Unidad Curricular de Desigualdad y Pobreza

Desigualdad

Definición de conceptos:* 

Desigualdad de Ingresos

Desigualdad de ingresos

Autoras: Marielena Pérez y Florencia Pietrafesa (Generación 2015) 

Desfile de Pen, Deciles de Ingeso y Participación

Desfile de Pen

 Autora: Lucía Coudet (Generación 2015)

Índice de Gini

               Indice Gini - Parte I  Indice Gini - Parte II 

Autoras: Lucía Suarez y Alfonsina Pérez (Generación 2015)

Índice de Atkinson

Indice Atkinson - Parte I

 Autores: Rodrigo Aguirre y Bruno Arbizu (Generación 2015)

Segregación

           Segregación - Parte I  Segregación - Parte II

Autores: Pablo Lazo y Daniel Rodríguez (Generación 2015) 

Capacidades y Desigualdad de Género

Capacidades y desigualdad de género

Autora: Paula Pereda (Generación 2016)

         Artículo de referencia: Robeyns, I. (2003). Sen's capability    approach and gender inequality: selecting relevant capabilities. Feminist economics9(2-3), 61-92. 

 Desigualdad y Crecimiento

                  Influye la desigualdad en el crecimiento - Parte I   Influye la desigualdad en el crecimiento - Parte II

Influye la desigualdad en el crecimiento - Parte III                                         

Autor: Lorenzo Manini (Generación 2016)

 

Artículos que presentan evidencia empírica sobre la desigualdad:*

 Desigualdad en América Latina

          Desigualdad en AL - Parte I   Desigualdad en AL - Parte II

  Autoras: Tamara Lapunov y Yamilia Maciel (Generación 2016)

Artículo de referencia: Amarante, V., Galván, M., & Mancero, X. (2016). Desigualdad en América Latina: una medición global. Revista CEPAL. 

Descomposición del Gini por fuentes en Argentina

          Descomposición del Gini por fuentes - Parte I   Descomposición del Gini por fuentes - Parte II

Autores: Camila Paleo y Agustín Méndez (Generación 2016)

Artículo de referencia: Castrosin, M. P., & Grosso, L. V. (2016). Descomposición del Gini por fuentes de ingreso: Evidencia empírica para Argentina 2003-2013 (No. 0197). CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata.

 

 

Las exposiciones que se presentan en las polimedias son el resultado del trabajo de los estudiantes y sus expresiones no reflejan las posición institucional de la Facultad sobre los temas tratados.   

 

Pobreza

Definición de conceptos:* 

Introducción al concepto de Pobreza

Intro pobreza

Autor: Daniel Czarnievicz (Generación 2015) 

Pobreza Monetaria

          Pobreza monetaria - Parte I  Pobreza monetaria - Parte II

 Autores: Juan Manuel Brusco y Florencia Betancor (Generación 2015)

Pobreza Multidimensional

Pobreza multi   

Autores: Sofía Felipez y Daniel Czarnievicz (Generación 2015)

Índice Multidimensional y Trampas de Pobreza

               Indice multi y trampas pobreza - Parte I   Indice multi y trampas pobreza - Parte II

 Autores: Alejandro Cichevski y Francisco Astori (Generación 2016)

Artículo de referencia: Santos, M. E. (2014). El índice multidimensional y trampas de pobreza en el Cono Sur. Problemas del desarrollo45(178), 89-112. 

Pobreza Multidimensional en la Infancia

               Multi poverty among children in Uruguay - Parte I   Multi poverty among children in Uruguay - Parte II

 Autoras: Evelyne Cal y María de Freitas (Generación 2016)

Artículo de referencia: Amarante, V., Arim, R., & Vigorito, A. (2008, June). Multidimensional poverty among children in Uruguay 2004-2006. Evidence from panel data. In Meeting of the LACEA/IADB/WB/UNDP Network on Inequality and Poverty, Universidad Católica de Santo Domingo. Santo Domingo, República Dominicana.

Artículos que presentan evidencia empírica sobre la pobreza:*

 Mediciones de Pobreza a nivel Global

          Toward Better Global Poverty Measures - Parte I   Toward Better Global Poverty Measures - Parte II

  Autores: Joaquín Pereira y Diego Cuervo (Generación 2016)

Artículo de referencia: Ravallion, M. (2016). Toward better global poverty measures. The Journal of Economic Inequality14(2), 227-248.

Pobreza Multidimensional en Niños y Adolescentes en Uruguay

          Pobreza multi en niños y adolescentes - Parte I   Pobreza multi en niños y adolescentes - Parte II

Autoras: Victoria Raymond y María José Frogoni (Generación 2016)

Artículo de referencia: CEPAL, N., & UNICEF. (2016). Pobreza y privaciones múltiples en la infancia en Uruguay.

Las exposiciones que se presentan en las polimedias son el resultado del trabajo de los estudiantes y sus expresiones no reflejan las posición institucional de la Facultad sobre los temas tratados.   

Políticas Públicas

Definición de conceptos:* 

Universalismo vs Focalización

           Univ vs foc - Parte I   Univ vs foc - Parte II

Autores: Lucila Bonilla y Ramón Talvi (Generación 2015) 

Modelo de Protección Social Universal

          Hacia un modelo de protección social universal - Parte I    Hacia un modelo de protección social universal - Parte II

 Autores: Matías Strehl y Emil Chichet (Generación 2016)

Artículo de referencia: Filgueira, F. (2014). Hacia un modelo de protección social universal en América Latina.

 

Artículos que presentan evidencia empírica sobre políticas públicas:*

 Desigualdad, Democracia y Políticas Focalizadas en América Latina

          Desigualdad democracia y politicas focalizadas -  Parte I   Desigualdad democracia y politicas focalizadas -  Parte II

  Autoras: Lucía Garín y Eliana Sena (Generación 2016)

Artículo de referencia: Adelantado, J., & Scherer, E. (2008). Desigualdad, Democracia y Políticas Sociales Focalizadas en América Latina. y. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (11), pp-117.

Desigualdad, Democracia y Políticas Focalizadas en América Latina

          Desigualdad democracia y focalización -  Parte I   Desigualdad democracia y focalización -  Parte II

Autores: Mikaela Lezcano y Federico Caporale (Generación 2016)

Artículo de referencia: Adelantado, J., & Scherer, E. (2008). Desigualdad, Democracia y Políticas Sociales Focalizadas en América Latina. y. Estado, Gobierno y Gestión Pública, (11), pp-117.

 Desigualdad de Ingresos y Políticas Públicas en Uruguay 

          Uruguays Income Inequality - Parte I   Uruguays Income Inequality - Parte II 

Autoras: Mikaela Lezcano y Federico Caporale (Generación 2016)

Artículo de referencia: Amarante, V., Colafranceschi, M., & Vigorito, A. (2014). Uruguay's income inequality and political regimes over the period 1981–2010. l'ouvrage publié sous la direction de Giovanni Andrea Cornia: Falling inequality in Latin America: Policy changes and lessons, 118-139. 

 

*Las exposiciones que se presentan en las polimedias son el resultado del trabajo de los estudiantes y sus expresiones no reflejan las posición institucional de la Facultad sobre los temas tratados. 

 

 

Portada

La distribución de los recursos es uno de los primeros temas abordados por la disciplina económica y, con distinta intensidad, se encuentra presente en las diferentes corrientes del pensamiento económico. En el caso de los países subdesarrollados, los problemas distributivos adquieren un cariz particular por la magnitud de los mismos, encontrándose entre los  principales desafíos de las políticas públicas. Uruguay no es la excepción.

¿Por qué resulta relevante estudiar la desigualdad desde una perspectiva económica?

Entre las razones se encuentra que la desigualdad  tiene una incidencia directa en el bienestar individual de las personas y es considerada una de las dimensiones básicas para medir el nivel de desarrollo humano a nivel agregado (PNUD, 2011; Sen, 1985; 2000; Gasparini et al, 2014). Asimismo, existe una amplia evidencia de que las personas se preocupan por la desigualdad por razones de justicia, lo que ofrece otro fundamento para contribuir a su medición y comprensión (Alesina y Angeletos, 2005; Fehr y Schmidt, 2003). Por otra parte, la desigualdad tiene efectos indirectos en el crecimiento y desarrollo económico, a través de distintos canales tales como su efecto en la calidad de las instituciones (Laffont, 2005). Finalmente, los aspectos distributivos parecen ser una pieza clave para explicar el comportamiento económico de las personas, afectando por ejemplo, sus decisiones de consumo, ahorro, inversión o sus actitudes hacia las políticas redistributivas (Fehr y Schmidt, 2003).

imagen 2

 Imagen extraída de: http://vidaonovida.blogspot.com.uy/2013/09/diferencias-sociales.html

 

La unidad curricular de desigualdad y pobreza tiene como objetivo introducir a los estudiantes de grado en conceptos básicos y teorías sobre la economía de la desigualdad y la pobreza. Busca familiarizarlos con un conjunto de técnicas y herramientas para la medición de estos fenómenos y con las principales fuentes de información utilizadas en Uruguay. Finalmente, se propone motivar la investigación empírica sobre estos temas y contribuir a una reflexión crítica sobre los problemas distributivos, uno de los mayores desafíos de las economías que presentan menor desarrollo relativo.

El curso intenta dotar herramientas para responder entre otras preguntas: 

  • ¿Porqué estudiar la desigualdad y la pobreza?
  • ¿Qué desigualdades son relevantes? ¿Cómo podemos medir esas desigualdades?
  • ¿Cómo afectan las transferencias y los impuestos a la distribución del ingreso?
  • ¿La pobreza es un concepto absoluto o relativo a cada contexto social? ¿Cómo podemos medirla?

 

Referencias:

Alesina, A. y G.M. Angeletos (2005), "Fairness and Redistribution: US vs. Europe". AER, 95: 913-35

Fehr E. y Schmidth K. (2003)"Theories of Fairness and Reciprocity Evidence and Economic Applications", Publicado en M. Dewatripont, L. Peter Hansen and S. J. Turnovsky: Advances in Economics and Econometrics, Econometric Society Monographs, Eighth World Congress, Volume 1, pp 208 – 257.

Gasparini, L.; Cicowiez, M. y Sosa Escudero, W. (2014) Pobreza y Desigualdad en América Latina.  Conceptos, herramientas y aplicaciones. Editorial Temas.

Laffont, Jean-Jacques (2005).Regulation and Development. Cambridge, UK.: Cambridge University Press.

PNUD (2011). “Informe sobre Desarrollo Humano 2011”. Disponible: http://hdr.undp.org

Ray, D. (2008). "Development Economics." En: The New Palgrave Dictionary of Economics. 2.ª edición. Sumilla.

Sen, A. (1985). “Poor, relatively speaking”.Oxford Economic Papers, vol 35.

Sen, A. (1985). The standard of living: The Tanner Lectures, Cambridge, Cambridge University Press.

Talleres de paquetes estadísticos.

Con la finalidad de poner en práctica las herramientas teóricas aprendidas durante el curso, este incluye una serie de talleres donde se emplean paquetes estadísticos (Stata en las ediciones del curso 2014 y 2015). Así, los y las estudiantes adquieren no sólo los conocimientos básicos para la utilización de los programas y bases de datos empleados habitualmente por la comunidad académica, sino también un conjunto de habilidades específicas relativas a la medición y análisis de temas asociados a la pobreza y la desigualdad

Documentos de interés

  • A las pruebas me remito: Entrevista a Matías Rodriguez (MIDES), Pablo Bartol (Fundación Los Pinos) y Martín Leites (IECON) acerca del tema Políticas Sociales, el progreso del país y los cambios que han ocurrido en los 10 años del gobierno del Frente Amplio (ver entrevista).

Formas de contacto

Contactos: mailbox-28939 960 720

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Teléfono y dirección Instituto de Economía:

 +598 24000466 ; Joaquín Requena 1375

 

Novedades y eventos

Segundo Encuentro del Departamento de Economía: Fecha: 30/06/2016; Hora: 18:30 a 21:30; Lugar: FCEyA.

 

Llamado a la presentación de trabajos para las VIII Jornadas NIP Red sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe de LACEA - Capítulo de Uruguay (NIP).

Las VIII Jornadas NIP – Capítulo de Uruguay  serán organizadas por el Instituto de Economía (IECON). Estas Jornadas se realizarán en la Facultad de Ciencias Económicas y Administración – UDELAR, y comenzarán en la mañana del 5 de Octubre y terminarán en la tarde del 6 de Octubre del 2016. La entrega del premio “al mejor investigador joven NIP 2016” se realizará al finalizar las actividades, el día 6 de Octubre.

El comité de programa convoca a la presentación de trabajos de investigadores, estudiantes de grado y posgrado. Contribuciones relacionadas a tópicos de pobreza, desigualdad, movilidad, desarrollo infantil, mercado de trabajo y políticas públicas son de particular interés. Los autores de algunos de los trabajos quizás sean consultados acerca de su disposición a presentar sus investigaciones en una sesión de poster.

Quienes desean realizar una contribución a las Jornadas son invitados a enviar un trabajo (o un resumen extendido) en formato pdf al correo electrónico nip@iecon.ccee.edu.uy. La fecha límite para la aplicación es el 1 de Agosto, 2016. Por mayor información visitar: Enlace a bases