes e investigadores de nuestro medio puedan intercambiar ideas con quien es, sin dudas, un referente en el tema a tratar.
Luego de la charla, aproximadamente a las 1930hs, tendremos un brindis donde se podrá intercambiar de forma distendida con el equipo de Coordinación acerca de las características del programa, o bien continuar la charla con el Dr. Heymann y el resto de los participantes.

Modelos Dinámicos y Computacionales en Economía

Nombre unidad curricular (UC)

Nombre de Unidad Curricular

Modelos Dinámicos y computacionales en Economía

Fecha de vigencia

2018

Responsable del curso

GABRIEL BRIDA;

Equipo docente: Emiliano Alvarez y Gastón Cayssials

Semestre en que se imparte

UC obligatoria para las carreras

 

UC opcional para las carreras

LIC. EN ECONOMÍA, LIC. EN ESTADÍSTICA

   

1- Créditos

Cantidad

10

Área de conocimiento

 

Observaciones

Integradora

   

2- Conocimientos requeridos

Previas reglamentarias

Cálculo II;

Previas sugeridas

Microeconomía II, Macroeconomía II y III

   

3. Modalidad de enseñanza

Modalidad de cursado a emplear

teórico-práctica

Desarrollo del curso

El curso se dictará bajo una modalidad teórico-práctica, con 3 hs. semanales de clases expositivas y 3 hs. semanales de taller práctico en el laboratorio de Informática.

Tiene cupo:                  

Cantidad:    

El curso está pensado para un máximo de 40 estudiantes por grupo. Y por lo tanto, si la inscripción supera ese número se duplicaran los grupos.

Tiene control de asistencia

                                        

No Si aplica sólo a alguna modalidad, especifique cual:

Carga horaria estimada según modalidad

4 hs. semanales de clases presenciales

4 hs. semanales de dedicación domiciliaria.

20 hs. de preparación de parciales (2 pruebas).

4 hs. de desarrollo de parciales (2 pruebas).

Total: 164 hs.

   

4. Sistema de evaluación

Del curso reglamentado

(si corresponde)

Dos pruebas teórico-prácticas en el laboratorio de Informática, de 50 pts. cada una.

Para la aprobación, se exige un mínimo de 50 pts. en la suma de ambas pruebas.

Del examen

(si corresponde)

Una prueba teórico-práctica de 3 hs. en el Laboratorio de Informática, donde se exige un mínimo del 50% de los puntos.

   

5. Objetivos y contenido o programa del curso o actividad curricular

Explicitar objetivo

Retomando modelos ya vistos en cursos anteriores, introducir a los estudiantes en el estudio de modelos micro y macroeconómicos, a través del estudio analítico computacional, con énfasis en las oportunidades que ofrecen estas metodologías para el estudio de procesos dinámicos. Se estudiarán extensiones de estos modelos a través de la resolución computacional.

Se utilizarán los paquetes R y Netlogo para la introducción de los modelos computacionales. Para este curso no se requiere conocimientos previos en programación; se brindarán las herramientas básicas para realizar las tareas del curso.

Explicitar contenido sintético

El tiempo en economía.

Modelos de oferta y demanda dinámica. Modelos de duopolio. Modelos de inflación de costos. Modelo de Solow-Swan. Modelo de Ramsey. Introducción a la complejidad. Modelos basados en agentes heterogéneos.

Explicitar contenido desagregado

El tiempo en Economía

Modelos de oferta y demanda dinámica

  • Modelo básico
  • Modelo con inventario
  • Extensiones

Modelos de duopolio

  • Modelo de Cournot
  • Modelo de Bertrand
  • Extensiones

Modelos de inflación de costos

  • La curva de Phillips
  • Expectativas de inflación
  • Extensiones

Modelos de crecimiento económico

  • Modelo de Solow-Swan
  • Modelo de Ramsey
  • Extensiones

 Introducción a la complejidad

  • Conceptos fundamentales
  • Ejemplos en economía

 Modelos basados en agentes

  • Características de este enfoque
  • Ejemplos

 

   

6. Bibliografía

Bibliografía obligatoria:

Afonso, O., & Vasconcelos, P. B. (2015). Computational economics: a concise introduction (Vol. 25). Routledge.

Heymann, D., Perazzo, R., & Zimmermann, M. (2013). Economía de fronteras abiertas: exploraciones en sistemas sociales complejos. Editorial Teseo.

Larrosa, J. M. (2016). Agentes computacionales y análisis económico. Revista de Economía Institucional, 18(34), 87-1113.

Bibliografía opcional:

  • Arthur, W. B. (2013). Complexity economics: a different framework for economic thought. Complexity Economics, Oxford University Press.
  • Heymann, D., Kawamura, E., Perazzo, R., & Zimmermann, M. G. (2014). Behavioral heuristics and market patterns in a Bertrand–Edgeworth game. Journal of Economic Behavior & Organization, 105, 124-139.
  • Kendrick, D. A., Mercado, P. R., & Amman, H. M. (2006). Computational economics. Princeton University Press.
  • Paul R. Krugman, Obstfeld, M., & Marc J..
  • Mas-Colell, A., Whinston, M. D., & Green, J. R. (1995). Microeconomic theory (Vol. 1). New York: Oxford University Press.
  • Wilensky, U., & Rand, W. (2015). An introduction to agent-based modeling: modeling natural, social, and engineered complex systems with NetLogo. MIT Press.

Segundo Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos (2018)

II TISC

“Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos”

para jóvenes investigadores

Grupo de Estudios sobre Sistemas Complejos

 

 

Montevideo (Uruguay), 05 al 07 de noviembre 2018

Facultad de Ciencias Económicas y Administración, Universidad de la República (Edificio del Área Social).

Gonzalo Ramírez 1915, 3er piso, Montevideo, Uruguay.

Programa

Lunes 5 de noviembre de 2018

13:30 a 14:00

Apertura: Gabriel Brida (Universidad de la República, Uruguay)

14:00 a 15:00

Sesión plenaria (salón 304)

Moderador: Bibiana Lanzilotta (Universidad de la República, Uruguay)

Dr. João Basilio (Universidade Federal do Paraná, Brasil)

"Economics and Complexity: undressing the invisibility tunic of the agents."

15:00 a 15:30

Coffee break

15:30 a 17:00

Primera sesión (salón 304)

Moderador: Sergio Palomeque (Universidad de la República, Uruguay)

-       Utilizando interpolación fractal para ajustar la serie de tiempo del bitcoinRomero, G. (Universidad de las Américas - Puebla, México); Sánchez, A. (Universidad de las Américas - Puebla, México)

-       Simulación de la propagación estratificada mediante un modelo basado en agentes. Propagación de la especie invasora Gleditsia triacanthos en el Parque Nacional Esteros de FarraposSosa, B. (Universidad de la República, Uruguay); Zellner, M (University Of Illinois At Chicago, Estados Unidos); Chiale, C (Universidad de la República, Uruguay); Romero, D (Universidad de la República, Uruguay); Achkar, D (Universidad de la República, Uruguay)

-       Sobre emparejamientos estables y el algoritmo húngaroSalas, A. (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

17:00 a 18:00

Sesión plenaria (salón 304)

Moderador: Leonardo Moreno (Universidad de la República, Uruguay)

Dr. Joaquín Ortega (CIMAT, México)

"Clustering robusto de datos funcionales y series de tiempo."

Martes 6 de noviembre de 2018

10:30 a 12:00

Segunda sesión (salón 301)

Moderador: Emiliano Álvarez (Universidad de la República, Uruguay)

-       Dinámica de la población endógena: una reformulación del modelo de crecimiento de RamseyCayssials, G (Universidad de la República, Uruguay); Brida, G (Universidad de la República, Uruguay); Picasso, P (Universidad de la República, Uruguay)

-       Población y crecimiento: aspectos teóricos y empíricos de una relación complejaCayssials, G (Universidad de la República, Uruguay); Brida, G (Universidad de la República, Uruguay); Estramil, P (Universidad de la República, Uruguay); Simon, C (Universidad de la República, Uruguay)

-       Aplicación del modelado dinámico con bases ecológicas “presa-predador” de ganadería extensiva en Uruguay: impactos económicos en escenarios de deficiencia de forraje.Dieguez, F; (Universidad de la República, Uruguay); Fort, H (Universidad de la República, Uruguay)

12:00 a 14:00

Almuerzo

14:00 a 15:00

Sesión plenaria (salón 301)

Moderador: Sergio Palomeque (Universidad de la República, Uruguay)

Dra. Viktoriya Semeshenko (Universidad de Buenos Aires, Argentina)

"La complejidad y sus aportes en economía y ciencias sociales"

15:00 a 15:30

Coffee break

15:30 a 17:00

Tercera sesión (salón 301)

Moderador: Gastón Cayssials (Universidad de la República, Uruguay)

-       Movilidad laboral y espacio industrial en la ArgentinaDe Raco, S(Universidad de Buenos Aires, Argentina); Semeshenko, V(Universidad de Buenos Aires, Argentina)

-       Credibilidad de los objetivos de inflación con agentes heterogéneosÁlvarez, E (Universidad de la República, Uruguay); Brida, G (Universidad de la República, Uruguay); Dueñas, M (Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia)

-       CO2 emission and Growth: A non-parametric approach.Segarra, V (Universidad de la República, Uruguay); Matesanz, D (Universidad de Oviedo, España); Brida, G (Universidad de la República, Uruguay); Piccini, J (Universidad de la República, Uruguay)

17:00 a 18:00

Sesión Plenaria (salón 301)

Moderador: Gabriel Brida (Universidad de la República, Uruguay)

Dr. Lionelo Punzo (Università degli Studi di Siena, Italia; Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

"Economía, dinámica y complejidad"

Miércoles 7 de noviembre de 2018

9:00 a 10:30

Cuarta sesión (salón 305)

Moderador: Gastón Cayssials (Universidad de la República, Uruguay)

-       Un nuevo modelo kaleckiano del ciclo económico endógeno en dos regímenesTadeo, A. (Universidad Nacional Autónoma de México, México)

-       Patterns of sectoral interdependence of the Brazilian productive structure from 2000 to 2015: an input-output multiplier decomposition analysis Vital, K (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil); Freitas, F (Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil)

10:30 a 11:00

Coffee break

11:00 a 12:00

Sesión Plenaria (salón 305)

Moderador: Gabriel Brida (Universidad de la República, Uruguay)

Dr. Silvia London (CONICET, Universidad Nacional del Sur, Argentina)

"Economic evolution and uncertainty: transitions and structural changes"

 

Comité Organizador:

Gabriel Brida (GIDE, FCEA, Universidad de la República, Uruguay)

Bibiana Lanzilotta (GIDE, FCEA, Universidad de la República, Uruguay)

Emiliano Álvarez (GIDE, FCEA, Universidad de la República, Uruguay)

Gastón Cayssials (GIDE, FCEA, Universidad de la República, Uruguay)

Sergio Palomeque (GIDE, FCEA, Universidad de la República, Uruguay)

Seminarios del GIDE

2019

Jueves 4 de abril, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Lucía Rosich

Empresas centrales en la formación de expectativas de la industria manufacturera uruguaya

 

Miércoles 27 de marzo, 17 hs. Sala de Reuniones del IESTA.

Emiliano Álvarez

Macroeconomía con múltiples agentes: expectativas, credibilidad de los objetivos de inflación y estabilidad macroeconómica con agentes heterogéneos.

 

 

Para la teoría macroeconómica moderna, existe una vinculación entre la inflación futura y el valor esperado por los agentes. Es por esto que las expectativas de inflación son uno de los insumos más importantes para la política monetaria. En particular, los Bancos Centrales buscan “anclar” las expectativas individuales a los objetivos propuestos, a partir de la información que se extrae de encuestas a expertos, empresas y consumidores.

En una primera parte de la exposición, se presentarán las principales características de un paradigma alternativo: la modelización de la economía a partir de agentes con determinados propósitos, con una optimización diferente a la tradicional, que actúan en forma individual pero que su interacción provoca resultados emergentes, diferentes a la simple agregación de sus partes.

En la segunda parte se discutirá acerca de la incertidumbre sobre la inflación futura, a partir de la evidencia empírica. Se encuentra que las expectativas se distribuyen de forma asimétrica y se plantearán distintos modelos generativos de este proceso.

Finalmente, se propone analizar un modelo con agentes heterogéneos para conocer el impacto de ciertos supuestos comportamentales en el cumplimiento de los objetivos de inflación. Períodos de estabilidad macroeconómica y períodos hiperinflacionarios surgen a partir de la dinámica de este sistema. Se muestra que los factores individuales, a través de la influencia social, son determinantes para el cumplimiento de los objetivos.

2018

12 de abril

Paolo Figini; Booking in the Rain: the impact of weather forecasts on sea and sun Destinations.

FiginiPNG

A particularity of tourism is the dependence on factors beyond the control of supply and demand, as weather conditions. The availability of accurate weather forecasts increases the overall market efficiency, although not everyones welfare might be gaining but, on the contrary, if weather forecasts are biased and tourists are not aware of the distortion, the equilibrium is welfare worsening for both firms and tourists. It has recently been argued that private weather forecasters systematically bias forecasts for commercial purposes, with negative effects on the tourism market. Media have often echoed the complaints of tourism operators, amplifying the alleged cost that hotels have to pay for a strategy that has also been defined as meteo- terrorism. Within this framework, this paper tackles three main research questions. Is there any systematic bias in the accuracy of weather forecasts and, in case, is this bias larger for private than for public forecasters? Do (biased) weather forecasts impact on the tourists behaviour and, as a consequence, on the pricing strategy of the hotel sector? What is the estimated economic impact of wrong weather forecasts on the hotel sector in a seasonal sea sun destination? Data have been collected through a scraper in the period June September 2015, monitoring Rimini, an important Italian seaside destination. Each day the scraper collected information on: i) the weather forecasts published by three commercial websites / apps and one public provider; ii) the actual weather as recorded in the official and public archive; iii) the prices published on an important booking engine by the population of hotels of Rimini for standard holiday types. The lead period considered is of 15 days, for both weather forecasts and prices. The whole dataset includes more than 1 million observations related to 874 hotels. Results show that weather forecasters are not systematically biased and, surprisingly, the commercial providers are more accurate than the public service. Moreover, by regressing the posted price on the weather forecast posted in the same day we found that, controlling for a set of variables, that in the case of a popular private forecaster there is a strong impact of weather forecasts on prices: the worse the forecast, the lower the price. Finally, we provide a rough estimate of the total cost of bad forecasts, by distinguishing the impact of bad weather from the one of bad forecasts. The joint reading of these results allows us to conclude that, on average, weather forecasts are not biased and that, as a consequence, the variability of prices when the forecasts are bad is the rational response of the tourism supply when tourists are less willing to pay for a holiday break that is perceived of lower quality.

2017

22 de marzo

Florencia Santiñaque y Leonardo Moreno; Una aproximación a la distribución multivariada condicional de los componentes del gasto de turistas cruceristas en Uruguay.

El presente trabajo tiene como objetivo estudiar los determinantes del gasto total y por rubros de los turistas de cruceros en Uruguay, sobre la base de la encuesta a cruceristas correspondiente a la temporada de cruceros 2014 - 2015. Mediante el uso de cópulas se intenta obtener una aproximación a la distribución multivariada condicional de los diferentes rubros del gasto y caracterizar la dependencia entre ellos. A partir de técnicas de regresión se estiman las distribuciones marginales condicionadas a un conjunto de covariables socio-demográficas, de contexto y de satisfacción, como insumo para la construcción de la cópula. Los resultados que se obtengan mediante esta nueva aproximación metodológica a los determinantes explicativos del gasto turístico podrán ser de utilidad para los actores públicos y privados de turismo, ya que permitirían establecer políticas que puedan potenciar la eficiencia de bienes y servicios asociados entre sí.

Pablo Galaso; Core-periphery relations in the international mergers and acquisitions network

This article studies the transnational corporations’ ownership and investment relationships between countries. Using Thomson Reuters SDC Platinum database on Mergers and Acquisitions and social network analysis techniques, the paper analyzes the international mergers and acquisitions network (IMAN), where vertices are 212 countries and edges represent the flow of international mergers and acquisitions between them. To analyze whether the network present a core-periphery structure, it estimates the fitness of the IMAN to the Borgatti and Everett (1999) coreperiphery model. Furthermore, it analyzes the fitness evolution between 1999 and 2013 and identifies core, semi-periphery and periphery counties. Results confirm the existence of a sharp and persistent core-periphery structure in the relations between countries. The core is made of only 18 nations that are almost completely interconnected among them and responsible for most of investments in transnational corporations; 41 semi-peripheral countries are relatively well connected while achieving about one fourth of investments; finally, the remaining 151 nations in the periphery are mostly disconnected among them and only receive marginal investments from the core and semi-periphery nations. These results reveal that the ownership and control of the means of production at the global level is driven by polarized and unequal relationships between countries.

5 de abril

Sergio Palomeque; Innovación, Colaboración y Políticas Públicas. Un enfoque basado en los agentes

El presente trabajo desarrolla un Modelo Basado en Agentes con el cúal se busca estudiar la red de innovación de un sector económico intensivo en recursos humanos altamente capacitados, caracterizado por agentes que enfrentan una restricción a la incorporación de nuevo capital y tienen la posibilidad de elegir qué proporción de su capital disponible dedican a cada uno de los dos bienes. Estos agentes disponen de un menú de tres estrategias para buscar innovar, y de esa forma incrementar su productividad. El ajuste de estas estrategias se realiza de forma endógena y deriva en un proceso que determina la estructura de la red de innovación. La consideración de las políticas públicas en el sistema lleva a concluir que el efecto de estas depende fuertemente de la población específica a la que se dirijan. Estos resultados se manifiestan tanto en el desempeño del sistema, como en la estructura de red que emerge de la evolución del mismo.

3 de mayo

Clara Marquez; La sobrecalificación en México ¿inhibidor o promotor de la exclusión laboral?

Nos proponemos analizar a la sobrecalificación como un fenómeno que ayude a interpretar las dinámicas de exclusión laboral propias de los mercados de trabajo de la región, particularmente como un proceso que se sitúa entre la exclusión del empleo y la exclusión del empleo productivo, protegido y adecuadamente remunerado. Por ello, planteamos estimar el riesgo de estar sobrecalificado y percibir una remuneración por debajo de la mediana de la ocupación de inserción y discutir si se aprecian similitudes y diferencias en los perfiles sociodemográficos con respecto a otras formas de exclusión dentro del mercado de trabajo. Con base en los microdatos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2015) se especificaron modelos logísticos secuenciales para las probabilidades de 1. trabajar, 2. trabajar y estar sobrecalificado en la ocupación actual, y 3. trabajar y estar sobrecalificado en un empleo mal remunerado. Los resultados preliminares muestran que la sobrecalificación, a pesar de predecir en términos generales una mejor adecuación de la remuneración, se perfila como promotor de la exclusión del empleo de calidad para las mujeres, los trabajadores no jefes del hogar y los residentes en las zonas rurales; mientras que puede ser un inhibidor para los varones trabajadores. Estos resultados replantean el rol de la educación en los procesos de inclusión laboral, no en términos de las competencias o empleabilidad, sino como variable interviniente en la dinámica de exclusión del empleo de calidad.

Virginia Carve; El impacto de la inversión en infraestructura de transporte en el crecimiento económico de Uruguay.

El presente trabajo analiza la existencia de una relación causal entre la inversión en infraestructura de transporte y el crecimiento económico para Uruguay en los últimos años, e identifica los determinantes de dicha relación. A partir de información procesada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre inversión en infraestructura de transporte, (gastos en infraestructura vial) y el PIB de Uruguay para el período 1988-2014, se estudia la relación causal entre estas variables, utilizando la metodología VEqCM (Vectores Autorregresivos con Mecanismo de Corrección al Equilibrio). Para ello, se utilizan tres modelos diferentes, uno donde se observa la relación únicamente entre las dos series en cuestión, y otros dos incluyendo como covariables al Índice de Costos de la Construcción (en el primero), y las toneladas transportadas por vía terrestre (el segundo). Como resultado, se obtiene, en todos los casos, una relación de cointegración en el largo plazo. El análisis de la causalidad indica que ésta va desde el PIB a dicha inversión, y no a la inversa, contradiciendo la hipótesis de partida. Sería interesante para futuras investigaciones, incorporar una serie de datos de inversión en infraestructura de transporte más completa, incluso con datos de inversión no solo en infraestructura vial, sino también inversiones en aeropuertos, vías férreas y puertos. De todas maneras, existe la relación de largo plazo entre ambas series y las necesidades de inversión en infraestructura vial son sumamente importantes, por lo que debe destinarse al menos un 1% del PIB al año para recomponer la situación actual.

10 de mayo

Veronica Segarra; Crecimiento Económico y Desigualdad: un Análisis según la Dinámica Económica de los Paises.

El trabajo analiza empíricamente la relación entre crecimiento económico y desigualdad, utilizando un grupo de 38 países durante el período 1980 y 2010. Dada la diversidad de resultados obtenidos en los distintos estudios sobre el tema, este trabajo propone una metodología novedosa, técnicas no paramétricas de análisis de cluster basadas en la dinámica de regímenes. Se consideran dos variables, la desigualdad económica representada por el Índice de Gini y crecimiento económico, representado por la tasa de crecimiento del PIB per cápita. Al tratarse de una serie bidimensional donde las variables tienen distintas velocidades, en una primera instancia se simboliza la serie se modo de obtener una serie unidimensional, lo que permite introducir algunas métricas que permiten medir qué tan parecidas son las economías en cierto momento del tiempo. Se define una distancia, a partir de la cual se realiza el análisis de cluster, donde se obtienen 2 grupos de países.

29 de junio

Joselina Davyt; Movilidad cotidiana: efectos del entorno construido en la elección del modo de transporte en Montevideo.

Comprender las causas de la elección modal de transporte es fundamental para generar políticas públicas que transformen la cotidianeidad urbana, mejoren la sustentabilidad del sistema de transporte, generen mayor eficiencia, calidad y accesibilidad. La forma de la ciudad define el contexto de residencia de las personas, las zonas de destino y origen de los viajes y restringen las opciones de movilidad de los mismos. La principal conclusión es que la elección del modo de viaje no sólo se encuentra determinada por características sociodemográficas de los individuos y por atributos propios del viaje, sino también por la heterogeneidad (de servicios y cantidad de paradas) a nivel de la zona de residencia. La metodología de análisis empírica se basa en el uso modelos multinivel, para cada modo de viaje, de forma de identificar variables que afecten a la elección del modo de viaje. Asimismo, se procura establecer la variabilidad que comprende al nivel de los individuos y la variabilidad a nivel de las localidades.

Alejandra Marroig; Trayectoria nutricional y desempeño escolar. Una aplicación de modelos conjuntos para datos longitudinales y de sobrevivencia.

El estudio del estado nutricional y su trayectoria a lo largo de la vida es relevante particularmente durante la infancia. Los problemas en este período pueden tener efectos adversos en otras dimensiones, como educación, otros resultados en salud, entre otros. Además, pueden problemas de muy largo plazo. Este trabajo analiza la trayectoria nutricional de una cohorte de niños y niñas de Uruguay en edad escolar y su vínculo con el desempeño educativo mediante la estimación de Modelos Mixtos de Clases Latentes y Conjuntos de Clases Latentes. Esta metodología no requiere contar con medidas en las mismas edades o momentos del tiempo, se enmarca en los modelos estructurales y considera la información de forma longitudinal permitiendo un análisis temporal. Se encuentran tres grupos de trayectorias nutricionales para los niños y otros tres para las niñas. Un grupo tiene una trayectoria normal entorno a la mediana (71 % de los niños y 49 % de las niñas), otro transita por encima de la mediana pero dentro de los estándares normales para la edad (21 % niños y 42 % niñas) y, por último, un tercer grupo se ubica por encima del umbral de sobrepeso (8 % niños y 9 % niñas). Entre los grupos de niñas según trayectoria nutricional se encuentran diferencias en medidas antropométricas al nacer (peso y talla). El grupo de niñas con trayectoria nutricional de sobrepeso se caracteriza por mayor peso y talla al nacer que el resto. Sin embargo, no se encuentran diferencias en términos del nivel educativo de las madres entre grupos. Para los niños, el grupo por encima del umbral de sobrepeso tiene mayor peso al nacer que el resto de los grupos pero la talla no presentó diferencias. Además, en el grupo de niños con trayectoria de sobrepeso hay una mayor presencia de madres con nivel educativo terciario. En cuanto a la relación entre trayectoria nutricional y desempeño escolar, los resultados muestran que los niños abandonan a edades más tempranas que las niñas pero los grupos nutricionales no tienen diferencia en la edad de abandono escolar para el rango de edades analizado (de entre 6 y 14 años aproximadamente). El trabajo muestra evidencia de grupos de niños y niñas según trayectorias nutricionales en el período escolar y con diferencias en características de salud en la primera infancia y del entorno familiar que puede ser objeto de análisis en mayor profundidad. En estos grupos, no se encuentra uno que presente problemas de déficit nutricional o de crecimiento en el período pero sí un pequeño grupo de niñas y niños con problemas de sobrepeso u obesidad que podría ser objeto de estudio en otras investigaciones. A su vez, la edad de abandono de los niños y niñas no se encontró asociado a la trayectoria nutricional durante el período escolar mediante la aplicación de esta metodología. Por último, implementar esta técnica ha permitido incorporar un enfoque diferente que dará lugar al estudio otros aspectos sociales y de salud para nueva información de la cohorte de niños y niñas uruguayos que está en procesamiento.

7 de julio

Taha Yasseri; Armies in the lab; Data-driven modelling of edit wars in Wikipedia.

Wikipedia is not only the largest online encyclopaedia ever, but also a notable example of internet-based collaborative value production. However, there are many unanswered questions about the mechanisms behind the process of article formation in Wikipedia, such as emergence and resolution of editorial wars. In this work, we try to locate, quantify, and understand the features of editorial wars in details. To this end, we focus on the network of editors of certain articles, who are connected by anti-collaboration links, i.e., reverting edits. Then we introduce a measure of controversy based on the parameters of the revert network, which ranks the articles according to the "amount of conflict" in them. We observe different scenarios of edit wars with various characteristics and ways to approach to consensus, which we successfully model in the agent-based- modelling framework. Finally, we try to reveal leader/follower relationships between editors and its effects on editorial wars as well as triangular closures between triples of editors.

23 de agosto

Valentina Ladós; Medición de la eficiencia relativa de la innovación en el sector servicios. Una aplicación del análisis envolvente de datos para el caso de Uruguay.

El presente estudio tiene como objetivo analizar la eficiencia técnica en términos de innovación de las empresas del sector servicios en la economía uruguaya. Con este fin, se aplicará un modelo semiparamétrico de dos etapas utilizando los datos provenientes de la Encuesta de Actividades de Innovación 2010-2012 de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación. En una primera etapa, se estima el nivel de eficiencia de cada empresa mediante un modelo de Análisis Envolvente de Datos, incorporando los inputs y outputs relacionados con la actividad innovadora de las empresas. En una segunda etapa, se analiza qué características de las empresas están asociadas a una mayor eficiencia innovadora. Los resultados muestran que, en promedio, las empresas podrían maximizar la producción en un 31% manteniendo constantes la cantidad de recursos utilizados.

Veronica Segarra; Crecimiento económico y desigualdad: un análisis según la dinámica económica de los países.

El estudio explora la relación entre desigualdad y crecimiento económico, usando un enfoque no paramétrico basado en la simbolización de datos y métodos de cluster. El trabajo utiliza mediciones anuales del Índice de Gini y crecimiento del producto per cápita para 38 países entre los años 1980 y 2010. Utilizando secuencias simbólicas se introduce una noción de distancia entre la dinámica de los países, a partir de lo cual se construyen los árboles de expansión mínima y árboles jerárquicos, de modo de detectar la existencia de grupos de países con similar desempeño. Durante el período considerado se obtienen dos grupos de países. Un grupo de alta desigualdad y un segundo grupo de baja desigualdad. Una vez determinados los grupos, considerando la relación entre crecimiento económico y desigualdad de ingreso en un contexto de datos de panel se especifica un modelo para cada grupo, se realizan distintas regresiones: mínimos cuadrados, efecto fijo y efecto aleatorio, los distintos tests permiten establecer el modelo adecuado para analizar los datos. Esto permite determinar la relación de largo plazo entre crecimiento económico y desigualdad, pudiendo contrastar con las hipótesis que se recoge de la literatura empírica de los últimos años que postula la existencia de relación entre crecimiento económico y desigualdad que depende de las dinámicas de los países, donde para los países desarrollados se observa una relación positiva ente cierto grado de desigualdad y crecimiento económico, mientras que para los países en desarrollo la relación es negativa.

Workshop: "Taller interdisciplinario en sistemas complejos"

 

Curso Modeling BANNER workshop

 

TALLER INTERDISCIPLINARIO EN SISTEMAS COMPLEJOS

Centro Cultural de La Paloma - Rocha, 30 de octubre – 1 de noviembre de 2017

Espacio Interdisciplinario (EI)

Centro Universitario Regional del Este (CURE)

Grupo de Investigación en Dinámica Económica (GIDE)

Universidad de la República (UDELAR)

URUGUAY

PROGRAMA – PONENTES Y TÍTULOS DE LAS PRESENTACIONES

Lunes 30 de octubre                                     

14 horas: Acreditaciones y bienvenida a participantes

15.00 – 19.00 horas: Primera Sesión de Presentación de Trabajos

  • Carlos Eduardo Maldonado, Facultad de Ciencia Política y Gobierno, Universidad del Rosario, Colombia. Cuando el azar hace complejo al mundo
  • Diego Armentano, Centro de Matemática, Facultad de Ciencias, Udelar. Complejidad algorítmica en análisis numérico
  • Arturo Marti, Victoria Gradin y Nicolás Rubid, Instituto de Física, Facultad de Ciencias, UDELAR. Estudio de la conectividad funcional en el cerebro usando técnicas de redes complejas
  • Martin Puchet y Martha G. Alatriste, Facultad de Economía, UNAM – México. Structural change and economic dynamics: approaches from the complexity
    • Lorena Rodríguez, PDU Ecología Funcional de Sistemas Acuáticos, Facultad de Ciencias – CURE, UDELAR. 30 años de monitoreo y modelación para el manejo colaborativo de un área protegida costera, estamos previniendo la eutrofización?
    • Pedro Arbeletche (Facultad de Agronomía – UDELAR), Pierre Bommel (CIRAD) y Hermes Morales (IPA).Estrategias agrícola-ganaderas y paisajes: el uso de multiagentes para relacionarlas.
    • Silvia London, Facultad de Economía, Universidad Nacional del Sur- Bahía Blanca, Argentina. El análisis económico bajo un enfoque sistémico: ¿realismo versus predicción?
    • Martín Sambarino, Centro de Matemática, Facultad de Ciencias– UDELAR. Caos y entropía en Sistemas Dinámicos.
    • Néstor Mazzeo, Depto. Ecología y Evolución. Facultad de Ciencias – CURE, UDELAR. Fragmentación y discordancia de escalas en la gestión de recursos acuáticos: causas, consecuencias y alternativas de superación
    • Ricardo Fraiman, Centro de Matemática, Facultad de Ciencias– UDELAR. Detección (robusta) de comunidades en grafos aleatorios
    • Marco Dueñas, Facultad de Economía, Universidad Jorge Tadeo Lozano Colombia. International Economics: a complex network approach
    • Leonardo G. Rodríguez Zoya, Sociología, Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Historia, presente y futuro de los sistemas complejos en América Latina
    • Matias Arim,
    • Viktoriya Semeshenko Y Daniel Heymann, Instituto Interdisciplinario de Economía Política, Universidad de Buenos Aires, Argentina. Efectos de escala en contextos de cooperación
    • Nicolás Garrido, Facultad de Economía, Universidad Diego Portales, Chile. An exploration of the Bertrand-Edgeworth price-setting behavior within a Macroeconomic Agent Based Model
    • Daniel Fraiman, Departamento de Matemática y Ciencias, Universidad de San Andrés, Argentina. El modelo de evolución de Bak-Sneppen.

Martes 31 de octubre

9.00 horas: Segunda Sesión de Presentación de Trabajos

12.30 horas: Almuerzo

14.30- 18.30 horas: Tercera Sesión de Presentación de Trabajos

Miércoles 1 de noviembre

9.00 – 13.00 horas: Cuarta Sesión de Presentación de Trabajos

13.00 horas: Almuerzo

Curso: Introducción al análisis en sistemas complejos

Curso Modeling BANNER programa

Breve descripción del curso/taller

El curso tuvo como objetivo general introducir a los estudiantes en los instrumentos de la teoría de sistemas complejos para ayudar a comprender el funcionamiento de los sistemas económicos.

Para ello se plantearon los siguientes objetivos específicos:

  • Presentar casos de utilización de instrumentos de los sistemas complejos para modelar distintos problemas.
  • Brindar una breve reseña del cuerpo teórico que está por detrás del marco teórico de los sistemas complejos.
  • Exponer los fundamentos para el estudio de sistemas complejos, por medio del uso de Modelos Computacionales y Modelos Basados en Agentes.
  • Presentar a los estudiantes el análisis de diversos modelos, utilizando instrumentos de la teoría de sistemas complejos.

Para alcanzar estos objetivos el curso se organizó en los siguientes módulos:

  1. Módulo: Sistemas Complejos
    1. Introducción a los Sistemas Complejos
    2. Sistemas dinámicos no lineales y estudio de los sistemas complejos. Representación de los agentes en sistemas complejos. Interacciones locales (micro) y fenómenos emergentes (macro). Uso de simulaciones para el estudio de fenómenos emergentes. Exploraciones en Sistemas Complejos: Autómatas Celulares, Modelos Computacionales con Agentes.
    3. El análisis de sistemas de diversos campos cuya evolución se determina por la interacción de gran número de elementos ha llevado al desarrollo de nociones e instrumentos que pueden ser útiles para el análisis de fenómenos sociales. Esta sección presenta un esbozo general del tema, como introducción a un tratamiento específico de problemas asociados a los sistemas complejos.
  2. Módulo: Redes Complejas. Mecanismos de propagación y amplificación.
    1. Diferentes tipos de redes: redes aleatorias, el modelo Ërdos-Renyi; redes invariantes de escala, el modelo Barabasi–Albert, el modelo Watts-Strogatz.
    2. Mecanismos de propagación y amplificación: Otro aspecto central de los sistemas complejos es la presencia de efectos que difunden y multiplican la intensidad de perturbaciones. Aquí se presentan algunos modelos que han buscado analizar estos mecanismos. También se discuten formas en que la configuración de las redes de vinculación entre agentes influye sobre la transmisión de impulsos. En este módulo se presentan los resultados básicos de la Teoría de las Redes Complejas, y algunas aplicaciones a las Ciencias Sociales y Naturales.
  3. Módulo: Modelos basados en agentes
    1. Modelos y agentes. Heterogeneidad y racionalidad implícita. Diferencias respecto a los modelos basados en ecuaciones. Programación orientada a objetos / agentes. Usos de los modelos Basados en Agentes (MBA). Descripción y formulación. Protocolos para ver dentro de la “caja negra”. Calibración y robustez de los modelos. Análisis de sensibilidad.
  4. Módulo: Ejemplos y uso software
    1. Ejemplos: modelo de segregación, modelo Bar El Farol, modelos de difusión, modelos de elección binaria / múltiple, integración con R y otros paquetes matemáticos / estadísticos. Simulación espacial con GIS e integración con técnicas de big data. Validación, verificación y replicación. Modelos de redes: tipos de redes y medidas de centralidad. Hubnet: experimentos con intervenciones y decisiones humanas.

Horas y días del curso/taller

El curso, con una carga horaria de 20hs, se desarrolló en el Centro Cultural La Paloma, La Paloma, Rocha, en los siguientes horarios:

Jueves 26/10: 14 a 19 hs.

Viernes 27/10: 8 a 12 hs.

Sábado 28/10: 8 a 10 y 17 a 20 hs.

Lunes 30/10: 9 a 13 hs.

Miércoles 01/11: 13:30 a 15:30 hs.

Integrantes del equipo y actividades asociadas

Juan Gabriel Brida, coordinador y responsable del curso

Viktoriya Semeshenko, docente del módulo 1

Nicolás Garrido, docente del módulo 2

Sergio Palomeque, ayudante del curso y organizador

Emiliano Álvarez, ayudante del curso y organizador

Número de participantes del curso/taller

31 estudiantes; 10 docentes

Proceso de selección de participantes y estudiantes seleccionados (por Servicio universitario y correo de contacto)

Apellido

Nombre

Dirección de correo electrónico

Abellá

Federico

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Basurto Alcalde

Esperanza

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Botti

Horacio

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Cabrera

Mariana

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Claro

Luis

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Czerwonogora

Ada

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Da Costa Porto

Pedro

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de la Rosa

Andrés

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Dotta

Valentina

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Ferrari

Daniel

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Ferreira

Lucia

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Gardella

Marina

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González

Santiago

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González Pino

Mª Belén

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Illarze

Mariana

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Laguna Sánchez

Pablo

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Larrama

Angel

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Lembo

Emiliano

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Lezama

Guillermo

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Linares Prieto

Etna Stephanny

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López

Guzmán

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Lorenzo

Pilar

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Mogni

Victoria

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Moreno

Leonardo

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Nuñez Ortega

Valeria

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Piccini

Juan

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Rodríguez Hormaechea

Federico

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Romero

Roger

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Seijas Giménez

María Nela

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Sprechmann

Martín

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Weinstein

Federico

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Participantes que quedaron fuera del proceso de selección

No quedaron estudiantes fuera del proceso de selección

Principales motivaciones de los postulantes

Aprender nuevas metodologías y herramientas para su trabajo de tesis de posgrado.

Trabajo interdisciplinario con estudiantes y profesores de otras disciplinas.

Poder asistir a un curso que no está disponible en Uruguay.

Tener oportunidad de ver resultados recientes en el área de Sistemas Complejos para distintas disciplinas.

Comentarios y devoluciones de los participantes

A partir del curso, un grupo de estudiantes decidió llevar adelante un ciclo de seminarios en la temática, el cual está siendo acompañado por los docentes que participaron como ayudantes.

Resultados de las evaluaciones realizadas

La evaluación del curso fue presentada por 18 alumnos, los cuales obtuvieron notas de aprobación entre 7 y 10.

Estudiantes visitantes

2018

Sebastián Muñoz, Universidad Adolfo Ibáñez, Chile.

Guillermo Romero, Universidad de las Américas - Puebla, México.

Armando Tadeo, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Kaio Vital da Costa, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.

Adán Salas, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Sergio De Raco, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

2016

Erick Limas, libre Universidad de Berlin, Alemania.

Maria Camila Alzate, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Oscar Cordoba, Universidad Nacional Autónoma de México, México.

2015

Salvador Tinoco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo , México.

 

Setiembre 2015 - Enero 2016, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR del Licenciado Salvador Tinoco, estudiante de Maestría en Economía de la Asimismo, con una Beca de jóvenes  Investigadores del Banco Santander.

 

Yadira Gómez, Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Profesores visitantes

2018

Lionello Punzo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Università Di Siena, Italia.

Dictando una charla, en el "Segundo Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos", titulada: "Economía, dinámica y complejidad"

Viktoriya Semeshenko, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Dictando una charla, en el "Segundo Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos", titulada: "La complejidad y sus aportes en economía y ciencias sociales"

Silvia London, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Presentando un trabajo, en el "Segundo Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos", titulado: "Economic evolution and uncertainty: transitions and structural changes"

João Basilio, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidade Federal do Paraná, Brasil.

Dictando una charla, en el "Segundo Taller Interdisciplinario en Sistemas Complejos", titulada: "Economics and Complexity: undressing the invisibility tunic of the agents."

Natalia Porto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Martín Puchet, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Elvio Accinelli Gamba, Universidad Autónoma de San Luis Potosí. México.

El profesor Accinelli participó de las actividades del grupo de investigación en Dinámica Económica (GIDE) y dictó un curso breve de Juegos Dinámicos para los integrantes del GIDE y los estudiantes de las maestrías de Economía de la FCEA

2017

Lionello Punzo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Università Di Siena, Italia.

Marco Dueñas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

Viktoriya Semeshenko, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad de Buenos Aires, Argentina.

En octubre del 2017, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR la Profesora Viktoriya Semeshenko de la Universidad de Buenos Aires, Argentina y dicta un curso para el Espacio Interdisciplinario llamado: "Introducción al Análisis de los Sistemas Complejos".

Nicolás Garrido, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Diego Portales, Chile.

En octubre del 2017, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR el Profesor Nicolás Garrido de la Universidad Diego Portales, Chile y dicta un curso para el Espacio Interdisciplinario llamado: "Introducción al Análisis de los Sistemas Complejos".

Tommaso Ciarli, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , University of Sussex, Reino Unido.

En noviembre del 2017, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR el Profesor Tommaso Ciarli de la University of Sussex, Reino Unido y dicta un curso en la Maestría en Economía llamado: "Introducción a los Modelos Basados en Agentes".

Enrico Foscolo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Free University of Bozen-Bolzano, Italia.

En julio del 2017, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR el Profesor Enrico Foscolo de la Free University of Bozen-Bolzano, Italia y dicta un curso en la Maestría en Economía llamado: "Econometría Espacial".

Martha Alatriste, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional Autónoma de México, México.

Daniel Fraiman, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad de San Andrés, Argentina.

2016

Martín Puchet, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional Autónoma de México, México.

En marzo  y octubre de 2015  y en julio y noviembre de 2016 recibimos la visita del Prof. Martín Puchet Anyul (UNAM) para participar en actividades de investigación con los integrantes del GI. El profesor Puchet dicto una conferencia magistral y un seminario en el marco del seminario del GIDE.

Nicolás Garrido, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Diego Portales, Chile.

Febrero 26 al 29 de 2016, visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR del Profesor Nicolás Garrido de la Universidad "Diego Portales" de Santiago de Chile para trabajar en investigaciones con el Dr Brida, e intercambiar con Sergio Palomeque para co-supervisarlo junto al Dr Brida en su tesis de Maestría en Economía. 

El Dr Garrido, en dos etapas distinatas del año, dictó un curso de "Economía Computacional", área en la que es especialista en el marco de la Maestría en Economía

Andrea Mantovani, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Università di Bologna, Italia.

Gonzalo Castañeda, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Centro de Investigacion y Docencia Economicas, México.

Silvia London, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Natalia Porto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Marco Dueñas, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Jorge Tadeo Lozano, Colombia.

2015

Nora Espinal, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional de Colombia, Colombia.

Luis Moreno Izquierdo, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad de Alicante, España.

Durante el periodo 6-30 abril; visita al Grupo de Investigación GIDE del DMMC de la FCEA de la UDELAR del doctor Luis Moreno, quien colabora dictando un curso de Economía del Conocimiento en la Maestría en Economía. Asimismo, como producto de la visita del profesor Moreno se obtuvo el siguiente trabajo de investigación (transformada en publicación):

Brida, J.G., Moreno-Izquierdo, L. and Zapata Aguirre, S. (2016). Customer perception of service quality: the role of Information and Communication Technologies (ICTs) at airport functional areas. Tourism Management Perspectives 20: 209-216. DOI: 10.1016/j.tmp.2016.09.003.

David Matesanz, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Univeridad de Oviedo, España.

En diciembre 2015 nos visitó el Prof. David Matesanz de la Universidad de Oviedo para trabajar en modelos multi-regímenes de desempeño económico, visita de la que resultaron dos trabajos, en coautoría con Juan Gabriel Brida y Maria Nela Seijas uno publicado en la revista Physica A y otro en fase de finalización, ya presentado en la 4th International Conference on Dynamics, Games and Science: Decision models in a complex economy Madrid, June 2016.

Natalia Porto, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional de la Plata, Argentina.

Maria Jesus Such, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad de Alcalá, España.

Oana Driha, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Universidad de Alicante, España.

Silvina Elías, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Jeremy Heald, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad de Guanajuato, México

Pablo Monterubbianesi, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Nacional del Sur, Argentina.

Martín Rodríguez Brindis, Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. , Universidad Anáhuac Oaxaca, México.

A Durante el primer semestre del 2015 el GI recibe al Maestro Martín Alberto Rodríguez Brindis profesor de Economía de la Universidad Anáhuac Oaxaca, México en el marco de un programa de Iniciación a la investigación a través de la Beca Iberoamérica Jóvenes Profesores Investigadores financiada por el Banco Santander (España). Fruto de esta colaboración son los siguientes artículos en coautoría publicados y aceptados para publicar:

Brida, J.G., Brindis, M. and Zapata Aguirre, S. (2016). Causality between economic growth and air transport expansion: empirical evidence from Mexico. World Review of Intermodal Transportation Research 6(1): 1-15.  DOI: 10.1504/WRITR.2016.078136

Brida, J.G., Brindis, M., Lanzilotta, B. and Rodríguez, S. (2016). Testing linearity in the long-run relationship between economic growth and passenger air transport in Mexico. International Journal of Transport Economics VOL. XLIII/3-4. Este trabajo fue presentado en las “Jornadas Académicas 2014 de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración”, UDELAR, Montevideo-Uruguay y en el 6th Workshop “Tourism and Transport Economics: Tourists as Consumers, Visitors and Travelers”, 16-18 September 2015, Guanajuato (Mexico).