Entrevista a Yasser Vega, investigador del diagnóstico COVD 19

 

En el marco del primer seminario del ciclo "Capacidades para el desarrollo: entre el COVID y los desafíos de largo plazo" impulsado por la Universidad de la República y el Instituto de Economía en Tacuarembó, pudimos conversar con Yasser Vega, docente del Centro Universitario de Tacuarembó y profesor adjunto. En setiembre de 2016 viajó de Caracas, en un año de clima social y político complejo, a Montevideo para hacer un curso.

En este curso surgió una propuesta de trabajo en la Sede de Tacuarembó, una sede de la Universidad de la República (Udelar) que se estaba creando. Nos cuenta que su perfil profesional encajaba bien con lo que estaban pidiendo. Él trabajó en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), renunció y vino a Uruguay, comenzando prácticamente desde cero a trabajar en el laboratorios hace ya 4 años. A día de hoy tiene muchasperspectivas de trabajo y de proyecto: "Cuando a uno le gusta lo que hace no importa donde esté", asegura. 

Yasser Vega desarrolla actividades de docencia e investigación en el área de genética humana en el laboratorio que lleva por nombre Polo de Desarrollo Universitario Diversidad Genética Humana.

Le preguntamos acerca de este útlimo periodo, con pandemia de por medio, qué investigaciones relacionada con el virus ha llevado a cabo.

Respuesta: "Venía trabajando en temas de genética humana de poblaciones, que se relaciona con los niveles de ancestralidad que tienen las mismas. Es decir, el estudio genético que nos permite conocer los aportes que pudiéramostener de origen africano, indígena o europeo. Y también, relacionando eso con susceptibilidad o resistencia a enfermedades. Estaba trabajando además en el área de la coagulación sanguínea, es decir, con mecanismos genéticos asociados con la aparición de trastornos genéticos de la coagulación. Cuando comenzó la pandemia y nos propusimos abrir el laboratorio para hacer el diagnóstico aquí, un grupo de docentes empezamos a preparar el laboratorio y parte del equipamiento del mismo, dedicado a la investigación, ahora lo dispusimos para realizar el diagnóstico de COVID 19. Prácticamente dejé todas las actividades que estaba haciendo, tanto de investigación como de docencia en esa área de genética humanam, para dedicar el tiempo al diagnóstico propiamente del virus". 

A continuación le consultamos acerca de la ideación y la coordinación para armar este laboratorio de diagnostico.

Respuesta: "Empezó a gestarse desde las autoridades institucionales: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Ministerio de Ganaderia y la Udelar. Rodney Colina vino a las instalaciones para ver qué lugar sería más adecuado para abrir el laboratorio. Se acordó que en la División de Laboratorios Veterinarios (DILAVE), estaban la condiciones necesarios, como las de seguridad: había una cabina de bioseguridad adecuada poder realizar los test. Así se estableció la ubicación física, con más equipos compartidos, como nuestro equipo de la PCR, que es un termociclador y equipos que INIA también aportó. Así fuimos armando el laboratorio con el equipo de las instituciones hasta lograr tener todo lo necesario para comenzar a realizar el diagnóstico. Los conocimientos y las herramientas estaban ahí, cómo no ibamos a apoyar el diagnóstico. Es un proceso que se dio naturalmente".

Yasser Vega

Quisimos saber si hubo algunas resistencias en este proceso.

Respuesta: "Hubo alguna resistencia en alguna de las instituciones pero más bien por el miedo del manejo de ese tipo de muestras potencialmente patógenas y por el riesgo a contagiarse. Estamos hablando de que en abril, mayo todavía no se conocían muchas cosas acerca de los modos de transmisión de la enfermedad, entonceas algunas personas de algunas instituciones teían miedo de participar por ese riesgo de  hacer las pruebas cerca de donde trabajaban y, sobre todo, de contagiarse".

También quisimos saber si a partir de ahora, despues de la construccion de este laboratorio, se plantean a futuro otros proyectos e investigaciones, o si, por lo pronto, se quedan con este proyecto del diagnóstico.

Respuesta: "Una de las cosas que se está haciendo es la secuenciación de los genomas del virus para determinar cuáles son los tipos de virus que están entrando al país y cómo se están diseminando en la poblacion. Estamos trabajando directamente con las y los compañeros de Salto, compartiendo las muestras para que se puedan realizar esos estudios. Desde mi área, desde la genética, no hemos comenzado a darle ningún abordaje a un trabajo de investigación porque estamos de lleno con el diagnóstico. Hemos pensado algunos temas que por ahora son solo ideas y no se han concretado en nada, pero que eventualmente podríamos llevar a cabo."