[Crónica] ¿Cómo fue la tercera Feria de Empleo de FCEA?

 

El miércoles 11 de setiembre tuvo lugar la Feria de Empleo en la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA), de 9 a 13 y de 15 a 20 horas. Estudiantes de diferentes carreras y con distintos intereses pudieron acercarse a más de 30 stands de empresas públicas y privadas, para obtener información acerca de las oportunidades laborales que ofrecen las mismas.
Además, en el encuentro se desarrollaron otras actividades, como un CV Checking realizado por la empresa Manpower, una charla sobre el ahorro, dictada por Rodrigo Álvarez de República AFAP y otra charla sobre cómo es trabajar en una organización global, con expositores de BDO. Además, CPA Ferrere facilitó a estudiantes algunos tips para armar el currículum.

A las 11 de la mañana se dio la apertura formal, en la que estuvieron presentes el decano de FCEA, Jorge Xavier, y el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. En primer lugar tomó la palabra Patricia Ponti, de la Unidad de Prácticas Curriculares, y una de las organizadoras del evento. Ponti dio la bienvenida a la Feria de Empleo y cedió la palabra al decano Jorge Xavier y al ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro.

Feria de Empleo 2019

A continuación, intervino Jorge Xavier: “En lo personal y en lo institucional corresponde que les dé la bienvenida a esta actividad, una nueva edición de la Feria de Empleo”, dijo. Y continuó: “Puedo señalar con satisfacción que para mí es un enorme privilegio formar parte de este tipo de actividades que año a año nos sorprende por el nivel que alcanzamos, siendo parte de un proceso de apertura de la Universidad de la República en general y nuestra facultad en particular”. A su vez, hizo énfasis en la contribución de esta actividad a la transparencia y a la descentralización del vínculo con diferentes actores del ámbito empresarial y organizacional, aportando al proceso de formación que brinda la institución educativa.
Mencionó la presencia de compañeros del CURE de Maldonado y de Tacuarembó, y dijo al respecto que “esto habla muy bien de lo que la Universidad de la República está haciendo”.

Feria de Empleo 2019-14

Además, compartió algunos datos conocidos recientemente acerca del perfil del estudiante de grado: “Nuestra facultad hoy es el principal servicio universitario de la Universidad de la República y registra más de 26.000 estudiantes activos, lo que supone que el 17% de estudiantes de la Udelar son de esta facultad y, como señalé, están en todo el país”. Según indicó el decano, “esto evidencia que estamos haciendo un proceso fuerte de descentralización que necesariamente se acompaña de un proceso de democratización en el acceso”.

Posteriormente, Xavier anunció que el martes 10 se aprobó en el Consejo Directivo Central la Maestría en Administración y Economía de Turismo: “Está pensada para la Regional Este, así que creo que todas estas son señales que nos aproximan al mundo real”.

Para finalizar, dijo: “Esta Feria de Empleo es un muy buen ejemplo de lo que la facultad hace, así que desde ya reconocer la satisfacción y el compromiso de redoblar esfuerzos, que creo que hablan muy bien de lo que el Uruguay está haciendo en materia de políticas públicas, que facilitan el acceso y que democratizan”.

Feria de Empleo 2019-43

Luego intervino el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro. Dio los buenos días a todas y a todos, y aseguró: “El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social tiene la satisfacción de estar acá acompañando las tres ferias que se hicieron”.
Señaló: “Casi la mitad de los estudiantes son la primera generación universitaria, los Murro en Uruguay somos pocos, y mi hijo fue el primer universitario de la familia Murro. Que hoy en día la mitad de los estudiantes sean la primera generación de estudio es una muy buena señal”.

“La vinculación entre la educación y el empleo es una cuestión fundamental. Tenemos una nueva ley, la 19689, que ofrece oportunidades para estudiantes y egresados que nosotros creemos que todavía, porque no lo hemos comunicado bien o no lo hemos comunicado suficiente, no se están aprovechando en todas sus posibilidades. Ya hay 6.000 personas y 200 empresas que la están usando, pero se puede usar mucho más”, dijo.
Por último destacó la importancia de ver a “empresas tan importantes” aportando a esta actividad, de las cuales algunas ya usan esta ley de fomento de empleo. Reconoció la Feria de Empleo como una actividad que da nuevas posibilidades, y felicitó a la facultad y a la Udelar, a las empresas públicas y privadas, y a todas las personas que asistieron.

Feria de Empleo 2019-27

A las 20 horas, el decano cerró formalmente la feria. Agradeció la presencia de las numerosas empresas y personas presentes durante toda la jornada, entre los cuales destacó a docentes del extranjero y a unidades de Udelar del interior. Por último, antes de dar comienzo al brindis, Xavier destacó la participación del comité de apoyo: “Nos tenemos que considerar enormemente satisfechos”, remarcó.

Accede al albúm de fotos de la Feria de Empleo 2019