[Crónica] Tuvo lugar el cierre de actividades en homenaje a los 70 años del Iecon

 

Este año, el Instituto de Economía cumple 70 años. Por este motivo, entre los meses de junio y diciembre se organizaron diversos eventos para conmemorar este cumpleaños.

El último fue el miércoles 18 de diciembre: el cierre del ciclo de actividades. En este evento se proyectó el documental "70 años del Instituto de Economía: una memoiria colectiva", que está disponible en este enlace; Vania Markarian, del Área de Investigación Histórica del Archivo General de la Udelar, presentó los avances del libro de los 70 años y por último, tuvo lugar una conferencia dictada por Enrique Iglesias: "La investigación en Economía en Uruguay: evolución, presente, futuro."  

 

La presentación de la actividad estuvo a cargo de Gabriela Mordecki, la directora del Instituto de Economía, y de Jorge Xavier, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración.

Desde junio y hasta diciembre se llevaron a cabo diversas actividades que abarcaban formatos, temáticas y personas de diferentes ámbitos del mundo del estudio de la economía. 

El primer evento fue el 3 de junio y consisitó en una conferencia dictada por Facundo Alvaredo, de la Paris School of Economicsm, denominada "Evidencia y debates recientes sobre la distribución del ingreso y la riqueza en base a Wide.World". Además de charlas y conferencias se pensaron actividades más dinámicas como fueron los talleres y debates.

En esta linea, el 29 de agosto se celebró un taller de reflexión: "La perspectiva de los investigadores en formación sobre la agenda de investigación en economía. Su participación, los factores que la determinan y las perspectivas a futuro". En esta actividad participaron un gran número de investigadoras e investigadores del Instituto de Economía.

Uno de los eventos más relevantes y que más repercusión tuvo, tanto dentro como fuera de la facultad, fue el debate que se organizó el 5 de setiembre para hablar de la campaña presidencial y sus referentes económicos, con la presencia de Marcel Vaillant, Fernando Isabella, Azucena Arbeleche, Ana Inés Zerbino y Luis Freda.

En el mismo mes de setiembre, el día 24, se celebró la mesa de debate sobre los 50 años del libro El proceso económico del Uruguay, en la que participaron Pablo Messina, Alberto Couriel, Gerónimo De Sierra y Daniel Olesker.

Dos días después, el 26 de setiembre, otra mesa de debate en la que participaron Daniel Chasqueti, Gabriel Oddone y Gabriela Mordecki planteaba la siguiente discusión: "Incertidumbre económica e incertidumbre electoral: Uruguay 2019".

El 2 de octubre, Juan C. Cárdenas, de la Universidad de los Andes, visitó la facultad para dar una conferencia titulada "La enseñanza de la economía".

Para homenajear estos años de trabajo del instituto, sus integrantes salieron a la calle para mostrar lo que hacen. Aprovechando el Día del Patrimonio, celebrado el 5 de octubre, el Iecon y muchos de sus integrantes compartieron una jornada en el Parque Rodó, donde se instalaron stands informativos, y se compartieron actividades, charlas y un almuerzo. 

El primero de noviembre Mariana Marchionni de la Universidad Nacional de la Plata formó parte de las actividades para el homenaje del Iecon y dio una charla sobre los desafíos en la igualdad de género en América Latina. 

Una de las últimas actividades, llevada a cabo el 3 de diciembre, contó con la presencia de John B. Davis de la Marquette University y Amsterdam School of Economics, que habló sobre "El imperialismo de la economía". 

Antes del cierre del 18 de diciembre, se celebró el 13 del mismo mes, un evento para conocer los avances del libro sobre los 70 años del Iecon. Esta publicación verá la luz en el año 2020.

 

 

Cierre de actividades 70 años del Instituto de Economía