• Home
  • Institucional
  • Comunicación
  • Noticias
  • [Crónica] La embajadora Valeria Csukasi estuvo en la apertura de las IX Jornadas Académicas

[Crónica] La embajadora Valeria Csukasi estuvo en la apertura de las IX Jornadas Académicas

 

El martes 24 de setiembre a las 19 horas tuvo lugar la actividad de inauguración de las IX Jornadas Académicas. Estuvieron presentes Jorge Xavier, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, y la embajadora Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería del Uruguay. 

En primer lugar intervino Jorge Xavier dando las gracias a todas las personas presentes, y manifestando el privilegio que significa dar formal inauguración a las IX Jornadas Académicas. “Este evento es una muestra de consolidación y maduración de la facultad”, dijo. 

JA 25.9 -24

“Además de estar inaugurando estas Jornadas, este año estamos festejando los 70 años del Instituto de Economía”, puntualizó Xavier. Añadió: “Esta conmemoración contempla actividades abiertas para todo el público. Una de ellas tendrá lugar el 5 de octubre en el Parque Rodó, una especie de apertura del Instituto de Economía a la sociedad, tratando de hacer accesible a la población que no pasa por este tipo de ambientes, lo que el Instituto de Economía hace”. 

También mencionó que este año se festejan los 25 años del Centro de Posgrados.   

En referencia a las Jornadas Académicas, señaló que son una demostración del proceso de consolidación, crecimiento y maduración de la facultad, que registra algo más de 26.200 estudiantes activas y activos.

Los trabajos de investigación que forman parte de las Jornadas Académicas son un componente fundamental. Esto hace al proceso de discusión de las investigaciones que se hacen en los diferentes departamentos de la facultad.

Como parte del proceso de construcción, señaló que “son muy importantes los vínculos con los diferentes actores de la sociedad”. A raíz de eso surgió la iniciativa de que la conferencia inaugural estuviera a cargo de la embajadora Valeria Csukasi, directora general para Asuntos de Integración y Mercosur de la Cancillería del Uruguay.

JA 25.9 -26

Valeria Csukasi expuso acerca del acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea: “Desde junio de este año hemos tratado de reproducir este tipo de actividades con diversos actores para que se entienda dónde estamos hoy, hacia dónde vamos y para conocer la información que es verdadera con respecto a este acuerdo”. 

“El 28 de junio se cerró el acuerdo, y comenzó un proceso de revisión de todos los textos, algunos de los cuales fueron escritos hace diez años. Los 29 textos se dividen en tres partes. Cada lado (Mercosur y Unión Europea) revisa una tanda y lo envía la otra parte para que revise, hasta llegar a la versión final. El largo proceso garantiza la calidad del producto”, dijo la embajadora. 

Teniendo en cuenta los plazos y el proceso complejo, Csukasi remarcó que la versión final estará en abril del 2020: “Es solamente entonces cuando se hace la traducción a los idiomas oficiales de la Unión Europea. Este proceso de traducción lleva cuatro o cinco meses”. Una vez hecha la traducción, explicó que “se entra en la primera etapa de consideración para la firma del acuerdo, que precisa que el 55% de los países que componen la Unión Europea y que representen un 65% de la población den el OK”. 

Una vez conseguidos esos apoyos, el Parlamento Europeo solamente necesita mayoría simple para aprobar el acuerdo. Allí votan las configuraciones partidarias, no los países como países. Cada configuración partidaria aglutina a diferentes países y una ideología determinada. Así es como el Mercosur, a través de la ratificación de sus países, se adhieren al dicho acuerdo.”

Podés escuchar el audio completo de la ponencia de Valeria Csukasi: Avances en la agenda de relacionamiento externo del MERCOSUR.