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[Crónica] Apostar a la descentralización: primera graduada en Tecnólogo en Administración y Contabilidad de Treinta y Tres

 

Difundimos la historia de Patricia Techera, la primera egresada de la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC) con mención Turismo, en el Centro Universitario Regional Este (CURE) de Treinta y Tres.
Esta carrera dura cinco semestres, y se dicta además en Maldonado, Lavalleja, Rocha (CURE) y en el CENUR Tacuarembó.

Una trayectoria significativa
Techera se graduó el 15 de julio con el examen de Tributaria II, luego de haber realizado una trayectoria colmada de esfuerzo: es residente de Melo y madre de tres hijas, de modo que viajaba para dar sus parciales a Treinta y Tres, y muchas veces incluso a Montevideo y Maldonado.
Anteriormente, Patricia estudiaba en Montevideo la carrera de Contador Público, lo cual define como “su verdadera vocación” y, si bien, por motivos personales tuvo que mudarse y no pudo continuar sus estudios, cuando supo que tenía la posibilidad de estudiar TAC, no lo dudó. Techera es docente en nivel medio, de los cursos de contabilidad y administración. Ya se dedicaba a la docencia antes de volver a estudiar, pero afirma que la carrera de TAC le fue “sin dudas” útil para su desarrollo profesional.

“Entonces me decidí y me inscribí en el CURE. Los primeros exámenes los tuve que ir a dar a Maldonado porque no había profesores que los tomaran en Treinta y Tres, ahora hace un año y medio que tenemos a la economista Cecilia Ois, que es la referente de la carrera en Treinta y Tres y nos toma todos los exámenes, revisiones, entre otras instancias de acompañamiento. Nos ayuda si necesitamos materiales o consultas con profesores. Es un buen nexo entre docentes y estudiantes.

Además, Techera contó, con emoción, que gracias a su esfuerzo, también pudo hacer materias de Contador Público. “Estoy a cinco materias de recibirme para contador. Ojalá que así sea, y en este momento para esas materias tengo que ir a Maldonado que es donde puedo ir a dar esos exámenes, pero sigo apostando al CURE. Sigo apostando a la descentralización porque soy profesora, y lo que inculco a mis estudiantes que se puede estudiar, que hay donde estudiar y que hay oferta en el interior. Por más que estamos a 400 km de Montevideo, les digo que a 110 km yo estoy estudiando, yo acabo de recibirme, yo puedo estudiar. Si me gusta esa carrera o esa rama de la educación puedo hacerlo, tengo donde hacerlo’, relató.

Oferta académica en el interior
La Universidad de la República (Udelar), en su apuesta por la descentralización, continúa con un arduo trabajo en conjunto entre las facultades y Unidades Regionales.
En este sentido, en estos últimos años, se profundizó la diversificación de la oferta académica en el interior, dictada en los dos Centros Universitarios (CENUR) Este y Litoral Norte, Centros y Casas de la Universidad del Noreste. En la actualidad, la Universidad ofrece más de 120 propuestas educativas en el interior. La Comisión Coordinadora del Interior de Udelar es la entidad que estructura, orienta y coordina la descentralización. Conocer más sobre la CCI aquí

 La Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) ofrece para el interior la carrera de Tecnólogo en Administración y Contabilidad (TAC). A su vez, se brinda la posibilidad de acreditar algunos cursos de Contador Público en el CENUR Salto.

Asimismo, los estudiantes del Área Social y Artística (ASA) pueden realizar los Ciclos Iniciales Optativos (CIO) en las regionales CENUR Salto y CURE Maldonado. Los CIO ofrecen a los y las estudiantes una puerta de ingreso a la Udelar, así como un conjunto de elementos teóricos y metodológicos, técnicas y herramientas básicas para el análisis de las problemáticas sociales.

Asimismo, desde la propuesta de los CIO se busca orientar la elección de la carrera universitaria a seguir dentro del Área Social y Artística, a partir de la tutoría (docente y/o par). Esta modalidad supone el trabajo con las y los estudiantes para recibir asesoramiento sobre las posibilidades de acreditación de lo realizado en este programa académico, en las distintas trayectorias académicas por las que opten.

Los CIO promueven una formación integral de las y los estudiantes de educación terciaria, que supone además de la formación profesional y el compromiso ético, tres grandes conceptos: interdisciplina, articulación de las tres funciones de la Udelar (docencia, extensión, investigación) y articulación con los actores locales (institucionales y comunidad).

Links de interés:

Área Social y Artística
Centro Universitario Regional Este (CURE)
Centro Universitario Regional Norte (CENUR) Salto
Centro Universitario Regional Norte (CENUR) Paysandú