[Crónica] Andrew Nickson expuso sobre la autonomía municipal en América Latina

 

El lunes 18 tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Sociales la conferencia central del Seminario Internacional: La autonomía local en Iberoamérica y Uruguay. El título de la conferencia fue "Reflexiones sobre el LAI y la autonomía municipal en América Latina", y fue impartida por Dr. Andrew Nickson, de la Universidad de Birmingham. Esta actividad se dio en el marco de los 70 años del Instituto de Economía. 

49092025701_8dedf31eae_o.jpg

Andrew Nickson es profesor honorífico de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) en gestión pública y estudios latinoamericanos. Oriundo de Liverpool en Inglaterra, es egresado de la Universidad de Cambridge en ciencias económicas. Andrew tiene una amplia experiencia mundial en docencia, investigación y consultoría sobre reforma de la administración pública. Es especialista en temas de gobernanza democrático local y descentralización, participación ciudadana en el gobierno local, gobierno local en América Latina y reforma institucional de los servicios de agua y saneamiento urbano. Entre 1993 y 1998 fue director ejecutivo del Programa Euro - Latinoamericano de Formación en la Administración Pública, y entre 1999 y 2000 fue director del Proyecto de Reforma del Estado en Paraguay. Desde 2012 Es asesor del United Nations System Staff College (UNSSC) en Torino (Italia) en gobernabilidad local y sostenibilidad de la paz. Realiza cursos en situ (Somalia, Etiopia, Paquistán, Yemen, Bangladesh, Kenia, Uganda) además de cursos a distancia. Viaja con frecuencia a América Latina donde ha realizado trabajos de consultoría y formación en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Ha sido consultor del Banco Mundial, PNUD, OMS, OIT, BID y CGLU. Escribe para el Economist Intelligence Unit (EIU), Oxford Analytica y IHS Global. Es autor de Local Government in Latin America (Lynne Rienner, 1995), Where is local government going in Latin America (United Nations University, 2014), y Local Government in Latin America: the struggle to overcome social exclusion. (Kerley, R., Liddle, J. and Dunning, P. The Routledge Handbook of Local Government. Routledge: London, 2018).

49091507783_f8f8d7cd4d_o_copia.jpg

La presentadora de la conferencia central fue Altaïr Jesica Magri, profesora del Instituto de Ciencia Política e integrante del Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Desarrollo Territorial. La actividad forma parte del proyecto “La autonomía local en Uruguay”, coordinado por los profesores Sebastián Goinheix y Martín Freigedo, Permitió un espacio de reflexión en el que expertos de Argentina, Brasil, Chile, Cuba, México y Uruguay presentaron resultados de estudios que tienen por objetivo medir la autonomía de los gobiernos locales en cada país. Además, se realizó una reflexión general sobre el estado del tema en América Latina y las líneas de trabajo que se abren tras el esfuerzo conjunto de los distintos países.

Así, el seminario dio continuidad a encuentros previos realizados en Buenos Aires y Madrid, en 2017 y 2018 respectivamente. Su propósito fue generar una reflexión conjunta sobre metodologías y estrategias de medición de la autonomía local en clave comparativa, desde una propuesta teórico-metodológica adaptada a la realidad de los países de Iberoamérica.

Galería fotográfica.

La autonomía local en Iberoamérica y Uruguay